Connect with us

Columnista

Summa

Publicado

en

También Jesús Alí de la Torre tendrá que alinearse a los estatutos de Morena

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
El ex candidato priista a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, tendrá que alinearse a los estatutos, principios y programas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en caso de ser candidato o llegar a ocupar algún cargo, así lo señaló el diputado de MORENA Rafael Elías Sánchez Cabrales, luego de que el pasado domingo, Jesús Alí de la Torre se registró como aspirante a la candidatura de ese instituto político para a alcaldía de Centro. Agregó que las candidaturas de Morena se definirán a través de encuestas.

Sánchez Cabrales también expresó que todos los aspirantes de ese partido político están comprometiéndose por escrito a actuar en base a los lineamientos de Morena, que son; No robar, no mentir ni engañar. Luego destacó que eso da certidumbre en cuanto a que de llegar a los cargos de alcaldes o diputados deberán desempeñarse conforme a los principios de la cuarta transformación que impulsa desde la presidencia de la República el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También resaltó que en Morena no se limita la participación, por lo que se permite el registro de quienes consideran que pueden ser candidatos y ganar las elecciones. Finalmente puntualizó que ya corresponderá a las instancias del partido elegir a los mejores candidatos para las alcaldías y diputaciones locales en las elecciones del próximo mes de junio.

Conforme a las normas políticas, artistas,
deportistas o empresarios tienen
derecho a participar en política
Juan Alonso Huerta, comisionado interino de Movimiento Ciudadano en Tabasco, mencionó que, conforme a las normas políticas, cualquier persona tiene derecho a participar en la política, sin importar si son artistas, deportistas e incluso empresario o que se dediquen a cualquier otra actividad.

Al ser cuestionado por las críticas a su partido luego de admitir el registro como pre-candidatos a personas públicas como la cantante, Paquita la del Barrio, el ex -futbolista Adolfo Ríos, Así el dirigente de MC dijo que toda persona que tenga la legítima aspiración de servir a su comunidad puede hacerlo. En este sentido, Alonso Huerta recordó que en el partido, MC la mitad de las candidaturas serán abiertas a todos los ciudadanos que piensen que tienen suficiente reconocimiento y liderazgo para tomar la responsabilidad de los cargos de elección.

Para coadyuvar a evitar la pandemia,
Tabasco comprara vacunas contra el Covid-19.
Adán Augusto López Hernández, gobernador del Estado, informó que cuando se libere la venta de vacunas a nivel internacional, el Gobierno del Estado hará un esfuerzo para su adquisición y sumarse al programa nacional contra el Covid-19 que desarrolla el Gobierno Federal. El mandatario indicó que Tabasco será centro regional en la distribución de vacunas contra el Covid-19, al contar con 12 ultra congeladores, mientras que hay estados que no cuentan con ninguno, por lo que Tabasco va a la vanguardia en la atención contra el Covid-19.

Agregó que, en los últimos días, hay una tendencia a la baja en los indicadores de la pandemia del Covid-19, pero pide no olvidar que la entidad es de los estados que mantiene un alto parámetro de casos activos, motivo por el cual hay que mantener las medidas sanitarias y de sana distancia.

Actualmente el Gobierno del Estado realiza más de mil 500 pruebas combinadas diarias, donde se invierten poco más de un millón 400 mil pesos diarios, por eso señaló que en el estado no ha faltado una prueba ni se le ha negado a nadie. Luego señaló que, en las pruebas realizadas cotidianamente, el porcentaje de positividad de casos de coronavirus oscila en un 30 por ciento.

Por lo cual pidió a la población a seguir cuidándose, pues aún está latente que podamos pasar a un semáforo epidemiológico de color rojo lo que llevaría a tomar medidas de movilidad más severas las cuales se evitarían si se acatan las medidas sanitarias, eso propiciará continuar a la baja y permitirá reabrir paulatinamente la economía mayormente.

Finalmente dijo que a mediados de febrero se espera que lleguen a México nuevas remesas de la vacuna Pfizer, lo que permitirá retomar de manera inmediata el programa de vacunación en Tabasco, al tiempo que recomendó a la población a ser paciente, para no ser víctima de fraude

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Opinión

Publicado

en

Alvaro Obregón , el caudillo de la Revolución I

Ferdusi Bastar Mérito
Un 25 de julio, al comienzo de su mandato de 4 años, iniciando la reconstrucción en un país devastado, el Presidente Álvaro Obregón crea por decreto la Secretaría de Educación Pública con Vasconcelos al frente, aperturando una memorable revolución cultural.

Huérfano, muy joven se dedicó exitosamente a la agricultura en su finca que denominó “La Quinta Chilla”, actividad que lo apasionó y a la que regresó en muchas etapas de su vida, después jornadas exitosas.

En el maderismo organiza una brigada a la que el personalmente paga sus haberes, a diferencia de otros grupos revolucionarios sustentados en la leva, y derrota frontalmente a Pascual Orozco.

Tras la traición de Huerta, regresa a las armas, y desde la frontera inicia una exitosa campaña en que rompe viejos tabúes de la estrategia militar, es el primero en usar la aviación en la guerra, y tras 8,000 kilómetros de campaña invicto en que destroza al viejo ejército federal, toma la Ciudad de México al frente de 18,000 hombres, licencia lo que quedaba del ejército federal, y sienta en la silla a Carranza quien lo condecora por esos triunfos.

Buscando la unidad revolucionaria , en dos ocasiones se enfrenta e intenta negociar con Villa, quien lo intenta fusilar, y finalmente la unión se rompe en la Convención de Aguascalientes, desembocando todo en una guerra fratricida.

Hace pedazos al villismo y por segunda ocasión sienta en la Presidencia a Carranza, y lo lleva a Querétaro, constituyente en el que Obregón alienta a los jacobinos e impulsa lo avanzado de nuestra Constitución, sobre la tibia iniciativa de Carranza.

Nuevamente regresa a la Quinta Chilla a sembrar garbanzo, y al final del período de Carranza con todo el derecho y la legitimidad, lanza su candidatura a la Presidencia e inicia su campaña ante Carranza que quería imponer al pocho Bonilla totalmente desconocido en todo el pais.

Estando en campaña en Monterrey, le notifican de un juicio en la ciudad de México y se traslada a enfrentarlo y dar la cara, y estando en ello, le avisan de un complot para asesinarlo y tiene que huir disfrazado como ferrocarrilero.

Calles expide el Plan de Agua Prieta y se levanta en armas en Sonora, Carranza se siente perdido ante la evidente popularidad de Obregón en toda la República, huye a Veracruz, y en el camino es asesinado por un cabecilla rebelde.

Y la revolución devora a sus propios hijos. Don Venustiano, ex senador porfirista con altísimos méritos al encabezar la revolución constitucionalista, manda asesinar a Zapata y para deshacerse de Villa permite la punitiva de Pershing que infructuosamente penetra todo el Estado de Chihuahua estrenando armamento americano y creando mil conflictos y reclamos.

Pero mañana seguiremos platicando sobre el ejercicio presidencial del controvertido caudillo de la revolución.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México