Tabasco, clave para el desarrollo del país
Informó que se tienen los proyectos trazados para lograr la reactivación económica, en un trabajo conjunto entre todos los niveles de gobierno Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Al anunciar que en su primer día de mandato se lanzará la licitación para iniciar la construcción de la refinería en Dos Bocas, el presidente electo, Andrés […]
15 de octubre de 2018

Informó que se tienen los proyectos trazados para lograr la reactivación económica, en un trabajo conjunto entre todos los niveles de gobierno

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al anunciar que en su primer día de mandato se lanzará la licitación para iniciar la construcción de la refinería en Dos Bocas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador aseguró, que en la reunión que sostuvo con el gobernador Arturo Núñez y el electo Adán López Hernández, que se debe producir crudo para que funcione la refinería, y que no van a sobre explotar los recursos no renovables, y “hablamos de la importancia de destacar de la industria petrolera, y Tabasco va a jugar un papel fundamental”.
En rueda de prensa con los medios, al término de la reunión que sostuvo, primero privada con el mandatario Arturo Núñez y después, con integrantes del gabinete y poder legislativo, lo calificó como de “buena armonía”.
“En esta reunión con la participación de la autoridad estatal, con el ciudadano gobernador Arturo Núñez, con el gobernador electo, y todo muy bien, en armonía”.
De igual forma, López Obrador dijo que “necesitamos enfrentar la crisis con la caída de la producción de petróleo; hablamos de que, cuando se aprobó la reforma energética, se decía que cuando se escribió los documentos para reformar la Constitución para este año, que íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios de petróleo”.
Y agregó que “sin embargo, eso no fue cierto; estamos produciendo apenas un millón 800 mil barriles diarios”.
Por lo cual, enfatizó que “con la reforma energética a la fecha, se ha perdido la producción de petróleo crudo, por lo cual, es urgente extraer petróleo”.
Y aquí apuntó que “ello significa el perforar pozos para sacar petróleo, de los que ya están en producción, que requieren una intervención especial. Necesitamos también, perforar en agua someras, en plataformas, y ese plan se va a llevar a cabo a partir aquí en Tabasco y también en Campeche, porque tenemos que sacar el petróleo de esta región del país”.
Mencionó el presidente electo “porque hay petróleo y cuesta mucho sacar el petróleo en aguas profundas, por eso nos da apoyar mucho que aquí en Tabasco haya petróleo y los gobiernos locales ayuden cuando que se rescate la industria petrolera, y se destaque a la nación. Es por eso esta reunión estratégica muy importante”.
De igual forma, destacó que “primero es la extracción. No puede haber refinería si no teníamos petróleo crudo, hablamos que debe extraerse necesitamos tener una extracción petrolera para finales del sexenio próximo, de alrededor de 2 millones 600 mil barriles”.
Pero resaltó que “vamos a extraer sólo lo que se necesita para nuestro consumo interno; ya no será de mediano plazo el petróleo crudo al extranjero que hemos de procesar con toda la materia prima, y lo que necesitamos es alrededor de 2 millones 500 mil barriles, esa es nuestra meta, no es producir como en el 2003- 04 que eran de tres millones 400 mil barriles”.
Enfatizo que ello, es “es un recurso no renovable. Hay que cuidarlo, no vamos a apostar a extraer petróleo en cantidades desmesurada, en donde también vamos a apostar mucho a las
energías renovables. Vamos a invertir en este propósito energía eólica, solar, tenemos que cuidar nuestros recursos naturales”.

A punto de iniciar la refinería
Ante esto, mencionó que “se habló de la refinería que está ya a punto de iniciar, porque desde el primer día del próximo gobierno, se va a lanzar la licitación para la construcción de la refinería. Estamos programando, seis mil millones de dólares para la construcción de la refinería en 3 años; el año próximo dos mil quinientos millones de dólares, así hasta 2021”.
Y se debo terminar a mediados del próximo gobierno, y con ello “ya no se compre gasolina en el extranjero. En este plan de construir la refinería acompañado de que las seis refinerías existentes, que están trabajando actualmente al 30% de su capacidad, vamos a rehabilitar, para que puedan operar a toda su capacidad y ya no se compren 600 mil barriles diarios de gasolina en extranjero”.
Indicó que “vamos a cumplir con todos los requisitos de ley. No va a haber ningún problema”.

Los conservadores los golpean
Y habló de aquellos que los siguen golpeando. “Lo dijimos en Campeche, los opositores están ahí, encubiertos, que es legítimo, porque es el partido conservador ha existido en todos los tiempos. Entonces, siempre van a obstaculizarnos”.
Aseguró que “ahora están molestos porque ganó el partido liberal en México. Siempre ha sido así, conservadores y liberales, dependiente de cómo se llama los partidos, son dos corrientes políticas distintas que han existido a lo largo de la historia del país”.
“Ahora, pensamos que los conservadores, que dicho sea de su paso, son muy corruptos, muy ladrones, que se está que intenta ponernos obstáculos, pero nosotros somos campeones de la carrera de obstáculos, los brincamos y además de que somos campeones en carrera de obstáculos, somos perseverantes”.
“Todo esto va a cambiar. En los últimos tiempos de la corrupción ha habido muchas irregularidades de empresas que reciben contratos y no cumplen, dejan tiradas las obras y son ladrones profesionales, porque entablan denuncias y se van hasta tribunales internacionales. Pero eso vamos a cuidarlo mucho”.
Y aseguró López Obrador que “para la realización de las obras, las empresas que tengan obras tiradas, es decir, que hayan dejado obras en proceso, no van a poder participar. Ya se terminó, no más influyentísimo, no más corrupción, que las empresas sean serias, que cumplan y que no haya truco de licitación”.
Y adelanto, que va a estar prohibido por ley, aumentarse el costo de la obra en un porcentaje significativamente mayor. “Esto se va a controlar; en las bases de las de las licitaciones pueden establecer que sean empresas que cumplan”.

Libertad en sindicatos
De igual forma, anunció el presidente electo que “en todos los sindicatos tiene que haber elecciones libres y secretas, ello en elección de dirigente, en todos en todos los sindicatos”.
Y anunció que “este es el gobierno que va a actuar, y lo estamos haciendo, será itinerante, siempre va a estar recorriendo el país, para para tener acuerdos cuando hay cosas importantes”.

Compartir: