Connect with us

Portada

Tabasco fuera de la homologación de salarios mínimos: Secretaría del Trabajo

Publicado

en

Con esto, dijo la Conasami, se pretende avanzar en el proceso de convergencia gradual hacia un sólo salario mínimo para todo el país, iniciado desde 1996

Ciudad de México
Notimex
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) resolvió que la revisión de los salarios mínimos generales y profesionales del área geográfica B se igualará con los del área geográfica A, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En un comunicado, la dependencia señaló que el órgano tripartito revisó la propuesta que, con fundamento en el Artículo 570 fracción I de la Ley Federal del Trabajo, la Secretaria del Trabajo sometió a su consideración.
Con esto, dijo se pretende avanzar en el proceso de convergencia gradual hacia un sólo salario mínimo para todo el país, iniciado desde 1996.
Puntualizó que con esta medida, entre los municipios que ahora se agregan al área geográfica A se encuentran los de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, Hermosillo, Sonora; Tampico, Tamaulipas, y Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, entre otros.
El pasado 21 de noviembre, el Consejo de Representantes estudió la solicitud y toda vez que en la propuesta se detallan las circunstancias económicas que lo justifican, decidió por mayoría de 12 votos a 10, que los fundamentos que apoyaban la solicitud fueron suficientes para iniciar el proceso de revisión.
Dicho consejo es un organismo tripartito integrado por 11 representantes propietarios de los trabajadores, 11 representantes propietarios de los patrones, todos con sus respectivos suplentes y electos en convenciones, y un representante del gobierno federal: el presidente de la Conasami, y quien también preside el Consejo.
La STPS mencionó que ayer sábado se votó la propuesta de pasar todos los municipios del área geográfica B a la A, cuyo resultado fue 11 votos a favor del sector de los trabajadores, uno más del presidente de la Conasami y nueve votos en contra del sector de los patrones.
En relación con las condiciones económicas que justifican la revisión de los salarios mínimos, el Consejo de Representantes consideró que la actual situación económica que el país presenta constituye un momento propicio para llevar a cabo dicha revisión y avanzar en el cierre de las áreas geográficas.
Indicó que estas condiciones económicas son, de manera específica, el crecimiento que ha registrado el Producto Interno Bruto en el país, que ha estado en lo general muy por arriba de los que se observan en todos los países desarrollados y en la mayor parte de los países en vías de desarrollo.
La dependencia agregó que el ajuste en el salario mínimo que percibirán los trabajadores que pertenecían a la actual área geográfica B, a partir del próximo 27 de noviembre, al pasar al área geográfica A, es de 2.9 por ciento, lo que significa 53.50 pesos al mes.
Señaló que a pesar del voto en contra de los representantes del sector de los patrones, éstos dejaron constancia de su interés de mantener la armonía que nos une con el sector obrero, con quien durante más de nueve años han cumplido por unanimidad con las obligaciones que corresponden a este Consejo.
Incluso, subrayó, el sector patronal dejó en claro que «confiamos en que en nuestros próximos acuerdos se continúe con la concordia que ha venido caracterizando el análisis y toma de decisiones en esta Comisión Nacional, siempre en beneficio de México».
Puntualizó que por parte de los representantes del sector obrero, éste reiteró su disposición de continuar con los trabajos en la Conasami dentro de un clima de armonía, civilidad y en beneficio del interés nacional, comportamiento que hasta la fecha ha aportado acuerdos que han contribuido a la paz laboral durante el actual sexenio.

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Día del Maestro

Publicado

en

El titular de la Segob, celebró a los maestros en su día; en sus redes publicó: “En el Día Del Maestro y de la maestra, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, asistió al acto conmemorativo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la SEP, en el que se entregaron dos condecoraciones a los docentes con más de 40 años de servicio”.
Al acto llego acompañado por la Jefa de Gobierno, se publicó en sus redes: “Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno: Se encaminó junto con Adán Augusto López, Secretario de Gobernación y Rosa Isela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para festejar el Día del maestro, encabezado por Andrés Manuel López Obrador”.
La semana que transcurrió y ante el problema que se suscitó en el aeropuerto internacional Benito Juárez, fue el portavoz y quien encabezó el diálogo con aerolíneas así como operadores para atender este problema, donde siempre se buscó, una solución a través del diálogo.
Acudió al estado de Nuevo León, donde participo en una reunión de seguridad, además de dialogar con el gobernador Samuel García, donde se busca que exista cero impunidad, acciones concretas en favor de la sociedad.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México