Por buen camino en implementación de Código Civil y Familiar
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
Tabasco va por muy buen camino en el proceso de implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, subrayó Eliseo Juan Hernández Villaverde, secretario técnico de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar en México (Cocifam), quien durante dos días efectuó una visita de trabajo en la que sostuvo reuniones con representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En reunión con el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, el funcionario federal indicó que acudió a la entidad para brindar asistencia técnica relativa a los procesos de instrumentación del ordenamiento jurídico, así como compartir las buenas prácticas y experiencias ejecutadas en otras latitudes del país.
El magistrado Priego Oropeza destacó los trabajos de capacitación que desde el año pasado efectúa la Comisión para la Instrumentación y Consolidación del Nuevo Sistema de Impartición de Justicia Civil y Familiar, con personal jurisdiccional, abogados postulantes, periodistas, notarios públicos y directores jurídicos de dependencias del gobierno estatal. Los integrantes de la comisión han acudido incluso a Chiapas y Jalisco para capacitar a los miembros de los poderes judiciales.
Mencionó que el Poder Judicial cuenta con los proyectos ejecutivos para adecuar las primeras siete salas de oralidad en cinco municipios en instalaciones propias y la idea era que comenzaran a operar este año. Sin embargo, a pesar de las gestiones no se otorgaron los recursos en el presupuesto de 2024, por lo que la próxima administración tendrá la tarea de ejecutar estos trabajos, pero no lo hará desde cero porque se les dejará un gran avance, dijo.