Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Superada crisis en salud: Filigrana
La Secretaría de Salud Pública de Tabasco, se transforma para darle resultados al pueblo de Tabasco a través del programa de modernización y fortalecimiento de la salud pública que ordenó el gobernador Arturo Núñez Jiménez el 1 de enero de 2013, afirmó el titular en el ramo Juan Antonio Filigrana Castro. La meta del gobernador […]
18 de junio de 2015

La Secretaría de Salud Pública de Tabasco, se transforma para darle resultados al pueblo de Tabasco a través del programa de modernización y fortalecimiento de la salud pública que ordenó el gobernador Arturo Núñez Jiménez el 1 de enero de 2013, afirmó el titular en el ramo Juan Antonio Filigrana Castro. La meta del gobernador Núñez Jiménez es hacer de Tabasco un pueblo más sano porque un pueblo cuando tiene salud, tiene progreso y, por consiguiente, mejores horizontes de vida.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
En la atención de pacientes por los casi 20 mil trabajadores de la Secretaría de Salud “no hay distingos de clases”, afirma su titular Juan Antonio Filigrana Castro, quien a un año y medio de asumir el cargo, dice al pueblo de Tabasco que “la salud pública en el estado está en marcha”.
La Secretaría de Salud Pública de Tabasco, sostiene, se transforma para darle resultados al pueblo de Tabasco a través del programa de modernización y fortalecimiento de la salud pública que ordenó el gobernador Arturo Núñez Jiménez el 1 de enero de 2014.
El pasado martes 9 de junio, el mandatario estatal, en compañía del doctor Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud Federal, hicieron la segunda entrega de reequipamiento para las unidades médicas que la presente administración local encontró “devastas” como consecuencia de la crisis hospitalaria registrada a fines de 2012.
Durante una entrevista de 40 minutos realizada en sus oficinas el sábado 13 de junio, Filigrana Castro, quien sustituyó a Ezequiel Toledo Ocampo al frente de la institución de salud estatal, considera que el denominado “colapso” de 2012 “se ha venido remontando poco a poco con el esfuerzo de todos los que trabajan” en la dependencia.
En la conversación que atestigua el vocero de la secretaría, Christian Solorio, el titular de la Salud hace una relatora de hechos para reestructurar y modernizar el servicio a la población, empezando por explicar detalles del reequipamiento que entregó el mandatario estatal.
Relata que ya en 2014, se llevó a cabo la primera etapa de reequipamiento con tecnología de vanguardia para fortalecer los hospitales de alta especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, de la Mujer y de Salud Mental, además de las clínicas comunitarias de Cunduacán y Jonuta. Ese mismo año, también se fortaleció “en su mayor expresión” –dice–, el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
“Por supuesto, que sí avanzamos”, enfatiza.
En ese contexto, el 9 de junio, fue la segunda entrega de reequipamiento con alta tecnología proveniente de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Alemania y España. Este equipo es para 23 hospitales, tanto de alta especialidad como para generales y comunitarios.
Asimismo, la segunda etapa comprendió nuevamente los cinco hospitales de alta especialidad ya mencionados pero también se llevó equipo médico a diversos hospitales generales de los municipios de Balancán, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Macuspana, Paraíso, Teapa y Villa Benito Juárez, Macuspana. Así como a ocho hospitales comunitarios de Centla, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Tacotalpa, Tenosique y Villa La Venta, en Huimanguillo.
De la segunda entrega de equipamiento médico, destaca el apoyo al Hospital “Rovirosa” como la unidad más beneficiada con 12 unidades de anestesia de alta especialidad, 20 ventiladores volumétricos o respiradores artificiales, láser oftálmico, equipo de rayos X digital avanzado, unidad radiológica analógica portátil, dos arcos en T –cada uno de estos equipos tiene un costo comercial de siete millones de pesos–, entre otros diferentes equipos.
Respecto a los arcos en T, uno se destinó al Hospital “Rovirosa” (sanatorio que los médicos del sector consideran como el “hospital madre”) y el otro se envió a la unidad de cirugía ambulatoria. Recuerda que la presente administración estatal encontró esta unidad devastada, convertida en un almacén, con una improductividad completa.
No obstante, el año pasado se reinauguró, tras la rehabilitación de cuatro quirófanos y un reequipamiento parcial aunque con el equipo que llegó a inicios de junio, quedó completamente equipada y se convirtió en la mejor del sureste mexicano.
El propósito de esa unidad es hacer, en un promedio anual, seis mil cirugías de corta estancia como hernias, cataratas, salpingoplastia, vasectomías, vesículas, entre otras. Por falta de la paroscopía del equipo de tecnología de vanguardia, una vesícula representaba una cirugía con una estancia de dos a tres días. Pero ahora, con el nuevo equipo, el paciente se quedará de dos a tres horas de recuperación y se va a su casa. La cirugía se convierte en una muy simple. Esto permitirá desahogar la sobresaturación de los grandes hospitales. De ahí que se considera la Unidad de Cirugía Ambulatoria como la más moderna del sureste mexicano.
“Estos logros de reequipamiento, no tienen precedente en la historia de la salud pública de Tabasco”, asegura ufano el secretario de la Secretaría de Salud. Estos objetivos alcanzados, añade, tienen como origen las estrategias aplicadas para estrechar una coordinación efectiva entre la federación y en el estado.
En ese contexto, el funcionario expresó su reconocimiento a la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud; al doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y a Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud federal. Y por lo mismo, al doctor Gabriel Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud –programa que coloquialmente se conoce como el Seguro Popular–, “quienes se han convertido en grandes aliados de los servicios de salud de Tabasco”.
Por otra parte, destaca que en ese marco de coordinación, en 2014, el Laboratorio Estatal de Salud Pública se rehabilitó completamente y se equipó con dos nuevos laboratorios para la detección del virus del papiloma humano y carga viral del VIH Sida, con lo que se mejora la eficiencia del diagnóstico y tratamiento al reducirse la espera del hospital de 90 días (las muestras se mandaban a la ciudad de México) a 72 horas en promedio.
Con este fortalecimiento, y también con reequipamiento, la rehabilitación de las instalaciones, el Laboratorio Estatal (“que era uno de los más improductivos del país y ocupaba el lugar 29 de entre 32 entidades federativas”), hoy está en el sexto lugar nacional por su desempeño y productividad; además consolidándose nuevamente como uno de los mejores y más completos del país.
A pesar de ello, el laboratorio continúa en un proceso de modernización. Por ejemplo, a más tardar en octubre de este año, se pondrá en marcha un nuevo laboratorio. Este será el de cromatografía con la más alta tecnología para la determinación y análisis de hidrocarburos derivados del petróleo que actualmente, todos los estudios se envían al Distrito Federal, es decir al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico. Sin embargo, este año operará este laboratorio en Villahermosa y se le dará servicio a diez entidades federativas del sur sureste del país. “Este es un gran logro para la Secretaría de Salud de Tabasco”, subraya el entrevistado.
También destaca que en esta segunda etapa de reequipamiento, el equipo de mastografía complementa al entregado en 2014, con lo cual se logra toda la cobertura estatal para la prevención del cáncer de mama. De tal suerte, que con ello se pasa de una cobertura encontrada en 2013 de 50 por ciento a nivel estatal, al 100 por ciento.
“Es un avance muy notable porque a partir de 2016, ninguna tabasqueña dejará de ser atendida para la prevención del cáncer de mama y diagnóstico cérvico uterino”, puntualiza.
Asimismo, este año se puso en marcha dos centros estatales de bacteriología: El Centro Estatal en Villahermosa y el Centro Regional de Cárdenas. Se tiene en construcción el de Emiliano Zapata. Cada uno de esos centros, le da servicio a varios municipios. Cuando este último entre en operación, se tendrá cubierto el cien por ciento de las necesidades del estado.
Con esta nueva infraestructura sanitaria, y con el equipo de recuperación que se acaba de entregar, se fortalece en su mayor expresión la red de crío para la conservación de las vacunas en Tabasco.
La meta del gobernador Núñez Jiménez es hacer de Tabasco un pueblo más sano porque un pueblo cuando tiene salud, tiene progreso y, por consiguiente, mejores horizontes de vida.
El reequipamiento que se entregó el martes 9 de junio, tuvo una inversión de 200 millones de pesos. Pronto se van a licitar, cien millones de pesos más. Originalmente se consideró una inversión de 300 millones de pesos pero hubo algunas partidas desiertas por lo que se volverá a licitar. Pero lo más importante es que de manera paralela a esto se hará otra licitación entre cien y ciento cincuenta millones más para reequipar la Torre Oncológica que está en etapa de terminación.
Según el funcionario estatal, uno de los grandes objetivos del mandatario estatal es la culminación de la Torre Oncológica del hospital “Juan Graham” cuya obra se estima termine, ya totalmente equipada, en noviembre para iniciar operaciones en diciembre. “La Torre Oncológica era un sueño para los tabasqueños. Esta unidad tenía siete años de abandono. Se rescató. Está concluyéndose la obra con acabados para que entre en funciones este mismo año”, anuncia.
A los resultados de infraestructura física y de equipamiento se suma también el suministro oportuno de medicamentos que es una prioridad estatal. Por ello se mantendrá el límite de abasto por arriba del 80 por ciento como lo establece la norma.
El mismo 9 de junio, se hizo reconocimientos a los servidores públicos más destacados y el secretario aprovecho el evento público para hacer un reconocimiento a los casi 20 mil empleados de la Secretaría de Salud “que han apoyado y han coadyuvado para lograr los cambios en el sector”.

El dengue, en lo mínimo
La Secretaría de Salud de Tabasco vivió momentos muy difíciles, una decadencia absoluta que el entrevistado evita hablar. Sin embargo, relata que uno de los grandes problemas que encontró fue el del dengue: El estado tuvo hasta 2013, la mayor incidencia nacional. En 2014, con una serie de estrategias y con el personal más capacitado que existe en la entidad, se logró disminuir en más de 95 por ciento la tendencia.
“Tabasco mantiene el dengue en una proporción mínima, no se puede erradicar, pero está disminuido, controlado, plenamente al grado que fue certificado por el gobierno federal como un caso de éxito”, enfatiza.
Simultáneamente, se ha hecho la prevención del chikungunya oportunamente pero ha sido muy difícil porque hay brotes importantes en Centroamérica; específicamente, en Guatemala; en Chiapas, en el sur de Veracruz se ha extendido a Oaxaca, Guerrero, Michoacán y está llegando a Jalisco y en Tabasco, hasta el momento, se mantiene libre.
“Esto es un reflejo de lo que se está haciendo en la Secretaría de Salud y del apoyo del gobernador Núñez Jiménez”.
–El martes nueve se entregó equipo por un total de 200 millones de pesos, pero ¿cuánto invertirá el gobierno estatal en el sector salud este año?
–Estos doscientos millones de pesos es una inversión sin precedentes en Tabasco. ¿Por qué? Fue una licitación internacional. Si se hubiera comprado el equipo de manera directa sería una inversión de 300 millones de pesos. Al ser una licitación internacional, entran de manera directa los fabricantes con una gran disminución de costo. Entonces, para Tabasco se procuró las mejores opciones. Es una licitación internacional de las muy pocas que se hacen en el estado.
–¿Esto va a ser un camino a seguir?
–Para disminuir costos siempre hay una libre competencia y los comercializadores (intermediarios) se tienen que hacer a un lado porque no tienen condiciones de participar con los fabricantes.
–A un año y medio que asumió la secretaría, ¿cómo le ha hecho para obtener estos resultados en tiempos de crisis económica y de recortes presupuestales?
–Hemos tratado, primero, de tener una gran relación con el gobierno federal. La secretaria de Salud del gobierno de la república es una gran aliada del gobernador y de Tabasco. Esto ha sido un factor fundamental. Cuando hablo de los dos laboratorios que se instalaron el año pasado, el laboratorio estatal de salud y el de biología molecular (para el laboratorio que es para la prevención del cáncer cervico uterino), cuando le comenté a la secretaria que teníamos ya los espacios adaptados, quien había sido certificados mediante un protocolo muy extenso por Cofepris, ella donó el equipo.
“Cuando ella viene a inaugurar ese nuevo laboratorio ya teníamos contemplado otro espacio que se estaba adecuando para el laboratorio de carga viral…le pedimos también su apoyo y lo concedió. Entonces Tabasco se pudo fortalecer con dos grandes laboratorios adicionales a los que ya se tenían.
“Se ha racionalizado el gasto público. Se ha buscado siempre, las mejores condiciones, me he apoyado con la gente más experimentada para sacar adelante a la secretaría. A eso le sumamos, el interés del gobernador para cumplir a su pueblo. Hemos conjugado todos estos esfuerzos para salir adelante”.
–Ahora que menciona al gobernador, con estos logros se manifiesta esa relación que construyó por más de 40 años el licenciado Núñez Jiménez en la ciudad de México?
–Sin duda. Al gobernador lo conozco de siempre. Es un hombre muy relacionado, un hombre respetado y eso me facilita a mí como secretario de Salud las cosas…
–¿Abre caminos, puertas?
–Abre caminos…el gobernador Núñez Jiménez cuando fue diputado federal y líder de la Cámara, su segunda de abordó era la doctora Mercedes Juan. Entonces he procurado, aprovechar esta gran relación…pero no nada más con ella. Con otros actores más de la federación que tienen mucho respeto al gobernador.
–¿Qué falta o ya se superó la etapa difícil del colapso del sector salud en diciembre de 2012?
–Está bastante superada…pero falta mucho por hacer. Yo llevo año y medio aquí y encontramos a la secretaría con grandes problemas. Los hemos ido superando. Necesitamos eficientarnos, necesitamos ser más productivos. Falta mucho por hacer pero los avances son notables. No me corresponde a mí decirlo pero sí es importante…
–Hay un problema desde siempre de Tabasco con la Secretaría de Salud al atender pacientes de entidades vecinas. ¿Cómo contrarrestar o cómo eficientar este servicio?
–Trabajamos en varios sentidos. Nosotros tenemos una gran afluencia de pacientes de Campeche, más de Chiapas y del sur de Veracruz. Entre el diez y doce por ciento son pacientes de otras entidades federativas pero de acuerdo a las políticas federales y el Cero Rechazo debemos atenderlos. Estas personas consumen nuestro oxígeno, nuestras medicinas pero ya tenemos las pláticas muy avanzadas con el Seguro Popular para que nos paguen los medicamentos y la atención de esas personas. No podemos dejar de atenderlos.
“Trabajamos en otros sentidos también. Está en obra negra el Hospital de Cárdenas. Invitamos a la secretaria Mercedes Juan hace un mes aproximadamente. Fuimos a Cárdenas, ella y el gobernador inauguraron el segundo centro de “vacunología” y la remodelación de otras unidades. Se habla con ella, se ultiman detalles para que, de ser posible, se reinicie su terminación este mismo año. Y con el apoyo de la federación se pudiera tener concluido a finales del próximo año. Y una vez que entre en operación este gran hospital que puede ser más o tan grande como el “Juan Graham” le dará servicio a toda la chontalpa y a parte de Chiapas y Veracruz”.
–¿Cuánto se requiere invertir para terminar el hospital de Cárdenas?
–Para la terminación de la obra se tiene contemplado 250 millones de pesos y unos 300 millones para su equipamiento, independientemente de la plantilla de personal que va a requerir. Estamos haciendo lo estudios porque hay un gran compromiso con el pueblo de Tabasco de terminar esta obra.
–¿Sería inversión local con federal?
–Federal. Estamos en eso.
–¿Por qué el reclamo del usuario de los servicios del sector salud estatal?
–Los hospitales de la Secretaría de Salud se van eficientando. Hemos tenido personal que estaba comisionado en otras áreas. Los hemos ido concentrando. ¿Por qué vienen de otros estados a Tabasco?, podemos preguntarnos. Vienen por la calidad médica. No es tan cierto que tengamos mala calidad, tenemos muy buena calidad. Medicamentos, también tenemos. Tenemos una población bastante crítica y plural que se inconforma por todo. Ahora, el gobierno federal autoriza la adquisición de medicamento de una lista que se llama “Cause”. Hay medicamentos que no están en el “Cause”. No los podemos adquirir. Tenemos autorizado adquirir un promedio de mil 20 medicamentos, incluyendo los de alta especialidad.
“Lo que también ha ocurrido es que la población de Tabasco no solamente es de la clase vulnerable, sino también se atiende a la clase acomodada, incluso ocupa nuestros hospitales, es demandante, exigente. Son críticos y cuando no quedan convencidos pues a veces denuncian o hacen comentarios desfavorables…hay muchos pacientes que se van a consulta. A las farmacias del Ahorro o del Doctor Simi por veinte pesos de consulta y quieren que nosotros surtamos los medicamentos. Eso es otra realidad”.
–Si dice que hay pacientes humildes y acomodados, para la secretaría ¿hay distingos?
–Para nada.
–¿Todos son iguales?
–Sería un crimen porque los hospitales fueron diseñados y están operando para la gente más necesitada.
El secretario de Salud asegura que mantiene pláticas de cordialidad y respeto con los representantes de los seis sindicatos con contrato colectivo con la institución y que se han sumado poco a poco al cambio que se está llevando a cabo.
“La gente participa, las enfermeras han demostrado un cambio absoluto. Hoy se sienten grandes aliadas de la Secretaría de Salud, las trabajadoras sociales, lo mismo; y los médicos, desde sus distintas especialidades, también se han sumado”.
–¿Es bienvenido, procede el cambio entre la base trabajadora?
–Sí, sí, sí, por supuesto. Es parte también del acuerdo porque así tiene que ser. Hay una gran responsabilidad con la vida y la salud de los pacientes de Tabasco.
–¿Algún mensaje?
–Decirle al pueblo de Tabasco que la salud pública en el estado está en marcha.

Compartir: