Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Tabasco está haciendo historia: Adán Augusto López Hernández
*Gobierno transparente. Hay garantías, lo mejor está por venir. Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo Junto a la población de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández continúa haciendo la historia con la solidaridad del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Cuarta Transformación de México. Es público y notorio que desde antes de […]
17 de junio de 2019

*Gobierno transparente. Hay garantías, lo mejor está por venir.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Junto a la población de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández continúa haciendo la historia con la solidaridad del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Cuarta Transformación de México.

Es público y notorio que desde antes de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo estatal empezó a desenredar la madeja de obstáculos que la fallida administración del PRD dejó en la parte final del trágico sexenio de 2013-2018. Asumió la responsabilidad al frente de un equipo que junto con él está por cumplir el primer semestre de actividades enfrentando entuertos del pasado y presente.

Sin descanso, el mandatario estatal enfrenta dos de los principales retos de la administración estatal: devolver seguridad a una población harta de haber perdido la tranquilidad provinciana en un santiamén; y dos, la promoción y fomento de inversiones públicas y privadas para generar los empleos requeridos por una Población Económicamente Activa avasallada por las recurrentes crisis creadas por los alumnos conspicuos de la economía neoliberal ya declarada extinta por el presidente López Obrador.

En cinco meses y 15 días, Tabasco muestra otro rostro: el de la esperanza y la reconciliación. La reconstrucción del tejido social es una meta compartida con la población ciudadana que desde el 1 de enero lo aborda en cada uno de sus recorridos por comunidades de los 17 municipios. De ahí las audiencias públicas hasta con el más humilde ciudadano porque todos y cada uno de los vecinos de Tabasco (tabasqueños o no), sienten que el futuro del estado será de bienestar.

La aplicación de la austeridad república en la entidad no es obstáculo para empezar a reactivar y mejorar la atención ciudadana. Al contrario, el combate a la corrupción es un ejemplo que cala y crea cultura entre gobernantes y gobernados.

El objetivo de ambos es claro: contribuir para generar las condiciones que eleven la calidad de vida de los habitantes que tienen en el poeta de América, Carlos Pellicer Cámara a su más grande inspiración: “Agua de Tabasco vengo…”

México comienza en Tabasco

La prueba de que los vientos del sureste son favorables para Tabasco, es la armonía del presidente López Obrador con los mandatarios de la región. Apenas este viernes 14, así quedó demostrado en Palacio Nacional donde se dio a conocer el plan para enfrentar la migración centroamericana.

«El estado de Tabasco respalda total, absolutamente la política del gobierno federal», afirmó, sin dudar, el gobernador López Hernández ante el presidente López Obrador, así como de Marcelo Ebrard Casaubou, secretario de Relaciones Exteriores, además de sus homólogos de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Rutilio Escandon Cadenas, Cuitláhuac García Jiménez y Alejandro Murat Jiménez, de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, respectivamente.

Durante la conferencia de prensa habitual del mandatario nacional, el titular del Ejecutivo local añadió ponderó el proyecto de integración de desarrollo social y refrendó el compromiso —»como se ha venido haciendo hasta ahora», dijo— de trabajar de manera coordinada con el gobierno federal.

«Aplicarnos, desde luego para que haya pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes», señaló y agregó: «Atender de manera ordenada el flujo migratorio».

También expuso que el gobierno de Tabasco trabaja muy de la mano con el gobierno federal, con el Instituto Nacional de Migración, sobre todo, —explicó— en las estaciones migratorias donde se cuida que se respete el derecho humano de los migrantes: se les atiende, se les proporciona alimentación; y también con la Secretaría de Salud del gobierno federal para prevenir cualquier brote epidemiológico.

En suma, dijo, nuestro compromiso está vigente: colaborar en todo con el gobierno federal para que este plan de desarrollo regional de Centroamérica y México llegue a buen puerto.

«Tabasco es de los tres estados fronterizos, el que tiene menor franja, 104 kilómetros, pero no por ello vamos a dejar de apoyar y de respaldar la política del gobierno federal», refirió.

Luchando por la seguridad

“Vamos con todo para ganar la batalla” a los delincuentes, reafirmó el gobernador López Hernández el 10 de junio cuando entregó y pasó revista a parque vehicular de 188 unidades que a partir de esa fecha fortalecen las actividades cotidianas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Ángel Mario Balcázar Martínez.

En ese evento que se llevó a cabo en la loma de la avenida Gregorio Méndez, en la intersección con Pagés Llergo, estuvo el comandante de la Quinta Zona Naval, Gregorio Martínez Núñez; también, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza; el Fiscal General del estado, Jaime Humberto Lastra Bastar y, entre otras funcionarios de la administración estatal, Marcos Rosendo Medina Filigrana, titular de la Secretaría de Gobierno.

El ruido del rotor del helicoptero Bell 206, parte de la corporación policial en labores de vigilancia aérea, surca los cielos de el apacible despertar de la Villahermosa de junio. El ulular de las sirenas de más de un centenar de nuevas patrullas sorprende a los vecinos del lugar.

“En seis meses habrá resultados”, fue la promesa lanzada desde la transición gubernamental. A punto de cumplirse el plazo autoimpuesto, hay avances. Las metas planteadas y los compromisos asumidos en materia de seguridad comienzan a tomar forma, esta vez para bien de la tranquilidad de la sociedad, descrine la crónica oficial. Detalla:

«Son las siete de la mañana con cuatro minutos. Es 10 de junio y sobre una poderosa pick up color gris, modelo Lobo, el gobernador Adán Augusto López Hernández, en función de jefe máximo de las fuerzas de seguridad estatales, recorre la avenida Gregorio Méndez, en el tramo comprendido entre las calles Gil y Sáenz y Pagés Llergo, para pasar revista al personal de Seguridad Pública al pie un nuevo parque vehicular, conformado por camionetas, automóviles tipo sedán, grúas de plataforma y motocicletas. En total, 188 unidades».

La inesperada aparición de ese parque vehicular que vistió de azul la avenida Méndez, es parte del rediseño de la estrategia de seguridad pública estatal. “Son tiempos de perfeccionar las estrategias para ganar la batalla a la inseguridad”, expresó el mandatario al insistir en reconocer a la inseguridad pública como el «principal problema que aqueja a los tabasqueños y columna vertebral para generar condiciones que alienten el desarrollo económico y la generación de empleo».

La refinería Dos Bocas, va

Ante el presidente López Obrador, la secretaria de Energía y el director de Petróleos Mexicanos, Rocío Nahle y Octavio Romero Oropeza, además de otros funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como empresarios nacionales y del extranjero, el titular del Ejecutivo local pronunció un discurso en el inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, que se suma a la iniciativa de «hacer historia» que convenció a más de 30 millones de ciudadanos a votar por la mayoría de candidatos del movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por la trascendencia del mismo se publica integra la versión estenográfica:

«Muy buenas tardes a todos ustedes. Hace casi un siglo cuando Tabasco era prácticamente una isla, uno de los grandes poetas tabasqueños, José Gorostiza, escribió un hermoso poema que se llama Oración, que más o menos dice así: “La barca morena de un pescador, cansada de bogar en la orilla se puso a rezar, Señor hazme un puerto a la orilla de este mar”.

Hoy los mexicanos a la orilla de ese puerto vamos a iniciar la construcción de una refinería aquí en Tabasco.

Señor presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador, sea usted bienvenido a su tierra, aquí donde el verde nace a flor de agua.

Sean bienvenidos señor secretario de la Defensa, señor secretario de Marina, señor director general de Pemex, señora secretaria de Energía, señora secretaria de la Función Pública, señor director de la CFE, señor secretario de Comunicaciones y Transportes, señora Beatriz Gutiérrez Müller y a los demás integrantes del presídium.

Después de una larga lucha, un añejo anhelo de los mexicanos se concretiza en esta soleada mañana, inicia la construcción de una refinería en Tabasco que significa en realidad el inicio de la Cuarta Transformación nacional, ¡no más dependencia energética del extranjero!, los mexicanos, los tabasqueños somos capaces, no nada más de cuidar nuestro petróleo, somos capaces de transformarlo, somos capaces de obtener la autosuficiencia energética, por eso estamos hoy aquí, por eso señor Presidente le decimos:

Tabasco va a acompañarle en esta travesía, no le vamos a fallar, estaremos como uno solo unidos trabajando para construir un México y un Tabasco mejor. Muchísimas gracias señor Presidente.

¡Bienvenidos todos!

La historia con hechos:
¡Adiós a tu deuda!

Cuatro palabras ensambladas en 145 líneas de un discurso sin ornamentos, trascendieron las paredes del salón «José Goroztiza» del Palacio de Gobierno: «Adiós a tu deuda», expresó el gobernador Adán Augusto López Hernández ante un auditorio plural y diverso aún con la secuela de las altas temperaturas de la época.

Sacudidos con la declaración de finiquito a una deuda acumulada de más 11 mil millones de pesos —desde el 30 de enero de 1995 hasta el 14 de mayo de 2019—, el público se puso de pie y aplaudió al mandatario estatal que, al frente, aparecía acompañado por los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, magistrado Enrique Priego Oropeza y el diputado Tomás Brito Lara.

Pero no fueron los únicos sorprendidos con un anuncio largamente esperado y, a veces, convertido de sueño a pesadilla: radio y televisión trasmitieron en vivo para competir con las redes sociales cuyos usuarios empezaron a dudar sobre la veracidad de la información tal como suele ocurrir en el ciberespacio.

Esta vez la realidad superó al mito: el titular del Poder Ejecutivo explicó a grandes pasos, las negociaciones y gestiones que encabezó desde el 1 de enero de este año ante diversos funcionarios de la empresa productiva del Estado Comisión Federal de Electricidad, no sin reconocer la participación de académicos e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y, por supuesto, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Desde aquí quiero agradecer en público reconocimiento al señor Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador…», de pie, atronando las palmas, cimbrando las estructuras del salón remodelado en 2010, la concurrencia frenó la narrativa del gobernador López Hernández.

Fundidos en el aplauso, en el reconocimiento al titular del Poder Ejecutivo Federal, estaban lo mismo el XIII Obispo de Tabasco, Monseñor Gerardo de Jesús Rojas López y Fernando Ramos Hernández, del Comité Cívico de Tabasco; pero también, la vicepresidente del Senado de la República, senadora Mónica Fernández Balboa; los dirigentes de los partidos políticos Morena, PRD, PVEM y PRI, así como sus coordinadores parlamentarios y, de igual forma, representantes de organismos de comerciantes, empresarios y líderes de opinión…

En medio del cálido, afectivo reconocimiento al presidente López Obrador, el mandatario estatal continuó: «… porque sin su apoyo este convenio que es verdaderamente un logro histórico para los tabasqueños, pues no hubiese sido posible».

Aunque el gobernador López Hernández aclaró que en los próximos días firmará el acuerdo largamente esperado por los tabasqueños en los próximos días, el Ejecutivo local dio por concluida «por fin una larga lucha de los tabasqueños».

«Se trata de terminar con un justo y añejo reclamo», afirmó categórico. En seguida, puntualizó: «Se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE. Y lo más importante, se le otorga a Tabasco la tarifa más baja en el sistema eléctrico nacional».

Afuera, arriba del Palacio de Gobierno inaugurado el 13 de diciembre de 1894, siendo gobernador Simón Sarlat Nova (la construcción que inició en 1883 y concluyó más de una década después, costó, finalmente, 130 mil 335 pesos), ondeaba la bandera nacional y el monumental reloj estadounidense, que data del siglo XIX, y que a inicios de 219 fuera rehabilitado con música tradicional que se puede escuchar cada seis horas, marcaba las 08: 15 horas.

Un tiempo y una fecha, en realidad, histórica. Una lucha que parecía interminable; que acumulaba deudas más y más cada bimestre de cada año…Un movimiento ciudadano que llegó a involucrar a la mayoría de los tabasqueños…

Y toda esa lucha que, invariablemente, terminó uniendo a la familia tabasqueña llega a su punto final como una promesa cumplida por el presidente López Obrador y el gobernador López Hernández.

Por mucho tiempo, aún en el salón «José Gorostiza» se seguirá escuchando la ovación con la cual fue recibida la noticia mañanera: «¡Adiós a tu deuda!»

Así pues, la primavera 2019 también será recordada por el intenso calor ambiental y por la época en la cual el cumplimiento a la palabra empeñada trascenderá la historia.

Contacto con la gente

Un día cualquiera, el gobernador López Hernández aparece caminando por la Plaza de Armas de Villahermosa. Al reconocelo, decenas de ciudadanos lo abordan. Y son atentididos en una singular audiencia pública. Otro día, aparece en la Zona Remodelada del Centro Histórico de Villahermosa, y también atiende a la gente que lo aborda entre saludo y saludo a otros más que circulan o conviven en los comercios del lugar. Y así, así, son los días…

Va a Balancán, y antes de iniciar el acto por el cual acudió a ese municipio, ofrece audiencias. Al final del evento, cualquiera que sea, también. Lo mismo en Cárdenas y Huimanguillo, tal como lo hizo en el transcurso de junio: no hay lugar donde no sea conocido pero además, encuentre amigos.

En los recorridos para inaugurar o inaugurar obras de beneficio social, así como de anunciar proyectos de infraestructura urbanística o de apoyo al campo, o al sector vulnerable de la población, López Hernández suele escuchar un saludo de afecto y de paisano: «Adán Augusto, amigo…»

Son los primeros cinco meses y 15 días de un sexenio histórico para Tabasco como lo fue el de Tomás Garrido Canabal, Carlos Alberto Madrazo Becerra y Enrique González Pedrero.

El pasado que cuenta, dicen.

Compartir: