Connect with us

Ciudad

Tabasco avanzó en la vivienda: AGM

Publicado

en

Resaltó que de 2007 a la fecha se tienen registrados más de 13 mil millones de pesos de derrama económica en el sector en Tabasco, de acuerdo a la Comisión Nacional de Vivienda

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al inaugurar los trabajos de la Vigésima Segunda Reunión Nacional de la Comisión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), el gobernador Andrés Rafael Granier Melo, destacó la amplia alianza que pudo construirse entre el sector público y privado para lograr superar la meta original de 35 mil viviendas planteada al inicio de su sexenio y que ha sido rebasada al registrarse 39 mil 500 casas, lo que hoy permite a miles de tabasqueños disfrutar de un hogar propio.
“De esta forma y gracias a la suma de esfuerzos con la Federación y a la decidida participación de los empresarios, a tres meses de culminar nuestra administración, ya rebasamos la meta sexenal que habíamos comprometido de construir 35 mil viviendas, pues llevamos 39 mil 500, de las cuales la gran mayoría son de interés social”, enfatizó acompañado por Juan Carlos Rodríguez García, presidente de la Conorevi.
Junto al director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano Cuevas, resaltó que todo ello se refleja en los más de 13 mil millones de pesos que de 2007 a la fecha registra la Conavi en derrama económica para el estado, realizada por organismos como el Infonavit, Fovissste, la banca e instituciones financieras para construir y mejorar vivienda.
Dijo que además de los centros viviendísticos construidos luego de las inundaciones de 2007, como Gracias México, 27 de Octubre y Ciudad Bicentenario, se edifica el cuarto desarrollo urbano integral del país y el primero de la región conocido como Villa El Cielo; un ejemplo nacional en la materia que sigue creciendo, que es Pomoca; y Ciudad Esmeralda, una ciudad alterna a Villahermosa, donde se construirán 60 mil viviendas.
El mandatario tabasqueño señaló en relación a los trabajos que habrán de analizarse en este encuentro, que la política nacional de vivienda tiene la necesidad de alcanzar un equilibrio de atención de las zonas urbanas y rurales, más aún cuando ésta última concentra el 23 por ciento de la población del país y que históricamente no ha tenido acceso a créditos de vivienda.
En presencia de los principales desarrolladores de vivienda del país, y frente a la directora del Registro Único de Vivienda, Aída Guadalupe Roel Ruiz, aseguró que la gran tarea de todos los agentes involucrados en la materia es precisamente ligar la política de ese sector al potencial productivo de las comunidades, sobre todo si queremos un México justo que retribuya sus derechos a la población más necesitada de los estados del país.

ACCIONES CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO
Al respecto, afirmó Granier Melo, somos pioneros al pasar de la construcción de vivienda horizontal a la vertical; en la promoción de la casa tipo palafitos; en la producción de vivienda sustentable de acuerdo a los indicadores del Infonavit y la Conavi; y a las obras y acciones del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), que brinda seguridad a la población y genera confianza para seguir invirtiendo en Tabasco.
En su oportunidad, el director general de la Comisión Nacional de Vivienda aseveró que el sector vivienda en la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha sido de un enorme valor, pues aproximadamente se entregan un millón de financiamientos anualmente, que representan alrededor de 250 mil millones de pesos. “Al final estaremos entregando siete millones de financiamientos, que representan 1.6 billones de pesos de derrama económica”, afirmó Ariel Cano Cuevas.

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Acatarán Ley de Movilidad, tras disposición de nueva cromática de Semovi

Publicado

en

“Todos los socios de la Unión de Taxis Amarillos del municipio de Centro, estamos en la mejor de las disposiciones de acatar todas las medidas y mejoras que implemente la Secretaria de Movilidad, pero, en torno a la nueva cromática, era necesario que se nos consultará, porque es un gasto extra que se tiene que llevar a cabo, pero, sobre todo, ante la crisis económica, muchos no cuentan con los recursos para realizar la adecuación”, señaló el dirigente de esta unión, Tilo Torres Nicolás.
En este sentido, el dirigente de los taxistas en la capital del estado, apuntó que se encuentran en la disposición de realizar las capacitaciones, talleres y lo que se requiera para mejorar el servicio, y aclaró que cumplen con los protocolos de seguridad e higiene.
“Para mejorar el desempeño de los choferes de las unidades de taxis amarillos en materia de movilidad, se buscará junto a la Secretaría de Movilidad capacitar y ofrecer un mejor servicio en beneficio de los usuarios”, externó Torres Nicolás.
Dentro de esta dinámica, el secretario de la Unión, agregó que se tomarán en cuenta a otras dependencias como la PEC, Guardia Nacional, la Federal de Caminos entre otras relacionadas, así como aplicar las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19.
“Con respecto al sectorizado a través de una página donde puede uno consultar la tarifa, pero nosotros todavía estamos en pláticas con ellos para poder mejorar todavía esto a favor de la ciudadanía. Se está queriendo llevar nuevamente otra vez el elemento de la capacitación para todos los conductores, pero estamos tomando también las medidas”, dijo.

No saben de la cromática
Por otra parte, el dirigente de los taxistas, dijo que “la Semovi, aún no ha presentado a la Unión de Taxis de Centro la nueva cromática que deberán portar las unidades como se indicó en la víspera”, y lamentó que el sector no sea tomando en cuenta en ese tipo de proyectos.
Indicó, que están dispuestos a acatar la medida, sin embargo, requieren que les expliquen el motivo del cambio, y no sean solo imposiciones por parte de la autoridad, al señalar que ya han solicitado una mesa de trabajo a la Semovi para abordar diversos temas, pero no han tenido respuesta.
Sostuvo que actualmente el gremio se encuentra impactado por la pandemia del Covid 19, y el cambio de la cromática les afectará aún más, por el gasto que implicará.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México