Tabasco mejora calidad genética de ganado
La calidad genética que tiene el ganado en la entidad, logrado a través del esfuerzo de productores, el respaldo del gobierno estatal y el uso de la inseminación artificial, ha permitido la comercialización de reses en pie en Centroamérica, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Ignacio Lastra Marín. Luis Ruiz Sandoval […]
3 de octubre de 2012

La calidad genética que tiene el ganado en la entidad, logrado a través del esfuerzo de productores, el respaldo del gobierno estatal y el uso de la inseminación artificial, ha permitido la comercialización de reses en pie en Centroamérica, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Ignacio Lastra Marín.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Durante una reunión de trabajo con productores de la entidad, encabezados por Juan José Cruz Cadena, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Lastra Marín subrayó que mientras a nivel nacional la inseminación artificial es menor del cuatro por ciento, en Tabasco rebasa el cinco por ciento.
Dijo que cada vez vienen más productores centroamericanos para adquirir buena genética de la entidad, por lo que consideró que debe mantenerse el subsidio a productores para aumentar la inseminación artificial.
Precisó, asimismo, que durante la actual administración se han distribuido casi 500 tractores y más de mil 500 implementos agrícolas, pues “el campo requiere tecnología y asistencia técnica; por lo que es necesario que también se otorguen recursos a instituciones de educación superior, a efecto de establecer estrategias de capacitación permanentes con los mejores catedráticos”.
También se refirió a la falta de ganado en el mundo por distintas causas, entre ellas la sequía, lo cual representa una oportunidad a México para vender ganado, ya que nuestro país exportaba un millón 200 mil cabezas a Estados Unidos.
Al mencionar a Procampo, dijo que hay que ampliar este programa y cambiar la estrategia, para generar mayor certidumbre entre los productores, y, al mismo tiempo, aumentar la infraestructura productiva.
Invitó a los productores a que areten su ganado para que tengan un registro de inventario, realicen pruebas de tuberculosis y brucelosis para descartar enfermedades, porque  “si  queremos vender animales en pie o carne al mundo tienen que cumplir con los requerimientos sanitarios correspondientes”.

Compartir: