Connect with us

Portada

Tabasco no está solo. La Federación lo respalda: Alejandra Frausto Guerrero

Publicado

en

En materia de cultura hay y habrá apoyo, afirmó la secretaria de Cultura en México. El compromiso es que no quede nadie atrás.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Tabasco no está solo en el tema de la cultura, hay y habrá apoyo”, señaló la Secretaría de Cultura, Frausto Guerrero, quien informó que 102 piezas que se exhiben en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, se llevarán a Francia para la extraordinaria exposición de la “Cultura Olmeca” que se presentará en el “Mmusée du Quai Branly -Jacques Chirac”, en París del 19 de mayo al 15 de noviembre de este año.
Al acudir a Villahermosa, la secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y el gobernador del estado de Tabasco Adán Augusto López Hernández, firmaron un Convenio Marco de Colaboración en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, con el objetivo de establecer el marco general de colaboración y coordinación en la ejecución de las acciones orientadas a promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de México.
Al respecto, la Secretaria Frausto Guerrero afirmó: “nuestro compromiso es que no quede nadie atrás; la cultura no es un privilegio, la cultura es un derecho y tenemos que vivirla y gozarla”, como lo marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal.
A través del convenio, se trabaja por la descentralización de los servicios y de la administración de bienes de carácter cultural; para alentar la participación de instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil y asegurar la congruencia de las acciones emprendidas con aquellas que en materia de cultura se realizan en el marco de la política cultural del Gobierno de México.
De igual forma, se propiciará el desarrollo cultural al promover la participación de los municipios y comunidades en la difusión de la cultura y las artes, en estas acciones se difundirán los derechos humanos, así como la igualdad de género y la inclusión de los grupos prioritarios, entre otras acciones.
“No existe una comunidad, no existe un municipio sin manifestaciones culturales, sin creadores, y esos espacios, como Pellicer también lo pensaba, no dejar a nadie atrás, aquellas personas que parecían olvidadas están en el centro de nuestro esfuerzo, están en el centro de nuestra agenda. El reconocimiento de las culturas de México, de nuestra diversidad la estamos conmemorando y por eso estamos firmando este convenio”, dijo Frausto Guerrero.
Agregó que se va a fortalecer la presencia de la Secretaría de Cultura, que no funciona más solo concentrada en la Ciudad de México, y anunció que el acervo de Carlos Pellicer será parte de uno de los proyectos emblemáticos de la Bodega Nacional que se conformará en la cuarta sección de Chapultepec.
Con estas acciones, se abona en el cumplimiento de la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1982) donde se establece como obligación de los Estados garantizar el acceso a los bienes culturales, considerando el principio de equidad y no discriminación para todos los grupos sociales.
Agregó que, “lo que muestra Tabasco en cultura siempre ha sido de asombro para el mundo y la mirada de Carlos Pellicer es más pertinente y actual que nunca”, refirió.
El poder recorrer un museo como este, en donde vemos aquellas manifestaciones rituales y escultóricas de extraordinaria manufactura, de la mano de la poesía del pensamiento y del entendimiento de Pellicer, pues nos hace celebrar lo que somos como país una potencia cultural”, enfatizó.

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Buena herencia si se consuma la 4T: AMLO

Publicado

en

Debemos seguir haciendo historia, para dejar un gran legado a nuestros hijos y nuestros nietos, cero corrupción y cero impunidad, dijo el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que si se consuma la Cuarta Transformación se dejará “una muy buena herencia” a las nuevas generaciones.
Al encabezar la inauguración del paso vehicular Ocotoxco, el titular del Ejecutivo federal exhortó a la población que se vaya convirtiendo en un hábito el que no haya corrupción, que en su lugar haya democracia y que las autoridades manden obedeciendo al pueblo.
“Que se logre la cuarta transformación de la vida pública de México, que se destierre la corrupción en el país, que se establezca un sistema político a partir de la justicia, de la honestidad, de la austeridad, y que podamos no sólo instaurar esta nueva forma de hacer política sino que se vaya convirtiendo en un hábito de que no habrá corrupción en México. Se tiene que convertir en un hábito también la democracia, que es el pueblo el que manda, que las autoridades tenemos que mandar obedeciendo al pueblo en todo momento”
“Si se consuma la cuarta transformación le vamos a dejar una muy buena herencia a nuestros hijos, a nuestros nietos, a las nuevas generaciones, por eso debemos seguir adelante haciendo historia, en beneficio de todas y de todos”, comentó acompañado del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México