Suspende INAH presa Pilares a un día de su inauguración
Ante la afectación del patrimonio arqueológico en la cuenca alta del río Mayo, por la reciente puesta en marcha en operación de la Presa Pilares, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, suspendió la obra hidráulica. En el marco de la novena gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, se prevé en […]
5 de agosto de 2020

Ante la afectación del patrimonio arqueológico en la cuenca alta del río Mayo, por la reciente puesta en marcha en operación de la Presa Pilares, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, suspendió la obra hidráulica.
En el marco de la novena gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, se prevé en la agenda la inauguración de esta infraestructura para el miércoles 5 de agosto, en el municipio de Álamos, ubicado en la frontera con Sinaloa y a 370 kilómetros de la capital del estado.
En octubre pasado, a solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich y de habitantes de comunidades de la etnia Guarijío, el presidente de México, López Obrador, anunció la disposición de 600 millones de pesos para la conclusión de las obras de la presa Bicentenario “Los Pilares”.
«Ahí están disponibles los 600 millones de pesos que faltan para terminar la presa (Los Pilares)», dijo el mandatario. La inauguración está programada para las próximas horas.

INAH hace acto de autoridad
El INAH informó que hace un acto de autoridad de suspensión, atendiendo las disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y su reglamento que lo rige.
En el año 2012 se estableció un acuerdo formal para la realización de inspecciones, recorridos y registro de sitios arqueológicos entre representantes del Gobierno del Estado de Sonora, a través del Fondo de Operaciones de Obras Sonora Si, FOOSSI (Fondo de Operación de Obras Sonora SI), el Centro INAH Sonora, ante el posible desarrollo de un proyecto hidráulico en el extremo noreste del municipio de Álamos.
Hermosillo, Sonora
Agencias

Compartir: