Tabasco. La Puerta del Sureste
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Una frase tan trillada, que ya no nos dice nada. Igual que la de “Villahermosa. La Esmeralda del Sureste” que algún político de reciente cuño de cuyo nombre ya no nos queremos ni acordar, acopló debidamente para que también fuera PUERTA y pomposamente declaró y acotó en su proyecto de gobierno […]
11 de diciembre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Una frase tan trillada, que ya no nos dice nada. Igual que la de “Villahermosa. La Esmeralda del Sureste” que algún político de reciente cuño de cuyo nombre ya no nos queremos ni acordar, acopló debidamente para que también fuera PUERTA y pomposamente declaró y acotó en su proyecto de gobierno municipal que se propondría construir esa puerta. Pero que en los dos años que duró su “administración” (what ever), al igual que todos los que antes lo mencionaron, no hizo absolutamente nada para lograr tal propósito.

Lo interesante del asunto es que desde tiempos remotos, quienes usamos herramientas técnicas en el tema de la prospección económica, tenemos muy claro que, efectivamente, Tabasco tiene los recursos y la posición geo-económica estratégica para ser esa puerta, pero que lamentablemente han pasado generaciones y gobiernos irresponsables que no se han propuesto empezar a sentar las bases necesarias para construirla. Solo nos hemos contentado con ver pasar los insumos que nuestros vecinos -Campeche, Quintana Roo y Yucatán- van utilizando para atender sus necesidades de desarrollo, incapaces de dar forma a un movimiento económico sustentable en el largo plazo.

En el transcurso, ese flujo ha construido en Tabasco un importante inventario de equipamiento e infraestructura. Por iniciativa de las propias empresas privadas, y prácticamente sin la orientación macro de las autoridades locales. Así hemos visto que se han instalado las oficinas de importantes consorcios industriales, talleres, centros de operación, almacenamiento y de distribución, de alcance regional.

Es a partir de la disponibilidad actual de este inventario, de la infraestructura pública hasta ahora construida, y del aprovechamiento de nuestras ventajas comparativas naturales, que el gobierno de Arturo Núñez se propone relanzar las oportunidades para el desarrollo de la entidad a partir de la configuración de Villahermosa como una Plataforma Logística de alcance efectivamente regional. Y en días pasados dio a conocer los resultados del Estudio Estratégico de Transporte, Logístico e Infraestructura de Distribución y Abasto Estatal, encargado a una empresa de nivel internacional especializada en planeación urbana, transporte y vialidad.

Dicho estudio “visualiza componentes de infraestructura, patrimonio logístico y sistemas de información estadística, vinculados con la movilidad de bienes, personas y servicios” que permitirán a la administración estatal “tomar decisiones administrativas razonadas” en relación con los nuevos proyectos que serán elaborados para hacer frente al desordenado crecimiento urbano y el establecimiento de asentamientos irregulares en los corredores carreteros, así como diversos temas de vialidad y movilidad. También para facilitar a la iniciativa privada en general, nuevas “oportunidades de inversión, que en el mediano y largo plazo detonen finalmente la condición estratégica de Villahermosa como una de las plataformas logísticas regionales más importantes del país”

El alcance que se propone este proyecto de Gran Visión, llega hasta el mercado de los países Centroamericanos. Parece que ahora si tenemos una línea consistente para el trabajo productivo a largo plazo.

….de última hora
La presidencia de la República ha girado una circular a todas las dependencias del ejecutivo “recomendando” se abstengan de organizar las festividades de fin de año que son costumbre. De ese tamaño es el ánimo y de esa naturaleza el ambiente que se vive al interior del gobierno federal. Reflexionemos

Una final de futbol infumable. Pero tenemos el americano. A darle. Estaré aquí mismo mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: