Tabasco sin impuestos petroleros
“Hay dos clases distintas de personas en la nación, aquellos que pagan impuestos y aquellos que reciben y viven de los impuestos”. Thomas Paine Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com La Reforma Energética está en vigor desde el martes, y hace como un mes les compartimos un análisis de la diputada federal Nelly Vargas Pérez donde convocó […]
14 de agosto de 2014

“Hay dos clases distintas de personas
en la nación, aquellos que pagan
impuestos y aquellos que reciben
y viven de los impuestos”.
Thomas Paine

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

La Reforma Energética está en vigor desde el martes, y hace como un mes les compartimos un análisis de la diputada federal Nelly Vargas Pérez donde convocó a sus demás compañeros legisladores a establecer un frente junto a empresarios, académicos y autoridades para que Tabasco pueda cobrar un impuesto a las trasnacionales que realicen exploraciones en aguas profundas, y también por la extracción del hidrocarburo, al parecer no hubo el respaldo suficiente, aunque en realidad es difícil lograr este objetivo.

La visión de Nelly Vargas debe revisarse con detenimiento para entender la importancia de lograr que Tabasco reciba más ingresos a través de la recaudación y derechos a las empresas extranjeras que muy pronto estarán asentándose en la entidad, tal vez se logre algo más adelante, y debe ser pronto, de acuerdo al Marco Jurídico existente en estos momentos, le compete única y reservada para la Federación, la facultad sobre contribuciones derivadas de la actividad petrolera. Así lo establece el artículo 73 Constitucional.

Para entender mejor esta situación, la diputada del PRD, Rosalinda López Hernández, nos comparte un análisis completo del panorama, donde destaca que se trata de una cuestión compleja, no imposible de alcanzar. Explica el tema de competencia en materia de impuestos ha sido discutido ampliamente, específicamente en el supuesto de que la Federación tenga la autoridad exclusiva en algunas materias o actos, o si la facultad para legislar no limita a los estados a crear impuestos sobre los mismos actos.

Al respecto, el artículo 73 fracción VII faculta al Congreso Federal a imponer contribuciones necesarias para solventar el gasto público; en la fracción X del mismo artículo, señala es facultad del Congreso de la Unión legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, sustancias químicas, explosivos, pirotecnia, industria cinematográfica, comercio, juego con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear entre otros.

Y más aún, la fracción XXIX del artículo 73, señala de forma exclusiva a la Federación para establecer contribuciones especiales sobre energía eléctrica, producción y consumo de tabacos labrados, gasolina y otros productos derivados del petróleo. La misma Constitución establece que las entidades federativas únicamente participarán en el rendimiento de estas contribuciones especiales, en la proporción que la Ley secundaria Federal determine, como es la Ley de Coordinación Fiscal.

Cabe destacar, el actual sistema tributario no ha permitido generar ingresos adicionales a los Estados y Municipios que permitan atender por si solos sus necesidades, esto debido a la existencia de restricciones constitucionales, como el Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, suscrito por todas las entidades en 1979, el cual se mantiene vigente, esto impide a las entidades establecer cobros de impuestos en materia de hidrocarburos.

De tal modo, los Estados y Municipios no tienen competencia o facultades para establecer contribuciones que se relacionen con las derivadas de la actividad petrolera; por cierto, cuando se cita contribuciones, se refiere a toda la clasificación de las mismas, es decir, impuestos y/o derechos, etc.; sin embargo, si los Estados y Municipios pretendieran establecer algún tipo de contribución a las derivadas de la actividad petrolera, es necesaria la modificación de diversos instrumentos jurídicos.

Lo primero que debe hacerse es, reformar el artículo 73 para establecer la concurrencia impositiva, nos explica Rosalinda López en su análisis; luego precisa, se deben hacer reformas a las leyes secundarias donde establezcan la posibilidad de las entidades federativas ya sea de legislar o en su defecto de administrar la potestad actualmente exclusivas de la Federación. Aclara que estas reformas debieron ser atendidas antes de la aprobación del dictamen de las leyes de energía, ingresos petroleros, entre otras, y no se hizo.

También debe modificarse el Anexo 1 del Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación vigente desde 1979, existen elementos para efectos de poder realizarlo por la dinámica jurídica de los instrumentos que regulan dicha actividad. Esto llevará un largo proceso, de entrada, haya la unanimidad de esfuerzos, es decir, todos a quienes se refirió en su escrito Nelly Vargas recientemente, asuman con convicción esta lucha para ponerlo en la agenda pública nacional y enfrentar un debate propositivo.

Aunque la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión difícilmente pueda respaldar estas acciones, por el hecho de no convenir a la Federación dejarle a los Estados el cobro de la renta petrolera, incluso, los gobernadores de las entidades donde se extrae hidrocarburos posiblemente no se sumen a esta causa, al pertenecer al mismo partido que el presidente Enrique Peña Nieto, de allí lo complejo del tema, quizás algún día pueda lograrse, pero en definitiva, no será en este sexenio.

La piragua
Es grave que José Ramón Díaz Uribe pese a estar encarcelado siga propiciando conflictos al interior del Colegio de Bachilleres, ayer sus incondicionales lanzaron la amenaza de protestar con un paro de actividades el lunes 18 cuando inicia el semestre escolar; lo delicado es que al parecer han interpuesto los recursos legales en la Junta de Conciliación y Arbitraje para evitar ser sancionados. Jaime Mier y Terán Suárez debe resolver el conflicto, sin poner en riesgo las clases.

*** Donde también se avizora un nuevo conflicto es en Seguridad Pública, esto en reclamo al incumplimiento de los acuerdos firmados cuando hubo el paro de actividades por dos semanas. Al respecto, el General Audomaro Martínez Zapata, no quiso hablar cuando el martes intentaron entrevistarlo sobre el tema, mientras no explique en qué situación se encuentra la minuta firmada, se generarán especulaciones, callar no es la mejor estrategia.

Compartir: