Connect with us

Portada

A la vanguardia

Publicado

en

A través del DIF se da respuesta a protocolos para atención a migrantes implementados por la Segob

Tabasco se convirtió en el primer estado del país en formalizar las cuatro mesas temáticas que forman parte de la estrategia implementada por la Secretaría de Gobernación (Segob) para garantizar a la población migrante servicios dignos en materia de educación, identidad, inclusión laboral y salud, destacó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En la instalación de la Mesa Temática de Acceso a la Salud Pública, concretada en un acto encabezado por la presidenta del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino, Alejandro Austria de la Vega, encargado de la Oficina Sur-Sureste de la Comar, dimensionó la importancia del logro alcanzado por las autoridades tabasqueñas.
Destacó que Tabasco corona ‘con broche de oro’ todo el trabajo que han venido realizando instancias federales, estatales y municipales para respetar los derechos de quienes, por necesidad, abandonan sus países de origen en busca de mejores oportunidades, y anticipó que el siguiente paso es convertir los compromisos en acciones y políticas públicas.
El funcionario federal anotó que estos trabajos responden al compromiso de México como miembro del Pacto Mundial de Refugiados –al que se adhirió en diciembre de 2018–, y atienden los lineamientos dictados en el seno del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), del que también forman parte Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.
Cartilla de Vacunación del Migrante
Ruiz Pérez refrendó el compromiso del gobierno que encabeza Carlos Manuel Merino Campos para avanzar hacia soluciones que permitan atender con dignidad a la población migrante.
La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, afirmó que la salud pública representa un asunto fundamental dentro del fenómeno migratorio, y puso énfasis en la necesidad de crear un sistema de información de uso compartido entre instituciones sanitarias, que contribuya a dar seguimiento a las personas que, en condición de migrantes, son atendidas en centros de salud, hospitales públicos o clínicas de organizaciones civiles.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Tengo la convicción de servir a Tabasco: Héctor Peralta Grappin

Publicado

en

“¡Hay tiro!”, proclama, emocionado, el diputado Héctor Peralta Grappin, al concluir la entrevista en donde reflexiona que el oficio de la política requiere de “convicción e interés” y, en consecuencia, perfila que “el efecto López Obrador” no acompañará a Morena en la elección de gobernador en 2024 por lo cual, sostiene, su partido, el de la Revolución Democrática, tiene “futuro” y está en condiciones –afirma– de recuperar el Poder Ejecutivo local que perdió en 2018.
Por teléfono celular, luego de ubicar señal durante uno de sus recorridos habituales por las comunidades, el coordinador parlamentario del PRD, aclara que no ha “visto ninguna publicación” que lo proponga como prospecto de candidato a gobernador pero después agradece “la confianza” de sus seguidores al proponerlo en las redes sociales.
Con el hecho contemporáneo según el cual Manuel Andrade Díaz es el único que ha salido de la Cámara de Diputados a gobernar Tabasco, el legislador reconoce que participar en el Congreso local “representa un reflector político para los distintos políticos que ahí participan, y puede ser indiscutiblemente una cuna de gobernador”.
Entonces, apunta, creo que en esta 64 Legislatura “hay varias personalidades que tienen bastante nivel, bastante posibilidades de poder participar en una elección ¿no? Eso a mí, me da mucho gusto pero, insisto, nosotros en el PRD ya tomamos una decisión”, recalca sin mencionar a sus colegas coordinadores parlamentarios del Morena y PRI, Jaime Humberto Lastra Bastar y Soraya Pérez Munguía.
Peralta Grappin cree que su partido tiene una plataforma política “muy fuerte” y un “trabajo estructural bastante amplio en la entidad” pero acepta que afectó “muchísimo” a la institución conformarse en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador: “Cuando Andrés Manuel decide salirse del PRD y conformar un nuevo partido, pues, indiscutiblemente, golpeó, por así decirlo, la base perredista”.
No obstante, asevera que dirigencia y base partidista entiende que el PRD “es un partido que todavía tiene arraigo en el estado, que tiene estructura, que tiene liderazgos y que si nosotros nos conformamos, nos ponemos a trabajar y en unidad, pues hay una posibilidad de presentar una plataforma sólida para poder gobernar el estado y poder gobernar, incluso, varios municipios y distritos aquí en Tabasco”.
En ese contexto quien fuera presidente municipal de Comalcalco y diputado federal, afirma que hay condiciones político electoral para que el PRD recupere el Poder Ejecutivo que perdió en 2018:
De la posible alianza partidista entre PRD, PRI y PAN, recuerda que en la “elección pasada” se opuso a tal coalición. Ahora, opina que, como quien camina “mucho las bases, las estructuras”, los liderazgos de distintos partidos “están en la decisión de participar en unidad” ante el probable acuerdo partidista entre Morena, PT y PVEM.
“Hay un sentimiento por parte de la base, por parte de la gente, de las estructuras, de los liderazgos en nuestro partido de que tenemos que unirnos. Ahorita sí, nace de abajo la necesidad de establecer una alianza, de unirnos para participar y no diversificar la oposición. También hay que decir que en igualdad de condiciones, Morena se está aliando y si se alía nosotros también tenemos el derecho de aliarnos, ¿no?”
“Y el interés también nos mueve porque al hombre lo tiene que mover, en algún momento, el interés que tiene que ver con las posiciones, que tiene que ver con otras circunstancias sociales. Sin embargo, a los políticos nos tiene que mover más la convicción porque si nos moviera más el interés entonces seríamos malos funcionarios o malos gobernantes.
“Yo le digo a la gente: tengan confianza en el PRD. Nosotros somos un equipo que ya venimos desde hace mucho tiempo sirviendo, estamos vigentes y tengan la seguridad de que vamos a participar y de que vamos a dar un buen papel y de que vamos a estar para servir a la gente por convicción.”
-¿O sea que hay futuro del PRD en Tabasco?
-Claro que hay futuro, ¡hay tiro!—exclama, efusivo.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México