Connect with us

Portada

Tabasco sigue caminando. Vamos de la mano con el presidente: Adán Augusto López

Publicado

en

  • Seguimos trabajando y avanzando en favor del crecimiento del estado.
  • La Federación nunca nos ha dejado solos a los tabasqueños.
  • Somos un referente de desarrollo en el sureste de México, afirmó el mandatario.

Con el inicio del presente año, el gobernador Adán Augusto López Hernández, cumplió con su palabra empeñada, pues dio el banderazo de salida para la construcción del distribuidor vial de Guayabal, lo cual es una obra sensible y que se requería de manera urgente, una demanda social, además de anunciar, que se tendrá una importante derrama económica para reparación y mantenimiento de caminos, así como de obra pública, por lo cual Tabasco, no detiene su marcha, ello a pesar de la pandemia que se sigue viviendo en todo el estado y el país.
En una semana de inicio del presente año, donde el jefe del ejecutivo puso en marcha los trabajos del distribuidor vial de Guayabal, así como realizó un recorrido por el municipio Paraíso para supervisar cómo se realizan las obras de mejoramiento del sistema carretero, así como solicitarle a los tabasqueños ser empáticos y seguir adelante para evitar un contagio de coronavirus, y que las vacunas estarán llegando en Tabasco en los próximos días, y que serán vacunados los que se encuentren en la primera línea de batalla, específico que Tabasco, a pesar de todos estos problemas, sigue caminando, trabajando, avanzando en favor del crecimiento de los tabasqueños.
Por lo cual, ha señalado López Hernández, que se seguirá realizando las acciones conducentes para el desarrollo en todos los sentidos de Tabasco y de los ciudadanos, por lo cual, dijo, que la Federación y el presidente Andrés Manuel López Obrador, nunca han dejado solo a los tabasqueños, se sigue trabajando de la mano y sobretodo, buscando el beneficio colectivo que es la parte más importante.
Además anunció, que el decreto que se publicó en el mes de diciembre, ello para evitar un mayor movilidad de los ciudadanos, se amplía hasta el próximo 15 de febrero, ya que dijo, que en los últimos días se ha incrementado el número contagio, por lo cual, si hay que evitar regresar al semáforo rojo.

Estímulos fiscales para Tabasco
El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que será presentado formalmente el Decreto de estímulos fiscales en la frontera sur de México, de la que forman parte los municipios de Balancán y Tenosique, como parte de una medida federal “que contribuirá a detonar la economía y sentará bases para establecer un corredor logístico que ayude a sacar a flote a esta región”.
Sostuvo que este año será de consolidación, y confió en que, con el presupuesto de más de 50 mil millones de pesos autorizados al estado, Tabasco podrá salir adelante, pero de la mano de una política de austeridad, la ayuda del Presidente Andrés Manuel López Obrador e instrumentos financieros de corto plazo que permitan fondear proyectos.
El mandatario aseguró que durante 2021 se seguirá sintiendo “la mano” y el cariño del Presidente de la República a los tabasqueños, al tiempo de confirmar que el lunes 18 de enero, arrancará en la barra de Frontera, el programa de dragado de ríos de la entidad, cuyo objetivo es evitar inundaciones recurrentes en territorio estatal.
Anunció que la empresa holandesa Van Oord será la encargada de retirar alrededor de 1.5 millones de metros cúbicos de sedimentos en la desembocadura del río Grijalva, pero al mismo tiempo iniciará una serie de desazolves en otros puntos río arriba, los cuales realizará la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado, vía dragas del Cematab.
López Hernández sentenció, entre otros temas, que a fin de evitar que Tabasco regrese a semáforo epidemiológico rojo, las medidas sanitarias extraordinarias decretadas en diciembre para contener la pandemia de Covid, mediante la restricción de la movilidad y de actividades no esenciales, seguirán vigentes hasta el 15 de febrero.
Afirmó que, si bien la llegada a México de la vacuna contra el coronavirus representa un signo de esperanza en la lucha contra la enfermedad, los tabasqueños tienen que entender que aún con esa protección, las medidas sanitarias como el uso adecuado del cubre bocas, la sana distancia, y la higiene permanente de manos, no deben relajarse.
López Hernández anticipó además que el regreso a clases presenciales podría darse hasta el próximo ciclo escolar.
Dijo que el semáforo rojo es una posibilidad que no se puede descartar, por lo que si siguen creciendo descontroladamente los índices de ocupación hospitalaria –hoy al 30 por ciento– y el número de pacientes activos, no habrá otra opción que volver a cerrar la actividad comercial y de servicios y regresar al confinamiento social.
No obstante, el mandatario expuso que independientemente de estas condiciones, 2021 será un año de mayor inversión y más crecimiento económico, ya que Tabasco arranca el nuevo ciclo con condiciones estables, luego de cerrar 2020 sin adeudos a proveedores ni problemas financieros o administrativos.
Adán Augusto López Hernández, sostuvo que la recuperación económica del estado será paulatina, e irá acompañada de proyectos nacionales en marcha, como la construcción de la refinería de Dos Bocas, la cual ha incidido un repunte en cuanto a generación de empleo, y una inversión sin precedentes en la actividad de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunado a una derrama de 5 mil millones de pesos en obra pública estatal.

Reparar la escuela más antigua de Villahermosa
Para garantizar la integridad de mil 400 alumnos y brindarles mejores espacios para sus actividades escolares, el gobernador Adán Augusto López Hernández supervisó el inicio de los trabajos de reconstrucción de la escuela primaria más antigua de la ciudad de Villahermosa, ubicada a un costado del parque central de la colonia Tamulté.
A petición de los padres de familia y personal docente del centro escolar, donde se ubican cuatro escuelas, las matutinas: “Manuel Díaz Prieto” y “Manuel de Jesús García Osorio”; y las vespertinas: “Dolores Ocaña Brindis” y “Ceferino Vázquez Osorio”, el mandatario instruyó la demolición total de la infraestructura y la construcción de una escuela tipo.

Supervisa acciones en Paraíso
El gobernador Adán Augusto López Hernández dio el banderazo de salida a los trabajos de reconstrucción de la carretera costera Paraíso-Las Flores, como parte de un paquete de obra pública que dará mejores condiciones de progreso al municipio y complementará el desarrollo de la refinería de Dos Bocas, que este año entra en su fase culminante.
El mandatario estatal aseguró que 2021 será de mucha derrama económica, inversión y obra pública para este municipio, considerado un punto estratégico en el proyecto de la Cuarta Transformación.
De gira por esta municipalidad, López Hernández precisó que, aunque el rescate de la carretera Las Flores implica la repavimentación con concreto asfáltico de tramos aislados, con una inversión de 20 millones en beneficio de 2 mil 100 habitantes, su impacto va más allá, porque también están en marcha la pavimentación del tramo El Escribano y la reconstrucción con concreto hidráulico de la entrada de Dos Bocas hasta el periférico.

Distribuidor vial, promesa cumplida
Al poner en marcha la construcción de la primera etapa del distribuidor vial de Guayabal, con lo que se dará respuesta a una añeja demanda de Villahermosa, el gobernador Adán Augusto López Hernández vaticinó que el 2021 será un gran año para Tabasco, y acentuó que sólo en el rubro de obra pública se estiman inversiones por 5 mil millones de pesos.
Aseveró que tras un 2020 bastante complejo por la pandemia de Covid-19 y las inundaciones causadas por lluvias históricas que dejaron miles de damnificados, un nuevo ciclo inicia con la seguridad y convencimiento de que Tabasco no puede detenerse y debe seguir adelante en unidad con el propósito de superar décadas de retraso y abandono.
López Hernández afirmó que a pesar de las adversidades que marcaron todo el año pasado, los proyectos de la cuarta transformación comienzan dar otro rostro a la entidad, para que deje de ser el punto olvidado y recobre su posición como referente de desarrollo en el sureste de México.
El mandatario dio el banderazo a los trabajos del nuevo distribuidor vehicular que, con una inversión de 173.8 millones de pesos, contribuirá a resolver los congestionamientos viales que en horas pico se registran en la entrada de la carretera Villahermosa-Teapa.
El proyecto a desarrollarse en 11 meses, contempla una estructura de 30 ejes, con una longitud de 347.43 metros, 13.60 metros de ancho y tres carriles de circulación en un solo sentido, de Periférico a la carretera Teapa.
El sistema constructivo a cargo de las empresas tabasqueñas Comercializadora de Productos Servicios y Maquinaria Jiménez, en participación conjunta con Obras Caminos y Asfaltos, consiste en pilas, contra-trabes, columnas y cabezales de concreto armado, vigas y losa de concreto, y una superficie de rodamiento a base de concreto asfáltico.
Como parte de una gira de trabajo que incluyó la supervisión de las tareas de reconstrucción de la avenida “Luis Donaldo Colosio” en la colonia Gaviotas, en la que se destinan 14.2 millones de pesos, el Gobernador dijo que también se avanza en el diseño del proyecto que albergará “una especie de Ciudad de Hospitales”.
Adelantó que este nuevo centro de infraestructura hospitalaria será desarrollado en un terreno de seis hectáreas propiedad del Gobierno, ubicado a un costado de la Unión Ganadera, con el fin de construir los nosocomios que sustituirán al Hospital “Gustavo A. Rovirosa”, ya obsoleto e inviable, y al Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”.
Adán Augusto López añadió que, adicionalmente, arrancará la construcción de los nuevos hospitales de Cárdenas y Macuspana –este último con 70 años de vida y actualmente con problemas estructurales–, y se estima que también se ponga en marcha la edificación del nuevo hospital de Teapa.
Aseguró que 2021 será un año de mucha inversión y de obra pública para poner al municipio de Centro y en particular, a Villahermosa, a la altura de las mejores ciudades del país, al tiempo que anticipó que antes de que termine el mes de febrero, iniciará la construcción de la nueva planta potabilizadora que tanto requiere la capital.
López Hernández agradeció en ese sentido la ayuda que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a Tabasco para superar las recientes inundaciones, y subrayó que sólo en apoyos directos, los afectados recibieron 2 mil 500 millones de pesos.

Empatía para evitar contagios
Sí la población no actúa de manera responsable y relaja las medidas de higiene y sana distancia, Tabasco podría volver al confinamiento, advirtió el gobernador Adán Augusto López Hernández.
El jefe del Ejecutivo detalló que la entidad continúa en semáforo epidemiológico color naranja, pero con altas posibilidades de regresar al color rojo, si los tabasqueños no actúan con cautela.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Objetivos cumplidos. Obras continúan, afirma el gobernador

Publicado

en

Los primeros 15 días de gobierno se trabaja a marchas forzadas para continuar en la recuperación de Tabasco, nada nos detendrá, dijo Adán Augusto López Hernández

Una semana en donde la luz al final del túnel se está observando, pues se inició la vacunación contra el Covid-19 para el personal que se encuentra en primera línea en el sistema de salud en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández, ha recalcado que éstas son acciones que el Gobierno Federal y el gobierno Estatal, y cumplen con los ciudadanos ante esta pandemia que está azotando a todo el mundo.
En una semana donde se inició con la vacunación de todo el personal en los hospitales Covid para quienes encuentran en primera línea, cumplió su objetivo, por lo cual el gobierno de Tabasco atiende con las acciones tendientes a que esté personal cuente con esta aplicación de la dosis y posteriormente se estará realizando las acciones para el siguiente personal médico y la sociedad en general.
Pero, además, al destacarse que solamente se vacunarán en esta primera etapa los de primera línea, y después que se supo que un director de un hospital en Tabasco se había vacunado saltándose está reglas, de mediatamente llegó al cese por lo cual se ha dejado en claro que este gobierno no tolerará actos de esta índole, porque como lo ha señalado el gobierno de la República, primero son los de primera línea y posteriormente los que vayan en la lista.
Por ello es una semana en donde se está observando la luz en el camino son acciones concretas para en su momento combatir esta pandemia, pero hizo un llamado a no bajar la guardia, seguir los protocolos de seguridad e higiene, pues nunca descartó que Tabasco pueda pasar de nueva cuenta semáforo rojo, si la ciudadanía y la Iniciativa Privada no cumplen con cada uno de estos protocolos,
De igual forma, en esta semana se dió el nombramiento a los titulares del Invitab así como la Secretaría de Desarrollo Económico, donde se les solicitó realizar el mejor de sus esfuerzos trabajar en conjunto, y pero sobre todo, en beneficio de la sociedad tabasqueña.

Luz al final del túnel
El gobernador Adán Augusto López Hernández atestiguó este día el inicio del Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en Tabasco, que en una primera etapa se aplicará al personal médico, de enfermería y camilleros que se encuentran en la línea de combate a la epidemia.
Luego del arribo de un primer lote de 9 mil 975 vacunas de la farmacéutica Pfizer al estado, el mandatario visitó los módulos de vacunación del Hospital Regional de Alta Especialidad «Juan Graham Casasús», donde Ernesto Hernández Alonso, médico internista que se desempeña en el área COVID fue el primero en recibir la dosis.
Al igual que todos los estados del sureste y acorde al Programa Nacional de Vacunación, López Hernández verificó el arranque simultáneo de la jornada en los 11 centros hospitalarios COVID de Tabasco, con total apego a los protocolos de las autoridades sanitarias y con la participación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Sector Salud Federal y Estatal, y Secretaría de Bienestar.
El Ejecutivo Estatal señaló que si bien la vacuna ayudará a contrarrestar el avance de la epidemia, es importante que los tabasqueños no bajen la guardia y se continúe con las medidas higiénicas, de sana distancia y resguardo domiciliario.
Sostuvo que el programa de vacunación se aplicará en los órdenes acordados, inicialmente al personal médico y de enfermería, y en una segunda etapa, a la población en general de acuerdo al rango de edades, con el objetivo de que a finales del año un poco más del 70 por ciento de la población tabasqueña haya recibido la dosis.
Se informó que en una primera etapa llegarán a Tabasco más de 31 mil dosis, por lo que de acuerdo al programa, todo el personal del Sector Salud de Tabasco será vacunado. No obstante, aclaró, que es decisión personal de cada trabajo.
Explicó además que para un mejor orden y control, el traslado y resguardo de las vacunas corre a cargo del Ejército Mexicano, incluso dentro de cada uno de los 11 centros hospitalarios COVID del estado.
Se agregó que la meta de cada módulo de vacunación instalado en los hospitales, es aplicar 120 dosis diarias, y que en el caso de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, que es la recién llegada, las personas tienen que recibir una segunda dosis a los 21 días.
De igual forma, el gobernador Adán Augusto López Hernández también visitó el módulo instalado en el Hospital de Alta Especialidad «Gustavo A. Rovirosa», donde en una primera etapa serán aplicadas 540 dosis al personal médico, de enfermería y camilleros, que laboran en la primera línea de combate a la pandemia.
Juan Antonio Torres Trejo, director del hospital, indicó que este mismo día concluirán la vacunación al personal de la zona verde o área COVID, por lo que inmediatamente iniciarán la aplicación al grupo dos, con una meta de mil 260 dosis a aplicar a más tardar el próximo viernes.
Reconoció que si bien existe cierta incertidumbre por parte de algunos trabajadores, la vacuna de la farmacéutica Pfizer brinda la garantía de que ya fue probada en varias partes del mundo y autorizada por parte de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México