Connect with us

Portada

Tabasco no se paralizó pese a pandemia e inundaciones

Publicado

en

*El secretario de Obras Públicas, Luis Romeo Gurría Gurría dijo que se están ejerciendo 4 mil 70 millones de pesos, para la ejecución de 375 obras.
*Destacó la construcción de las primera y segunda etapa del Distribuidor Vial de la Av. Universidad y el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines.

Luis Romeo Gurría Gurría, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), dejó en claro que “a pesar de la difícil situación por la que atraviesa el país, por la emergencia sanitaria del coronavirus, así como de las recientes inundaciones, la obra pública en Tabasco no sé detuvo en ningún momento”.
Al acudir al pleno del Congreso a comparecer derivado a la glosa del segundo informe de gobierno, el funcionario estatal indicó a los congresistas “hacer notar, que el sector Ordenamiento territorial y Obras Públicas, de manera conjunta, ha sumado esfuerzos con sus entes desconcentrados y descentralizados, promoviendo de esta manera el desarrollo integral de la entidad, ejecutando infraestructura pública, inclusiva segura, y sostenible”.
Cabe destacar, que “durante este ejercicio fiscal, la SOTOP ha logrado generar economías en las obras contratadas por el orden de los 166.1 millones de pesos, ahorró que fueron utilizados para llevar a cabo 18 nuevas obras, lo que se ha derivado en más beneficios tangibles para los ciudadanos”.

Acciones concretas
Y durante el periodo que se informa, el cual comprende de noviembre de 2019 a septiembre de 2020, destacó que el Presupuesto Inicial de Egresos asignado al Sector para el ejercicio fiscal 2020, fue de 2,497 millones de pesos, mismo que al cierre de septiembre, tuvo un incremento de 1,573 millones de pesos, y ascendiendo a 4,070 millones de pesos, del cual el 69% corresponde a inversión.
Asimismo, mencionó que en noviembre fue autorizada la Construcción de la Primera Etapa del Distribuidor Vial Guayabal, de la cual se reservó el monto de inversión por encontrarse actualmente en proceso de licitación, obra que forma parte de los proyectos prioritarios que fueron plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.
Obras que permitirán poner fin al congestionamiento vial de estas zonas, contribuyendo de esta manera también a la reactivación económica del estado.
Por esta razón, el Gobierno Estatal, a través del Sector ha impulsado la elaboración de proyectos ejecutivos y estudios en diferentes rubros, llevándose a cabo 27 proyectos, con una inversión de 30 millones de pesos, dentro de los que sobresalen los proyectos ejecutivos.
En lo que respecta a infraestructura educativa, el Sector invierte alrededor de 435 millones de pesos, de los cuales el
En materia de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la SOTOP lleva a cabo acciones para el estudio, diagnóstico y planeación del territorio tabasqueño.
Hizo hincapié en que, esta administración, preocupada por el bienestar de los tabasqueños, y cumpliendo con la función de ordenar el territorio, al día de hoy no ha otorgado permiso alguno que contraponga los mandatos de la Ley, cuidando así que no existan más asentamientos humanos en zonas de riesgo.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Obras Carreteras
Periférico de Huimanguillo
Santa María Periférico a ejido la Península en Cárdenas
Villa Benito Juárez (San Carlos) al Poblado Aquiles Serdán en Macuspana.
Entronques carreteros: Chablé-El Triunfo, en Balancán.
Autopista Reforma-Dos Bocas (Vía Corta)
Villa Playas del Rosario-Poblado Oxolotán, Tacotalpa

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Sin unidad no hay paz. Se logra con tolerancia y libertad: Joe Biden

Publicado

en

*El presidente 46 de los EEUU llamó a los estadounidenses a “terminar con esta guerra civil que enfrenta a rojos contra azules, conservadores contra liberales”.
*Vamos a descartar la politiquería y encarar esta pandemia como una sola nación, aseveró.
*En sus primeras acciones firmó frenar la construcción del muro fronterizo con México y reintegrarse al acuerdo de París.

El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, enfocó el mensaje de su discurso inaugural en la necesidad de superar la polarización política y lograr una mayor unidad nacional. “Si lo logramos, no fallaremos”, expresó el 46° mandatario del país norteamericano.
“A todos los que no nos apoyaron, les hago esta promesa. Seré el presidente de todos los estadounidenses”, expresó desde el Capitolio. “La historia, la fe y la razón nos muestran el camino, que es el de la unidad. Debemos ver al otro no como adversario, debemos verlo como vecino. Sin unidad, no hay paz”, agregó.
Biden aseguró a su vez que ese abordaje será clave para enfrentar la pandemia. “Estamos entrando en el período más duro y mortífero de la pandemia. Debemos dejar la política de lado y enfrentarla como una nación”, dijo, antes de pedir un momento de silencio para honrar a las más de 400.000 personas que han muerto en el país norteamericano.
Luego hizo un llamado a la acción: “Tenemos mucho que hacer en este peligroso invierno. Mucho que reparar y mucho que sanar, mucho que construir y mucho para ganar”, dijo. Y agregó: “Pocas personas en la historia de nuestra nación han enfrentado más desafíos, o vivieron durante tiempos más difíciles y desafiantes que estos”.
El mandatario también hizo referencia a la invasión de partidarios de su predecesor, Donald Trump, en la sede del Poder Legislativo. Aseguró que “la democracia ha prevalecido” y se comprometió a “derrotar el terrorismo doméstico y el supremacismo blanco”. Sobre el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump el 6 de enero, prometió que no volverá a pasar “ni hoy ni mañana”.
Y en una velada referencia a quienes instigaron a la turba, dijo: “Está la verdad y hay mentiras. Mentiras que se dicen para ganar poder y dinero”. En consecuencia, dijo, es el deber de los estadounidenses, pero sobre todo de los funcionarios electos, “defender la verdad y derrotar las mentiras”.
“La voluntad de la gente ha sido oída y la voluntad de la gente ha prevalecido. Aprendimos nuevamente que la democracia es preciosa y que es frágil. En este momento, ha prevalecido. Este es el día de los Estados Unidos, el día de la democracia. Un día para la historia y para la esperanza, de renovación y voluntad”, expresó.
Si bien reconoció que “las fuerzas que nos dividen son profundas y reales”, aseguró que “no son nuevas” y que “la unidad es el camino” para superar “este histórico momento de crisis y desafíos”. “Debemos enfrentar este momento como los Estados Unidos de América”, exhortó, con énfasis en la palabra unidos.
En esa línea también envió un mensaje a “aquellos del otro lado de la frontera”. “Estados Unidos ha sido probado y emergió más fuerte. Repararemos nuestras alianzas. No para enfrentar los desafíos de ayer, sino los de hoy y mañana. Lideraremos no a través del ejemplo de nuestro poder, sino del poder de nuestro ejemplo”, agregó.
Para concluir, Biden realizó un llamado a que las acciones de su administración “muestren a las generaciones venideras que respondimos al llamado de la historia y estuvimos a la altura de las circunstancias”.

Revertir acciones de Trump
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó en su primer día al frente del Poder Ejecutivo 17 decretos que revierten políticas de su predecesor, Donald Trump. Entre ellos se destacan acciones relativas al cambio climático, la inmigración, la justicia racial y la pandemia.
En concreto, Biden determinó la vuelta de los Estados Unidos al Acuerdo de París, el principal instrumento multilateral de lucha contra el cambio climático, y levantó la prohibición de vuelos de ciertos países mayoritariamente musulmanes.
En su primer contacto con la prensa desde el Salón Oval, Biden afirmó que el país “va a volver al Acuerdo de París a partir de hoy”. “Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora”, dijo.
También requirió el uso de mascarillas “donde yo tenga autoridad” y la necesidad de mantener la distancia social en las propiedades del gobierno federal. Y anuló el proceso de desvinculación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciado por Trump en el medio de la pandemia. Sobre esto se refirió Jen Psaki, secretaria de prensa de Biden, este miércoles por la tarde durante su primera conferencia de prensa: “Durante cien días habrá que usar la mascarilla, es un decreto presidencial y se revoca la exclusión de Estados Unidos de la OMS”.
La portavoz adelantó que el doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo de la Casa Blanca, mantendrá una reunión virtual con las autoridades de la OMS.
El gobierno entrante ya había anticipado su voluntad de llevar a cabo esas acciones antes de la toma de posesión. Un memo del jefe de gabinete de Joe Biden, Ron Klain, dirigido a los principales funcionarios del nuevo gobierno demócrata, dijo que el objetivo era abordar “cuatro crisis que se superponen y se agravan: la crisis de COVID-19, la crisis económica resultante, la crisis del clima y una crisis de igualdad racial”. Todas, subrayó, “exigen una acción urgente”. Por eso apenas asuma el cargo, y durante la primera semana a 10 días, Biden tomará “medidas decisivas” contra las cuatro y también “para prevenir otros daños urgentes e irreversibles y restaurar el lugar de los Estados Unidos en el mundo”.
Psaki sostuvo que el coronavirus provocó “una crisis de asequibilidad de la vivienda sin precedentes”. Ante ese escenario, Biden “tomó medidas y pidió que se extendiera la moratoria”. Asimismo, la portavoz del presidente norteamericano remarcó que “aumentaron las dificultades en los préstamos estudiantiles”, por lo que el jefe de Estado “extendió la pausa en el pago de los préstamos estudiantiles y los intereses”.

Felicitación de Obama
Barack Obama envió un mensaje de felicitación a Joe Biden, el nuevo presidente de Estados Unidos que este miércoles 20 de enero inicia su mandato.
A través de un mensaje de Twitter, Obama, que gobernó Estados Unidos del 2009 al 2017, le expresó buenos deseos a quien llama su amigo. “Felicidades a mi amigo, Presidente @JoeBiden! Este es tu momento”, ´publicó.

En su momento: Hillary Clinton
La excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, aseguró que el flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está hecho para asumir el momento de crisis que atraviesa el país, luego de que el nuevo mandatario fuese investido este mediodía en Washington. «Creo que el momento y el hombre están hechos el uno para el otro», dijo Clinton en declaraciones a la cadena CNN.

Toma protesta Kamala Harris
Kamala Harris rindió protesta como vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa el cargo en la historia del país.
Como compañera de fórmula del presidente electo, Joe Biden, ayudó a poner fin al turbulento gobierno de Donald Trump.
Durante la campaña, Harris lo enfrentó por su manejo caótico de la pandemia, los disturbios por la injusticia racial y sus duras medidas contra la inmigración.
Washington, EEUU
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México