Connect with us

Columnista

Summa

Publicado

en

También Jesús Alí de la Torre tendrá que alinearse a los estatutos de Morena

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
El ex candidato priista a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, tendrá que alinearse a los estatutos, principios y programas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en caso de ser candidato o llegar a ocupar algún cargo, así lo señaló el diputado de MORENA Rafael Elías Sánchez Cabrales, luego de que el pasado domingo, Jesús Alí de la Torre se registró como aspirante a la candidatura de ese instituto político para a alcaldía de Centro. Agregó que las candidaturas de Morena se definirán a través de encuestas.

Sánchez Cabrales también expresó que todos los aspirantes de ese partido político están comprometiéndose por escrito a actuar en base a los lineamientos de Morena, que son; No robar, no mentir ni engañar. Luego destacó que eso da certidumbre en cuanto a que de llegar a los cargos de alcaldes o diputados deberán desempeñarse conforme a los principios de la cuarta transformación que impulsa desde la presidencia de la República el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También resaltó que en Morena no se limita la participación, por lo que se permite el registro de quienes consideran que pueden ser candidatos y ganar las elecciones. Finalmente puntualizó que ya corresponderá a las instancias del partido elegir a los mejores candidatos para las alcaldías y diputaciones locales en las elecciones del próximo mes de junio.

Conforme a las normas políticas, artistas,
deportistas o empresarios tienen
derecho a participar en política
Juan Alonso Huerta, comisionado interino de Movimiento Ciudadano en Tabasco, mencionó que, conforme a las normas políticas, cualquier persona tiene derecho a participar en la política, sin importar si son artistas, deportistas e incluso empresario o que se dediquen a cualquier otra actividad.

Al ser cuestionado por las críticas a su partido luego de admitir el registro como pre-candidatos a personas públicas como la cantante, Paquita la del Barrio, el ex -futbolista Adolfo Ríos, Así el dirigente de MC dijo que toda persona que tenga la legítima aspiración de servir a su comunidad puede hacerlo. En este sentido, Alonso Huerta recordó que en el partido, MC la mitad de las candidaturas serán abiertas a todos los ciudadanos que piensen que tienen suficiente reconocimiento y liderazgo para tomar la responsabilidad de los cargos de elección.

Para coadyuvar a evitar la pandemia,
Tabasco comprara vacunas contra el Covid-19.
Adán Augusto López Hernández, gobernador del Estado, informó que cuando se libere la venta de vacunas a nivel internacional, el Gobierno del Estado hará un esfuerzo para su adquisición y sumarse al programa nacional contra el Covid-19 que desarrolla el Gobierno Federal. El mandatario indicó que Tabasco será centro regional en la distribución de vacunas contra el Covid-19, al contar con 12 ultra congeladores, mientras que hay estados que no cuentan con ninguno, por lo que Tabasco va a la vanguardia en la atención contra el Covid-19.

Agregó que, en los últimos días, hay una tendencia a la baja en los indicadores de la pandemia del Covid-19, pero pide no olvidar que la entidad es de los estados que mantiene un alto parámetro de casos activos, motivo por el cual hay que mantener las medidas sanitarias y de sana distancia.

Actualmente el Gobierno del Estado realiza más de mil 500 pruebas combinadas diarias, donde se invierten poco más de un millón 400 mil pesos diarios, por eso señaló que en el estado no ha faltado una prueba ni se le ha negado a nadie. Luego señaló que, en las pruebas realizadas cotidianamente, el porcentaje de positividad de casos de coronavirus oscila en un 30 por ciento.

Por lo cual pidió a la población a seguir cuidándose, pues aún está latente que podamos pasar a un semáforo epidemiológico de color rojo lo que llevaría a tomar medidas de movilidad más severas las cuales se evitarían si se acatan las medidas sanitarias, eso propiciará continuar a la baja y permitirá reabrir paulatinamente la economía mayormente.

Finalmente dijo que a mediados de febrero se espera que lleguen a México nuevas remesas de la vacuna Pfizer, lo que permitirá retomar de manera inmediata el programa de vacunación en Tabasco, al tiempo que recomendó a la población a ser paciente, para no ser víctima de fraude

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • La paridad de género en las instancias de gobierno, no la registran presidentes
  • Castellano roba reflectores en evento petrolero, junto al edil de Ciudad del Carmen
  • Gobernador Merino mira trabajo en cada dependencia; El portal de Ferrusquilla

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La decisión. Si bien fue una conquista bien lograda lo de la paridad de género en los cargos de elección de candidatos en cada partido, hay quiebres en los nombramientos en los distintos cargos públicos en más tres instancias de gobierno, tal plantean distintas voces, entre ellas, la de la legisladora Katia Ornelas.

De acuerdo, con presidentes municipales y ex, consultados, coinciden, en muchas ocasiones, “no es redituable”. Se mete a personas sin el perfil, tan solo por cumplir con la equidad de género, sin estar contemplado en la ley y en distintas ocasiones, a la vieja usanza se incluye, ya sea mujer u hombre, por compromisos políticos.

Cito, la edil de Centro, Yolanda Osuna, optó por designar en su administración a más féminas. Desde luego, escogerlas, no fue sencillo. Lo realizo mediante un análisis y sobretodo, estar comprometida en realizar la encomienda dada.

Aparte de ello, hay razones para apostar por las del sexo femenino. Está verificado de ser más honestas, pegado a la confianza en el manejo de lis dineros y mejor organizadas, desde luego hay excepciones.

En la designación de cada cargo, debería haber un perfil adecuado y casi, en todos los cargos no es así y es dónde empiezan las dificultades.

La mayoría de los ediles, vienen con otra mentalidad y con altas expectativas. No los veo apostando por una administración mediocre porque no tendrían futuro. Unos por su reelección y otros por competir en otra pista de elección o algún puesto público.

Al final, en el debate de la paridad de género en la integración del gabinete en las tres instancias de gobierno, pueda definir una mejor administración. De acuerdo con los ex y actuales ediles.

De bajada
a) La edil de Paraíso, Ana Castellano jaló los reflectores en la puesta en marcha de la convención petrolera Shallow and Derpwater, realizada en Ciudad del Carmen, Campeche, junto su par de ese municipio, Pedro Gutiérrez. La paraiseña charló con algunos embajadores, donde le expuso, el gobierno municipal tiene las puertas abiertas a las inversiones y fue buscada por empresarios del ramo petrolero.

b) El gobernador Carlos Manuel Merino, observa de lado a lado el trabajo en todas las dependencias. No les cause sorpresa si toma alguna decisión en algún punto.

c) Luego de tantos sinsabores de corrupción de pasadas administraciones en el ayuntamiento de Macuspana, el edil Julio Gutiérrez, pasó del discurso a los hechos, en la determinación del combate a ese cancer, al singar el “Convenio de colaboración” con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

d) En el gobierno de Arturo Nuñez, se logró inutilizar al sindicato de los hermanos Hernández Daza, pues las quejas de las empresas petroleras, asentadas en Paraíso, por extorsión, llegaron a Palacio de Gobierno. Se actuó en consecuencia y se les puso freno. En el 2019 el presidente municipal de esa comuna, Antonio Alejandro, abogó por ellos ante el gobierno federal. Le dieron todas las canonjías en la obtención de los contratos colectivos. Sin competencia alguna. El punto aquí, no están en contra de la empresa ICA Flour. Su inconformidad se debe al ser posteado con su salario en pagos a la mano al sindicato, donde deberían encontrar la protección.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México