Tabasco a la vanguardia en rehabilitación
Con la apertura de Unidad de Rehabilitación Pulmonar de Comalcalco, la segunda de este tipo en Tabasco, la Secretaría de Salud reportó que la entidad sigue a la vanguardia en terapia a personas que han padecido secuelas, luego de haber enfrentado al Covid, neumonía ó tuberculosis. Y es que, a como la Unidad de Recuperación […]
29 de marzo de 2022

Con la apertura de Unidad de Rehabilitación Pulmonar de Comalcalco, la segunda de este tipo en Tabasco, la Secretaría de Salud reportó que la entidad sigue a la vanguardia en terapia a personas que han padecido secuelas, luego de haber enfrentado al Covid, neumonía ó tuberculosis.
Y es que, a como la Unidad de Recuperación Post- Covid, ubicada en el Parque Tabasco de Villahermosa, la de Comalcalco, que se encuentra en el Hospital Desiderio Rosario Carbajal, recibe también a pacientes que recién fueron dados de alta de Covid, pero también a los que sean referenciados de algún centro de salud de ese municipio o de alguna otra demarcación vecina, por haber padecido algún padecimiento respiratorio.
Gabriela Palma Sánchez, coordinadora del Unidad de Rehabilitación Pulmonar, explica que la importancia de estas áreas de terapia es que, a partir de los expedientes clínicos, se localiza – vía telefónica- a los pacientes con secuelas y se les exhorta a acudir para plantearles un protocolo personal de seguimiento para la recuperación de la capacidad respiratoria.
«Esta área surge en las necesidades que tenía en el hospital sobre los pacientes que egresaban de este; entonces, los pacientes no tenían un seguimiento como tal de la rehabilitación física. Es ahí donde nosotros empieza a nacer este proyecto, con la finalidad de brindar el seguimiento, de brindarle la recuperación al paciente que estaba egresado con diagnóstico de estrés, respiratorio, neumonía atípica, bronconeumonía», refiere.
Asimismo señala que trabajo social se encargó de hacer las llamadas pertinentes a los pacientes que egresaban de ahí para una valoración en el área.
«Los pacientes acuden, se les hace una valoración y se programa un número de sesiones, el cual se basa en objetivos, si el paciente logra su mejoría se le da de alta y se le cita semestral para que tengan un seguimiento, ya que la secuela por Covid son diversas», indica.
La terapeuta Gabriela Palma aclara que el tratamiento es personalizado y depende el diagnóstico que se les remita el médico internista o del centro de salud, pero por lo regular, se empieza desde lo más básico, que enseñar el ABC de la respiración para la mejora de la capacidad pulmonar, desde lo que es el abdomen.
Basta tres sesiones semanales de una hora cada una, refiere.
«Le pedimos que meta aire por la nariz y saque por la boca y que sienta la elevación del diafragma; contamos: Uno… Esta respiración se llama diafragmática», precisa.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir: