Connect with us

Política

Tabasco se consolida en Justicia Penal

Publicado

en

La transformación de Tabasco hace historia y se consolida de la mano de la ley, afirmó Andrés Granier

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Tabasco se sumó al mandato constitucional para transparentar la impartición de justicia, al proclamar el gobernador Andrés Granier Melo la declaratoria oficial de la adopción del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el estado. “Este día la transformación de Tabasco hace historia y se consolida de mano de la ley”, afirmó ante los representantes de los poderes legislativo y judicial en este acto protocolario.
En un hecho sin precedente histórico, Andrés Granier selló un compromiso por la transformación de Tabasco en materia de Justicia en el momento que dio el golpe de mallete junto con Rodolfo Campos Montejo y Marcela González García, de los otros dos poderes del estado, en presencia como testigo de honor de Felipe Borrego Estrada, coordinador nacional para la implementación del nuevo sistema.
En el Salón Villahermosa del Parque “Tomás Garrido Canabal”, ante jueces, magistrados, abogados, servidores públicos del Poder Judicial, Legislativo, Procuraduría de Justicia, Barras de Abogados y de organizaciones sociales, el gobernador aseguró que, así, Tabasco cumple y fortalece el pacto federal.
“Se suma a la vez a la cruzada por la legalidad y transparencia de la justicia y porque queremos que transite y viva en un Estado de Derecho”, agregó en presencia de los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Morelos, Veracruz, Yucatán, Durango, Campeche, Chiapas, Chihuahua y Distrito Federal.
Agradeció la participación de las universidades Juárez Autónoma de Tabasco, del Valle de México, Autónoma de Guadalajara e Instituto Universitario de Puebla al prestar sus instalaciones para los cursos de capacitación y simulacros para juicios orales.
Destacó que ha brindado todo su apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia para que estén acorde a esta nueva realidad, “porque son las dependencias donde más impactan las reformas establecidas y en funcionamiento a partir de esta fecha”.
Granier Melo, tras develar placa conmemorativa, señaló que en materia de Seguridad Pública, el gobierno que encabeza no se ha detenido en la lucha contra la delincuencia y “para ello hemos fortalecido a las instituciones de procuración e impartición de justicia”.

Pone en marcha Salas de Juicios Orales en Macuspana
El gobernador Andrés Rafael Granier Melo, puso en marcha aquí las salas de Juicios Orales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con lo que una vez más Tabasco se coloca a la vanguardia en materia de procuración e impartición de justicia al anticiparse a la fecha límite establecida en la Constitución que pone como plazo el mes de junio de 2016 para todos los estados de la República.
Al entregar las salas de Juicios Orales del TSJ y del Consejo de la Judicatura –que representaron una inversión de 17 millones de pesos en su infraestructura, equipamiento y operación–, el mandatario tabasqueño destacó que ese cometido significa un enorme logro, que pocos municipios de entidades del país tienen, con lo que se contará con una justicia más pronta y expedita, y con instituciones más fuertes y sólidas, con personal profesional y mejor capacitado.

MAYOR TRANSPARENCIA JUDICIAL
De esta forma, Macuspana se convierte en el primer municipio de Tabasco en contar con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, un sueño largamente fortalecido por Granier Melo, y que permitirá dar mayor transparencia a los procesos judiciales, garantizar la reparación del daño a la víctima u ofendido, enfatizar el respeto a los derechos humanos y dotar de más y mejores instrumentos para combatir a la delincuencia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Compromiso con la libertad y justicia

Publicado

en

Al reafirmar su compromiso con la libertad y la justicia, el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos presidió la ceremonia cívica del 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México, en el monumento al general Vicente Guerrero, ubicado en la explanada de Plaza de Armas.
En compañía de autoridades militares y civiles, el mandatario tabasqueño depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor a los pies de la efigie de quien fue parte fundamental del movimiento insurgente, que concluyó un día como hoy hace 200 años, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.
Junto a la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, y los comandantes de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, y de la V Zona Naval Militar, Gabriel Pablo González Contreras, el Ejecutivo estatal escuchó respetuosamente la lectura del Acta de Consumación de Independencia.
Por su parte, el secretario del ayuntamiento de Centro, José Marcos Quintero Buendía, dio lectura al acta firmada el 28 de septiembre de 1821, en la que destacó que con el documento, la Nación mexicana, que por 300 años no tenía voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.
Ante los presidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, y del Congreso del Estado, Emilio Contreras Martínez de Escobar, recordó que con el documento, la Nación pudo entablar relaciones amistosas con las demás potencias.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México