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Tabasco seguro para invertir

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HamdaniDjafar, embajador de Indonesia en México, celebra inicio del fortalecimiento de la relación con México a partir de las oportunidades que ofrece la entidad a empresarios

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El embajador de Indonesia en México, señor HamdaniDjafar aseguró que Tabasco tiene el potencial para ser un socio comercial con esta nación de Oceanía, sobre todo en la producción de Palma de Aceite y Hule, por lo cual, se pretende realizar intercambio entre este país y nuestra entidad en el ámbito cultural y académico, “y con ello, estar en su agenda”.
Al ofrecer una rueda de prensa en Palacio de Gobierno junto con el representa del Gobierno de Tabasco en la ciudad de México, Oscar Cantón; el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Gustavo Rodríguez; y la coordinadora de Comunicación Social, Dolores Gutiérrez, el embajador dejó el ánimo de ser socio comercial con Tabasco, ya que tiene producción que a ellos les interesa.
Dio a conocer que se buscará una segunda vista a la entidad que incluya a empresarios indonesios, con el objetivo de ahondarle en las potencialidades y características con que se cuenta.
Además se ofrece becas para jóvenes para técnicas, ciencias, acuacultura y educación, por ello la reunión con las autoridades académicas encabezada por el rector, José Manuel Piña Gutiérrez.
HamdaniDjafar se encuentra en la entidad desde hace dos días, habiendo recorrido los municipios de Jalapa y Comalcalco, conociendo todo lo relacionado a la producción de la palma de aceite, donde ese país es primer productor mundial, así como segundo lugar mundial en producción de hule.
Dijo que hay interés por hacer inversiones en la entidad aprovechando las buenas relaciones que existen desde hace medio siglo entre ambas naciones.
Comentó que hay intención de poder trabajar en materia de turismo, señalando que hay interés por mejores las relaciones económicas entre ambos países, considerando en gran parte a Tabasco, por lo que conoció de la producción de palma de aceite en Jalapa.
Dijo que hay posibilidades de invertir en la entidad, “hay espacios para hacerlo, invitaremos a empresarios de Indonesia para que lo hagan, necesitamos tener más diálogo y comunicación entre ambos países”.

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Agrotendencias

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Reflexiones sobre autosuficiencia (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“La prudencia termina convirtiéndose en colaboración” Julia Navarro

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
En todo el mundo, la globalización ha transformado los medios de vida y las comunidades campesinas desde la década de 1980. Los pequeños agricultores se han enfrentado a dificultades cada vez mayores para mantener los medios de vida rurales a partir de su producción.

En respuesta, la agricultura de pequeños propietarios se ha desarrollado, en general, en dos direcciones: la producción de productos para el mercado (alineando la agricultura a las necesidades del mercado) y el desarrollo de una producción que trata de no depender de insumos externos, construyendo principalmente en los recursos internos, utilizando muchas veces fuentes externas de ingresos. Por otra parte, están los que requieren medidas adicionales para lograr el desarrollo; es decir, agricultura de subsistencia que es una modalidad agrícola caracterizada por la producción de, únicamente, aquellos productos que se van a consumir, pero lo que requieren son oportunidades para el desarrollo personal y social. En este bloque se requiere desarrollar estrategias, no solo agropecuarias, sino las que ayuden a lograr bienestar. Por ello merecen atención especial y no encasillarlas al sector agropecuario.

Estos cambios agrícolas, en la economía de mercado, que a veces ocurren en paralelo en una unidad de producción, han ido de la mano con flujos crecientes de migración rural-urbana (internacional y nacional).

La idea de la autosuficiencia es atractiva para todas las personas, al parecer hay un instinto humano que persigue el objetivo de ser lo menos dependiente posible y ese sentimiento que se da en las personas, también se refleja muchas veces en los países.

No obstante, en este camino de la soñada autosuficiencia se atraviesa uno de los conceptos básicos de la economía: el comercio. Esta actividad humana (al parecer también instintiva) donde se busca la especialización en la producción, para luego parar al peldaño del intercambio y la competencia, en vez de producir un poquito de todo con calidad mediocre.

Lo cierto es que ninguno de los extremos desembocaría en un modelo económico eficaz y sostenible. Según datos de la FAO estos 3 países ostentan un alto grado de autosuficiencia alimentaria: Canadá, Argentina y Australia (Fuente: FAO, The State of Agricultural Commodity Markets, 2015) y a la vez son reconocidos como grandes comerciantes e incluso miembros de importantes alianzas comerciales regionales y globales.

Las ideas de autosuficiencia, deberían ser un plan ordenado y a largo plazo de los países para lograr un equilibrio entre su producción de autoconsumo y la de exportación. Sin embargo, cada país enfrenta situaciones muy diversas, desde el medio físico hasta el sistema socioeconómico. No puede decirse si la autosuficiencia es una buena o mala idea. En México se estima que la cuarta parte del maíz producido es para autoconsumo. La población económicamente activa de México se estima en 58.4 millones de personas, de las cuales aproximadamente el 13% están en el sector primario y aporta el 3.8% del PIB. Como referencia en Brasil es el 5.9% con el 9% de la población ocupada y en

Como reflexión: Estados Unidos no está entre los países más autosuficientes y Argentina sí. Sería interesante estudiar la relación que guarda la autosuficiencia, la economía y el desarrollo humano de estos 2 países.

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