Connect with us

Ciudad

Tabasco mejora calidad genética de ganado

Publicado

en

La calidad genética que tiene el ganado en la entidad, logrado a través del esfuerzo de productores, el respaldo del gobierno estatal y el uso de la inseminación artificial, ha permitido la comercialización de reses en pie en Centroamérica, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Ignacio Lastra Marín.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Durante una reunión de trabajo con productores de la entidad, encabezados por Juan José Cruz Cadena, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Lastra Marín subrayó que mientras a nivel nacional la inseminación artificial es menor del cuatro por ciento, en Tabasco rebasa el cinco por ciento.
Dijo que cada vez vienen más productores centroamericanos para adquirir buena genética de la entidad, por lo que consideró que debe mantenerse el subsidio a productores para aumentar la inseminación artificial.
Precisó, asimismo, que durante la actual administración se han distribuido casi 500 tractores y más de mil 500 implementos agrícolas, pues “el campo requiere tecnología y asistencia técnica; por lo que es necesario que también se otorguen recursos a instituciones de educación superior, a efecto de establecer estrategias de capacitación permanentes con los mejores catedráticos”.
También se refirió a la falta de ganado en el mundo por distintas causas, entre ellas la sequía, lo cual representa una oportunidad a México para vender ganado, ya que nuestro país exportaba un millón 200 mil cabezas a Estados Unidos.
Al mencionar a Procampo, dijo que hay que ampliar este programa y cambiar la estrategia, para generar mayor certidumbre entre los productores, y, al mismo tiempo, aumentar la infraestructura productiva.
Invitó a los productores a que areten su ganado para que tengan un registro de inventario, realicen pruebas de tuberculosis y brucelosis para descartar enfermedades, porque  “si  queremos vender animales en pie o carne al mundo tienen que cumplir con los requerimientos sanitarios correspondientes”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Sin feria navideña. Por falta de organización suspenden evento

Publicado

en

La Feria Navideña “Villa la Esperanza” que se tenía contemplada realizar en el Parque Tabasco “Dora María” se cancela porque no se lograron los acuerdos entre los participantes para la organización de la misma, confirmó la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta al admitir que era poco el tiempo para hacer los preparativos para el evento y dar todas las garantías a los organizadores y ciudadanía que iba a asistir.
Declaró que no se formalizó totalmente con todos los que iban a participar, por lo que se dejará para el próximo año. 
Fue una cuestión de organización y el tema sanitario de la pandemia, se tomó la decisión de cancela la «Villa de la Esperanza en Centro», que se instalaría en el parque Tabasco.
¿Era muy corto el tiempo para organizarse?-  Sí, prácticamente era una feria, habría que hacerlo con todas las garantías para la ciudadanía y para los propios comerciantes que se establecieran ahí», declaró. 
Osuna Huerta dijo que se está haciendo una suma de esfuerzos con un costo mínimo para que los ciudadanos puedan disfrutar de los nacimientos navideños que se instalaron en diferentes puntos de la ciudad.
Lo que sigue en firme es el programa “Nochebuena en Centro”, que iniciará el próximo martes 7 de diciembre a las 19:00 horas, con la inauguración de un nacimiento de artesanos tabasqueños en el parque Manuel Mestre Ghigliazza, y otro de artistas de Tamulté de las Sabanas, en la Plaza de la Revolución, el primero del DIF Tabasco y el segundo del Ayuntamiento de Centro, que de manera coordinada instalarán un total de 22 nacimientos.
Al mismo tiempo, se llevará a cabo el encendido de luces en avenidas y calles de la capital tabasqueña.
Luis Sandoval Frade
Rumbo Nuev
o

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México