Tabasco no está solo
El presidente nacional de la benemérita institución anunció que en el estado se instalará un programa piloto, financiado por la empresa Zúrich, para capacitar a poblaciones en riesgo de inundación Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo “Por supuesto que Tabasco no está solo, cuenta con el apoyo de la Cruz Roja nacional ante los problemas […]
19 de febrero de 2014

El presidente nacional de la benemérita institución anunció que en el estado se instalará un programa piloto, financiado por la empresa Zúrich, para capacitar a poblaciones en riesgo de inundación

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Por supuesto que Tabasco no está solo, cuenta con el apoyo de la Cruz Roja nacional ante los problemas que enfrenta por las terribles lluvias”, señaló el presidente nacional de la benemérita institución, Fernando Suinaga Cárdenas, al anunciar un programa piloto que será instalado en Jonuta “y con ello, apoyar a zonas con factibilidad de inundarse y con ello, poder llevarlo a otros estados”.
En entrevista con los medios de comunicación, el directivo de esta benemérita institución, indicó que también se apoya a los migrantes que atraviesan el territorio nacional por Tabasco, con las acciones en la casa del migrante “La 72”.
Anunció a los medios de comunicación que será en abril próximo cuando se pondrá en marcha el programa piloto de respuesta ante inundaciones en 11 comunidades de Tabasco.
Expuso que el programa será financiado por la aseguradora Zúrich, que en varias etapas contempla inversiones hasta por 25 millones de dólares.
Resaltó que de 189 sociedades internacionales de la Cruz Roja, la aseguradora escogió a México para el programa piloto, y luego decidir que Tabasco fuera la sede para capacitar a poblaciones en riesgo de inundación.
El objetivo, dijo, es que las personas sepan qué hacer antes y después del desastre por anegaciones, y de esta manera reiniciar su vida activa y productiva.
“Que sepan cómo salir adelante, y que no sea necesario que el gobierno y la sociedad civil les dote de todo”, apuntó. Serán los voluntarios de la Cruz Roja quienes realicen la capacitación que conlleva un plan de prevención y luego cómo salir adelante, la recuperación de la familia y su situación económica.
Agregó que se prevé que este programa piloto se pueda replicar en otros estados y diversas partes del mundo donde se padece este tipo de problemas.
“El problema complejo es que Tabasco es fácil que se inunde, sobre todo en la zona de Macuspana, donde convergen ríos y desagües, que la gente sepa qué hacer y salgan adelante, que no se queden sin hacer cosas para tener una vida productiva”, puntualizó.
Sobre el tema de las despensas que aparecieron sin entregar en Guerrero en la pasada contingencia en esa entidad, refirió que la Cruz Roja no puede hacer nada, pues esta entrega de manera directa toda la ayuda que les hace llegar la sociedad.

Compartir: