Superando la crisis financiera
“El requisito del éxito es la prontitud en las decisiones”. Francis Bacon Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Las finanzas públicas de Tabasco están en inmejorables condiciones en comparación a como se recibió hace dos años, tal vez no como se quisiera, pero por lo menos hay avances notables para asumir sin problemas la cancelación del IEV […]
12 de noviembre de 2014

“El requisito del éxito es la
prontitud en las decisiones”.
Francis Bacon

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Las finanzas públicas de Tabasco están en inmejorables condiciones en comparación a como se recibió hace dos años, tal vez no como se quisiera, pero por lo menos hay avances notables para asumir sin problemas la cancelación del IEV a partir del 2015, y no aumentar gravámenes. La fórmula para alcanzar estos resultados impulsados por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, es la austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público, permitiendo mejorar la calificación sobre eficiencia administrativa y transparencia.

En el gobierno de Arturo Núñez se han venido aplicando políticas de administración que regularon la contratación consolidada de bienes y servicios, necesarios para la operación de la Administración Pública Estatal, generando ahorros importantes; se ha tenido que poner en marcha las medidas y acciones necesarias para superar la crisis heredada de la anterior administración. Quien ha sido una pieza fundamental en estos resultados, sin duda es  el Secretario de Planeación y Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra.

Superar la adversidad no ha sido fácil, en virtud de que se han venido disminuyendo las participaciones federales, al tener una caída a septiembre del 2014 del -5.4 % en el Fondo General de Participaciones y del -2.2 % en el total de las participaciones federales recibidas por el estado. No obstante la situación, se ha podido avanzar en el saneamiento de las finanzas, por lo cual a la fecha todas las órdenes de pago correspondientes a esta administración están cubiertas,  y se ha cumplido con las transferencias a los municipios.

Respecto a la deuda pública, se mantiene un bajo nivel en comparación con otras entidades federativas, dado que hasta el momento no han adquirido ningún tipo de empréstito adicional, al contrario, hay una disminución del endeudamiento a 10 % de los ingresos totales, comparado con el registrado en 2012 equivalente al 11 %, como resultado del refinanciamiento de la deuda realizada a principio de año por un monto de 1 mil millones de pesos, lográndose concretar en mejores términos y condiciones de tasa.

El manejo de recursos públicos siempre ha sido delicado, por tal motivo, como parte de la política de transparencia implementada por el gobernador Arturo Núñez sobre el origen y destino de los recursos públicos, desde principios de este año el 100 % de las operaciones de ingresos y presupuesto están bancarizadas. Estos esfuerzos han sido reconocidos por calificadoras internacionales y por organismos nacionales que evalúan los indicadores financieros estatales como Moody’s y la consultora Fitch Ratings.

Con este panorama, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra considera la posibilidad de derogar el IEV, gracias al buen manejo de las finanzas públicas y a la disposición de recursos adicionales, sin comprometer la liquidez y viabilidad financiera del estado, y sin la creación de nuevos impuestos que afecten la economía de los contribuyentes. Hay resultados concretos en el manejo de las finanzas públicas, los cuales permitirán mantener y sustentar las políticas públicas emprendidas por el mandatario tabasqueño.

El manejo de las finanzas públicas ha permitido que se estén aplicando recursos a programas sociales, como paquetes de útiles escolares a alumnos de primaria, libros de texto gratuitos a estudiantes del Colegio de Bachilleres, y a partir de este año el inicio de “Corazón amigo”, hasta el momento ha beneficiado a más de 21 mil tabasqueños, entre otras acciones que se tienen en marcha. Esto refleja que el compromiso del gobernador Arturo Núñez por sanear las finanzas públicas, es una realidad pese a recortes presupuestales.

Las gestiones del mandatario con el Gobierno de la República están rindiendo frutos, para contrarrestar la tendencia de que sigan a la baja las participaciones federales en el futuro inmediato, aprovechando la coyuntura surgida con la vertiente fiscal de las reformas constitucionales y legales en materia de energía, reconociendo Arturo Núñez la disposición del presidente Enrique Peña Nieto, y a través de la Secretaria de Hacienda se busquen los mecanismos que permitan superar esta situación.

Se puede augurar un buen futuro para Tabasco, de mantenerse la disciplina financiera, y los legisladores federales mantengan su respaldo por los intereses del estado por encima de sus filiaciones partidistas, porque nadie debe perder de vista la expresión del gobernador Arturo Núñez Jiménez, los resultados son logros de todos, él viene cumpliendo con su parte. Aún hay déficits indispensables de superar para consolidar el saneamiento de las finanzas públicas del estado, las negociaciones en la Secretaria de Hacienda permiten suponer que serán positivas para subsanar esta situación.

La Piragua
La noche del lunes se recordó a la cronista de la ciudad, doña Gabriela Gutiérrez Lomasto a un año se su partida. Un grupo de amigos que todavía la extrañamos nos congregamos en el auditorio de la biblioteca “José María Pino Suárez” para escuchar anécdotas, vivencias y parte de su obra por Loli Calles, Xóchitl Robles y Jorge Priego, además de don Agenor González Valencia y su hijo Carlos. Se hizo el compromiso de reunirnos cada año para mantener vivo el recuerdo de nuestra querida Doña Gaba, sin duda así lo haremos.

*** En el marco de su 56 aniversario, la UJAT está celebrando con diversos eventos culturales y académicos, como es la Feria Universitaria del Libro (FIL), la entrega de los Premios Nacionales Malinalli; los avances son notables en nuestra Alma Mater con el doctor José Manuel Piña Gutiérrez de Rector, mismos que fueron reconocidos ampliamente por el gobernador Arturo Núñez Jiménez en su Segundo Informe, mencionando su beneplácito por haber recibido al 75 % de aspirantes en el actual semestre de nuevo ingreso.

Compartir: