Tabasco se recupera. Más del 60% de producción se hace en el país: López Obrador
Tabasco «pasó de nuevo a ser el estado con más producción de petróleo», afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que la entidad aporta hasta el 60 por ciento del millón 800 mil barriles diarios de la extracción nacional. Asimismo, al referirse a la etapa de pruebas de la refinería Olmeca, donde llegaron […]
14 de abril de 2023

Tabasco «pasó de nuevo a ser el estado con más producción de petróleo», afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que la entidad aporta hasta el 60 por ciento del millón 800 mil barriles diarios de la extracción nacional.
Asimismo, al referirse a la etapa de pruebas de la refinería Olmeca, donde llegaron a participar hasta 35 mil trabajadores, el mandatario anunció que para albergar a más de dos mil 500 técnicos y obreros especializados que operarán la procesador a, se construirán 500 viviendas en el municipio de Paraíso.
Durante la mañanera, el Ejecutivo, a pregunta expresa, volvió a abordar el tema de la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de exploración, explotación y producción de campos petroleros. Particularmente se refirió a los casos de Comalcalco y Huimanguillo.
«… ya se ha invertido bastante en exploración de nuevos yacimientos. Estos campos a los que haces referencia son parte de esa inversión en exploración, que no se hacía, y resultaron campos con mucho potencial, es decir, hay suficiente petróleo en estos campos de tierra, en Huimanguillo y en…Comalcalco, básicamente.
«Y también está comprobado que hay suficiente petróleo en aguas someras, en las costas de Tabasco y de Campeche, en el litoral del golfo, de modo que hay petróleo para varios años hacia adelante, porque se invirtió en exploración.
Entonces, se está incrementando al final la producción de petróleo, la extracción de petróleo. Ya Tabasco pasó de nuevo a ser el estado con más producción de petróleo, ya se está extrayendo en Tabasco del millón 800 mil barriles diarios, el 60 por ciento, 55, 60 por ciento ya se extrae de Tabasco.
Y está cambiando en todo el sureste, porque se está procurando que el crecimiento de México sea más horizontal, que no sólo tengamos crecimiento en el norte, en el bajío, en el centro, sino también en el sur sureste, (que) estaba desequilibrado el crecimiento económico, y ahora se ha ido equilibrando, es decir, se ha ido volviendo más justo, más igualitario el crecimiento de la economía. Y tiene que ver, pues con la inversión pública, porque nunca se había invertido tanto en el sur sureste como ahora, y esto ha permitido pues que haya empleo y que haya crecimiento económico.
Entonces, eso es lo que se está haciendo. Hacia el futuro Tabasco, Campeche, el sureste, Chiapas, pues van a tener estos yacimientos, va a seguir la extracción de crudo. Esto, aunque no es industria de la construcción, que ocupa mucha fuerza de trabajo, de una u otra manera sí es una derrama económica y sí ayuda a la economía regional.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir: