Quinto lugar en secuestros: Procurador
En entrevista a diversos medios de comunicación el procurador Fernando Valenzuela Pernas, sostuvo que aunque Tabasco se encuentra en quinto lugar en secuestros, de manera tajante dijo que por las condiciones que imperan en estos momentos “no vamos camino a michoacanizarnos”. Por otro lado, la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas dio a […]
8 de febrero de 2014

En entrevista a diversos medios de comunicación el procurador Fernando Valenzuela Pernas, sostuvo que aunque Tabasco se encuentra en quinto lugar en secuestros, de manera tajante dijo que por las condiciones que imperan en estos momentos “no vamos camino a michoacanizarnos”. Por otro lado, la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas dio a conocer que “pese a la percepción, hay resultados en materia de seguridad; destaca que 70% de casos  de secuestro registrados en 2013 fueron esclarecidos y anticipó que la estrategia antisecuestro de Tabasco se encuentra en una fase de replanteamiento frontal que, sin caer en triunfalismos, permitirá ofrecer a la sociedad resultados positivos en el corto plazo”.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al reconocer que Tabasco ocupa el quinto lugar a nivel nacional en índice de secuestros, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Fernando Valenzuela Pernas, negó de forma tajante que por las condiciones que imperan en estos momentos en el estado “no vamos camino a michoacanizarnos, lo descarto por completo”.
En este sentido, en entrevista radiofónica con Telereportaje, de los hermanos Sibilla Oropesa, el funcionario judicial indicó que no observa elementos para poder declarar que vamos al mismo caso que sucede en el caso del estado de Michoacán, pues aseguró que “no existen las condiciones, aunado a que las bandas delictivas, un cien por ciento son locales”.
Valenzuela Pernas apuntó que el efecto del secuestro sí está en nivel altos, ya que la entidad se encuentra colocada en el quinto lugar nacional, pero aseguró que existan las acciones entre todas las autoridades para revertir esta incidencia.
Mencionó que en el transcurso de 2013 se tuvieron registrados y con demandas, 122 casos de secuestros, y en lo que va del presente año se tiene un registro de ocho casos.
De igual forma, mencionó que de todos estos casos que se tienen en registro, a pesar de reconocer que existen muchos otros –sin especificar un porcentaje- que no se denuncian ante las autoridades, el 70 por ciento de los han sido esclarecidos.
“Es decir, cuando se logra la libertad del secuestrado, que quiero comentar, esa es la prioridad número uno que se tiene como objetivo de los diversos operativos, en donde por lo menos un sujeto que participó en el mismo se encuentra detenido, aunado a los que son liberados sin la intervención de las autoridades, donde en la mayoría de los casos, los familiares tienen que pagar algo para poder recuperar a su ser querido”.
Pero negó que ante ello, Tabasco se encuentre dentro de los focos rojos por parte de la Federación. “Es cierto, estamos en el quinto lugar nacional, pero en las reuniones de trabajo que se sostienen con el gabinete de Seguridad, todas las entidades son de riesgo, pero hay algunos que son puntos o focos rojos en donde se distribuyen mayores acciones para revertirlo, y puedo asegurar que Tabasco no se encuentra en esta categoría, pero esto no se debe entender que no les interesamos, pero no estamos con los focos encendidos”.
Valenzuela Pernas precisó que el 80 al 85 por ciento de las bandas que se han detenido –sobre todo en 2013- son lo que se llaman locales, son grupos que se conforman en la entidad y no tiene injerencia alguna grupos de fuera.
Lo que sí apuntó es que sólo el año pasado, se tienen registros de la presencia de la banda de los Zetas, “y al principio, con el PUCD, quienes se llamaron miembros de la sociedad civil, estaban ciertamente vinculados con el grupo de los Templarios, pero eso fue al principio del año pasado, y no se ha presentado indicio de ellos, por lo cual, son bandas locales, los Zetas que se encuentran en toda la zona del Golfo de México y hasta ahí”.
Además, destacó que durante todo el año pasado, durante los diversos operativos que se desarrollaron en contra de la delincuencia organizada, se logró detener a 116 personas, de las cuales “el cien por ciento se encuentra recluida, es decir, nadie ha obtenido su libertad bajo fianza, y comentar que hasta alguno de estos presuntos delincuentes, ya no se encuentran en cárceles locales, ya están en otras del interior del país”.
Por todo ello, “y a pesar que se tiene que reconocer que la inseguridad se está dando en todo el país y Tabasco no es una isla, por lo cual se combate entre los tres niveles de gobierno, niego de manera contundente que existan las condiciones para poder destacar que Tabasco se acerca a ser llamado un nuevo Michoacán, repito, no existen las condiciones de vulnerabilidad y se está trabajando para ello”.
También negó que aquellos elementos policiacos o ministeriales que han sido dados de baja por diversas circunstancias, se encuentren dentro de las filas de la delincuencia organizada.
“El año pasado, un servidor firmó 70 oficios de bajas de nuestros elementos, entre ellos varios comandantes, pero las mismas no fueron por estar asociados con la delincuencia organizada, son por otras razones, por lo cual, dudo que estos personajes engrosaron las filas de la delincuencia, no se tienen reportes de ello”.
Sobre la supuesta presencia de un jefe templario en Tabasco, indicó que ello “es un asunto de inteligencia militar, por lo cual no se puede comentar absolutamente nada, pero además destacar que este rumor salió por las declaraciones de un líder de la autodefensa de Michoacán, pero nosotros no tenemos nada al respecto”.

Compartir: