Tabasco dentro de los diez estados con mayor secuestros: Arturo Núñez
El mandatario tabasqueño supervisó entrenamiento de grupo de élite; “está clara la voluntad política y personal del gobernador Núñez para ofrecer resultados a la sociedad”, subraya Renato Sales, coordinador nacional antisecuestro Redacción Rumbo Nuevo En materia de prevención, combate y erradicación del secuestro, el gobierno de Tabasco de ninguna manera se encuentra inactivo; por el […]
5 de marzo de 2014

El mandatario tabasqueño supervisó entrenamiento de grupo de élite; “está clara la voluntad política y personal del gobernador Núñez para ofrecer resultados a la sociedad”, subraya Renato Sales, coordinador nacional antisecuestro

Redacción
Rumbo Nuevo
En materia de prevención, combate y erradicación del secuestro, el gobierno de Tabasco de ninguna manera se encuentra inactivo; por el contrario, se fortalece la lucha coordinadamente con el gobierno federal y las fuerzas armadas, a efecto de atacar este tipo de delito de manera sistémica y con tiros de precisión, advirtió aquí el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
En la Base de la Comandancia de la Quinta Zona Naval, acompañado de Renato Sales Heredia, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Núñez Jiménez supervisó este martes el programa de adiestramiento del grupo de élite que conforma la Unidad Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Renato Sales recalcó que en Tabasco “está clara la voluntad política y personal del gobernador Núñez para afrontar este tema” y ofrecer resultados a la sociedad, traducidos estos en detenciones, desmantelamiento de bandas, consignaciones efectivas y un real seguimiento del proceso judicial.
Arturo Núñez afirmó que el estado recibe con beneplácito la Estrategia Nacional Antisecuestro ordenada desde diciembre por el presidente Enrique Peña, y redobla esfuerzos con toda decisión para hacer la parte que le corresponde con el objetivo de erradicar la incidencia de este delito, considerado uno de los más lacerantes, y desterrar los visos de impunidad que en ocasiones lo envuelve.
No sólo trabajamos en plena coordinación con todo el equipo del gobierno federal en bien de la sociedad, sino también destinamos recursos, aun dentro de las limitaciones que vive la entidad, para aumentar la capacidad tecnológica y lograr que las labores de inteligencia prevalezcan sobre el uso de la fuerza, aseveró el mandatario.

Voluntad y coordinación
El coordinador nacional antisecuestro, adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), dejó claro, a su vez, que la única manera de combatir y erradicar de manera eficaz este tipo de ilícitos es privilegiando la voluntad y la coordinación, y ofreció el apoyo total al gobierno del estado para seguir avanzando en este tema.
Nada puede hacerse si no hay coordinación auténtica, de allí que la idea central de la estrategia contra el secuestro sea la de articular voluntades y esfuerzos entre todas las dependencias involucradas en este tema, y en el caso de Tabasco todo esto se está logrando, remarcó Sales Heredia.
Durante su estancia en la base naval, Núñez Jiménez y Sales Heredia, acompañados de Laura Michel Trejo Muñoz, enviada de la Fundación Alto al Secuestro presidida por Isabel Miranda de Wallace, presenciaron una demostración del grado de capacitación del personal adscrito a la Fiscalía para el Combate del Secuestro de la PGJ.
Como parte del entrenamiento, a cargo de personal especializado de la Secretaría de Marina Armada de México, el grupo táctico desplegó maniobras consistentes en la recuperación de rehenes en casa habitación y captura de personas sospechosas, además de demostraciones de tiros de precisión, rapell y centro de comando y control para las operaciones.
Núñez Jiménez celebró que Tabasco avance con hechos tangibles en la atención y combate de este tema, y sostuvo que en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, con apoyo del gobierno federal tanto en recursos económicos como humanos, se continuará fortaleciendo la unidad creada con este fin en el estado.
El mandatario estatal hizo referencia del decálogo lanzado por la Segob para combatir este delito en todo el país, pero particularmente en las 10 entidades federativas con mayor incidencia.

No estamos solos
Enfatizó que Tabasco avanza en la aplicación de cada una de las líneas de acción, entre las que se cuentan incrementar la coordinación y confianza entre las dependencias y el uso de inteligencia por encima de la fuerza; fortalecer, capacitar y evaluar las unidades antisecuestro, y conformar un sistema único de análisis de información que contenga la base nacional de datos criminales en la materia.
El hecho es que no estamos solos en la lucha contra este delito, contamos con todo el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña, puntualizó en presencia de los comandantes de la Quinta Zona Naval, Jorge Antonio Velasco Caballero, y de la Trigésima Zona Militar, Arturo Ramírez Delgado.
El titular de la PGJ, Fernando Valenzuela Pernas, explicó que por instrucción del jefe del Ejecutivo tabasqueño desde el 1 de enero de 2013 la Fiscalía Especializada para el Combate del Secuestro emprendió un replanteamiento a fondo que implicó el fortalecimiento de la parte jurídica y la cuestión táctica y operativa.
Lo anterior se hizo para dar consistencia a las acciones, reforzar la capacitación, desterrar la impunidad y evitar que los amparos favorecieran a los secuestradores, dijo al tiempo de subrayar que todo este proceso de consolidación de lo jurídico y lo táctico ha permitido que el 100 por ciento de los detenidos y consignados por este ilícito estén sujetos a proceso y recluidos en prisiones de alta seguridad del país.
Fueron testigos de esta supervisión los secretarios de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, y de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.

Compartir: