Tabasco saldrá adelante
Con ceremonias patrias atípicas, ello por la pandemia, en donde el grito y el desfile militar, se celebró sin presencia de público, el gobernador Adán Augusto López Hernández, reafirmó que se trabaja intensamente en cada uno de los sectores, para que Tabasco salga adelante en cada una de sus situaciones, al ponderar claramente, que no […]
21 de septiembre de 2020

Con ceremonias patrias atípicas, ello por la pandemia, en donde el grito y el desfile militar, se celebró sin presencia de público, el gobernador Adán Augusto López Hernández, reafirmó que se trabaja intensamente en cada uno de los sectores, para que Tabasco salga adelante en cada una de sus situaciones, al ponderar claramente, que no hay que bajar los brazos ante el coronavirus, y a pesar que la tendencia es a la baja, el semáforo naranja continuará por lo mínimo 2 semanas, y se preservan las medidas de protocolo y seguridad e higiene en favor de la sociedad.
En una semana intensa del mandatario estatal, en donde acudió a los municipios de Nacajuca y Centla, donde tuvo diálogos cercano con los habitantes y comunidades indígenas, además de anunciar diversas obras de desarrollo social, el jefe del ejecutivo aseguro, que Tabasco no se detiene, que sigue avanzando, cumpliendo con cada una de las acciones que se encuentran plasmadas en el Plan Estatal de desarrollo, y que a pesar de la pandemia, la entidad sigue caminando en favor de todos los tabasqueños.
De igual manera, de forma atípica en estas fiestas patrias, se realizaron ceremonia sin presencia del público, sin la verbena, sin el bullicio; simplemente la pandemia obligó a que realizará estas acciones de esta forma, pero el mandatario, junto con la presidenta del Sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, encabezaron el tradicional gritó en el balcón principal de Palacio de Gobierno, vitoreando a los héroes que nos dieron Patria; y al día siguiente, en las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, presenciaron el tradicional desfile militar, donde quedó en claro, que Tabasco sigue trabajando en favor de todos.
También mencionó, que en torno a la pandemia, Tabasco continuará dos semanas más en el semáforo naranja, pues a pesar de tener datos estadísticos y oficiales, que los casos de coronavirus comienzan a disminuir, así como pacientes hospitalizados, recuperados y los activos, se tomó esta decisión para seguir realizando las acciones prudentes, continuando con los protocolos de seguridad e higiene, para resguardar la seguridad de cada uno de los ciudadanos.
Y lamentó el accidente que ocurrió hace unos días en la obra del distribuidor vial en Avenida Universidad, donde dijo, que una obra como ésta, que no se realizaba desde hace décadas en Tabasco, no está exenta de este tipo de situaciones, que las empresas, se hacen cargo de todos los gastos de salud de los que resultaron, lamentablemente, lesionados, pero que se seguirán realizando estas obras con el mayor protocolo de seguridad, para evitar este tipo de percances.
Es por ello, que el jefe del ejecutivo, remarco que Tabasco no se detiene, y en lo que resta del presente año, se seguirá cumpliendo con cada una de las directrices que se encuentran plasmadas en cada uno de los ordenamientos del gobierno, y que cada uno de los funcionarios, saben perfectamente, lo que tienen que realizar, ejecutar y cumplir por la sociedad, porque la cuarta transformación está caminando en beneficiar a cada uno de los que viven en esta entidad.

Apoyo al sector agropecuario
El gobernador Adán Augusto López Hernández inauguró la galera de especies porcinas de la Dirección de Producción de Especies Menores, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), como parte de una iniciativa dirigida al rescate de la infraestructura productiva estatal.
El mandatario afirmó que con este tipo de acciones su gobierno avanza en la recuperación productiva de especies menores y adelantó que el siguiente paso será consolidar los esquemas de comercialización y distribución de las mismas.
En las instalaciones de lo que antaño se conoció como el Centro de Capacitación y Reproducción de Especies Menores (Cecarem), López Hernández dejó claro su compromiso de dar un giro totalmente distinto a lo que se hacía en esta materia.

Apoyo al sector indígena
Sensible a las necesidades de los pueblos indígenas chontales, el gobernador Adán Augusto López Hernández entregó la rehabilitación de la Casa de Salud del ejido Tres Brazos y supervisó el desazolve del canal del ejido Nueva Esperanza, cuyo objetivo es recuperar la vocación pesquera de la zona, esto en Centla.
El mandatario estatal también inspeccionó los trabajos de construcción del camino del ejido Tembladeras y refrendó su compromiso de impulsar obras y programas que permitan traer bienestar y justicia social a las comunidades originarias.
López Hernández arribó desde muy temprano al ejido Tres Brazos, donde desde hace décadas habían clamado -sin que nadie los escuchara-, por la rehabilitación de la Casa de Salud y atención médica oportuna.

Reconocer trabajo del Sector Salud
Con el reconocimiento al trabajo profesional y humano que realiza el sector salud de Tabasco para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19, el gobernador Adán Augusto López Hernández presidió la Primera Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado (OPD) de Servicios de Salud del Estado.
López Hernández agradeció la participación conjunta de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, y la Secretaría de Finanzas, entre otras áreas del Gobierno Estatal, para que no faltaran equipos e insumos en la atención a los pacientes con coronavirus.
El Ejecutivo Estatal compartió que aun en el momento más complicado de la emergencia y de la ocupación hospitalaria, a ningún tabasqueño se le negó el servicio.
Afirmó que el Gobierno del Estado no escatimó recursos para la reconversión y habilitación de centros hospitalarios, como el Hospital de Cárdenas y el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”, así como para la habilitación de las llamadas burbujas hospitalarias, y la adquisición de equipos (ventiladores y tomógrafos) prioritarios para atender a los enfermos por la pandemia.
Por su parte, Silvia Roldán, a seis meses de que Tabasco registrara el primer caso de Covid -19, presentó el Diagnóstico Situacional de la Secretaría de Salud del Estado, así como un balance de las acciones emprendidas por instrucción del gobernador Adán Augusto para contener la pandemia.

Seguirá dos semanas semáforo naranja
El gobernador Adán Augusto López Hernández dio a conocer que la entidad permanecerá en semáforo epidemiológico naranja por las próximas dos semanas, con un nuevo llamado a los ciudadanos a evitar fiestas o reuniones familiares que propicien el contagio del Covid -19.
A seis meses que Tabasco registrara el primer caso de coronavirus, indicó que, si bien se mantiene la curva descendente en el número de casos positivos y de hospitalizados, “no es momento de cantar victoria” y se deben conservar las medidas de higiene, sana distancia y resguardo domiciliario.

Fiestas patrias atípicas
Con la participación de 272 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar), así como de la Guardia Nacional, este miércoles se realizó en Tabasco el tradicional desfile militar alusivo al 210 aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México.
En esta ocasión, en atención a las medidas preventivas recomendadas por el sector salud para evitar la propagación del Covid-19, la exhibición se efectuó en el interior del Campo Militar de la Trigésima Zona, en el marco de una conmemoración encabezada por el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Como parte de la parada militar que tuvo una duración de alrededor de 14 minutos, participaron tres carros temáticos del Gobierno del Estado, el primero denominado “Frente al Covid”, a cargo de la Secretaría de Cultura, mismo que permitió observar detalles dirigidos a la importancia de hacer conciencia ciudadana frente a este mal y no bajar la guardia.
En cumplimiento al deber cívico y republicano, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, el mandatario estatal encabezó, en Palacio de Gobierno, la Ceremonia Cívica Solemne y Conmemoración del Grito de Independencia, que, en esta ocasión, representó un acto solidario con quienes han perdido a sus seres queridos y quienes en los hospitales luchan por contener el virus.

Agradecen donativos de Salud
Los números son alentadores, pero no debemos confiarnos, sostuvo el gobernador Adán Augusto López Hernández en relación al comportamiento de la pandemia del Covid-19, al reiterar el exhorto a la solidaridad y civismo de los tabasqueños para no realizar fiestas y reuniones que deriven en un aumento de contagios de la enfermedad.
Al encabezar el evento de donación de cinco ventiladores médicos BiPAP (Dispositivos de Presión Positiva) por parte de la empresa CM del Golfo S.A. de C.V., al Gobierno del Estado, el titular del Ejecutivo apeló a la conciencia de los ciudadanos, para que en el marco de estas fiestas patrias y de la transición de Tabasco hacia la Nueva Normalidad se mantengan el distanciamiento social y el resguardo domiciliario.
En el evento que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que este equipamiento aportado por la empresa tabasqueña, considerados como no invasivos, ayudarán en gran medida a la terapia que brinda el personal médico a los pacientes de coronavirus antes de proceder a la intubación.
Reconoció nuevamente la labor que han venido realizando los trabajadores del sector salud para enfrentar la pandemia y sacar adelante a Tabasco.
López Hernández señaló que, si bien el número de contagios ha disminuido, se tiene que hacer un esfuerzo adicional como sociedad para superar la emergencia sanitaria y consolidar el avance hacia la Nueva Normalidad.

Acciones en favor de Nacajuca
El gobernador Adán Augusto López Hernández informó aquí que como parte de las obras convenidas con el Ayuntamiento este año se invierten en Nacajuca 58 millones de pesos para obras básicas y acciones sociales que beneficien a población en pobreza extrema y localidades con alto nivel de rezago.
El mandatario dio el banderazo a la construcción de infraestructura en materia de agua potable, drenaje sanitario y pavimentación de carreteras y calles, como parte de un compromiso que busca ‘saldar la deuda histórica’ que se tiene con Nacajuca, un municipio, aseveró, que durante décadas ha sufrido abandono y marginación.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir: