Tabasco, a la altura de las circunstancias, coinciden el presidente y el gobernador
*Se trabaja sin descanso y sin endeudar al estado se enfrenta la pandemia. *En el estado no ha habido inconformidades, se reconoce y protege la salud de los tabasqueños. Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo Aun con los obstáculos, con las resistencias, con la actitud conservadora y reaccionaria de algunos mexicanos, la obra de transformación de […]
8 de junio de 2020

*Se trabaja sin descanso y sin endeudar al estado se enfrenta la pandemia.
*En el estado no ha habido inconformidades, se reconoce y protege la salud de los tabasqueños.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Aun con los obstáculos, con las resistencias, con la actitud conservadora y reaccionaria de algunos mexicanos, la obra de transformación de la república “va hacia adelante”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras supervisar el avance de las obras de la Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

Luego de felicitar a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, no sólo por estar al frente de la obra que empezó hace un año “sino como mujer honesta, incorruptible”, hizo un segundo reconocimiento en el día al gobernador Adán Augusto López Hernández –el primero fue en la conferencia de prensa matutina–, porque como “amigo, compañero, paisano” también “ha estado a la altura de las circunstancias.

“Por eso, repito, estoy optimista, no soy pesimista, estoy seguro que vamos a salir adelante, absolutamente convencido de que vamos a lograr la transformación del país, que vamos a hacer historia”, manifestó ante autoridades de los tres niveles de gobierno.

Tras las intervenciones del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, así como de la secretaria Rocío Nahle, el titular del Ejecutivo Federal se refirió a las circunstancias de los tiempos actuales.

“Nos tocó vivir en estos tiempos interesantes”, dijo y añadió: “Estamos en la cresta de una ola de transformación. No siempre sucede eso, hay ocasiones en que pasan los años, las décadas, siglos y no se mueve nada, hay inmovilismo; a nosotros afortunadamente nos tocó vivir en estos tiempos de cambio, de transformación”.

“La política, entre otras cosas, se define como el arte, la ciencia, el oficio que nos permite hacer historia. Por eso somos dichosos, no vamos a dejar pasar esta oportunidad y en especial no le vamos a fallar a nuestro pueblo. La transformación va, claro que va hacia adelante y se está convirtiendo en un hábito, se va a convertir en una realidad la transformación de México, la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país”.

Reconoció que a pesar de la pandemia y los torrenciales aguaceros y vientos huracanados que en los últimos días han azolado la región, se había podido realizar la supervisión de la obra que a un año de los trabajos de construcción, dijo, “es bastante lo alcanzado”.

López Obrador sostuvo que con la refinería de Dos Bocas, México no dependerá de la producción extranjera. Debemos ser autosuficientes en gasolinas, diésel y alimentos. Esto no significa romper relaciones con otros gobiernos, siempre habrá cooperación”, manifestó.

Durante su intervención anunció que la refinería se inaugurará el 1 de junio de 2022 y tendrá la capacidad de procesar 300 mil barriles diarios de gasolina. Estimó que para esa fecha, las seis refinerías existentes quedarán rehabilitadas y juntas procesarán hasta un millón 200 mil barriles al día.

Reconoció a la secretaria de Energía la coordinación de la construcción al tiempo de agradecer la participación en la obra de las y los trabajadores de Petróleos Mexicanos, el Instituto Nacional del Petróleo y a las empresas constructoras que coinciden en el proyecto.

Mientras la secretaria Rocío Nahle informó al mandatario nacional que solo en el desarrollo de ingeniería se generaron 2 mil 382 empleos directos y 6 mil 614 indirectos, el director general de Pemex notificó que el robo de combustible ha disminuido de 56 mil barriles diarios en promedio en 2019 —con un repunte en noviembre de 81 mil— a 3 mil barriles diarios en los meses de abril y mayo de 2020.

“De manera absurda se dejaron de hacer refinerías en México”, fustigaría luego el Ejecutivo al insistir en recordar que la última refinería que se construyó en México fue la de Salina Cruz hace 40 años. Durante todo este periodo se optó, dijo, se decidió por vender materia prima, petróleo crudo al extranjero y esa política nos llevó a importar cada vez más gasolinas, ahora somos de los países que más gasolinas importa en el mundo.

“Hablaba yo de un absurdo y eso es, una paradoja, el vender petróleo crudo, materia prima para comprar gasolinas. Lo decía en la campaña y lo repito ahora, es como vender naranjas y comprar jugo de naranja”.

Por eso celebró la construcción de la refinería de Dos Bocas porque “va a significar un cambio radical en materia de política petrolera y en materia de política económica, porque vamos a dejar de vender petróleo crudo, vamos en el futuro, en el mediano plazo, a procesar toda nuestra materia prima en el país.

“Para lograr este propósito, como aquí lo informó el director de Pemex, se tienen se tienen recursos para rehabilitar las seis refinerías existentes, modernizarlas y al mismo tiempo terminar la construcción de esta nueva refinería, lo cual nos va a permitir procesar alrededor de un millón 600 mil barriles diarios en nuestras refinerías para producir 700, 800 mil barriles diarios de gasolinas, que es lo que ahora en promedio estamos importando.

“Este plan lo queremos terminar en 2022, para entonces vamos a tener rehabilitadas por completo las seis refinerías con capacidad para procesar un millón 200 mil barriles diarios y para el 2022 va a estar terminada esta nueva refinería de Dos Bocas para procesar 340 mil diarios.

En su alocución, el presidente López Obrador refrendó que además de la Refinería Dos Bocas, en junio de 2022 se inaugurará el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía en el Estado de México, y el Tren Maya en 2023.

Adán, a la altura de las circunstancias
Gracias a la participación del gobernador Adán Augusto López Hernández, “Tabasco ha tenido un trato especial”, subrayó aquí el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que el mandatario estatal “ha estado a la altura de las circunstancias, porque a pesar de que estuvo en cuarentena (por su padecimiento de Covid-19), nunca dejó de atender los asuntos relacionados con el efecto de la pandemia”.

En su tierra natal, López Obrador aseveró que como nunca, la Federación está atendiendo a Tabasco y hoy es “bastante lo que se invierte”, de allí que el 80 por ciento de las familias del Estado reciban “cuando menos un programa de Bienestar”.

Además, destacó que el proyecto Tren Maya, sólo en la construcción del tramo de Palenque a Escárcega, que abarca una parte de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, implicará 20 mil empleos este año para la región.

El Presidente de la República aseguró que se mantiene al pendiente de los temas de la entidad no sólo por los efectos que está provocando la pandemia propiciada por el coronavirus, sino también por las lluvias atípicas que se están registrando en el Sureste.

En la atención de la emergencia sanitaria, aseveró que se ha actuado con responsabilidad y dijo que el reporte de infectados ha crecido también porque aquí se están aplicando el mayor número de pruebas de detección PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), más que en cualquier otro Estado del país, sin embargo, instó a no caer en desinformación ni en la manipulación de cifras.

Haciendo historia en el sureste
Con tres ¡vivas! a México, una al estado de Quintana Roo y otra, en general, a “¡el sureste de México!, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de obra del Tren Maya cuyo objetivo prioritario es “reivindicar” a las comunidades de los cinco estados de esta región abandonados por décadas durante el régimen neoliberal que mandó al basurero de la historia la Cuarta Transformación de México.

Escuchar o sumergirse en la lectura de los discursos del titular del Ejecutivo Federal, siempre es un breve repaso a la historia de México en sus etapas definitivas: desde la invasión de España hasta la guerra de independencia, tocando la época de la reforma, revolución armada y la era constitucionalista hasta desembocar en el neoliberalismo de las décadas finales del siglo pasado e inicio de la actual centuria.

Sin embargo, ese ejercicio periodístico toma un relieve diferente cuando la obra, pensamiento y sueños del mandatario nacional aborda pasajes relacionados con la lucha de siglos de los pobladores de una de las regiones más ricas en su naturaleza pero a la vez de las más desprotegidas del país como son Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, según el orden cronológico de la gira de trabajo presidencial con la cual inicio la Nueva Normalidad en México por los efectos de la pandemia Covid-19.

Sin omitir la agenda nacional diaria, durante cinco días consecutivos, el sureste mexicano acaparó la atención del mundo a través de la diversidad de medios de comunicación que día a día siguieron paso a paso los banderazos de salida que diera el presidente López Obrador a la obra del Tren Maya. Con el testimonio de la prensa pero dirigido también a quien lo quiera escuchar, aclaró:

“No se va a abandonar el Norte, no se va a abandonar el Bajío, no se va a abandonar el centro, nada más es darle un levantón que necesita el sureste. Ya es tiempo de darle la atención que merece el sureste y su pueblo”, puntualizó.

Para la historia queda registrado que en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, el lunes 1 de junio de 2020, el presidente López Obrador dio el banderazo de inicio de la construcción del tramo 4 del Tren Maya, de Izamal a Cancún.

“Es una obra trascendente, histórica, empezando porque va a integrar a toda la región maya del sureste de la República: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, dijo ante autoridades locales y federales en un acto en el cual se guardó la sana distancia.

La obra que, según subrayó el mandatario nacional, reivindicará al sureste luego de que durante muchos años no se atendía la región, buscará fomentar un desarrollo equilibrado en el país. En 2020 creará 80 mil empleos directos en cinco tramos; en el de Izamal a Cancún, 15 mil empleos directos y en 2021, alrededor de 150 mil empleos directos.

“Esto va a ayudar mucho, sobre todo luego de esta crisis económica por la pandemia que ha llevado al desempleo en esta región y en todo el país. Por eso es muy oportuno iniciar esta obra aquí en Lázaro Cárdenas este primer tramo de alrededor de 260 kilómetros, de Izamal a Cancún”, aseguró el presidente López Obrador.

Durante el evento se explicó que en las modalidades de tren de pasajeros y turístico dará la oportunidad de conocer las antiguas y nuevas ciudades del sureste. Aprovechará la afluencia de turistas que visitan Cancún para llevarlos a apreciar la riqueza cultural milenaria. La obra también contempla vías para el nuevo ferrocarril de carga.

La empresa ICA operará la concesión para el tramo de Izamal a Cancún. “En 28 meses tiene que estar terminado el trabajo”, recordó el Ejecutivo a los representantes del consorcio. Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes y Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, estarán al pendiente de la obra.

Chiapas, punto de
partida del Tren Maya

Junio 4, jueves2020: El presidente López Obrador dio el último banderazo de inicio de construcción del Tren Maya que correrá de Palenque a Escárcega.

Anunció que en 2023 se inaugurará la ruta que comunicará a Palenque, Campeche, Yucatán, Cancún y Tulum. Al iniciar 2024 se concluirá el circuito con el tramo de Tulum a Escárcega. En total serán 1,500 kilómetros de vía férrea.

“Es un acto de reivindicación al sureste que ha sido saqueado por siglos”, expresó.

En seguida, expresó, didáctico:
“Me da mucho gusto estar en Palenque y participar en este importante acto de inicio de la obra del Tren Maya.

Aquí comienza la ruta del Tren Maya, aquí también termina, porque el tren sale -ese es el proyecto- de Palenque, pasa a Boca del Cerro, Tabasco, que es muy importante porque es la forma más extraordinaria de admirar el río Usumacinta, el río más grande de México, el río que divide Guatemala con nuestra república. El río Usumacinta era la principal avenida de los mayas. A la orilla del río Usumacinta está Yaxchilán, muy cerca Bonampak, también Piedras Negras del lado de Guatemala.

Entonces, la estación de Boca del Cerro va a permitir que se puedan internar turistas, visitantes al río Usumacinta para ir, a pesar de los rápidos, hasta Yaxchilán, hasta los límites con Guatemala.

Luego el tren va a Escárcega y ahí tiene una desviación o hay una especie de ‘y’ griega, de ahí sale hacia Campeche, Mérida, Cancún y va regresando a Tulum, a Felipe Carrillo Puerto, a Bacalar, Calakmul y de nuevo a Escárcega y de regreso a Palenque.

Aquí floreció, como se ha dicho, la gran cultura maya. Toda esta región y una de las ciudades más importantes por su belleza, por su exquisitez en el arte, la escultura, es sin duda Palenque, esta ciudad que quedó abandonada desde el siglo VI de la era cristiana, después de tener un florecimiento cultural extraordinario. Las razones por las que se colapsó Palenque están todavía como tema de investigación, por qué se abandonó la ciudad o por qué dejó de florecer, luego de ser uno de los sitios culturales más importantes del mundo.

Palenque, como zona arqueológica, se descubrió cuando todavía Chiapas pertenecía a Guatemala a finales del siglo XVIII. Mandaron una expedición de Guatemala a Palenque y se encontraron los vestigios de esta gran ciudad. Y luego fue visitada por muchos especialistas, todo el siglo XIX y siempre causó asombro por su belleza.

En el porfiriato, Palenque tuvo la visita de Justo Sierra. ¿Cómo llegó hasta acá en ese entonces el secretario de Educación de Porfirio Díaz? En barco, de Veracruz a Frontera, de Frontera de Chablé y de Chablé a caballo a Palenque.

Ha tenido, repito, visitantes distinguidos. Visitó el gran escritor inglés Graham Green, Palenque, y aunque no se conoce mucho también visitó Palenque Ernesto ‘Che’ Guevara, le compuso un poema a Palenque y le llamó ‘El joyal de América’ a Palenque, a esta ciudad prehispánica maya.

De modo que estamos haciendo historia, el que podamos comunicar por tren las antiguas ciudades mayas. Estamos hablando, lo he venido repitiendo, de la región más importante del mundo por su riqueza arqueológica. Se va a conocer toda el área maya.

Y además de lo cultural, como aquí se ha dicho, este es un programa que va a impulsar el desarrollo del sureste. Sí es un acto de reivindicación al sureste, que ha sido saqueado por siglos.

Muchos también desconocen que la selva Lacandona, lo que corresponde al territorio de Chiapas y de Guatemala fue el asiento de las llamadas monterías, campamentos donde se cortaba madera, sobre todo la caoba, que es la reina de las maderas. Se cortaban los grandes árboles de caoba, se hacían trozas y bajaba esa madera precisamente por el río Usumacinta hasta la costa, hasta Frontera, y de ahí se embarcaba esa madera para Europa. Los edificios más bellos de Europa en Francia, en España, en otros países, otras naciones de Europa en las ciudades más emblemáticas de Europa, los edificios tienen madera de caoba de la Lacandona.

A la sombra de la caoba y del sufrimiento de los peones que trabajaban en las monterías como esclavos progresó Tabasco, progresó México.

Se fueron las monterías con la Revolución, se volvió a la calma en toda esta región y por los 70´s, se inició la colonización de nuevo de esta región del país, y lo que volvió a resurgir en la selva, lo que fue creciendo en la selva fueron también los árboles de caoba y de nuevo otra tala a la caoba. Aquí muy cerca de donde estamos en los años 70´s, en los años 80´s, se estableció una fábrica de triplay de caoba y se taló de nuevo la selva.

Por eso, ahora tenemos -como se ha dicho- que actuar de otra manera, no saquear, no ver a Palenque al sureste como tierra de conquista, sino impulsar el desarrollo respetando el medio ambiente”.

Otra perla histórica
De nuevo, la historia está con el presidente López Obrador:

“Me da mucho gusto estar de nuevo en Escárcega. Conozco Escárcega desde hace 50 años aproximadamente, porque esta es la región del sureste, está cerca de Tabasco donde nací, y conozco la historia desde que se fue colonizando Escárcega y todos los ejidos, las colonias de esta zona de Campeche.

Hablando de las comunicaciones, el sureste quedó aislado, durante mucho tiempo la comunicación que se tenía era por barcos, en ese entonces los ríos eran las grandes avenidas y el vivir cerca del mar era vivir cerca del mundo. Campeche, la capital del estado, es el ejemplo de la importancia que tenía en ese entonces la navegación, por eso es una ciudad tan bella Campeche, la ciudad amurallada.

Y lo mismo Ciudad del Carmen, la Laguna de Términos, que fue refugio de piratas, porque Campeche en la Colonia y posteriormente exportaba a Europa el palo de tinto o palo de Campeche, que se utilizaba la para dar colorido a las telas antes de la Revolución Industrial, antes de los coloridos artificiales, iban las embarcaciones de la tierra del gobernador Aysa González, de Palizada, de El Carmen, de Campeche con Palo de Tinto a Europa y era tan importante ese comercio que venían los barcos a cargar palo de tinto de Campeche, y para que tuvieran peso y estabilidad los llenaban de tejas francesas de la región de Marsella, que venían esas tejas como lastre y así se utilizaba esa teja para las construcciones en toda esta región.

Primero fue, repito, la navegación lo que comunicó a toda esta zona del país, luego el ferrocarril.

Qué importante que estemos en Escárcega, el apellido del ingeniero que construyó este tren, esta vía férrea desde Coatzacoalcos hasta Yucatán. Esto, como aquí se dijo, se inició durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas. Era secretario de Comunicaciones un revolucionario íntegro al que más admiro de los revolucionarios mexicanos, el general Francisco J. Múgica, y ellos empezaron con este proyecto.

Se continuó con el gobierno del general Manuel Ávila Camacho y se concluyó esta obra durante el gobierno del presidente Miguel Alemán que inaugura este tren del sureste. Diez años después se construyó la carretera de Villahermosa a Escárcega en los años 60,

Villahermosa, Escárcega, Xpujil, Chetumal. Y ahora estamos nosotros reviviendo el proyecto del tren de pasajeros al sureste.

La gente de más edad sabe lo que esto significa, porque les tocó todavía viajar en tren para ir a la Ciudad de México o para ir a Mérida, luego a Campeche.

Como se dijo aquí, hace tres sexenios se decidió privatizar los ferrocarriles nacionales, se dejó de impulsar este medio de comunicación, sólo quedaron los trenes de carga, se eliminaron todos los trenes de pasajeros.

Ahora, como comentaba, se inicia este proyecto, que es histórico, importante, para integrar toda esta región del país, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo, de los estados de Tabasco, de Chiapas, de Campeche, de Yucatán, de Quintana Roo, porque eso es lo más importante, apoyar a la gente, garantizar el bienestar del pueblo.

Yucatán y el Tren Maya
Martes 2, junio 2020. El presidente está en Yucatán:
“Me da mucho gusto participar en este acto de inicio de obra para la construcción del Tren Maya, en este tercer tramo, para mí el segundo, porque ayer fue el primero de Cancún a Izamal, ahora este segundo tramo de Izamal, Mérida, Maxcanú hasta los límites con el estado de Campeche, hasta Calkiní.

Es muy importante esta obra por varias razones. Ayer hablaba yo de que es integrar, comunicar toda la región maya del sureste de México: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Es unir las antiguas ciudades mayas de esta región del sureste y también integrar a las nuevas ciudades del sureste de México, ciudades coloniales modernas, muy bellas como Campeche, como Mérida.

Es una obra que, como lo ha mencionado el gobernador de Yucatán, llega en buen momento, se va a iniciar en este tiempo, que debido a la pandemia del coronavirus se requiere reactivar la economía y la mejor manera de reactivar la economía y hacerlo pronto está en la industria de la construcción, en impulsar la industria de la construcción, que tiene un efecto multiplicador: se hacen las obras públicas, en este caso las vías para el tren, se generan empleos y se reactiva la economía regional. Por eso es muy importante esta obra.

Además, en paralelo a esta obra, acompañando a esta obra, vienen otras acciones de apoyo al sureste. En todos estos municipios del sureste se está llevando a cabo el programa Sembrando Vida, se está apoyando a ejidatarios, a comuneros, a pequeños propietarios para que cultiven sus tierras y al mismo tiempo que haya producción de alimentos y se siembren árboles frutales, maderables, para cuidar nuestro medio ambiente.

También en estos municipios por donde va a pasar el Tren Maya se está contemplando un programa de mejoramiento urbano y vivienda, para Maxcanú y para los municipios por donde va a pasar el Tren Maya; créditos para mejoramiento, ampliación, construcción de vivienda y también para mejorar los servicios públicos, la infraestructura urbana de los municipios, de manera especial de las cabeceras municipales, todo esto también acompañado de programas de bienestar”.

Trato especial para Tabasco
El presidente de la República, sostuvo que tras décadas de olvido y abandono, esta entidad está siendo retribuida por todo lo que aporta a la riqueza de la Nación, y añadió que sólo a través de la refinería de Dos Bocas, cuyo relleno y calles principales ya están listos, en 2020 aterrizan 40 mil millones de pesos, sin contar la derrama del resto de la actividad petrolera.

Anunció que pronto se echará andar un programa de vivienda y de mejoramiento urbano de mil 500 millones de pesos para las colonias populares, a lo que se suman alrededor de 75 millones de pesos en créditos que se entregan a 3 mil pequeños empresarios que tienen trabajadores afiliados al IMSS.

López Obrador aseveró que como nunca, la Federación está atendiendo a Tabasco y hoy es “bastante lo que se invierte”, de allí que el 80 por ciento de las familias del estado reciban “cuando menos un programa de Bienestar”.

Destacó que el proyecto Tren Maya, sólo en la construcción del tramo de Palenque a Escárcega, que abarca una parte de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, implicará 20 mil empleos este año para la región.

En la atención de la emergencia sanitaria, aseveró que se ha actuado con responsabilidad y dijo que el reporte de infectados ha crecido también porque aquí se están aplicando el mayor número de pruebas de detección PCR, (Reacción en Cadena de la Polimerasa) más que en cualquier otro estado del país, sin embargo, instó a no caer en desinformación ni en la manipulación de cifras.

Política responsable en manejo de presas
El mandatario de México informó que se ha dado también un manejo responsable al sistema de presas del Alto Grijalva para afrontar el temporal provocado por las tormentas “Amanda” y “Cristóbal”.
López Obrador explicó que los desfogues programados de la presa Peñitas –cuyo embalse llegó a estar lleno en un 90 por ciento– se aplicaron siempre en aras de proteger a la población, pero sobre todo para evitar que se repitieran escenarios como los del año 2007, cuando se registró la peor inundación de la historia del estado.

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