*Ausentes toda la fracción parlamentaria del PT, en tanto que, como se esperaba, el PVEM se sumó a Morena y se mantuvieron en contra las bancadas del PRD, MC y PRI.
Redacción
Rumbo Nuevo
Aprueba Tabasco la minuta de Reforma al Poder Judicial, la LXV legislatura avaló el dictamen correspondiente con 24 votos a favor y 8 en contra, con lo que la entidad se convirtió la tercera en aprobarla, después de Oaxaca y Tamaulipas.
Llamó la atención la ausencia de la fracción parlamentaria del PT, en tanto que, como se esperaba, el PVEM se sumó a Morena y se mantuvieron en contra las bancadas del PRD, MC y PRI.
Al tener uso de la voz, el presidente de la Jucopo, Jorge Bracamonte, dijo que hoy la oposición que hoy se manifiesta contra la reforma Judicial, sólo demuestra que le falta pueblo, ya que uno de los clamores de los mexicanos y tabasqueños es contar con una justicia cercana al pueblo.
El morenista José Medel Córdova, razonó su voto a favor, y apuntó que esta reforma permitirá la democratización del Poder Judicial a nivel federal y estatal.
Añadió que fue objeto de foros en las 32 entidades federativas en donde todos los interesados han expuesto sus puntos de vista. Y derivado de las propuestas recibidas se hicieron modificaciones y adiciones a la iniciativa.
En tanto, Patricia Lanestosa de MC, habló en contra, criticó a quienes se sumaron a Morena en el senado y señaló que si bien una reforma es necesaria, a esta «le faltó diagnóstico y le sobró revancha».
A favor, el diputado Miguel Moheno Piñera, sostuvo que la voz de la mayoría es la voz del pueblo y fue este el que mandató que la reforma va. Esto no obedece a una postura partidista sino al reclamo de tener un Poder Judicial más democrático y al servicio del pueblo, agregó.
Y en contra, el diputado Nelson Humberto Gallegos Vaca, sostuvo que se violenta el proceso parlamentario al omitir el turnar el dictamen ante comisiones.
Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana expresó que se ha dicho que es una reforma fraudulenta, «que hemos torcido la matemática», pero la reforma no se aprobó con leyes hechas por Morena, sino que vienen de años pasados en los que gobernó la ahora oposición, por lo que la mayoría no sólo es legal, sino es que es «extremadamente» legitima.
Además, defendió este cambio»sui géneris», que es un paso histórico que se ofreció en campaña. «Prefiero que el pueblo se equivoque antes que los oligarcas sigan mandando en este país», puntualizó.