Superar desventajas de pueblos indígenas
Integrantes de la LXI Legislatura local instalaron la Comisión de Asuntos Indígenas y Agrarios en Tucta, corazón de la zona Chontal Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo A efectuar las acciones legislativas tendientes a superar las ofensivas condiciones de desventaja social y exclusión en que se encuentran los pueblos autóctonos de Tabasco se comprometieron los […]
2 de febrero de 2013

Integrantes de la LXI Legislatura local instalaron la Comisión de Asuntos Indígenas y Agrarios en Tucta, corazón de la zona Chontal

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
A efectuar las acciones legislativas tendientes a superar las ofensivas condiciones de desventaja social y exclusión en que se encuentran los pueblos autóctonos de Tabasco se comprometieron los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas y Agrarios de la LXI Legislatura.
Durante la instalación de ese órgano de trabajo, efectuada en Tucta, municipio de Nacajuca –considerado el corazón de la zona Chontal–, la diputada y presidenta de dicha comisión, Verónica Pérez Rojas, aseveró que no serán una entidad que trabajará detrás del escritorio ni evadirá su responsabilidad.
Integrada también por los legisladores Alipio Ovando Magaña, Uriel Rivera Ramón, Neyda García Martínez, Olegario Montalvo Navarrete, Roger Arias García y Gaspar Córdoba Hernández, ese organismo se comprometió a gestionar para que los pueblos autóctonos superen los graves rezagos en materia de infraestructura y servicios.
De entrada, los integrantes de la Comisión celebraron los recursos por alrededor de 113.6 millones de pesos conseguidos recientemente por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, los cuales serán ejercidos en la modernización de carreteras y proyectos de agua potable en zonas eminentemente indígenas del estado.
En un momento del acto de instalación, los diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas atendieron a un grupo de personas que solicitaron la intervención del Congreso para que Pemex cumpla a los habitantes que viven en la zona de influencia del pozo Navegante I, pues “no queremos más una empresa rica con un pueblo pobre”.
En ese sentido, los diputados expresaron que ese organismo buscará concluir los asuntos pendientes para abatir el rezago legislativo, revisar la Ley de Derechos y Cultura Indígena de Tabasco, legislar para conseguir presupuesto suficiente para la atención de los pueblos indígenas y lograr buenos servicios educativos y de salud para la gente que vive en esas comunidades.
Ello, sin dejar de gestionar que se cumpla el mandato constitucional de acceso preferente de los indígenas al agua y petróleo, darles representación política y consolidar sus derechos lingüísticos, de comunicación y de procuración de justicia con imparcialidad y prontitud, y coadyuvar en la vigilancia de la aplicación del artículo 27 Constitucional.
Asimismo, destacó la diputada Verónica Pérez Rojas, se les deberá garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, atender y defender sus conflictos agrarios, y fomentar sus actividades productivas, a fin de elevar su nivel de vida con una mayor participación en la vida estatal y nacional.
Ante decenas de personas que se dieron cita en el quiosco central de la comunidad de Tucta –distante a unos 25 minutos de la capital tabasqueña–, la legisladora expresó su compromiso de trabajar responsable y comprometidamente para lograr que los pueblos indígenas accedan a mejores estadios de progreso.
Cabe mencionar que las tareas de dicha comisión serán apoyadas por Ricardo López Leyva, quien por unanimidad fue aprobado para que funja como Secretario Técnico de la misma.

Compartir: