Summa
Jesús Alí se registra como candidato de MORENA por Centro Jesús Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com Así lo dio a conocer a través de las redes sociales, ahí anunció que se había registrado en Morena para contender en los próximos comicios locales para la Presidencia Municipal de Centro. Agregó que atendiendo a la convocatoria de Morena y […]
2 de febrero de 2021

Jesús Alí se registra como candidato de MORENA por Centro

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
Así lo dio a conocer a través de las redes sociales, ahí anunció que se había registrado en Morena para contender en los próximos comicios locales para la Presidencia Municipal de Centro. Agregó que atendiendo a la convocatoria de Morena y cumpliendo con todos los requisitos, se registró como aspirante a la candidatura para la Presidencia Municipal de Centro y señalo que a partir de ahora se abstendrá de usar las redes sociales, respetando los tiempos electorales. Como se sabe, Chucho Alí ocupó la alcaldía de centro de enero de 2010 a diciembre del 2011, bajo las filas del PRI.

También ha sido candidato en dos ocasiones para gobernador de Tabasco en las elecciones locales del 2012 y 2018; la primera como abanderado por el PRI, y la segunda como candidato independiente.

Concluye periodo de pre-campañas en Tabasco
La mayoría de los partidos decidieron definir candidatos rumbo a las campañas; sólo PRI y PVEM tuvo acercamientos en los municipios, el domingo pasado concluyó el periodo de precampañas político-electorales y pasó prácticamente desapercibido para los partidos que, en su mayoría, ni siquiera eligieron precandidatos, sino que irán directamente a definir candidatos rumbo a las campañas, sin embargo, asegura Morena ir en tiempo y forma en selección de candidatos.

En este lapso se permite a los aspirantes a las candidaturas poder llegar a militantes y simpatizantes con la finalidad de buscar su respaldo para conseguir ser abanderados a los cargos de elección popular que estarán en juego durante los comicios del próximo 6 de junio.

Una vez concluida esta etapa, los precandidatos están obligados a entregar un informe de las actividades que realizaron en ese tiempo, para lo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, les da un plazo de diez días siguientes a la conclusión de las precampañas. En este caso será del 1 al 10 de febrero, de acuerdo con el Calendario Electoral para el Proceso Electoral Ordinario 2020, 2021.

Sin embargo, seguramente no habrá mucha información que entregar, debido a que no hubo pre-candidatos de MORENA, PAN, PT, MC, PES y RSP, dialogando con sus correligionarios o la propia ciudadanía, pues poco importó a los institutos políticos esta fase del proceso electoral.

Solamente algunos aspirantes de los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional tuvieron acercamiento con la población en municipios como Cunduacán, Jalpa de Nacajuca, Macuspana y Centro. Del 19 de abril al 2 de junio se llevará a cabo el periodo de campañas para los candidatos, tanto para legisladores locales como para las alcaldías en los 17 municipios de la entidad. Para ello, los partidos políticos tienen que presentar ante el órgano electoral en tiempo y forma la solicitud de registro de sus abanderados.

Se espera otra caravana de migrantes a partir del 15 de febrero
Uno de los organizadores afirma que necesitan salir de Honduras por la inseguridad y la falta de oportunidades, Así una nueva caravana de hondureños se alista para intentar cruzar Guatemala y México hacia Estados Unidos a buscar el sueño americano. La caravana tiene previsto salir el 15 de febrero desde San Pedro Sula, informó uno de los líderes de estos movimientos generados en Centroamérica.

Señalan que, tras lo acontecido en Vado Hondo, Guatemala, donde miles de migrantes fueron replegados y muchos retornados a Honduras, se tomó la determinación de intentar una nueva salida en el mes de febrero, ya que muchas familias necesitan salir de ese país al que denominan como sitio inseguro y sin oportunidades de vida.

En la caravana que partió de la Central Metropolitana de San Pedro Sula el 15 de enero, el Gobierno de Guatemala mantiene inspecciones en los puestos de El Florido y Corinto, los más usados por los hondureños para internarse en ese país y avanzar hacia México. También se coordinan acciones de vigilancia en Tecún Umán y Pajapita, donde fue instaurado un puesto especial para detectar la incursión de hondureños al departamento de San Marcos.

En Chiapas, en Ciudad Hidalgo, la presencia militar y migratoria persiste, aunque ya no en grandes cantidades como la semana que precedió a la salida de la caravana desde Honduras.

De la primera caravana del año, pequeños grupos de hondureños ya están en México, ingresaron a través de la llamada migración hormiga. Los balseros de Talismán, los que viven debajo del puente internacional, reportan un incremento en el cruce de hondureños.

Compartir: