Tabasco a la baja
“Cuatro cosas hay que nunca vuelven más: una bala disparada, una palabra hablada, un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada”. Proverbio árabe Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Al margen de las estrategias mediáticas de audios, posicionamientos o comunicados, lo preocupante para las autoridades del Gobierno debe ser la implementación de estrategias para revertir los indicadores negativos […]
17 de mayo de 2013

“Cuatro cosas hay que nunca vuelven
más: una bala disparada, una
palabra hablada, un tiempo pasado
y una ocasión desaprovechada”.
Proverbio árabe

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Al margen de las estrategias mediáticas de audios, posicionamientos o comunicados, lo preocupante para las autoridades del Gobierno debe ser la implementación de estrategias para revertir los indicadores negativos en Tabasco, como sucede con el dengue y desempleo, pues dan a nuestro estado como referente nacional, pero en sentido negativo.

En materia de salud por ejemplo, Tabasco fue líder por muchos años en distintas coberturas, sin embargo, algo paso, y de pronto el dengue se acentúa teniendo que implementarse mega operativos con el fin de contrarrestar los efectos causados; existe alarma por los casos de tuberculosis en el reclusorio, además del crecimiento en casos de VIH.

A inicio de esta semana, la empresa encuestadora Covarrubias y Asociados presentó resultados de un estudio trimestral que lleva a cabo sobre la gestión de gobierno de los 32 mandatarios del país, evaluándose varios aspectos como el Combate al Desempleo, a la Inseguridad Pública, al Crimen Organizado, a la Corrupción y a la Pobreza, pero desafortunadamente la entidad no destaca.

Otros aspectos evaluados por la encuesta citada, es el Apoyo a la Salud, a la Educación, a la Vivienda, al Campo, Obras Púbicas, Fomento del Desarrollo Económico y de la Transparencia, ocupando los primeros lugares en estos factores, entidades como Querétaro, Nayarit, Yucatán, cuyos gobernadores son los mejores calificados, de acuerdo al reporte de Covarrubias.

Los estados que integran el denominado top ten como los mejores evaluados, además de los citados, se encuentran Baja California Sur, Chiapas, Puebla, Colima,  Chihuahua, Guanajuato y el Distrito Federal; quizá hayan quienes señalen que Tabasco no destaque, como consecuencia de la gestión de Andrés Granier Melo, sin embargo, este reporte se hizo del 18 de febrero al 23 de marzo.

Estas son las consideraciones a tomarse en cuenta para mejorar la percepción de las acciones y apoyos realizados en la entidad en beneficio de los tabasqueños, por encima de escándalos mediáticos los cuales deben ser resueltos por las autoridades para poner a cada quien en su lugar, como lo hace la encuesta de Covarrubias, que indica Tabasco no está en el top ten de los mejores gobernados del país.

La imagen de Tabasco a nivel nacional está por los suelos, desafortunadamente los medios solamente se refieren a la entidad por escándalos políticos, o por las inundaciones como sucedió a inicios de semana cuando una tromba anegó varias colonias, pero para tomar al estado como referente en aspectos de desarrollo, no hay ninguna estrategia sólida.

Las fortalezas del estado son muy pocas, casi no hay indicadores que señalen se va transitando en una ruta adecuada, en cambio las debilidades se dimensionan, creándose la idea de que Tabasco ya no es el Edén. Vaya, ni siquiera se aprovechó darle cobertura nacional a la Feria Tabasco, para resaltar lo dicho por su slogan, y demostrar lo mejor de nosotros.

El estudio de Covarrubias y Asociados se realiza desde hace 10 años en forma trimestral, evaluando a los gobernadores de manera imparcial, en el reporte del primer trimestre del 2013 nadie tiene calificación de 10, el más alto fue José Calzada de Querétaro con 8, y quien está en décimo lugar es Miguel Ángel Mancera del DF con 7.43, quiere decir que los demás, están en 6 o reprobados.

Urge por lo tanto, en Tabasco se impulsen con seriedad los aspectos que se evalúan, porque una de las razones para generarse la alternancia, es la promesa de tener un mejor desempeño en la actividad de Gobierno, además, al margen de la evaluación, es necesario hayan acciones de combate a la pobreza, el desempleo, la inseguridad y a la corrupción.

También se conozcan los proyectos de apoyo a la salud, porque el mega operativo contra el dengue no es lo único que se puede difundir; así como apoyo a la educación, sin continuar con decisiones unilaterales en los nombramientos en las Escuelas Normales; así como el apoyo al campo, la vivienda y la obra pública, que servirán para detonar crecimiento económico.

Tabasco merece un mejor destino, es momento de empezar a hacerlo, dejar las campañas mediáticas que solo exhiben al estado como una clase política sin moral, y trabajar en un frente común en todos los aspectos, se saque a la entidad de los últimos lugares en productividad, y vaya a la baja en los indicadores negativos. Hay que aprovechar el tiempo y la oportunidad.

La Piragua
La postura de Francisco Herrera León entorno al audio escándalo es congruente, establece el PRI no defenderá a nadie que no tenga la razón, pero tampoco está en la posición de aceptar ningún linchamiento mediático absolutamente para nadie, todo se tiene que realizar con apego a la ley, y quien sea acusado, se someta a los tribunales, ni más ni menos.

***Ayer regresó Armando Xavier Maldonado Acosta al IEPCT como Secretario Ejecutivo, pese a los señalamientos contundentes en su contra de ser responsable del desprestigio en el cual se encuentra el organismo; no obstante, se estima no dure mucho en el cargo, porque se buscará de nueva cuenta darle de baja, pues no se le tiene confianza.

***En un segundo intento, buscarán mañana nombrar al nuevo Presidente del Consejo de Administración del Transbus, donde contenderá el “muerto” Rubén Salomé Cárdenas, contra Roberto Estrada Sánchez, este último propuesto como candidato de unidad por la mayoría de quienes sustentan liderazgos al interior del gremio transportista. El tema medular, es que mejoren el servicio, por encima de quién vaya a ganar la dirigencia.

Compartir: