Summa
Jesús Martell Chagoya jesmarch-11-@hotmail.com El  7 de junio próximo además de las elecciones intermedias, los mexicanos nos disponemos a ratificar el compromiso histórico con la democracia y la libertad de expresión, es la fecha estipulada para esas dos celebraciones en el calendario anual 2015. Sin embargo, como debe ocurrir en el día a día, la […]
17 de marzo de 2015

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11-@hotmail.com
El  7 de junio próximo además de las elecciones intermedias, los mexicanos nos disponemos a ratificar el compromiso histórico con la democracia y la libertad de expresión, es la fecha estipulada para esas dos celebraciones en el calendario anual 2015. Sin embargo, como debe ocurrir en el día a día, la libertad de pensamiento, de escribir y de decir, es tarea cotidiana de todos, esencialmente de quienes están en el ejercicio periodístico y, particularmente, en las autoridades, quienes tienen la obligación de brindar todas las facilidades para su plena ejecución.

Por supuesto que la sociedad también tiene una gran responsabilidad para con la práctica efectiva de la libre expresión, en el entendido que solo con medios y actores de la comunicación en pleno goce de sus libertades se podrá construir una sociedad madura, culta, democrática, participativa y corresponsable. Como todo en la vida, se requiere de un equilibrio entre las emociones y las razones para una mejor toma de decisiones, de ahí que se hace necesaria la coexistencia de medios y comunicadores capaces de convertirse en interlocutores, en puente de comunicación, representativos, tanto de la sociedad como de los grupos de poder, esto es, pesos y contrapesos, para que sea la propia comunidad quien decida a quien aceptar o rechazar.

De lo contrario, al no existir mesura, tendríamos en cualquiera de sus extremos expresiones monopólicas que impondrían una sola visión de las cosas, hasta la radicalización de posturas como aquella del rey sol, cuando llegó a decir, “el estado soy yo”, lo que ilustra muy bien lo antes señalado. Es desde esta óptica, que por ningún motivo se puede aceptar la mutilación, el secuestro de la libertad de expresión, tal como lo defiende Voltaire, en su frase, “podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría hasta la vida por defender el derecho que tienes de decir lo que piensas”.

En nuestro país, muchas veces se opta por acallar medios y voces por atreverse a señalar errores, riquezas mal habidas, componendas, en una palabra, corrupción, estas son acciones que demuestran una alta proclividad al deterioro del tejido social pues quienes están obligados a respetar, a obedecer, a cumplir con los postulados constitucionales, son los primeros en aplastar esta posibilidad de hacer emerger a nuestra gran nación, porque no hay duda, es ahí, en las altas esferas de los poderes- ejecutivo, legislativo, judicial, cámaras empresariales, iglesias, sindicatos, instituciones educativas, medios- donde se toman las decisiones trascendentes para el desarrollo moral, ético, humano, social, económico y político de los ciudadanos, de las familias, y de la sociedad mexicana.

Gerardo Gaudiano ¿ganara
las próximas elecciones?
Exposición de motivos, el padrón   electoral en un 52 /53 por ciento   está compuesto por jóvenes y mujeres, da ahí aunado a la presencia  y al apellido de Rovirosa, Gerardo  se perfila como  fuerte aspirante para ganar la presidencia municipal de Centro además del apoyo que tiene de los inversionistas y la gente que genera empleo en Tabasco, así de esta manera se considera que  este novel político tiene mucho futuro en la política Tabasqueña si continua conduciéndose como hasta hoy  lo ha hecho no hay que perderlo de vista porque es uno de los futuros para Tabasco  si  gana. Gerardo tiene el apoyo de los grupos, políticos que invierten en Tabasco y en este caso no se lo van a dar a Evaristo y se especula que el nuevo presidente  municipal  será el candidato a gobernador  en el 2018.

Rosalinda López Hernández sin sorpresa
su candidatura en coalición PVEM  y PAN
Rosalinda López Hernández  no sorprende a la clase política con su postulación como candidata a presidente municipal de Centro de parte del partido Verde Ecologista recuerden que  cuando fue su informe como legisladora estuvo arropada por el mismo instituto político  con recursos provenientes de Chiapas, dada la cercanía que tiene su esposo quien se desempeña como presidente del Tribunal Superior de Justicia de ese estado, en su  reciente carta renuncia, Rosalinda  hace mención que el PRD partido al que perteneció muchos años, había perdido  la mística de abanderar demandas sociales,  ahora usted se preguntara ¿Que lucha encabezo durante los 15 año consecutivos que se ha desempeñado como legisladora local y federal? ¿Recuerda alguna demanda o acción que haya realizado o encabezado como las inundaciones, del 2007?  ¿Las afectaciones  provocadas por  PEMEX? ¿La  deuda del pueblo con CFE? ¿El alza de los impuestos ¿Privatización de la reforma energética? Parece que no, sin embargo…..  usted  tiene la  última palabra al respecto.

Compartir: