Connect with us

Anexo Político

Tabasco, a la altura de las circunstancias, coinciden el presidente y el gobernador

Publicado

en

https://issuu.com/rumbonuevo/docs/anexoo_f7321495376d29?fr=sYWE4YTEwNDkw

*Se trabaja sin descanso y sin endeudar al estado se enfrenta la pandemia.
*En el estado no ha habido inconformidades, se reconoce y protege la salud de los tabasqueños.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Aun con los obstáculos, con las resistencias, con la actitud conservadora y reaccionaria de algunos mexicanos, la obra de transformación de la república “va hacia adelante”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras supervisar el avance de las obras de la Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Luego de felicitar a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, no sólo por estar al frente de la obra que empezó hace un año “sino como mujer honesta, incorruptible”, hizo un segundo reconocimiento en el día al gobernador Adán Augusto López Hernández –el primero fue en la conferencia de prensa matutina–, porque como “amigo, compañero, paisano” también “ha estado a la altura de las circunstancias.

“Por eso, repito, estoy optimista, no soy pesimista, estoy seguro que vamos a salir adelante, absolutamente convencido de que vamos a lograr la transformación del país, que vamos a hacer historia”, manifestó ante autoridades de los tres niveles de gobierno.

Tras las intervenciones del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, así como de la secretaria Rocío Nahle, el titular del Ejecutivo Federal se refirió a las circunstancias de los tiempos actuales.

“Nos tocó vivir en estos tiempos interesantes”, dijo y añadió: “Estamos en la cresta de una ola de transformación. No siempre sucede eso, hay ocasiones en que pasan los años, las décadas, siglos y no se mueve nada, hay inmovilismo; a nosotros afortunadamente nos tocó vivir en estos tiempos de cambio, de transformación”.

“La política, entre otras cosas, se define como el arte, la ciencia, el oficio que nos permite hacer historia. Por eso somos dichosos, no vamos a dejar pasar esta oportunidad y en especial no le vamos a fallar a nuestro pueblo. La transformación va, claro que va hacia adelante y se está convirtiendo en un hábito, se va a convertir en una realidad la transformación de México, la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país”.

Reconoció que a pesar de la pandemia y los torrenciales aguaceros y vientos huracanados que en los últimos días han azolado la región, se había podido realizar la supervisión de la obra que a un año de los trabajos de construcción, dijo, “es bastante lo alcanzado”.

López Obrador sostuvo que con la refinería de Dos Bocas, México no dependerá de la producción extranjera. Debemos ser autosuficientes en gasolinas, diésel y alimentos. Esto no significa romper relaciones con otros gobiernos, siempre habrá cooperación”, manifestó.

Durante su intervención anunció que la refinería se inaugurará el 1 de junio de 2022 y tendrá la capacidad de procesar 300 mil barriles diarios de gasolina. Estimó que para esa fecha, las seis refinerías existentes quedarán rehabilitadas y juntas procesarán hasta un millón 200 mil barriles al día.

Reconoció a la secretaria de Energía la coordinación de la construcción al tiempo de agradecer la participación en la obra de las y los trabajadores de Petróleos Mexicanos, el Instituto Nacional del Petróleo y a las empresas constructoras que coinciden en el proyecto.

Mientras la secretaria Rocío Nahle informó al mandatario nacional que solo en el desarrollo de ingeniería se generaron 2 mil 382 empleos directos y 6 mil 614 indirectos, el director general de Pemex notificó que el robo de combustible ha disminuido de 56 mil barriles diarios en promedio en 2019 —con un repunte en noviembre de 81 mil— a 3 mil barriles diarios en los meses de abril y mayo de 2020.

“De manera absurda se dejaron de hacer refinerías en México”, fustigaría luego el Ejecutivo al insistir en recordar que la última refinería que se construyó en México fue la de Salina Cruz hace 40 años. Durante todo este periodo se optó, dijo, se decidió por vender materia prima, petróleo crudo al extranjero y esa política nos llevó a importar cada vez más gasolinas, ahora somos de los países que más gasolinas importa en el mundo.

“Hablaba yo de un absurdo y eso es, una paradoja, el vender petróleo crudo, materia prima para comprar gasolinas. Lo decía en la campaña y lo repito ahora, es como vender naranjas y comprar jugo de naranja”.

Por eso celebró la construcción de la refinería de Dos Bocas porque “va a significar un cambio radical en materia de política petrolera y en materia de política económica, porque vamos a dejar de vender petróleo crudo, vamos en el futuro, en el mediano plazo, a procesar toda nuestra materia prima en el país.

“Para lograr este propósito, como aquí lo informó el director de Pemex, se tienen se tienen recursos para rehabilitar las seis refinerías existentes, modernizarlas y al mismo tiempo terminar la construcción de esta nueva refinería, lo cual nos va a permitir procesar alrededor de un millón 600 mil barriles diarios en nuestras refinerías para producir 700, 800 mil barriles diarios de gasolinas, que es lo que ahora en promedio estamos importando.

“Este plan lo queremos terminar en 2022, para entonces vamos a tener rehabilitadas por completo las seis refinerías con capacidad para procesar un millón 200 mil barriles diarios y para el 2022 va a estar terminada esta nueva refinería de Dos Bocas para procesar 340 mil diarios.

En su alocución, el presidente López Obrador refrendó que además de la Refinería Dos Bocas, en junio de 2022 se inaugurará el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía en el Estado de México, y el Tren Maya en 2023.

Adán, a la altura de las circunstancias
Gracias a la participación del gobernador Adán Augusto López Hernández, “Tabasco ha tenido un trato especial”, subrayó aquí el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que el mandatario estatal “ha estado a la altura de las circunstancias, porque a pesar de que estuvo en cuarentena (por su padecimiento de Covid-19), nunca dejó de atender los asuntos relacionados con el efecto de la pandemia”.

En su tierra natal, López Obrador aseveró que como nunca, la Federación está atendiendo a Tabasco y hoy es “bastante lo que se invierte”, de allí que el 80 por ciento de las familias del Estado reciban “cuando menos un programa de Bienestar”.

Además, destacó que el proyecto Tren Maya, sólo en la construcción del tramo de Palenque a Escárcega, que abarca una parte de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, implicará 20 mil empleos este año para la región.

El Presidente de la República aseguró que se mantiene al pendiente de los temas de la entidad no sólo por los efectos que está provocando la pandemia propiciada por el coronavirus, sino también por las lluvias atípicas que se están registrando en el Sureste.

En la atención de la emergencia sanitaria, aseveró que se ha actuado con responsabilidad y dijo que el reporte de infectados ha crecido también porque aquí se están aplicando el mayor número de pruebas de detección PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), más que en cualquier otro Estado del país, sin embargo, instó a no caer en desinformación ni en la manipulación de cifras.

Haciendo historia en el sureste
Con tres ¡vivas! a México, una al estado de Quintana Roo y otra, en general, a “¡el sureste de México!, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de obra del Tren Maya cuyo objetivo prioritario es “reivindicar” a las comunidades de los cinco estados de esta región abandonados por décadas durante el régimen neoliberal que mandó al basurero de la historia la Cuarta Transformación de México.

Escuchar o sumergirse en la lectura de los discursos del titular del Ejecutivo Federal, siempre es un breve repaso a la historia de México en sus etapas definitivas: desde la invasión de España hasta la guerra de independencia, tocando la época de la reforma, revolución armada y la era constitucionalista hasta desembocar en el neoliberalismo de las décadas finales del siglo pasado e inicio de la actual centuria.

Sin embargo, ese ejercicio periodístico toma un relieve diferente cuando la obra, pensamiento y sueños del mandatario nacional aborda pasajes relacionados con la lucha de siglos de los pobladores de una de las regiones más ricas en su naturaleza pero a la vez de las más desprotegidas del país como son Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, según el orden cronológico de la gira de trabajo presidencial con la cual inicio la Nueva Normalidad en México por los efectos de la pandemia Covid-19.

Sin omitir la agenda nacional diaria, durante cinco días consecutivos, el sureste mexicano acaparó la atención del mundo a través de la diversidad de medios de comunicación que día a día siguieron paso a paso los banderazos de salida que diera el presidente López Obrador a la obra del Tren Maya. Con el testimonio de la prensa pero dirigido también a quien lo quiera escuchar, aclaró:

“No se va a abandonar el Norte, no se va a abandonar el Bajío, no se va a abandonar el centro, nada más es darle un levantón que necesita el sureste. Ya es tiempo de darle la atención que merece el sureste y su pueblo”, puntualizó.

Para la historia queda registrado que en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, el lunes 1 de junio de 2020, el presidente López Obrador dio el banderazo de inicio de la construcción del tramo 4 del Tren Maya, de Izamal a Cancún.

“Es una obra trascendente, histórica, empezando porque va a integrar a toda la región maya del sureste de la República: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, dijo ante autoridades locales y federales en un acto en el cual se guardó la sana distancia.

La obra que, según subrayó el mandatario nacional, reivindicará al sureste luego de que durante muchos años no se atendía la región, buscará fomentar un desarrollo equilibrado en el país. En 2020 creará 80 mil empleos directos en cinco tramos; en el de Izamal a Cancún, 15 mil empleos directos y en 2021, alrededor de 150 mil empleos directos.

“Esto va a ayudar mucho, sobre todo luego de esta crisis económica por la pandemia que ha llevado al desempleo en esta región y en todo el país. Por eso es muy oportuno iniciar esta obra aquí en Lázaro Cárdenas este primer tramo de alrededor de 260 kilómetros, de Izamal a Cancún”, aseguró el presidente López Obrador.

Durante el evento se explicó que en las modalidades de tren de pasajeros y turístico dará la oportunidad de conocer las antiguas y nuevas ciudades del sureste. Aprovechará la afluencia de turistas que visitan Cancún para llevarlos a apreciar la riqueza cultural milenaria. La obra también contempla vías para el nuevo ferrocarril de carga.

La empresa ICA operará la concesión para el tramo de Izamal a Cancún. “En 28 meses tiene que estar terminado el trabajo”, recordó el Ejecutivo a los representantes del consorcio. Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes y Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, estarán al pendiente de la obra.

Chiapas, punto de
partida del Tren Maya

Junio 4, jueves2020: El presidente López Obrador dio el último banderazo de inicio de construcción del Tren Maya que correrá de Palenque a Escárcega.

Anunció que en 2023 se inaugurará la ruta que comunicará a Palenque, Campeche, Yucatán, Cancún y Tulum. Al iniciar 2024 se concluirá el circuito con el tramo de Tulum a Escárcega. En total serán 1,500 kilómetros de vía férrea.

“Es un acto de reivindicación al sureste que ha sido saqueado por siglos”, expresó.

En seguida, expresó, didáctico:
“Me da mucho gusto estar en Palenque y participar en este importante acto de inicio de la obra del Tren Maya.

Aquí comienza la ruta del Tren Maya, aquí también termina, porque el tren sale -ese es el proyecto- de Palenque, pasa a Boca del Cerro, Tabasco, que es muy importante porque es la forma más extraordinaria de admirar el río Usumacinta, el río más grande de México, el río que divide Guatemala con nuestra república. El río Usumacinta era la principal avenida de los mayas. A la orilla del río Usumacinta está Yaxchilán, muy cerca Bonampak, también Piedras Negras del lado de Guatemala.

Entonces, la estación de Boca del Cerro va a permitir que se puedan internar turistas, visitantes al río Usumacinta para ir, a pesar de los rápidos, hasta Yaxchilán, hasta los límites con Guatemala.

Luego el tren va a Escárcega y ahí tiene una desviación o hay una especie de ‘y’ griega, de ahí sale hacia Campeche, Mérida, Cancún y va regresando a Tulum, a Felipe Carrillo Puerto, a Bacalar, Calakmul y de nuevo a Escárcega y de regreso a Palenque.

Aquí floreció, como se ha dicho, la gran cultura maya. Toda esta región y una de las ciudades más importantes por su belleza, por su exquisitez en el arte, la escultura, es sin duda Palenque, esta ciudad que quedó abandonada desde el siglo VI de la era cristiana, después de tener un florecimiento cultural extraordinario. Las razones por las que se colapsó Palenque están todavía como tema de investigación, por qué se abandonó la ciudad o por qué dejó de florecer, luego de ser uno de los sitios culturales más importantes del mundo.

Palenque, como zona arqueológica, se descubrió cuando todavía Chiapas pertenecía a Guatemala a finales del siglo XVIII. Mandaron una expedición de Guatemala a Palenque y se encontraron los vestigios de esta gran ciudad. Y luego fue visitada por muchos especialistas, todo el siglo XIX y siempre causó asombro por su belleza.

En el porfiriato, Palenque tuvo la visita de Justo Sierra. ¿Cómo llegó hasta acá en ese entonces el secretario de Educación de Porfirio Díaz? En barco, de Veracruz a Frontera, de Frontera de Chablé y de Chablé a caballo a Palenque.

Ha tenido, repito, visitantes distinguidos. Visitó el gran escritor inglés Graham Green, Palenque, y aunque no se conoce mucho también visitó Palenque Ernesto ‘Che’ Guevara, le compuso un poema a Palenque y le llamó ‘El joyal de América’ a Palenque, a esta ciudad prehispánica maya.

De modo que estamos haciendo historia, el que podamos comunicar por tren las antiguas ciudades mayas. Estamos hablando, lo he venido repitiendo, de la región más importante del mundo por su riqueza arqueológica. Se va a conocer toda el área maya.

Y además de lo cultural, como aquí se ha dicho, este es un programa que va a impulsar el desarrollo del sureste. Sí es un acto de reivindicación al sureste, que ha sido saqueado por siglos.

Muchos también desconocen que la selva Lacandona, lo que corresponde al territorio de Chiapas y de Guatemala fue el asiento de las llamadas monterías, campamentos donde se cortaba madera, sobre todo la caoba, que es la reina de las maderas. Se cortaban los grandes árboles de caoba, se hacían trozas y bajaba esa madera precisamente por el río Usumacinta hasta la costa, hasta Frontera, y de ahí se embarcaba esa madera para Europa. Los edificios más bellos de Europa en Francia, en España, en otros países, otras naciones de Europa en las ciudades más emblemáticas de Europa, los edificios tienen madera de caoba de la Lacandona.

A la sombra de la caoba y del sufrimiento de los peones que trabajaban en las monterías como esclavos progresó Tabasco, progresó México.

Se fueron las monterías con la Revolución, se volvió a la calma en toda esta región y por los 70´s, se inició la colonización de nuevo de esta región del país, y lo que volvió a resurgir en la selva, lo que fue creciendo en la selva fueron también los árboles de caoba y de nuevo otra tala a la caoba. Aquí muy cerca de donde estamos en los años 70´s, en los años 80´s, se estableció una fábrica de triplay de caoba y se taló de nuevo la selva.

Por eso, ahora tenemos -como se ha dicho- que actuar de otra manera, no saquear, no ver a Palenque al sureste como tierra de conquista, sino impulsar el desarrollo respetando el medio ambiente”.

Otra perla histórica
De nuevo, la historia está con el presidente López Obrador:

“Me da mucho gusto estar de nuevo en Escárcega. Conozco Escárcega desde hace 50 años aproximadamente, porque esta es la región del sureste, está cerca de Tabasco donde nací, y conozco la historia desde que se fue colonizando Escárcega y todos los ejidos, las colonias de esta zona de Campeche.

Hablando de las comunicaciones, el sureste quedó aislado, durante mucho tiempo la comunicación que se tenía era por barcos, en ese entonces los ríos eran las grandes avenidas y el vivir cerca del mar era vivir cerca del mundo. Campeche, la capital del estado, es el ejemplo de la importancia que tenía en ese entonces la navegación, por eso es una ciudad tan bella Campeche, la ciudad amurallada.

Y lo mismo Ciudad del Carmen, la Laguna de Términos, que fue refugio de piratas, porque Campeche en la Colonia y posteriormente exportaba a Europa el palo de tinto o palo de Campeche, que se utilizaba la para dar colorido a las telas antes de la Revolución Industrial, antes de los coloridos artificiales, iban las embarcaciones de la tierra del gobernador Aysa González, de Palizada, de El Carmen, de Campeche con Palo de Tinto a Europa y era tan importante ese comercio que venían los barcos a cargar palo de tinto de Campeche, y para que tuvieran peso y estabilidad los llenaban de tejas francesas de la región de Marsella, que venían esas tejas como lastre y así se utilizaba esa teja para las construcciones en toda esta región.

Primero fue, repito, la navegación lo que comunicó a toda esta zona del país, luego el ferrocarril.

Qué importante que estemos en Escárcega, el apellido del ingeniero que construyó este tren, esta vía férrea desde Coatzacoalcos hasta Yucatán. Esto, como aquí se dijo, se inició durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas. Era secretario de Comunicaciones un revolucionario íntegro al que más admiro de los revolucionarios mexicanos, el general Francisco J. Múgica, y ellos empezaron con este proyecto.

Se continuó con el gobierno del general Manuel Ávila Camacho y se concluyó esta obra durante el gobierno del presidente Miguel Alemán que inaugura este tren del sureste. Diez años después se construyó la carretera de Villahermosa a Escárcega en los años 60,

Villahermosa, Escárcega, Xpujil, Chetumal. Y ahora estamos nosotros reviviendo el proyecto del tren de pasajeros al sureste.

La gente de más edad sabe lo que esto significa, porque les tocó todavía viajar en tren para ir a la Ciudad de México o para ir a Mérida, luego a Campeche.

Como se dijo aquí, hace tres sexenios se decidió privatizar los ferrocarriles nacionales, se dejó de impulsar este medio de comunicación, sólo quedaron los trenes de carga, se eliminaron todos los trenes de pasajeros.

Ahora, como comentaba, se inicia este proyecto, que es histórico, importante, para integrar toda esta región del país, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo, de los estados de Tabasco, de Chiapas, de Campeche, de Yucatán, de Quintana Roo, porque eso es lo más importante, apoyar a la gente, garantizar el bienestar del pueblo.

Yucatán y el Tren Maya
Martes 2, junio 2020. El presidente está en Yucatán:
“Me da mucho gusto participar en este acto de inicio de obra para la construcción del Tren Maya, en este tercer tramo, para mí el segundo, porque ayer fue el primero de Cancún a Izamal, ahora este segundo tramo de Izamal, Mérida, Maxcanú hasta los límites con el estado de Campeche, hasta Calkiní.

Es muy importante esta obra por varias razones. Ayer hablaba yo de que es integrar, comunicar toda la región maya del sureste de México: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Es unir las antiguas ciudades mayas de esta región del sureste y también integrar a las nuevas ciudades del sureste de México, ciudades coloniales modernas, muy bellas como Campeche, como Mérida.

Es una obra que, como lo ha mencionado el gobernador de Yucatán, llega en buen momento, se va a iniciar en este tiempo, que debido a la pandemia del coronavirus se requiere reactivar la economía y la mejor manera de reactivar la economía y hacerlo pronto está en la industria de la construcción, en impulsar la industria de la construcción, que tiene un efecto multiplicador: se hacen las obras públicas, en este caso las vías para el tren, se generan empleos y se reactiva la economía regional. Por eso es muy importante esta obra.

Además, en paralelo a esta obra, acompañando a esta obra, vienen otras acciones de apoyo al sureste. En todos estos municipios del sureste se está llevando a cabo el programa Sembrando Vida, se está apoyando a ejidatarios, a comuneros, a pequeños propietarios para que cultiven sus tierras y al mismo tiempo que haya producción de alimentos y se siembren árboles frutales, maderables, para cuidar nuestro medio ambiente.

También en estos municipios por donde va a pasar el Tren Maya se está contemplando un programa de mejoramiento urbano y vivienda, para Maxcanú y para los municipios por donde va a pasar el Tren Maya; créditos para mejoramiento, ampliación, construcción de vivienda y también para mejorar los servicios públicos, la infraestructura urbana de los municipios, de manera especial de las cabeceras municipales, todo esto también acompañado de programas de bienestar”.

Trato especial para Tabasco
El presidente de la República, sostuvo que tras décadas de olvido y abandono, esta entidad está siendo retribuida por todo lo que aporta a la riqueza de la Nación, y añadió que sólo a través de la refinería de Dos Bocas, cuyo relleno y calles principales ya están listos, en 2020 aterrizan 40 mil millones de pesos, sin contar la derrama del resto de la actividad petrolera.

Anunció que pronto se echará andar un programa de vivienda y de mejoramiento urbano de mil 500 millones de pesos para las colonias populares, a lo que se suman alrededor de 75 millones de pesos en créditos que se entregan a 3 mil pequeños empresarios que tienen trabajadores afiliados al IMSS.

López Obrador aseveró que como nunca, la Federación está atendiendo a Tabasco y hoy es “bastante lo que se invierte”, de allí que el 80 por ciento de las familias del estado reciban “cuando menos un programa de Bienestar”.

Destacó que el proyecto Tren Maya, sólo en la construcción del tramo de Palenque a Escárcega, que abarca una parte de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, implicará 20 mil empleos este año para la región.

En la atención de la emergencia sanitaria, aseveró que se ha actuado con responsabilidad y dijo que el reporte de infectados ha crecido también porque aquí se están aplicando el mayor número de pruebas de detección PCR, (Reacción en Cadena de la Polimerasa) más que en cualquier otro estado del país, sin embargo, instó a no caer en desinformación ni en la manipulación de cifras.

Política responsable en manejo de presas
El mandatario de México informó que se ha dado también un manejo responsable al sistema de presas del Alto Grijalva para afrontar el temporal provocado por las tormentas “Amanda” y “Cristóbal”.
López Obrador explicó que los desfogues programados de la presa Peñitas –cuyo embalse llegó a estar lleno en un 90 por ciento– se aplicaron siempre en aras de proteger a la población, pero sobre todo para evitar que se repitieran escenarios como los del año 2007, cuando se registró la peor inundación de la historia del estado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Unidos podremos lograrlo: Dea Isabel Estrada de López

Publicado

en

*Avanzaremos con éxito rumbo a la nueva normalidad, respetando las disposiciones que ha implementado el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
A pesar de la pandemia, el sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, sigue trabajando en favor de los que menos tienen, de los diversos sectores sociales, en busca de garantizarles su seguridad y su tranquilidad, por lo cual se realizaron diversas actividades, tanto en conferencias virtuales como en las diversas dependencias.

Durante las pasadas semanas, en las que Tabasco sigue dentro de la pandemia de coronavirus, a través de las redes sociales, como en medios de información del propio sistema DIF Tabasco, se precisó que las labores continúan de manera normal, siempre respetando los protocolos de seguridad e higiene, la sana distancia, el lavado de manos, el uso del gel antibacterial, entre otras cuestiones, tanto para los que se encuentran laborando al interior de las oficinas, como aquellas personas que tienen que acudir a buscar diversas situaciones.

Por lo cual, la responsabilidad es que se tiene que seguir manteniendo la disposición y las acciones en cada una de las áreas que a ellos les competen, y con esta situación poder garantizar que aquellos que menos tienen, sobre todo los que cuentan con programas especiales, la atención siga fluyendo, no se detiene en favor de la sociedad.

Es por ello que aquellos que acuden diariamente a sus oficinas y dependencias, y los trabajadores, siempre que cuenten con síntomas de salud que les permitan laborar, porque se dejó en claro que aquellos que tienen problemas de salud y se encuentran dentro del decreto, no acudan y se responde por aquellos que en su momento han salido enfermos.

Defendiendo derechos de las mujeres
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López participó en la sesión solemne en la que se nombró a la nueva directiva del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco (OPPM), que será encabezado por la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez.

En la reunión virtual encabezada por el subsecretario de Desarrollo Político, Juan Manuel de la Fuente Colorado, en representación del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, la nueva titular del organismo que pugna por los derechos políticos-electorales de las féminas, se comprometió a dar todo su esfuerzo en construir nuevos paradigmas acordes a lo que Tabasco necesita.

En presencia de Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Vargas Pérez resaltó que el Observatorio será un parteaguas para garantizar el respeto y la dignidad de las tabasqueñas.

Puntualizó que el Observatorio está llamado a mirar de frente los desafíos y a propiciar un mejor futuro para Tabasco. “Se debe atender al nuevo diseño de la sociedad, en la que ninguna institución debe ser ajena a la ciudadanía, así como ningún instrumento debe ser excluyente y privativo”.

La funcionaria estatal sostuvo, que la violencia política en razón de género, entendida como la acción u omisión ejercida en contra de una mujer en el ámbito político o público, así como el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o función en el poder público, es un fenómeno común, lo cual permite vislumbrar que falta mucho para lograr un enfoque real de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En la sesión donde también se aprobó el protocolo de protección de los derechos de las mujeres indígenas para su posible participación en el proceso electoral que se avecina, Vargas Pérez resaltó que el Observatorio será un espacio donde se compartan experiencias, técnicas de observación y metodologías, para convertirse en un instrumento fino que transforme la historia de las mujeres.

En su intervención, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, resaltó el trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco y la aprobación del Protocolo de Orientación, Acción y Protección de los derechos de las mujeres indígenas en Tabasco.

“Estoy segura que será una importante herramienta que contribuirá a la protección de los derechos políticos-electorales de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios de Tabasco bajo una perspectiva intercultural y de género”, agregó.

Apoyo a quienes menos tengan
Niñas, niños y adolescentes de familias que viven en localidades afectadas económicamente por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 del municipio de Centro reciben apoyos del Programa Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia

Es prioridad para el Gobierno del Estado realizar acciones puntuales que ayuden a que niñas, niños y adolescentes tengan alimentos nutritivos durante la actual contingencia, asegura el Sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López.

Y pese a la pandemia, el trabajo en favor de las personas en situación de vulnerabilidad no se ha detenido, puntualiza la coordinadora general del DIF

Nueve mil 179 niñas, niños y adolescentes de 26 comunidades del municipio de Centro, recibieron paquetes alimentarios, kits de limpieza y tarjetas de despensas alimentarias del Programa Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia.

Los beneficiados son integrantes de familias afectadas en su economía por la actual pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), y es una estrategia impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la Fundación Chedraui, coordinada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y el Sistema DIF Tabasco.

Niñas, niños y adolescentes del municipio de Centro recibieron mil despensas, mil kits de limpieza y cuatro mil 333 tarjetas alimentarias que podrán cambiar en las tiendas de la cadena comercial Chedraui ubicadas en Villahermosa. De acuerdo a la Unicef y el Sistema Nacional DIF, el municipio de Centro es una de las demarcaciones más afectadas en el país por la alta incidencia de casos del virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

Por ello, el Sistema DIF Tabasco, agradeció los apoyos otorgados para fortalecer la alimentación de la población vulnerable a través de los paquetes alimentarios y las tarjetas.

Ello a la Unicef, al SNDIF y a la Fundación Chedraui por realizar esta acción tan solidaria, que contribuye a que más de nueve mil niñas, niños y adolescentes del municipio de Centro aseguren un aporte básico de alimentos hechos en México y con alta calidad nutricional.

Se subrayó, que la prioridad para el gobierno del estado es realizar acciones puntuales que ayuden a que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a alimentos de calidad nutricional en la actual emergencia sanitaria.

Pese a la pandemia, el trabajo en favor de las personas en situación de vulnerabilidad de Tabasco no se ha detenido y mediante esta estrategia se entregaron paquetes alimentarios, kits de limpieza y tarjetas alimentarias a niñas, niños y adolescentes de familias afectadas económicamente por el Covid-19 en el municipio de Centro, aseveró.

Se explicó, que el Sistema DIF Tabasco, que la selección de los beneficiados se basó en la tasa de casos positivos y letalidad, afectación económica e índice de vulnerabilidad del panorama nacional epidemiológico.

Se informó que Tabasco fue seleccionado para este programa que arrancó el pasado 16 de junio en los estados de Baja California, Estado de México y Quintana Roo.

Especificó que además de los paquetes alimentarios, se entregó a madres y padres de familia beneficiados, material informativo sobre la alimentación sana, así como de lactancia materna y actividad física.

En representación de la Fundación Chedraui, Luis Fernando de la Torre Arceo precisó que los paquetes donados por Unicef incluyeron alimentos con alto contenido nutricional. Dijo que las tarjetas de despensa se canjearán en las tiendas Chedraui y estarán habilitadas únicamente para la compra de alimentos saludables, como frutas y verduras frescas para favorecer la nutrición de niñas y niños.

Las tarjetas están dirigidas y blindadas para que en realidad se adquieran productos alimenticios con las calorías y las proteínas que requieren los niños. Están protegidas con nueve bloques de productos, no incluye golosinas y todos los artículos son nacionales, lo que contribuye a mejorar la economía nacional que es golpeada por la actual crisis.

Las mil 869 niñas, niños y adolescentes beneficiados con paquetes alimentarios y kits de limpieza habitan en villa Parrilla I (Sector Esquipulas, Santa Fe y Huapinol), en Huapinol y Sector Esquipulas. Además, en las villas Playas del Rosario (La Venta y Las Mercedes) y Luis Gil Pérez. Recibieron un total de mil despensas y mil kits de limpieza.

En tanto siete mil 310 niñas, niños y adolescentes recibieron cuatro mil 333 tarjetas alimentarias, que representan una derrama económica de poco más de 2.5 millones de pesos. Y viven en las colonias Miguel Hidalgo, Tamulté de las Barrancas, Gil y Sáenz (El Águila), Gaviotas Sur sector Armenia, Indeco, Atasta de Serra, Espejo I y II, así como de Casa Blanca primera sección.

Además, en las colonias: Punta Brava, Primero de Mayo, Guayabal, Palmitas, Espejo (Original El Coso), Lindavista, Reforma, Las Delicias, José Narciso Rovirosa e Infonavit Atasta, ubicadas en la capital tabasqueña, así como en las rancherías Medellín y Pigua primera sección y La Majahua.

Todo en beneficio colectivo
Realizar acciones puntuales que ayuden a que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a alimentos con calidad nutricional durante la contingencia sanitaria es una prioridad para el gobierno del estado, política del Sistema DIF Tabasco.

Al encabezar la puesta en marcha en la entidad del Programa Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia que impulsa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en el contexto del Covid-19, se indicó, que el Sistema DIF Tabasco, su trabajo es a favor de los grupos vulnerables, nunca se ha detenido.

Agradeció el apoyo otorgado para fortalecer la alimentación de la población vulnerable a través de despensas conformadas con productos cien por ciento mexicanos de calidad, sanos y nutritivos.
Y, además, se entrega material informativo acerca de alimentación sana, así como de lactancia materna y de actividad física. “Esto es una muestra que refleja el trabajo intenso y continuo que el Sistema DIF Tabasco ha realizado durante este tiempo a favor de las personas en situación de vulnerabilidad”.

Recuperar los valores
Convencidos que es un compromiso de todos salir fortalecidos de esta dura batalla, el DIF Tabasco ha reforzado su campaña integral de promoción de práctica de los valores familiares y mantener la armonía en los hogares, usando las plataformas digitales para poner al alcance de las familias tabasqueñas la información y contenidos para encarar, de manera segura y eficiente, el actual periodo de emergencia sanitaria.

Para tal efecto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Tabasco, ha puesto a disposición de la población un acceso directo e inmediato de los servicios que presta la Procuraduría Estatal de Protección a la Familia y de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes (Profade) para recibir las denuncias y brindar la orientación adecuada en casos de violencia, abuso sexual y bullying.

Al mismo tiempo, y con el objetivo de propiciar un ambiente de armonía en casa, se promueve la salud emocional niñas y niños mediante el programa “Emociones sanas, niños felices”, generándoles un ambiente seguro y de estabilidad emocional.

Ante esta situación, la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA hace llegar el “Protocolo de Protección de la Niñez y Adolescencia durante la Pandemia del Coronavirus” mediante redes sociales y demás vehículos de comunicación. Con el fin de que madres y padres de familia interesados puedan recibir una mejor asesoría. El DIF Tabasco pone a su disposición la Línea Nacional de la Vida a través del 800 911 2000.

Por su parte la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social, a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), continúa realizando su trabajo en línea, brindando actividades a madres y padres semanalmente. Las maestras y especialistas en nutrición, odontología, educación física y artística envían actividades y videos de motivación para los pequeños.

En el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño se realizan clases de yoga y manualidades en línea, que mantienen en movimiento y crecimiento personal a jóvenes y adolescentes.

Para dar seguimiento a las personas adultas mayores, la Dirección de Atención al Adulto Mayor, a través del Centro Gerontológico, envía actividades diarias para fomentar la creatividad y la actividad física, tales como; tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias familiares.

Por su parte, la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial envía a madres, padres o tutores, material visual por parte de expertos con sesiones de ejercicio para la continuación de sus rehabilitaciones y tratamientos.

Es así como el DIF Tabasco, preocupado por satisfacer las necesidades más elementales de las familias tabasqueñas, colabora con su integración en la sociedad, fortaleciendo su unión, vivencia de afecto, comprensión y ayuda permanente, motivando a sus integrantes a desarrollarse en un ambiente sano y a formarse como personas únicas e irrepetibles.

MENSAJES DE MOTIVACIÓN E INFORMACIÓN EN REDES SOCIALES
El sistema DIF Tabasco, a través de las redes sociales, emite mensajes todos los días, con la finalidad de atender síntomas de la pandemia en todos los aspectos, desde las personas adultos, los mayores, jóvenes niños, y con esta situación, buscar que se encuentren tranquilos, en paz, en completa calma para poder pasar esta situación.

Utilizando las redes sociales, se ha dejado en claro, que este sistema que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, sabe perfectamente las acciones que se tienen que seguir, no se detiene, se utilizan las herramientas tecnológicas para poder llegar al mayor número de personas, y con ello, evitar el contagio de coronavirus, pero sobretodo, logrando atender los requerimientos que ellos necesitan.

Por lo cual, en las reuniones que se tienen a través de las tecnologías, se enfatiza, que el sistema DIF Tabasco está ahí, prestó, para ayudar al que menos tienen, para servir de enlace con los diversos sectores de la sociedad, porque a pesar de la pandemia, nunca se detuvieron y se realizan las acciones a través de quienes laboran, y con esta situación, responder de inmediato a la problemática que se puede presentar.

Mensajes directos y claros
Se insistió, que también se busca evitar violencia en contra de los menores, jóvenes con el famoso bullying, e indicar a través de las redes sociales, que se debe tener la interactuación con sus hijos, y con quiénes hablan a través de las redes sociales.
Además, precisar cuáles son los protocolos de seguridad e higiene que se tienen para lavado de manos y contar con acciones denominadas de riesgo por contagio, y con esta situación, estar prevenidos.
También se indicó, que nunca, el sistema DIF Tabasco, se detuvo; ahí están presentes para que lo necesiten y a pesar de la pandemia en Tabasco, sigue realizando acciones concretas dentro de su funcionalidad.

APOYOS EMOCIONALES A TODOS LOS SECTORES
Dentro de las acciones que ha realizado el DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, se indicó que en cuarentena los adultos mayores pueden deprimirse, por eso se deben cuidar con más ahínco, ya que durante el aislamiento hay que preservar la salud emocional de nuestros adultos mayores y de los abuelos, ellos son pilares de familia, un referente moral, en donde además hay que convivir completamente con este sector de la población.

También dentro de las actividades, es evitar violencia física, bullying o acoso sexual, por lo cual, junto con las redes sociales, que es una herramienta indispensable para los jóvenes, se les invita a que, si son testigo de violencia física, bullying o acoso sexual, hay que denunciarlos en la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de que no hay que quedarse callados.

Se indicó que el internet y las redes sociales permiten que nuestros hijos conozcan nuevas cosas, interactúan, pero, realmente se sabe con quién se comunica, por lo cual, hay que poner mucha atención en los detalles para evitar este delito, sobretodo invitar a nuestros hijos a tener mayor confianza y sobre todo, contar con una niñez protegida, por lo cual, la importancia de no compartir información como son números telefónico, fotos, ubicación y no aceptar a desconocidos en sus redes.

Refuerzan protocolos
de salud e higiene
Dentro de las acciones que realiza el Sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, es coadyuvar con las autoridades de salud, con la finalidad de establecer los protocolos de seguridad e higiene, y demás medidas para evitar el coronavirus, como lavarse las manos si se cuida a personas enfermas; durante y después de preparar alimentos, entre otras cuestiones.

Riesgometro
Una de las acciones que presentó el Sistema DIF Tabasco, a través de las redes sociales, es algo denominado el Riesgómetro de contagio por lugar, ya que en esta contingencia sanitaria existen lugares que exponen a un mayor o menor riesgo de contagio, por lo cual, se indicó que los más bajo es estar en tu casa; de los niveles medios, estar en la vía pública, farmacias y vehículos particulares; entre los más altos, se encuentran ferias, cines, restaurantes, bancos, hospitales, mercados y eventos religiosos, los cuales hay que estar evitando para evitar un mayor contagio de esta enfermedad.

Dentro de los programas que tiene el gobierno de Tabasco, el sistema DIF Tabasco, realiza acciones para que se vayan conociendo, como es la nueva normalidad, donde se especifica, que es un proceso gradual y ordenado hacia las actividades sociales, económicas y escolares y que para ir avanzando, hay que esperar el semáforo de alerta, que indicará un regreso en orden, poco a poco y con la ayuda de todos, se podrá lograr alcanzar esta situación.

Apoyo A Mujeres
Dentro de las acciones del Sistema DIF Tabasco, es apoyar el embarazo, y por ello, ante esta pandemia, lanzó trípticos y sobre todo en redes sociales, información de cómo conocerse en tu cuidado del embarazo, parto y puerperio, pero, en la contingencia del Covid,-19, hay que seguir diversas recomendaciones para tener la salud, como es quedarse en casa, asistir a tus consultas programadas; si ya nació el bebé, evita recibir visitas; si presenta síntomas, acudir a la novedad inmediatamente, y lactancia materna tiene grandes beneficios para tu hijos ante esta pandemia.

Otra de las acciones que realiza el sistema DIF Tabasco, es en torno a evitar salirse de control ante la pandemia, por lo cual, ante cualquier ataque de ira que ponen en riesgo tu salud o genere violencia, y si necesitas ayuda, ahí están para responderte a través de las redes sociales o por medio telefónico, donde hay que buscar otras actividades para distraerte, guarda la calma y sobre todo, evitar este tipo de situaciones.

Donativos en favor de la sociedad
También se agradeció a la empresa Rama Gas, que en el centro velatorio que tiene a cargo el DIF Tabasco, se entregó la donación de mil litros de gas por parte de esta empresa, que se estará utilizados en el área del crematorio, lo cual evidentemente, es en apoyo de los que menos tienen.

También se especificó que uno de los logros que tuvo durante esta pendiente a por parte del DIF Tabasco y reunir con su familia biológica a niño de 2 años y 9 meses que permanecen albergue temporal, ateniendo el derecho a vivir en familia contemplado en el derecho de los niños niñas y adolescentes de Tabasco, con la finalidad de atender esta situación.

De igual forma, el Sistema DIF Tabasco, recibió de la empresa Unimedica, donación de 5 sillas de ruedas, 5 colchones de presión, mil piezas de botas quirúrgicas, 2 mil gorros quirúrgicos, cubre boca, que serán destinados los centros asistenciales que tienen a su cargos la institución, con la finalidad de buscar evitar mayores contagio de coronavirus.

Empatia Social
De igual forma, través de sus redes sociales se maneja que sí respeta la zona distancia, son ciudadanos solidarios al conflicto, con las medidas de higiene y con ello, ayudas a evitar el aumento de contagio de Covid 19.

Juntos y solidarios, vamos a salir adelante ante esta pandemia.
Una de las dependencias que tiene el Sistema DIF Tabasco, es la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, y con el acuerdo a las recomendaciones de la jornada de la sana distancia, continúa recibiendo quejas y denuncias mediante ventanilla, vía telefónica o correo electrónico, por lo cual, se invitó a los jóvenes en general y quienes tengan algún tipo de problema, asistir directamente para que éstos se tengan resueltos.
También se precisó que en cuarentena se sigue atendiendo en la dirección de atención ciudadana del Sistema DIF Tabasco, además, se presentan las recomendaciones de la Secretaría de Salud y se continúa brindando el servicio con el personal mínimo, por lo cual, evidentemente, nunca se ha detenido el trabajo dentro del sistema DIF Tabasco.

También se lanzó la convocatoria de un concurso nacional de dibujo “México sin trabajo infantil”, ello en el marco del 31 aniversario de la convención sobre los derechos del niño, por lo cual, el servicio nacional del DIF y el DIF Tabasco, realizan esta convocatoria con la finalidad de escuchar y saber qué piensan los niños sobre esta situación.

También la dirección de atención a personas vulnerables y centros asistenciales del DIF Tabasco, siguiendo la recomendación de la Secretaria de Salud, continúa elaborando las 24 horas en los centros como el albergue para familiares de enfermos la casa hogar; albergue para niñas niños y adolescentes solicitantes de asilo no acompañados o separados, Colibrí; el centro velatorio donde tiene una cosa recuperación de $100; en el centro de atención integral niños y adolescentes albergue temporal Isabel de la Parra de madrazo centros de atención a la mujer y módulo de niños niñas y adolescentes migrantes no acompañados ello en el municipio de Tenosique Tabasco

De igual forma, utilizando plataforma digital, el DIF Tabasco, promueve la práctica de valores familiares, ello para mantener la armonía en los hogares durante la emergencia sanitaria.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México