Connect with us

Política

Suprema Corte recibe solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes propuesta por AMLO

Publicado

en

El órgano de justicia dispone de un plazo de 20 días naturales para determinar si la petición es constitucional o no.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió del Senado de la República la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México así como la propuesta de pregunta enviada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
“Dicha petición se turnará para su estudio al ministro Luis María Aguilar Morales”, dijo el órgano de justicia en un comunicado.
El Alto Tribunal procederá a resolver el asunto dentro del plazo establecido en la Ley Federal de Consulta Popular, agregó.
La pregunta enviada por el presidente López Obrador es: «¿Está de acuerdo o no con que autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sanciones la presunta comisión de delitos de los expresidentes, Salina, Zedillo, Fox, Calderón y Peña antes, durante y después de sus respectivas gestiones?».
Según el artículo 26 de la Ley Federal de Consulta Popular, una vez recibida las solicitudes de consulta, el Pleno tiene 20 días naturales para resolver si la solicitud de consulta es constitucional o no
La legislación apunta que la Suprema Corte deberá resolver sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta popular y revisar que la pregunta derive directamente de la materia de la consulta; no sea tendenciosa o contenga juicios de valor; emplee lenguaje neutro, sencillo y comprensible, y produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.
La Suprema Corte tiene la facultad de realizar las modificaciones conducentes a la pregunta, a fin de garantizar que la misma sea congruente con la materia de la consulta y cumpla con los criterios enunciados en el inciso anterior.
Tras llegar a una resolución, el órgano de justicia deberá notificar a la cámara de origen, en este caso el Senado, su decisión dentro de las veinticuatro horas siguientes a que la emita.
En el supuesto de que declare la inconstitucionalidad de la materia de la consulta, el presidente de la Mesa Directiva de la cámara de origen publicará la resolución en la Gaceta Parlamentaria, dará cuenta y procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.
Si la resolución de la Suprema Corte es que la consulta es constitucional, la pregunta contenida en la resolución no podrá ser objeto de modificaciones posteriores por el Congreso. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de origen publicará la resolución en la Gaceta Parlamentaria y turnará la petición a la Comisión de Gobernación y, en su caso, a las comisiones que correspondan, según la materia de la petición, para su análisis y dictamen.
Ese dictamen deberá ser aprobado por la mayoría de cada cámara del Congreso; en caso contrario, se procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.
Además, una vez aprobada la petición por el Congreso, este expedirá la Convocatoria de la consulta popular mediante Decreto, la notificará al Instituto Nacional Electoral (INE) para los efectos conducentes y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Respaldo del gobernador, para la modernidad en el sistema de justicia: Jaime Lastra Bastar

Publicado

en

El mantenimiento a los espacios públicos para el servicio de procuración de justicia ha dado como resultado la recuperación de la confianza ciudadana hacia las instituciones, resaltó el Gobernador Adán Augusto López Hernández, al supervisar personalmente el totalmente rehabilitado Centro de Procuración de Justicia de Cunduacán.
Junto al mandatario estatal, el Fiscal General del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar y servidores públicos de la institución recorrieron cada una de las áreas donde se implementan acciones de mantenimiento, con lo que se puso fin a un abandono de más de 12 años a esa infraestructura.

Mejores servicios en pro de la sociedad
Lastra Bastar relató que durante las últimas administraciones se dejó de brindar atención al mantenimiento de inmuebles, lo que provocó que la mayoría de estos estuvieran deteriorados, como el de Cunduacán, que a pesar de ser un edificio propio tuvo su último mantenimiento en el año 2008.
“El mantener los espacios limpios y modernizados ha sido una prioridad de la actual administración, por lo que se hizo una revisión profesional y se hicieron los trabajos conducentes”, recalcó al agradecer al Ejecutivo Estatal por los apoyos extraordinarios en materia presupuestal para hacer esto posible.

Añejas carencias
En su intervención, el Gobernador Adán Augusto López, reconoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) está viviendo su mejor época al dejar atrás años de carencias y abandono a sus instalaciones, que significaba una pésima atención a los ciudadanos.
Recordó que a lo largo de su administración ha constatado la rehabilitación de instalaciones del Servicio Médico Forense, de los laboratorios, la nueva sede de la Dirección para la Atención a la Violencia de Género y está próxima a reinaugurarse la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad, conocida antes como CAMVI.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México