Summa
-La gente se reúne para enseñarse mutuamente otras lecciones. El problema es que frecuentemente no sabemos qué lección estamos enseñando. Estar molesto o guardar resentimiento hacia otra persona es como estar molesto con tu bicicleta porque te caíste una o dos veces mientras tratabas de aprender algo nuevo.- Robert Kiyosaki Jesús Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com Mínimo […]
22 de enero de 2016

-La gente se reúne para enseñarse mutuamente otras lecciones. El problema es que frecuentemente no sabemos qué lección estamos enseñando. Estar molesto o guardar resentimiento hacia otra persona es como estar molesto con tu bicicleta porque te caíste una o dos veces mientras tratabas de aprender algo nuevo.- Robert Kiyosaki

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com

Mínimo histórico, dólar y petróleo a $18.90
Pese a pronósticos optimistas, el peso continúa alcanzando mínimos históricos, a mediados de la semana, el dólar se cotizo en Inbursa hasta en $18.90 pesos, 29 centavos más que al cierre anterior y 6.7 por ciento más que al arranque del año. Se trata de su quinto máximo histórico del 2016. En ventanillas de Banamex se vendió en 18.80 pesos y en Bancomer en 18.83 pesos. Este día también la mezcla mexicana se ubicó en 18.90 dólares por barril, de acuerdo con Petróleos Mexicanos, aunque el Banco de México subastó 400 millones de dólares con precio mínimo, el dólar FIX cerró en los históricos 18.56pesos.

Además el banco CI adelantó que el dólar podría seguir escalando en las próximas semanas o meses, ya que las situaciones que están presionando a la moneda mexicana se han acentuado y no se resolverán pronto, aparte la Bolsa Mexicana de Valores por lo menos en el trayecto de esta semana , finalizó con una ganancia mínima de 0.09 por ciento. Mientras que en Wall Street de Nueva York cerró con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1.56 por ciento, tras una sesión en la que ese índice llegó a bajar más de 500 puntos.

El selectivo S&P 500 perdió un 1.17 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0.12 por ciento. Sin embrago para la segunda mitad del año, banco CI estima que el peso podría recuperarse después de que se observe estabilidad en los mercados financieros de China –actualmente también han sido alterados por en el marco de su transición a una economía más basada en el consumo interno–, un repunte en los precios del petróleo y claridad en el proceso de normalización de tasas de interés por parte de Estados Unidos, que en diciembre lo inició al elevarlas entre 0.25 y 0.5 por ciento. Sin embargo, la volatilidad podría persistir en 2016 si los datos macroeconómicos en EU y China, así como sus respuestas de política monetaria, fiscal y reguladora continúan decepcionando a los inversionistas.

Aparte el banco Merrill Lynch opina que la economía de México mantendrá su resistencia ante los choques económicos provenientes del exterior, incluyendo la caída de los precios del crudo, la desaceleración de China y la incertidumbre en Estados Unidos, según apunta en su informe respecto a la economía mundial. Hay que resaltar también que a media semana, durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el economista Nouriel Roubini descartó que el mundo esté a las puertas de una nueva crisis como la desatada entonces en 2008, al tiempo que calificó a los mercados como maníaco depresivos y extremadamente desconfiados. Aunque hay razón para actuar a si de esa manera dados los acontecimientos suscitados no solo en1997 sino la recesión económica del 2008.

También el Fondo Monetario Internacional prevé que México crecerá 2.6 por ciento en 2016, dos puntos porcentuales menos que lo que calculó en octubre; y estima que los países latino americanos continuarán en desaceleración arrastrada por Brasil y sobre el mundo ya que su expectativa de expansión también es a la baja. China, a su vez, reportó que su Producto Interno Bruto creció 6.9 por ciento en 2015. Aunque los inversionistas ya lo esperaban y prevén medidas de las autoridades del gigante asiático, se trata de su ritmo de expansión más lento en 25 años.

A estos datos, hoy se sumó el dato de inflación en Estados Unidos, la cual se situó en 0.7 por ciento, el segundo nivel más bajo en los últimos 50 años y todavía bastante alejado de la meta del 2 por ciento fijada por la Reserva Federal, según informó el gobierno norteamericano. El miedo a que el exceso de oferta que sufre el petróleo se continúe agravando ante la desaceleración China y el regreso al mercado de Irán volvió a lastrar hoy los precios del crudo, que han caído cerca de un 25 por ciento en lo que va de año y se sitúan en niveles del año 2003.

El estadounidense Texas (WTI) se desplomó hasta los 26.55 dólares, su mínimo en casi trece años, mientras que el Brent europeo rebasó a la baja los 28 dólares al cerrar en 27.88 dólares y el barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizaba en 23.85 dólares. La ralentización de la economía China, que crece al menor ritmo del último cuarto de siglo, y las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, que anticipa que la demanda de crudo avanzará más lento de lo esperado en 2016, han avivado el temor a que aumente el volumen de barriles que cada día quedan sin comprador. Al mismo tiempo, el visto bueno de la comunidad internacional a que Teherán vuelva a exportar crudo tras cuatro años de veto por su programa nuclear amenaza con inundar aún más

Compartir: