Connect with us

Anexo Político

Tabasco es privilegiado. Acciones históricas favorecen el sureste del país

Publicado

en

*Solidaridad y generosidad de la federación ha sido permanente.
*Siempre presente la mano amiga del presidente.
*Tengo la conciencia tranquila, porque se están entregando buenos resultados a los tabasqueños, dijo el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Redacción
Rumbo Nuevo
Con el nuevo manejo de las presas del Alto Grijalva que dio a conocer el presidente de la República, es el inicio de la recuperación de la industria eléctrica nacional, así como de la misma manera se está rescatando a Petróleos Mexicanos (Pemex) destacó el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández.

Y es que en el marco de la gira que realizó este domingo por Chiapas y Tabasco el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador; el jefe del Ejecutivo estatal agradeció el impulso que la refinería de Dos Bocas, que no ha sido sólo un sueño de los tabasqueños, sino de los mexicanos, vendrá a garantizar la seguridad energética del país.

“Tabasco agradece como siempre señor presidente, su solidaridad, su compromiso, la mano amiga siempre presente”, añadió ante la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García desde el puerto de Dos Bocas donde se desarrolla la obra de la refinería.

Relación institucional
Por otro lado, desde la presa Peñitas, López Hernández dejó claro que lo importante no son las relaciones personales sino el trabajo institucional con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero sobre todo, debe haber respeto a los tabasqueños así como ya hay ese respeto a la empresa productiva del Estado.

Y es que en el marco del anuncio sobre el nuevo manejo de las presas del Alto Grijalva que hizo el presidente de la República, el jefe del Ejecutivo estatal subrayó que sigue en pie la visita de Manuel Bartlett Díaz a la entidad debido a que en una ocasión se suspendió por la pandemia en donde eran tres opciones para la gira que era Tamulté de las Sabanas, Nacajuca y Macuspana, y ya se está afinando su agenda con su equipo este pendiente.

Por otro lado, el mandatario tabasqueño destacó que se va a seguir dialogando con la CFE en algunos temas pendientes como es lograr el subsidio equiparable de invierno a verano, aunque no es un asunto fácil porque en todo el país se mantiene un subsidio homogéneo.

Asimismo, López Hernández dijo que se mantiene la postura de que la CFE debe indemnizar a las personas que sufrieron daños por el desfogue de la presa Peñitas, específicamente Nacajuca, algunas partes de Jalpa de Méndez y Cunduacán.

«Yo insisto en que si no hay un arreglo conciliado, pues se debe de demandar y yo estoy seguro que muchos habitantes afectados, principalmente de Nacajuca van a demandar, pues ya van dos inundaciones en este año derivada de la operación de la presa Peñitas», sostuvo.

El gobernador del Estado recordó que en junio hubo un desfogue de mil 500 metros cúbicos por segundo que también dañó parte de algunas comunidades de Nacajuca y por eso es que sostiene que no ha habido un buen manejo de las presas.

Acompaña a AMLO a gira
Y es que el gobernador Adán Augusto López Hernández acompañó este domingo al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la presentación del Nuevo Modelo de Operación de las Hidroeléctricas del Alto Grijalva, que contempla el desazolve de ríos y cuerpos lagunares, para mitigar el riesgo de inundaciones, tanto en la planicie tabasqueña, como al Estado de Chiapas.

Junto a su homólogo de ese estado vecino, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, el jefe del Ejecutivo estatal atestiguó la puesta en marcha de esta estrategia de caudal ecológico y de protección civil, que también engloba el desfogue permanente de las presas, lo cual dijo era algo anhelado por los tabasqueños, que durante muchos años han vivido en la zozobra ante el riesgo latente de anegaciones.

“Hoy los tabasqueños vemos con emoción que con sensibilidad y con ánimo de proteger a la población, pero, sobre todo, con una política de rescate de la industria eléctrica nacional, vamos a evitar que en lo sucesivo que Tabasco vuelva a sufrir del irracional manejo de las presas para privilegiar la generación de energía eléctrica de los privados”, afirmó el mandatario tabasqueño durante la visita de supervisión a la presa Ángel Albino Corzo “Peñitas”.

López Hernández recordó que de manera particular que en las últimas tres administraciones federales se privilegió el despacho de energía que producen las empresas del sector privado sobre la industria eléctrica nacional, con una insensibilidad brutal, pues no les importaba que la hidroeléctrica Peñitas en determinadas épocas del año soltara volúmenes importantes de agua, causando afectaciones en la planicie de Tabasco.

“Nada más este año, por ejemplo, en Tabasco, hemos tenido dos inundaciones derivadas del mal manejo de la presa”, dijo el mandatario estatal.

Refirió que en junio de este año, se inundaron prácticamente los territorios de Nacajuca y Cárdenas, como zonas de Centla, Jalpa de Méndez y de Cunduacán y en las últimas semanas, la presa llegó a turbinar hasta mil 700 metros cúbicos por segundo, lo que trajo como consecuencia, una nueva creciente en la zona de La Chontalpa, que afectó a cientos de familias.

“Afortunadamente, pudimos de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el Gobierno Federal, trabajar en el desazolve de El Macayo, para que esta obra de protección pudiese trabajar de manera adecuada, lo que evitó que la inundación fuera mayor, afectando áreas habitadas del municipio de Centro”, precisó López Hernández.

A nombre del pueblo de Tabasco, López Hernández agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, la implementación de este nuevo modelo de operación de las presas, que incluirá el dragado de ríos y cuerpos lagunares de la entidad, sin precedentes.

“Cuente usted con el apoyo de los tabasqueños, somos gente agradecida. Ya hemos aprendido a convivir con el agua, pero que ahora estaremos mejor protegidos”, concluyó el gobernador, en el evento en el que también estuvieron presentes la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

En el evento estuvieron también Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua; Carlos González Meléndez, director del Centro Nacional de Control de Energía y Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Desazolve evitó más inundaciones
En otro tema, el mandatario estatal dejó claro que el desazolve de El Macayo fue una obra con recursos estatales reveló el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y que evitó que las afectaciones fueran mayores,

Y es que el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que la empresa productiva del estado quiso presumir esta acción, pero se le aclaró que se hizo con recursos de la entidad.

El mandatario estatal subrayó que precisamente esto fue fundamental porque evitó que Villahermosa se inundara a pesar del manejo “irracional” de las presas del Alto Grijalva, y aunque si bien hubo importantes afectaciones en Nacajuca y Jalpa de Méndez, finalmente no hubo una situación mayor en Centro.

Asimismo, recordó que con una inversión superior a los 21 millones de pesos, dio el banderazo de salida a unidades de equipos especiales que ayudarán en el desazolve del sistema de drenaje y repartición de agua potable en los municipios.

Acompañado por el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría y el director General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, refrendó su compromiso con la obra pública y los servicios sociales a favor de los tabasqueños.

Recalcó que se adquirieron un vactor y cinco pipas con contenedor de acero inoxidable, que permitirá reforzar el servicio que el CEAS brinda a los municipios y evitar problemas en el futuro.

Pendiente recurso de la Federación
Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo estatal recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, saldrían recursos para pavimentar la carretera federal que lleva hacia El Triunfo, Balancán, el dinero todavía no llega a Tabasco.

López Hernández relató, a manera de anécdota, que en 2018 el recién nombrado jefe del Ejecutivo federal se dio cuenta de las malas condiciones de esa vía y le dijo que lo apoyaría con lo que se recaudara de la primera subasta.

Sin embargo, a pesar de que todavía no se hace efectivo ese compromiso, la administración estatal ya realizó la obra en cuestión, además, se rehabilitaron dos tramos de más de 40 kilómetros y con eso ya se les cumplió a los habitantes de la zona e incluso se reconstruyó la carretera a Jonuta.

Refinería
En cuanto a la propuesta del Fondo Monetario Internacional de que la refinería de Dos Bocas debe posponerse, el gobernador de Tabasco consideró que habría que invitar “a esos señores tecnócratas del Fondo Monetario que vengan a Paraíso, a Comalcalco, a La Chontalpa y que vean los beneficios que una obra como la refinería tiene y no van a ser beneficios nada más para Tabasco o para estos municipios sino se trata de garantizar la seguridad energética del país”, añadió.

Destacó que la obra es un proyecto que el país había anhelado desde hace mucho, la primera idea del presidente cuando habló de la refinería, les pidió que buscaran terrenos para comprarlos.

Recordó que cuando estaban ya negociando con los propietarios, un ingeniero jubilado de Pemex les cuestionó sobre la compra del terreno, si había uno que está destinado a la construcción de una refinería desde hace 40 años, desde que se empezó a diseñar Dos Bocas, y era ese, donde ahora se está ejecutando, para que vean que no es una ocurrencia, es una obra debidamente planeada.

Revela lista de proveedores
Tras la polémica generada por la compra de ventiladores más caros de país, el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, resaltó que garantizar la salud de los tabasqueños, no tiene precio.

Por ello, ha detallado que de febrero de este año al mes de julio se compraron en el mercado internacional a proveedores sobre todo nacionales un total de 137 ventiladores.

Asimismo, recordó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aportó 79 ventiladores y empresas privadas como CM del Golfo, ENI, BBVA Bancomer y otros, aportaron en donación 17 ventiladores, quiere decir que de febrero a septiembre, durante estos seis meses de pandemia aumentó el número de ventiladores y tienen en uso nada más del sector salud estatal 233 nuevos ventiladores.

Y en aras de la transparencia y rendición de cuentas, el mandatario estatal reveló el nombre de las empresas donde compraron los equipos, así como el monto por cada uno.

Detalló que “Aftin Diagnostic” se le compraron seis ventiladores de traslado, de la marca Medumac a un costo de 399 mil 200, sin IVA, con el IVA 463 mil; a otra empresa que se llama “Soluciones Preventivas Fenix”, se le compraron 13 ventiladores pediátricos y adultos, marca K Infusión, a un costo de un millón 495 mil pesos sin IVA, con IVA a un costo de un millón 734 mil 200.

Asimismo, a otra empresa que se llama “Rancho Árabe” se le compraron cinco ventiladores marca Fleni Plus, a un costo de un millón 500 mil, con IVA un millón 740 mil.

Posteriormente se le compraron cuatro ventiladores con microprocesador a un costo de un millón 500, con IVA un millón 740 mil, esos se compraron más o menos en mayo.

A esa misma empresa se le compraron en julio, 20 ventiladores adicionales a un costo ya de 900 mil pesos porque ya el mercado había contraído los precios, mientras que a Codinex S.A. de C.V., se le compraron 20 ventiladores y accesorios de presión mecánica marca URB a un costo de un millón 500 mil con el IVA un millón 740 mil.

Por otro lado, a otra empresa que se llama Medichenium, se le compraron 18 ventiladores entre traslados mecánicos, a un costo de un millón 127 mil sin IVA, otros a un costo de un millón 732 mil con IVA y otros a un costo de un millón 189 sin IVA.

A Medical Advanced Supplies, se le compraron a un costo de un millón 772 mil pesos se le compraron nueve ventiladores; a Econo Kevar S.A. de C.V., se le compraron 10 ventiladores a un costo de un millón 250 mil pesos más IVA.

A otra empresa que se llama Avastin Diagnostic, se le compraron 10, a un costo de 299 mil 400 mil pesos más el IVA, todo este reporte será entregado en su momento al Congreso.

Al margen de la revisión de cuentas públicas
El gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, adelantó que se mantendrá al margen de la revisión y análisis de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019 que hará el Congreso del Estado.

Cabe recordar que la noche del miércoles, el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) entregó el informe técnico al Congreso del Estado, para que sea revisado por los legisladores, tanto documental como física de las obras.

Ante las observaciones que tiene la cuenta pública del Poder Ejecutivo, el mandatario estatal subrayó que, como todo ejercicio, se tienen que revisar esas observaciones y se tendrán que solventar, “pero si hay alguna irregularidad, pues las autoridades encargadas tendrán que hacer su trabajo y deslindar responsabilidades”, señaló.

López Hernández recordó que se la da un voto de confianza al OSFE y espera que esté a la altura de las circunstancias, y lo mismo en el trabajo que van a realizar los diputados.

Se ha actuado con transparencia
El Gobierno de Tabasco siempre ha actuado con transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, por lo que tiene la conciencia tranquila y se está entregando resultados a los tabasqueños, destacó Adán Augusto López Hernández.

Dejó claro que siempre han entregado cuentas claras, y cuestionó: “porqué creen que desde hace más de 20 años no iba un Gobernador de frente a entregar el informe y rendir cuentas al Congreso”.

Por lo que adelantó que este año se hará el mismo protocolo, porque no hay nada que esconder en el gobierno que encabeza, pues todo se está haciendo de cara al pueblo y con resultados para ellos.

Por si fuera poco, el jefe del Ejecutivo estatal está a la disposición del público todo lo que el gobierno estatal ha invertido en el sector salud, tan es así que los resultados en el combate a la pandemia, se está dando resultados, y se ha equipado al sector salud.

Analizan posponer o cancelar Feria
En otro tema, el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández adelantó que se está analizando retrasar o cancelar por segundo año consecutivo la Feria Tabasco, debido a que todavía seguirán las limitaciones para eventos en masa.

“Va a seguir durante mucho tiempo limitado el asunto de los eventos públicos, miren anoche (martes), y se los confieso, estoy hasta pensando la conveniencia de retrasar o cancelar por segundo año consecutivo la feria de los tabasqueños”, sostuvo.

El mandatario estatal subrayó que no quieren fiestas, sino que se recupere de esta noche amarga, pero se va a pensar y analizar la viabilidad de esta propuesta, sobre todo por el tema de salud y lo económico.

Aunque todavía hay tiempo para tomar una decisión, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que se tiene que ver el comportamiento de la pandemia, porque la prioridad es la salud de los habitantes.

No le preocupa denuncias de oposición
No le preocupa las denuncias que la oposición puede hacer en contra de la administración estatal, porque se ha ejercido con total transparencia los recursos públicos, dejó claro el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández.

Y es que recordó que la pasada administración que encabezó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó al sistema de salud con 36 ventiladores disponibles, al día de hoy hay 200 ventiladores mecánicos propiedad el Gobierno del Estado.

“Hay una enorme diferencia, el sector salud, se les olvida, estaba quebrado por decir lo menos y ahí está la respuesta de un gobierno que intentó cumplirle a los tabasqueños, no me preocupa esas denuncias, sí a ese (precio) lo compramos”, sostuvo.

Resaltó que no hay empresas que se dediquen a la venta de ese tipo de equipos médicos, por eso se fue al mercado nacional a cotizar y comparar precios, por lo que unos se compraron en importación directa y otros en la Ciudad de México o en otros lados, y eso no es delito, el que se haya hecho hasta lo imposible para garantizar la salud de los tabasqueños.

El jefe del Ejecutivo estatal subrayó que de igual manera se compraron camas marca Striker que son las más caras del mercado, además, se habilitaron dos burbujas, la última tuvo un costo de 60 millones de pesos, la primera en 43 millones, asimismo se compró un tomógrafo que está dando servicio en los Ríos en una unidad móvil que cuesta 18 millones de pesos.

Tan se ha equipado al sector salud y más con esta pandemia, que López Hernández resaltó que se compraron casi 50 mil pruebas PCR, las primeras se compraron a 64 dólares más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), otras se compraron en una distribuidora nacional en 54 dólares más el IVA y las últimas 30 mil pruebas tuvo un precio de 48 dólares más impuestos.

“Nosotros acudimos al mercado nacional e internacional para tener los insumos necesarios, que se ocupen y vean que en Tabasco no faltó nada durante la pandemia, y está el sector salud que lo diga, aquí no hubo una sola protesta por falta de mascarilla o material especializado, aquí hubo todo para atender a los tabasqueños”, señaló.

A fin de año buenas noticias a policías
Hacia fin de año podría haber una buena noticia para los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que tiene que ver con el ajuste salarial, que es uno de los pendientes que tiene, destacó el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández.

Y es que el Jefe del Ejecutivo estatal resaltó que con la pandemia, se hizo un esfuerzo extraordinario, pero se está analizando la posibilidad de regularizar por fin el aumento en el salario de los policías.

Por otro lado, el mandatario estatal subrayó que se sigue avanzando en la construcción de la zona habitacional que será destinada para los policías, por lo que la próxima semana invitará a los representantes de los medios de comunicación para constatar el avance de la obra.

“Tengo entendido que ya hay uno o dos edificios que ya desplantaron, ya se terminaron, se detuvo un poco durante la pandemia la construcción, pero ya está reanudada, yo espero que a fin de año podamos entregar ya los primeros departamentos”, señaló.

Regreso a las aulas podría darse en febrero
Sería hacia enero o febrero podría darse el regreso a clases de manera presencial, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde o las condiciones de la pandemia así lo permitan, mientras tanto, seguirá la modalidad en línea, destacó el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández.

Y es que el jefe del Ejecutivo estatal subrayó que el retorno de los alumnos a las aulas implica no nada más inversión en medidas de prevención, verificar que los sistemas de agua potable en las escuelas funcionen y que los sistemas sanitarios funcionen a la perfección, sino también, prepararse para enfrentar todo lo que venga posterior a la pandemia.

Es decir, ahora a todas las medidas sanitarias que realiza el sector salud se suma el coronavirus, porque hay que estar con las tareas de prevención del dengue, de la influenza estacional, y llamó a la ciudadanía a que cuando se tenga el programa de vacunación contra la influenza, que será en los primeros días de octubre, acudan los tabasqueños a aplicarse el biológico.

Seguirá Tabasco en semáforo naranja
Por otro lado, el mandatario estatal dejó claro que Tabasco seguirá en semáforo naranja, porque, aunque el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Salud les da un color de semáforo, es sólo indicativo y la decisión de adoptarlo corresponde a cada entidad federativa.

“Tabasco ha decidido que los próximos 15 días seguirán aplicando el semáforo naranja, es preferible excedernos en cuidarnos que lamentarnos, estamos viendo que en todo el mundo, en Europa principalmente se están dando rebrotes porque se desbordó la movilidad”, sostuvo.

López Hernández hizo un llamado a todos para evitar que se realicen reuniones familiares o entre amigos, porque esa fue una situación del rebrote en Europa, porque se relajaron haciendo este tipo de encuentros y está de nuevo la situación de los casos.

Subrayó que en Tabasco se están dando brotes familiares, productos precisamente de reuniones entre amigos o familiares, principalmente entre jóvenes que se reúnen para festejar cualquier cosa, por eso el llamado a la prudencia y solidaridad de todos.

A revisión censo de afectaciones
El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que la Secretaría de Bienestar en coordinación con el Gobierno del Estado revisará el padrón de damnificados y corregirán todos los casos en que, por alguna razón, las personas afectadas no hayan sido censadas.

En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, el jefe del Ejecutivo afirmó que se atiende a todas las familias que perdieron sus bienes a causa de la reciente inundación generada por las intensas lluvias y el desfogue de la presa Peñitas.

“Si por un error faltó una calle por censar y continúa con daños, seguro se va a reponer ese error», enfatizó el mandatario, al subrayar que siempre se informó a la población que los apoyos económicos del programa emergente, era para 30 mil familias.

Luego de enfatizar que la ayuda es por vivienda y no por cada persona afectada, Adán Augusto López precisó que al corte de este viernes 16 de octubre, 29 mil 763 afectaciones en hogares han sido documentadas y validadas, por lo que estas familias ya se encuentran en proceso de recibir el recurso para reponer sus enseres domésticos.

“Creo que a la fecha han cobrado 10 o 12 mil personas, los otros están en trámite de pago. Hoy deben avanzarse otras 10 mil y terminar entre domingo y lunes de entregar el apoyo emergente”, detalló.

Recordó que en acuerdo con la Secretaría de Bienestar también se activará el Programa de Mejoramiento de Vivienda, para el cual se llevará a cabo otro censo en las comunidades afectadas, a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop) para evaluar cuales son las viviendas que requieren el apoyo.

López Hernández reiteró su respeto a la libre manifestación de los ciudadanos y aseguró que los bloqueos que se suscitaron recientemente podrían estar motivados por intereses políticos, ya que incluso algunos líderes de comunidades llegaban con listas a pedir que se les anotara a esas personas como beneficiarios.

“Aquí nosotros fuimos claros, siempre se habló de 30 mil acciones. Acompañamos a quienes realizaron el censo casa por casa en muchas de las comunidades y tuvimos oportunidad de hablar con los afectados y les dijimos que se entregaría un apoyo por vivienda”, sostuvo.

El gobernador expuso que los inconformes son libres de expresar sus derechos, siempre y cuando no se afecte a terceros.

Precisó que el jueves se logró liberar todas las vialidades de Villahermosa, Jalapa y Centla, aunque permanecen algunos bloqueos en Nacajuca, pero que el Gobierno del Estado ya se encuentra en diálogo con las personas.

“A lo mejor en el camino, a la hora de censar se cometieron algunos errores, pero eso se va a revisar y se harán los ajustes correspondientes”, garantizó Adán Augusto López al reiterar que se atenderá a todos los damnificados.

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Por un mejor Tabasco. El pueblo está por encima de todo

Publicado

en

Tras inundaciones, se ha actuado con responsabilidad, afirmó el presidente López Obrador

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Cuando el Mono Sagrado (Usumacinta), el río más caudaloso de México mantiene en la zozobra a los habitantes de las zonas bajas de la región de los ríos, una vez más la voz de la nación emerge para refrendar el compromiso con Tabasco: “Voy a firmar esta semana un decreto de protección a la población civil en todo lo relacionado con el manejo de las cuatro hidroeléctricas…”, confirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador desde la mañanera en Palacio Nacional.

“Lo más importante es que no se pierdan vidas humanas. Lo material se repone, lo más importante es la vida. Vamos saliendo adelante”, había dicho el sábado 14 cuando realizó su segunda gira consecutiva a la entidad en un mes ante la inundación 2020, cuyos estragos superan en lo material como en pérdidas de vida humana a los originados por los torrenciales aguaceros de la primera semana de octubre: “Lo mejor es que estamos sumando voluntades, esfuerzos, recursos para apoyar con el gobernador Adán Augusto López Hernández a la población damnificada, aseguró en aquella fecha.

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos, la temporada de huracanes y de frentes fríos todavía no acaba. En sus programadas presencias, abrirán treguas a la población. De ahí que la colaboración interinstitucional entre los tres niveles de gobierno sea prioritaria y necesaria para responder de inmediato a la demanda de los miles de damnificados de la inundación de uno de los otoños más crueles registrados en las primeras décadas del siglo 21. Quizá con efectos más devastadores que los originados en 2007.

Por eso y más es que Tabasco y el sureste en general sigue siendo parte de las conferencias de prensa matutinas del titular del Ejecutivo Federal. Este lunes 23 no fue la excepción. En medio de las respuestas a las preguntas de la prensa, y cuando revisaba el comportamiento de las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, el presidente López Obrador si refirió a El Mono Sagrado, significado en maya del vocablo Usumacinta.

National Geographic en español anota que “si fuera posible viajar en el tiempo al navegar el río Usumacinta, nos llevaría a recorrer la historia de la cultura maya. A lo largo del trayecto observaríamos remeros mayas transportando algodón, sal, obsidiana, jade y ámbar, entre otros objetos.

“Sin embargo, hoy día esta travesía aún nos muestra a una cultura maya viva y su mestizaje, sobre todo nos invita a disfrutar de la naturaleza. Usumacinta significa Mono Sagrado y es el río más caudaloso de México, nace en la desembocadura de los ríos Lacantún, Salinas-Chixoy y La Pasión, desciende formando una frontera natural entre Guatemala y Chiapas y corre hasta alcanzar su desembocadura en el Golfo de México…”

Así es. Por estos aciagos días, la creciente del Mono Sagrado envuelve en la incertidumbre a generaciones que han crecido con la postal del río como parte de la vida en los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Tenosique y Centla, este último el final del recorrido del caudal para depositar sus aguas en el mar. De la admiración diaria de la naturaleza, la población vecina vive hoy no algo desconocido porque así lo vivieron padres y abuelos, ancestros que así narraron sus vivencias con el caudal, pero si dramático por los daños que ocasione su desbordamiento. Para disminuir tal angustia del paisanaje, el presidente López Obrador volvió a referirse al Usumacinta como el Mono Sagrado dejando, otra vez, boquiabiertos a la prensa metropolitana. Esta es la voz de la nación:

“(…) Aquí aprovecho para decirles a mis paisanos que ya se inició la entrega de despensas, esto con el Plan Marina y con el Plan DN-III, para que le llegue a los que lo necesitan.

Luego, va a haber un apoyo, en la medida en que van bajando las aguas, para que se puedan limpiar las casas, desinfectar, fumigar, pintar, arreglar las casas. Va a haber un apoyo a cada familia que padeció o que sigue padeciendo de inundación.

Y luego viene una tercera etapa, que es la entrega de enseres domésticos, camas, estufas, refrigeradores, lo que perdieron.

Y luego vienen otros apoyos en lo que tiene que ver con actividades productivas, lo que tiene que ver con el bienestar.

Y las acciones de fondo para que se proteja a la población de las inundaciones, el dragado de los ríos que no se ha hecho en décadas, ya tenemos el recurso para la compra de dragas que van a estar desazolvando los ríos.

Voy a firmar esta semana un decreto de protección a la población civil en todo lo relacionado con el manejo de las cuatro hidroeléctricas, de las cuatro presas del río Grijalva, para que los vasos de esas presas se mantengan vacíos en temporadas de lluvia: septiembre, octubre, noviembre, diciembre, bueno, agosto, septiembre, octubre y noviembre básicamente.

Y otras acciones, pero tenemos los recursos; caminos que quedaron destruidos o van a quedar cuando bajen las aguas, en Veracruz, en Chiapas, en Tabasco, tenemos los fondos, decirle a la gente.

También, pues quisiéramos que ya no se siguiera padeciendo de las inundaciones, pero la naturaleza tiene sus propias leyes, sigue lloviendo mucho en Guatemala y ahora el problema lo tenemos por la creciente en el río Usumacinta, que es el río más grande de México; nace en Guatemala, en el Mono Sagrado, y está creciendo mucho, afectando la parte baja de Boca del Cerro, donde inicia el Bajo Usumacinta, municipios como Tenosique, Balancán, (Amiliano) Zapata, Centla (y Jonuta). Entonces, ahí está trabajando el Ejército la parte alta y la Marina en la parte baja, ayudando.

Ahí no hay ningún control hidráulico, no hay presas, es un río que no tiene ningún control hidráulico, entonces, está creciendo mucho. Estamos atentos, allá está la coordinadora de Protección Civil, allá está Blanca Jiménez, de Conagua. Y vamos a estar ayudando”.

No se inundó Villahermosa
El compromiso presidencial es de hechos. Acción, no palabras. Así lo ha demostrado tras las supervisiones de las zonas afectadas que ha realizado en los fines de semana del 7 al 15 de noviembre. También luego de hacer sobrevolar la Presa Peñitas, que hace unos días llegó a desfogar hasta 2 mil 100 metros cúbicos de agua por segundo.

En aquellos primeros días de angustia generalizada, el titular del Ejecutivo Federal aceptó que “en buena medida, cerrar la compuerta del Macayo parcialmente sirvió para que no se inundara por completo Villahermosa”; implicó, añadió, que menos personas resultaran afectadas.

Hay presupuesto para damnificados
Como en octubre lo había comprometido, el mandatario reiteró que ya se atienden a las personas damnificadas en la zona de Centla que aún padecen de la inundación debido al agua estancada. En Frontera, señaló que debido al alto nivel del río Usumacinta, la falta de presas y control, se realizarán desazolves para disminuirlo.

Igual como desde entonces, siguen acompañando en las acciones de auxilio a damnificados el gobernador López Hernández; los secretarios de la Marina, José Rafael Ojeda Durán y de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González y, además, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, que lleva semanas en Tabasco representando y coordinando las acciones del Gobierno de México.

Cada presencia en público y privado, el presidente López Obrador no pierde la oportunidad de refrendar su compromiso con Tabasco, y también de atender a todas las personas damnificadas por las inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

“Como lo dije desde los primeros días (de noviembre): lo material se repone, lo que debemos de cuidar es la vida de las personas y en eso estamos”, expresó el sábado 14.

Durante la conferencia de prensa en un centro de acopio de Villahermosa, el mandatario indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 estarán garantizados los recursos para financiar la recuperación en las entidades federativas afectadas.

“Ya puedo informar que ha sido autorizado el presupuesto para el año próximo y ya tenemos disponibilidad de fondos para financiar todo el programa integral en beneficio de los afectados por inundaciones”, remarcó.

Tres días después, el martes 17, encabezaría otra reunión en Palacio Nacional con los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, para dar continuidad a la elaboración de la estrategia de prevención y mitigación de inundaciones.

Al final de la reunión, se concluyó que la ayuda a damnificados incluiría reparación de daños en hogares e implementación de un programa de desarrollo urbano que contemplará la ampliación, mejoramiento y construcción de viviendas. Asimismo, el reforzamiento de la entrega de Programas Integrales de Bienestar en beneficio de la población que más los necesita.

“Cuando se tenga el plan integral lo vamos a dar a conocer porque estamos convocando a todos los involucrados, los que tienen que ver con el manejo del agua, de las presas, las dos secretarías que son fundamentales: la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina; la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Bienestar, la Coordinación Nacional de Protección Civil y, repito, todo de acuerdo con los gobiernos de Chiapas, de Tabasco, en beneficio de la gente”, enfatizó.

Resaltó que a la respuesta del gobierno federal a través de la aplicación del Plan DN-III-E y el Plan Marina, se sumó el apoyo de empresarios y países como Rusia y Alemania, a los que agradeció el gesto de solidaridad. Informó que se han recaudado más de mil toneladas de alimentos, víveres y artículos de higiene.

El mandatario dijo que en todo momento existe coordinación con las administraciones estatales y municipales para hacer frente a la posible llegada de un nuevo huracán.

“Estuvimos evaluando la situación de las inundaciones, el comportamiento de los ríos, (…) afortunadamente están bajando los niveles de agua en prácticamente todos los ríos con excepción del río Usumacinta”, explicó.

Precisó que habrá un control estricto de las presas “porque no puede haber un interés particular, inclusive ningún interés de una empresa pública, por encima del interés del pueblo, de los mexicanos, de la protección de las personas. Eso está por encima de todo”.

Adelantó que permanecería en Tabasco y el domingo recorrería Centla, Nacajuca y Jalpa; también realizaría otro sobrevuelo en la Presa Peñitas. Posteriormente tendría una reunión en el aeropuerto de Tabasco donde consideró la posibilidad de brindar una actualización de información a representantes de los medios.

Aclaró que a diferencia de los sexenios anteriores, ahora se actúa con responsabilidad en la toma de decisiones, pensando en el bien de la gente, y no hay corrupción.

Previo al diálogo con periodistas, el presidente realizó un sobrevuelo por Tepetitán en Macuspana, Tabasco, y sostuvo un breve encuentro con el pueblo de a quienes dijo que “no les va a faltar el apoyo, Se comprometió a que, inmediatamente después de que pasen las inundaciones y se desinfecten las viviendas, habrá apoyos para adquirir enseres domésticos y se impulsarán mejoras a la infraestructura carretera.

Sumando voluntades
Durante su gira de trabajo por Tabasco para supervisar las acciones de atención a la población damnificada por las inundaciones, el presidente López Obrador visitó una cocina comunitaria en Macuspana instalada por la Secretaría de la Defensa Nacional como parte del Plan DN-III-E. Las instalaciones móviles tienen capacidad para 2 mil 600 raciones; de acuerdo con personal de la Sedena se elaboran diariamente mil 300 raciones de desayuno, comida y cena. Los elementos del Ejército se organizan en cuatro rutas de abastecimiento que salen a los albergues de Macuspana. Los alimentos que se brindan son balanceados. Este sábado, por ejemplo, el comedor comunitario servirá agua de horchata, sopa de pasta, arroz, barbacoa de res, frijoles refritos, tortillas y postre.

“Estamos en una gira hoy y mañana por Tabasco. Vamos a supervisar cómo se está apoyando a los damnificados. Afortunadamente están ya bajando los ríos, ya no estamos en la situación de hace unos días aunque está nublado, está lloviendo; hay un pronóstico de una nueva tormenta, un nuevo huracán que se está formando”, informó el mandatario.

Acompañado del secretario Cresencio Sandoval, sostuvo que el gobierno federal a través de las dependencias y en colaboración con los gobiernos estatales y municipales, trabaja para que exista el menor daño posible ante el crecimiento del río Usumacinta que pasa por Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y desemboca en Frontera, zona que actualmente está inundada.

El presidente se reunió con familias de damnificados en una escuela primaria de Macuspana, donde actualmente pernoctan 147 personas de tres colonias. Agradeció los donativos de víveres y medicamentos a la población que envían organizaciones, países y empresas en un acto de solidaridad y fraternidad. Destacó el trabajo conjunto de sociedad, promotores de salud, Servidores de la Nación adscritos a la Secretaría de Bienestar, personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Lo mejor es que estamos sumando voluntades, esfuerzos, recursos para apoyar con el gobernador del estado de Tabasco”, dijo.

Luego resaltó que la empresa Maseca envió tres tortillerías móviles a Tabasco, las cuales se instalaron en Teapa, Nacajuca y Macuspana; en este municipio la producción es cercana a los 400 kilos diarios. Por esta acción expresó su agradecimiento al presidente del Consejo de Administración y Director General de Gruma y Gimsa, Juan Antonio González Moreno.

Estamos ayudando a los gobiernos estatales y contamos con el apoyo de todas las dependencias federales, afirmó sobre las acciones para hacer frente a las inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz que se registran en noviembre.

“Lo más importante es que no se pierdan vidas humanas. Lo material se repone, lo más importante es la vida. Vamos saliendo adelante”, aseveró.

Peñitas, otra vez Peñitas
La Coordinación Nacional de Protección Civil dirige a todas las dependencias del gobierno federal, entre las que también se encuentran la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Los gobiernos de la Ciudad de México, Morelos y Puebla apoyaron a Tabasco, Veracruz y Chiapas con el envío de equipos especiales para sustraer el agua.

En su visita del 7 de noviembre, López Obrador dijo que en Tabasco la lluvia (de aquellos días) alcanzó volúmenes históricos y celebró que las precipitaciones se redujeron considerablemente; al mismo tiempo, comentó que el pronóstico para los siguientes días es la disminución del potencial de lluvias.

Explicó que durante el fin de semana la situación se tornó complicada debido a que la presa Peñitas se llenó completamente y el agua de las inundaciones tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos.

“Hubo una precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo. A las 6 de la mañana del sábado. Eso me llevó a tomar la decisión de trasladarme al estado porque se tenía que desfogar la presa y toda esa agua iba a causar muchos daños. Además, había que tomar la decisión de soltar agua porque se tenía el riesgo de que la presa se reventara”, apuntó.

Reconoció el trabajo de los técnicos y especialistas de la CFE y la Conagua, con quienes “se hicieron buenos cálculos, se decidió una extracción hasta de 2 mil 500 metros cúbicos por segundo para poder bajar el llenado del vaso de la presa. Se acordó, y eso fue muy bueno, que se hiciera de manera gradual, que se le avisara a la población río abajo del Samaria para que buscara refugios, albergues, trasladarse a las zonas altas”.

Indicó que se logró reducir a 2 mil 100 metros cúbicos en dos horas y a partir de eso ahora ingresan alrededor de mil 500 metros cúbicos por segundo.

En su oportunidad, la coordinadora Nacional de Protección Civil dijo que las acciones de atención a la población iniciaron hace un mes. Hasta este día se tienen 236 refugios temporales con cerca de 9 mil personas. Precisó que estos fenómenos son resultado de la entrada del Frente Frío no. 11, el cual afecta a Chiapas, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.

De 17 municipios de la entidad, 13 tienen afectaciones severas. Entre los daños en materia de infraestructura destacan cuatro puentes caídos, 33 cortes carreteros, siete deslizamientos de tierra, cinco árboles caídos y ocho corrientes desbordadas.

A damnificados no faltará nada
En su segundo día de gira para atender a los afectados, el presidente López Obrador aseguró que aun cuando ya no existe el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), hay recursos garantizados para apoyar a damnificados. Recordó que se está aplicando el Plan DN-III-E y el Plan Marina para auxiliar a la población; asimismo, la Secretaría de Bienestar realiza censos con el objetivo de detectar a las familias damnificadas.

El jefe del Ejecutivo pidió a la población permanecer en los albergues y se comprometió a que no les faltará lo necesario. Reafirmó que “lo material se repone; lo que hay que cuidar es la vida. Yo nunca voy a dejar de apoyar a mis paisanos y todos los mexicanos en desgracia. El gobierno tiene que darle atención especial a los que más lo necesitan, eso es la justicia”.

“Una lluvia histórica en todo Tabasco. Llovió en la región de los ríos. El Usumacinta, que es el río más grande de México, está creciendo, aumentando mucho su volumen. Afortunadamente no ha desbordado, no se ha salido de cause. Donde sí ha habido mucho problema es en el río Tulijá, que nace en las cascadas de Agua Azul en Chiapas y baja, pasa por Macuspana, pasa por Tepetitán. Ese río se une a otro que creció muchísimo porque llovió mucho en la sierra de Chiapas y de Tabasco, que es el río Puxcatán, inundó Macuspana”, explicó el mandatario.

Destacó que en algunas colonias de ese municipio las inundaciones alcanzaron metro y medio de profundidad y se ha podido salvar a la mayoría de las personas. Hasta este día se tiene reporte de cinco personas fallecidas.

Lo principal es no perder vidas
Estamos trabajando para atender a los damnificados; lo principal es cuidar que nadie sufra, que nadie pierda la vida, eso es lo más importante. El pueblo de Tabasco cuenta con el gobierno de la República. No van a faltar recursos para apoyar con enseres, con vivienda, a los productores y que haya bienestar, refrendó el presidente López Obrador en cada encuentro con sus paisanos.
El jefe del Ejecutivo adelantó que la elaboración y pronta aplicación de un plan que resuelva de fondo el problema de las recurrentes inundaciones en las zonas bajas de la entidad. La estrategia incluye la realización de bordos, el desazolve de ríos y la adquisición de dragas, que operará la Secretaría de Marina.

Indicó que mediante un decreto presidencial se resolverá que se controlen y no permanezcan llenas las presas e hidroeléctricas del Río Grijalva, particularmente en meses de lluvia —septiembre, octubre y noviembre—, como medida preventiva.

“Esto va a significar que se turbine constantemente para que no se acumule tanta agua en los vasos de las presas y que haya despacho de la energía eléctrica porque a veces no se turbina para darle preferencia a las empresas particulares que venden energía a la CFE”, explicó.

El plan integral también significa reforzar la entrega de Programas Integrales de Bienestar e invertir recursos en acciones de desarrollo urbano: introducción de drenaje, agua potable y cárcamos, así como construcción de vivienda, precisó el mandatario.

“Tengo ya un diagnóstico de la situación y por eso puedo decir que vamos a ir saliendo, vamos a ir resolviendo. (…) Tengan confianza que todo el que está padeciendo, sufriendo, afectado por la inundación va a recibir apoyo. Este es un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. (…) No hace falta que haya protestas, estamos pendientes para que nadie se quede sin ser atendido. Esa es mi palabra”, enfatizó.

Instruyó a Velázquez Alzúa permanecer en Tabasco coordinando las acciones y atendiendo a toda la población. Aseguró que la Secretaría de Bienestar entregará apoyos de manera directa y sin intermediarios a los afectados.

Asimismo, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina instalaron cocinas móviles para brindar alimentos calientes a personas damnificadas y ambas dependencias entregan despensas con el acompañamiento de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el gobierno estatal.

“Decir a mis paisanos que estamos atentos y que no están solos, que el Gobierno de la República apoya al pueblo de Tabasco sobre todo en circunstancias como esta que se está padeciendo, se está sufriendo”, expresó.

Luego de su arribo para atender la emergencia por las inundaciones derivadas del paso de los huracanes Delta y Eta, el jefe del Ejecutivo supervisaría desde las alturas el vaso regulador de la presa Peñitas. Mostraría que el vaso regulador está completamente lleno e informó que se realiza el desfogue de forma cuidadosa para impedir que se agudicen las afectaciones en las zonas bajas de la entidad.

“Me preocupó bastante. Afortunadamente hicimos un sobrevuelo, estuvimos en Peñitas, en Macayo; estuvimos en los municipios de La Chontalpa, esto es en Huimanguillo; en Cárdenas, en Cunduacán, en Jalpa, en Nacajuca, en las zonas más bajas y ya ha dejado de llover en la zona de Peñitas, ya el ingreso de agua es menor y por lo mismo se está ya reduciendo el volumen de desfogue de la presa que llegó a estar en 2 mil 100 metros cúbicos por segundo y en el último reporte que tenemos ya disminuyó considerablemente a mil 800 metros cúbicos por segundo”, refirió.

El presidente López Obrador había suspendido la gira de trabajo por Sinaloa y Nayarit que tenía programada aquel fin de semana para trasladarse a Tabasco y supervisar las acciones dedicadas a atender la emergencia derivada del desbordamiento de ríos y presas por el paso los huracanes Eta y Delta.

Encabezaría una reunión urgente del Gabinete de Seguridad en Tabasco. En un mensaje expuso que la madrugada de este sábado (14) la Presa Peñitas recibió hasta 3 mil 500 metros cúbicos por segundo tras precipitaciones “nunca antes vistas desde que se tiene esta presa”.

“Está completamente llena y se tuvo que aumentar el volumen de desfogue. Estaba en mil 500 metros cúbicos y aumentó a 2 mil metros cúbicos y de ahí se está proponiendo aumentar todavía más a 2 mil 500 metros cúbicos por segundo y toda esta agua inunda la planicie en Tabasco y hay zonas que están prácticamente en el nivel del mar. Son como ollas, afecta mucho este desfogue; estamos procurando que se cause el menor daño posible y sobre todo buscando que no haya desgracias, pérdida de vidas humanas”, remarcó.

Hizo un llamado a la población de las zonas en riesgo para que acudieran a refugios temporales o con familiares que vivan en partes altas.

“Que piensen que lo más importante es la vida y que lo material se puede reponer y que nosotros vamos a ayudar a la gente que lo necesita, a los damnificados”, remarcó.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México