TABASCO OCUPA LOS PRIMEROS LUGARES EN INSEGURIDAD
José David Sánchez Plaza Sanpladave1959@hotmail.com     El informe semestral que recientemente dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubica a Tabasco entre las entidades más inseguras del país, al registrar en ese lapso, un total de 30 mil 754 delitos, dichas situación nos debe preocupar y ocupar. Esa cifra  de delitos de diversa […]
4 de agosto de 2014

José David Sánchez Plaza
Sanpladave1959@hotmail.com    

El informe semestral que recientemente dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubica a Tabasco entre las entidades más inseguras del país, al registrar en ese lapso, un total de 30 mil 754 delitos, dichas situación nos debe preocupar y ocupar.

Esa cifra  de delitos de diversa índole, significa que Tabasco está muy por encima de entidades como Michoacán, Guerrero, Morelos y Tamaulipas, que están consideradas muy violentas.

Ese reporte, revela que cada día en Tabasco se registraron 84.25 delitos diarios, siendo el secuestro, el que tuvo un mayor repunto, al tener un incremento del 46.51 por ciento, en los primeros 180 días de éste 2014.

El informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destaca que en Morelos se registraron durante los primeros seis meses del año 65.14 delitos diarios y en Tamaulipas 41 delitos por día, muy por debajo de Tabasco que registró 84.25 delitos diarios.

Según ese informe del SNSP delitos como el secuestro, robo con violencia, los homicidios y el abigeato se fueron a la alza en los meses de enero a junio de éste 2014, periodo de tiempo que se vio impactado por más de 20 días de huelga de los elementos de Seguridad Pública de Tabasco.

Esa cifra revela que en promedio en Tabasco se registra un secuestro cada tercer día, -es decir- en los primeros 180 días del año, se denunciaron oficialmente 63 plagios ante las autoridades, sin tomar en cuenta los que no se hicieron del conocimiento de la autoridad.

En el 2013 se registraron en Tabasco un total de 43 secuestros y en el primer semestre de éste año, han sido un total de 63, que significó un incremento de 46.51 por ciento. Lo que ubicó a Tabasco en el cuarto sitio de ese tipo de delitos a nivel nacional.

Otro de los delitos que registró un repunte significativo fueron los homicidios que en el periodo enero-junio se han tenido 280 delitos de ese tipo, siete más del mismo periodo del 2013 al registrarse sólo 271.

El robo con violencia fue otro de los delitos que ubicó a Tabasco en los primeros lugares de las entidades del país más inseguros a nivel nacional, -es decir- este delito fue más altos en comparación con Michoacán, Tamaulipas, Morelos y Guerrero.

En el primer trimestre del año, en la entidad se denunciaron 5 mil 049 robos con violencia, lo que equivale a 13.83 asaltos con lujo de la fuerza al día, mismos en que la víctima resulta con lesiones.

De los 30 mil 754 delitos que en Tabasco, se registraron en los primeros seis meses del 2014, 8 mil 609 fueron robos de toda índole; 5 mil 049  robos con violencia; 3 mil 560 robo sin violencia; 8 mil 329 robos del fuero común y en éste periodo se han reportado mil 161 robos a casa habitación.

Cuando iba a concluir el primer año del autollamado gobierno del Cambio, fueron muchas las voces que políticos y dirigentes partidistas principalmente, pidieron la sustitución de los secretarios de Salud, Ezequiel Toledo; Educación, Rodolfo Lara Lagunas y Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, los cuáles supuestamente no estaban cumpliendo con su responsabilidad.

De esos tres integrantes del gabinete Núñez, sólo Ezequiel Toledo, fue sustituido por Juan Antonio Filigrana, en cambio Rodolfo Lara Lagunas y Audomaro Martínez Zapata hasta la fecha permaneces en sus cargos.

Las últimas semanas se ha tenido conocimiento de asaltos con violencia, homicidios, secuestros, robos a casa habitación y otros delitos de diversa índole, sin que hasta el momento se sepa de alguna estrategia gubernamental que permita revertir o contrarrestar dicha situación.

La semana pasada, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Mario Córdova Leyva, minimizó los hechos violentos que se han registrado en diversas partes de la entidad los cuáles calificó de aislados.

Es el momento que el gobernador Núñez haga una evaluación del desempeño de los integrantes del gabinete de seguridad, y de ser necesario, les dé las gracias a quienes no estén respondiendo a esa confianza. Por las cifras que se tienen en los primeros seis meses del 2014, se está perdiendo la lucha contra la delincuencia.

¿Será que Audomaro Martínez está satisfecho del trabajo hasta ahora realizado?, ¿Por qué el gobernador Núñez no ha hecho los cambios que se requieren en las   áreas gubernamentales que hasta el momento no han entregado buenas cuentas?. ¿Hasta cuándo Tabasco dejará de ocupar los primeros lugares en temas de inseguridad, opacidad, poca transparencia, competitividad y de otra índole?.

Compartir: