Connect with us

Columnista

Summa

Publicado

en

También Jesús Alí de la Torre tendrá que alinearse a los estatutos de Morena

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
El ex candidato priista a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, tendrá que alinearse a los estatutos, principios y programas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en caso de ser candidato o llegar a ocupar algún cargo, así lo señaló el diputado de MORENA Rafael Elías Sánchez Cabrales, luego de que el pasado domingo, Jesús Alí de la Torre se registró como aspirante a la candidatura de ese instituto político para a alcaldía de Centro. Agregó que las candidaturas de Morena se definirán a través de encuestas.

Sánchez Cabrales también expresó que todos los aspirantes de ese partido político están comprometiéndose por escrito a actuar en base a los lineamientos de Morena, que son; No robar, no mentir ni engañar. Luego destacó que eso da certidumbre en cuanto a que de llegar a los cargos de alcaldes o diputados deberán desempeñarse conforme a los principios de la cuarta transformación que impulsa desde la presidencia de la República el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También resaltó que en Morena no se limita la participación, por lo que se permite el registro de quienes consideran que pueden ser candidatos y ganar las elecciones. Finalmente puntualizó que ya corresponderá a las instancias del partido elegir a los mejores candidatos para las alcaldías y diputaciones locales en las elecciones del próximo mes de junio.

Conforme a las normas políticas, artistas,
deportistas o empresarios tienen
derecho a participar en política
Juan Alonso Huerta, comisionado interino de Movimiento Ciudadano en Tabasco, mencionó que, conforme a las normas políticas, cualquier persona tiene derecho a participar en la política, sin importar si son artistas, deportistas e incluso empresario o que se dediquen a cualquier otra actividad.

Al ser cuestionado por las críticas a su partido luego de admitir el registro como pre-candidatos a personas públicas como la cantante, Paquita la del Barrio, el ex -futbolista Adolfo Ríos, Así el dirigente de MC dijo que toda persona que tenga la legítima aspiración de servir a su comunidad puede hacerlo. En este sentido, Alonso Huerta recordó que en el partido, MC la mitad de las candidaturas serán abiertas a todos los ciudadanos que piensen que tienen suficiente reconocimiento y liderazgo para tomar la responsabilidad de los cargos de elección.

Para coadyuvar a evitar la pandemia,
Tabasco comprara vacunas contra el Covid-19.
Adán Augusto López Hernández, gobernador del Estado, informó que cuando se libere la venta de vacunas a nivel internacional, el Gobierno del Estado hará un esfuerzo para su adquisición y sumarse al programa nacional contra el Covid-19 que desarrolla el Gobierno Federal. El mandatario indicó que Tabasco será centro regional en la distribución de vacunas contra el Covid-19, al contar con 12 ultra congeladores, mientras que hay estados que no cuentan con ninguno, por lo que Tabasco va a la vanguardia en la atención contra el Covid-19.

Agregó que, en los últimos días, hay una tendencia a la baja en los indicadores de la pandemia del Covid-19, pero pide no olvidar que la entidad es de los estados que mantiene un alto parámetro de casos activos, motivo por el cual hay que mantener las medidas sanitarias y de sana distancia.

Actualmente el Gobierno del Estado realiza más de mil 500 pruebas combinadas diarias, donde se invierten poco más de un millón 400 mil pesos diarios, por eso señaló que en el estado no ha faltado una prueba ni se le ha negado a nadie. Luego señaló que, en las pruebas realizadas cotidianamente, el porcentaje de positividad de casos de coronavirus oscila en un 30 por ciento.

Por lo cual pidió a la población a seguir cuidándose, pues aún está latente que podamos pasar a un semáforo epidemiológico de color rojo lo que llevaría a tomar medidas de movilidad más severas las cuales se evitarían si se acatan las medidas sanitarias, eso propiciará continuar a la baja y permitirá reabrir paulatinamente la economía mayormente.

Finalmente dijo que a mediados de febrero se espera que lleguen a México nuevas remesas de la vacuna Pfizer, lo que permitirá retomar de manera inmediata el programa de vacunación en Tabasco, al tiempo que recomendó a la población a ser paciente, para no ser víctima de fraude

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

¡Atrapar el metano! (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“La alta alcurnia y las hazañas meritorias, si no van unidas a la riqueza, son tan inútiles como las algas marinas” Horacio

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
En entornos naturales, el metano es un gas importante en el ciclo del carbono y la fuente predominante es la producción de microorganismos metanogénicos (Archeas). Estos microorganismos se encuentran de manera natural en los pantanos y en el tracto digestivo de los animales y humanos. Sin embargo, muchas prácticas antropogénicas han provocado la perturbación del ciclo natural, lo que ha provocado un aumento del metano atmosférico.

Desde una perspectiva climática, el periodo de permanencia del metano en la atmósfera es más corto y se emite en cantidades más pequeñas que el CO2, sin embargo su potencial de calentamiento global es entre 28 y 34 veces mayor. Es importante destacar que se están implementando estrategias para el control de las emisiones antropogénicas de metano, por ejemplo, eliminación gradual del uso de recursos fósiles, combustión, etc.; mientras que las de las emisiones de la agricultura están rezagadas. Las emisiones de metano de la agricultura están dominadas por la cría de rumiantes (39%) y, por lo tanto, el desarrollo de herramientas y estrategias para reducir la huella de carbono de esta importante industria social y económica es esencial.

Hay una serie de estrategias para la mitigación del metano de rumiantes bajo investigación con capacidad variable para reducir las emisiones de metano entérico; algunas de éstas incluyen selección genética, vacunas, inhibidores de la metanogénesis y medidas dietéticas.

La selección genética es una solución atractiva porque los cambios son acumulativos y permanentes; este enfoque requiere variación genética dentro de los animales y hasta ahora se ha detectado que sí existe; es decir hay animales que producen mucho metano y animales que producen poco. Hasta ahora, la variación genética encontrada es similar a la de la producción de leche en las vacas, por lo que con el tiempo tendrá efecto, ya que la selección se lleva a cabo durante generaciones. Un problema importante es que la selección genética requiere registrar el metano de un gran número de vacas, lo cual es costoso. Por lo tanto, se requieren los enfoques multidisciplinarios complementarios a corto plazo y la cooperación internacional para documentar objetivamente este fenómeno.

Si bien es probable que el manejo eficaz de las emisiones de metano entérico se integre en todas las estrategias, los inhibidores de la metanogénesis en forma de ingredientes alimentarios son hasta ahora la mejor opción, y para ello, las algas marinas altamente bioactivas del género Asparagopsis tienen la actividad más alta.

En el contexto de la intervención dietética, las algas marinas son una parte tradicional de la dieta del ganado en las regiones costeras. De estas algas, las especies del género Asparagopsis destacan por su eficacia inhibiendo la producción de metano (metanogénesis) a través de efectos específicos sobre las Archeas metanogénicas del rumen.

Los árboles tropicales como Leucaena leucocephala (guaje), Acacia pennatula (Huizache), Enterolobium cyclocarpum (piche), Gliricidia sepium (cocoite) pueden contribuir a mejorar la alimentación de los rumiantes debido a su alto valor nutritivo, además de contener una variedad de metabolitos secundarios vegetales, que podrían alterar la fermentación ruminal y, en consecuencia, reducir las emisiones de metano, por lo que habrá que empezar a utilizarlas tal como la Leucaena y el aceite de palma.

La eficacia de los materiales vegetales para reducir las emisiones de metano depende de la especie de planta y posiblemente del entorno en el que se cultiva. La suplementación de plantas ricas en taninos como Musa spp (banano), Acacia spp. y Albizia spp. pueden reducir el metano, pero se requieren más estudios in vivo para determinar su efecto y seguridad.

La mitigación de la producción de metano en los rumiantes es fundamental para la sostenibilidad de las industrias de la carne roja, los lácteos y la lana. Las estrategias de gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluidos los inhibidores de la metanogénesis, proporcionan una medida eficaz, siendo la Asparagopsis (especie de alga roja) el actor más prometedor hasta la fecha.

En conclusión, esta síntesis de la literatura sugiere que la acuicultura a gran escala de Asparagopsis y su aplicación en estrategias de mitigación de metano para rumiantes en o cerca de los niveles mínimos de inclusión efectivos pueden no afectar negativamente la salud animal, la calidad de los alimentos y el agotamiento del ozono.

Por lo visto, el poeta griego Homero, hace dos mil años no imaginaba que las algas podrían ser hoy en día una alternativa alimenticia, mitigadora del cambio climático, de uso industrial, medicinal y cosmético.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México