El Instituto Mexicano para la Competitividad ubica a Tabasco en último lugar en transparencia presupuestal
El Instituto Mexicano para la Competitividad reveló que Colima, Puebla y Campeche, son los estados con mayor transparencia presupuestal; mientras Tabasco, Tamaulipas y Sonora ocupan los últimos lugares Ciudad de México El Universal Las entidades federativas de México resultaron reprobadas en materia de calidad y transparencia presupuestal, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal […]
18 de octubre de 2012

El Instituto Mexicano para la Competitividad reveló que Colima, Puebla y Campeche, son los estados con mayor transparencia presupuestal; mientras Tabasco, Tamaulipas y Sonora ocupan los últimos lugares

Ciudad de México
El Universal
Las entidades federativas de México resultaron reprobadas en materia de calidad y transparencia presupuestal, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal (IIPE) 2012 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El director general del organismo, Juan Pardinas, informó que las 31 entidades federativas del país y el Distrito Federal obtuvieron una calificación promedio de 56 por ciento, que es reprobatoria.
Colima, Puebla y Campeche son los estados con mayor transparencia presupuestal, mientras que Tabasco, Tamaulipas y Sonora ocupan los últimos lugares en esta materia.
«Como país, la contabilidad de los presupuestos estatales está reprobada; hay estados que han hecho su trabajo y eso ha permitido que el promedio no sea aún peor», explicó en rueda de prensa.
Pardinas dijo que aunque la deuda de los estados en estos momentos presenta una situación sana, y hay algunos que están en condiciones de contratar mayor endeudamiento, lo que preocupa son los casos de algunas entidades en particular.
«Si nos mantenemos en criterios de opacidad y de falta de transparencia no podremos garantizar la salud de las finanzas públicas, además no habrá reforma fiscal que nos alcance para cubrir los usos y costumbres de gasto de los que no están acostumbrados a rendir cuentas y a ser transparentes», advirtió.
El promedio de la deuda estatal como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) representa 2.8 por ciento, pero hay entidades más endeudadas, como Coahuila, Quintana Roo y Nayarit, donde alcanza 7.9, 6.6 y 6.0 por ciento de su PIB.
La deuda de los gobiernos estatales asciende a 404 mil millones de pesos, cantidad que equivale a 13.8 veces el presupuesto de la UNAM o 6.3 veces los recursos que se destinan al Seguro Popular.
El director general del Imco señaló que las áreas más opacas dentro de los presupuestos estatales del país son la deuda pública y los tabuladores salariales.
Los estados que ganaron más posiciones en calidad y transparencia presupuestal respecto al año pasado fueron Puebla, Oaxaca, Colima y Nuevo León. Por el contrario, Tabasco, San Luis Potosí, Sonora y Baja California Sur son las entidades que más perdieron posiciones.

Gastos operativos presionan finanzas municipales
El crecimiento de los gastos operativos -de alrededor de 12 por ciento promedio anual en los últimos cinco años- está ocasionando presiones en las finanzas municipales en México, alertó la calificadora Moody’s.
En un reporte titulado «Tendencia de deterioro de la calidad crediticia municipal», comentó que estas presiones han generado desequilibrio financiero estructural preocupante en los municipios mexicanos.
La calificadora internacional señaló que esta situación representa un elemento crediticio negativo para el sector y el deterioro observado en los últimos años podría desencadenar acciones de calificación sobre ciertos municipios.
«Al disminuir el margen operativo municipal, el desarrollo de infraestructura de los municipios se restringe y gradualmente incrementa su dependencia del endeudamiento», señaló el analista asociado y coautor del reporte, Francisco Uriostegui.
Apuntó que el deterioro observado se da en un contexto de estancamiento del crecimiento de los ingresos propios de los municipios y, en su opinión, no es ocasionado por un ciclo económico adverso, sino por las decisiones de política municipal.

Compartir: