Connect with us

Ciudad

Tabasco, segundo lugar en producción ostrícola

Publicado

en

Redacción
Rumbo Nuevo
Con los apoyos del gobierno del estado otorgados durante los últimos seis años que ascienden a 211 millones de pesos, Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción ostrícola, afirmó Carlos Miguel García Bojalil, subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Pesca  de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop).
En presencia del gobernador Andrés Granier Melo y de ostricultores del municipio de Paraíso, García Bojalil hizo un balance de la situación del sector; agregó que esos recursos han servido para reforzar la infraestructura productiva existente y de nueva creación, así como para el equipamiento de las granjas ostrícolas, “se ha construido el pilar para mantener la producción y seguir creciendo en los años venideros”, afirmó.
Reconoció que los ostricultores trabajan con una mentalidad más empresarial para que el sector repunte cada día más, dijo, se están estableciendo bases sólidas para el repunte del sector.
Anunció que en apoyo a la actividad ostrícola se construyó un laboratorio de semillas de ostión  para que en lugar de obtenerlas de las laguna, el laboratorio suministre las semillas a las granjas ostrícolas.
Con respecto a lo anterior, García Bojalil comentó que el proyecto atrajo la atención de inversionistas del norte, que en principio tenían la intención de invertir en Sánchez Magallanes en un proyecto similar,  pero que al final decidieron invertir 20 millones de pesos en la construcción del mencionado laboratorio en el municipio de Paraíso y que en breve iniciará su funcionamiento.
Informó que también se referenciaron los bancos ostrícolas  del complejo lagunar  Carmen-Pajonal- Machona- Redonda que permitirá hacer un manejo sustentable de los recursos para no agotarlos. En ese mismo sentido, se hizo un manual de engorda del ostión y de reproducción de semillas.
Al agradecer la participación de los ostricultores, García Bojalil los exhortó a continuar trabajando en beneficio de sus  familias y del estado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Analizar aumento en pasaje ante incrementos en insumos: transportistas

Publicado

en

Derivado a que la pandemia afectó severamente sus ingresos económicos, agrupaciones de transportistas sub urbanos y foráneas, solicitarán de manera formal ante las instancias responsables, el análisis para que al iniciar el siguiente año, se les pueda autorizar un incremento en el costo del servicio, esto, para poder tener una recuperación, puesto que la situación es complicada para este sector de la sociedad.
El presidente de la Federación de Transportistas de Rutas suburbanas y Foráneas de Estado de Tabasco, Israel Trujillo de Dios, señaló que este año siguen sufriendo por las afectaciones a ese sector, todo ello, debido a que las restricciones por los semáforos epidemiológicos derivado por la pandemia, complicó la situación económica de su gremio, sus ganancias bajaron, y por ello, se requiere de este apoyo para poder salir adelante.
Trujillo de Dios indicó que muchos afiliados le han solicitado plantear al gobierno de Tabasco nuevas medidas para mejorar la situación del sector, entre ellas una revisión en la tarifa del pasaje para el próximo año.
Comentó que el principal problema es del aforo en el transporte público, debido a que a pesar del semáforo verde, aún no operan al 100 por ciento de su capacidad, y esto afecta la economía de los socios, por lo que dijo ver necesario que se libere, con todos los cuidados.
“Por supuesto que nosotros acatamos todas las medidas y protocolos de seguridad por la pandemia, pero, es necesario que se nos permita el 100 por ciento del aforo”.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México