Superando retos en el campo
“El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber.” José Martí Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com La tarde de ayer le correspondió comparecer ante el Congreso local a Pedro Jiménez León, titular de la Sedafop, detalló las acciones que se han realizado durante el año en el […]
10 de diciembre de 2014

“El verdadero hombre no mira
de qué lado se vive mejor,
sino de qué lado está el deber.”
José Martí

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

La tarde de ayer le correspondió comparecer ante el Congreso local a Pedro Jiménez León, titular de la Sedafop, detalló las acciones que se han realizado durante el año en el campo, sector forestal y pecuario, en todos los rincones del estado; aprovechando su enorme capacidad para usar la tribuna, el funcionario respondió con puntualidad las inquietudes de los legisladores, haciendo énfasis, que como nunca antes, se están inyectando recursos para abatir los rezagos existentes con el respaldo del gobierno federal.

Dejó de manifiesto que el presente año generó nuevos retos para frenar el escenario de la crisis heredada, de la cual se ha señalado con insistencia en distintos momentos, por lo tanto, Jiménez León se refirió a las acciones emprendidas, porque nadie se ha quedado en el lamento de las condiciones como encontraron el campo tabasqueño. Hoy en día se ha podido romper inercias para construir de la mano de los productores, académicos, empresarios, autoridades municipales y gobierno federal.

El funcionario destacó que hoy en día se tienen escenarios más dinámicos y una nueva forma de trabajar basada en el respeto a la relación con todos los actores del sector primario, para generar la legitimidad del Cambio Verdadero, pero también, sustentada en el compromiso con los resultados para mejorar las condiciones de vida de la población del sector rural. Todo ello, en estricto cumplimiento en los 8 objetivos plasmados en el Eje 3 del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, y una Política Económica para la Competitividad.

Lo relevante de la comparecencia son los datos estadísticos, porque aunque sean cifras que a muchos les parezcan frías, ponen de manifiesto los resultados generado en todos los ámbitos que tiene la Sedafop para atender a los hombres y mujeres del campo. También explicó que en el año se invirtieron recursos por más de 160 millones de pesos para incentivar la producción primaria, renovación y establecimiento de más 3 mil 879 hectáreas de cultivos de cacao, café, caña de azúcar, coco, piña, hule y palma de aceite.

Para lograr mejores resultados en la producción agrícola, se adquirieron mil 426 equipos, herramientas, tractores, máquinas especializadas, motocultores e implementos agrícolas para elevar la productividad de alrededor de 16 mil 250 hectáreas de diferentes cultivos. Pedro Jiménez dio a conocer la rehabilitación de drenes parcelarios y caminos cosecheros en atención a más de 4 mil hectáreas de cultivos cíclicos y perennes; se instalaron 9.5 hectáreas de invernaderos tecnificados y 119 módulos biointensivos de traspatio.

En materia pecuaria se tuvo una inversión de más de 190 millones de pesos, entre los cuales se adquirieron sementales, vaquillas, tractores, equipamiento e infraestructura; se entregaron 3 mil 549 novillonas, 2 mil 660 más que el año anterior y mil sementales bovinos de alta calidad genética; al mismo tiempo se gestionó una línea de crédito de 180 millones de pesos, beneficiando a ganaderos con créditos refaccionarios a 7 años, con 2 años de gracia a capital, acciones que no se dieron en la administración pasada.

Para establecer un modelo sustentable de producción pesquera y acuícola, Pedro Jiménez manifestó la inversión de más de 60 millones de pesos con los cuales se logró el incremento de la producción pesquera y acuícola en 11 mil 554 toneladas lo que representa un aumento del 49 % con respecto al 2013. Se otorgaron 212 motores fuera de borda, 48 más que el año pasado, donde el gobierno del Estado incrementó la aportación en un 10 % por motor; se logró la creación de 103 granjas: 97 piscícolas y 6 ostrícolas en zonas rurales.

Jiménez León mencionó ante los diputados, referente a la protección, conservación y restauración de los ecosistemas forestales, se reforestaron 7 mil hectáreas con una inversión de 62 millones 445 mil 965 pesos, beneficiando a 942 productores, y se establecieron 4 mil 300 hectáreas de plantaciones forestales comerciales con una inversión de 56 millones 283 mil 872 pesos, en total más de 11 mil hectáreas  de plantaciones forestales para este 2014, ubicando a Tabasco en el primer lugar nacional de crecimiento forestal.

Para resarcir los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos de los meses de diciembre 2013 y enero 2014, se llevó a cabo el proceso de pago en un tiempo record, del Componente de Apoyo a Desastres Naturales (CADENA), a 7 mil 519 productores pecuarios de diversos municipios, con un monto de 37 millones 500 mil pesos. Al concluir este año se habrá pagado recursos por contingencias 2013-2014 por un monto de 13 millones 706 mil 670 pesos, en apoyo a 3 mil 852 productores.

En suma, el campo tiene un nuevo panorama, los proyectos se van realizando, los recursos están bajando en tiempo y forma, Pedro Jiménez es una garantía para que todas las acciones se ejerzan con transparencia, su único afán es entregarle buenas cuentas al gobernador Arturo Núñez quien le confío un sector tan dañado, pero hoy en día camina en una ruta de progreso.

La Piragua
Se pone interesante la recta final en el PRI para elegir candidatos, han convocado a todos los aspirantes a una capacitación el 15 y 16 de diciembre, y con ello cumplir con el requisito de acreditar el curso impartido por el ICADEP sobre los documentos fundamentales del partido, le dará validez oficial el INE. Se espera la inscripción de unas 300 personas, que buscan una candidatura a diputado local, federal y alcaldía, el costo es de 3 mil pesos.

Lo relevante de este curso que se realizará en el Hotel Hilton es que no habrá trampas, los aspirantes al margen del posicionamiento en las encuestas, tienen que tomar este curso de capacitación. Quien no lo tome, no podrá participar en el proceso interno de selección de candidatos, a nadie se le hará excepción para pagarlo, entre otras disposiciones que deben cumplir. Así que a la escuelita.

Compartir: