Connect with us

Columnista

Summa

Publicado

en

Jesús Alí se registra como candidato de MORENA por Centro

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
Así lo dio a conocer a través de las redes sociales, ahí anunció que se había registrado en Morena para contender en los próximos comicios locales para la Presidencia Municipal de Centro. Agregó que atendiendo a la convocatoria de Morena y cumpliendo con todos los requisitos, se registró como aspirante a la candidatura para la Presidencia Municipal de Centro y señalo que a partir de ahora se abstendrá de usar las redes sociales, respetando los tiempos electorales. Como se sabe, Chucho Alí ocupó la alcaldía de centro de enero de 2010 a diciembre del 2011, bajo las filas del PRI.

También ha sido candidato en dos ocasiones para gobernador de Tabasco en las elecciones locales del 2012 y 2018; la primera como abanderado por el PRI, y la segunda como candidato independiente.

Concluye periodo de pre-campañas en Tabasco
La mayoría de los partidos decidieron definir candidatos rumbo a las campañas; sólo PRI y PVEM tuvo acercamientos en los municipios, el domingo pasado concluyó el periodo de precampañas político-electorales y pasó prácticamente desapercibido para los partidos que, en su mayoría, ni siquiera eligieron precandidatos, sino que irán directamente a definir candidatos rumbo a las campañas, sin embargo, asegura Morena ir en tiempo y forma en selección de candidatos.

En este lapso se permite a los aspirantes a las candidaturas poder llegar a militantes y simpatizantes con la finalidad de buscar su respaldo para conseguir ser abanderados a los cargos de elección popular que estarán en juego durante los comicios del próximo 6 de junio.

Una vez concluida esta etapa, los precandidatos están obligados a entregar un informe de las actividades que realizaron en ese tiempo, para lo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, les da un plazo de diez días siguientes a la conclusión de las precampañas. En este caso será del 1 al 10 de febrero, de acuerdo con el Calendario Electoral para el Proceso Electoral Ordinario 2020, 2021.

Sin embargo, seguramente no habrá mucha información que entregar, debido a que no hubo pre-candidatos de MORENA, PAN, PT, MC, PES y RSP, dialogando con sus correligionarios o la propia ciudadanía, pues poco importó a los institutos políticos esta fase del proceso electoral.

Solamente algunos aspirantes de los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional tuvieron acercamiento con la población en municipios como Cunduacán, Jalpa de Nacajuca, Macuspana y Centro. Del 19 de abril al 2 de junio se llevará a cabo el periodo de campañas para los candidatos, tanto para legisladores locales como para las alcaldías en los 17 municipios de la entidad. Para ello, los partidos políticos tienen que presentar ante el órgano electoral en tiempo y forma la solicitud de registro de sus abanderados.

Se espera otra caravana de migrantes a partir del 15 de febrero
Uno de los organizadores afirma que necesitan salir de Honduras por la inseguridad y la falta de oportunidades, Así una nueva caravana de hondureños se alista para intentar cruzar Guatemala y México hacia Estados Unidos a buscar el sueño americano. La caravana tiene previsto salir el 15 de febrero desde San Pedro Sula, informó uno de los líderes de estos movimientos generados en Centroamérica.

Señalan que, tras lo acontecido en Vado Hondo, Guatemala, donde miles de migrantes fueron replegados y muchos retornados a Honduras, se tomó la determinación de intentar una nueva salida en el mes de febrero, ya que muchas familias necesitan salir de ese país al que denominan como sitio inseguro y sin oportunidades de vida.

En la caravana que partió de la Central Metropolitana de San Pedro Sula el 15 de enero, el Gobierno de Guatemala mantiene inspecciones en los puestos de El Florido y Corinto, los más usados por los hondureños para internarse en ese país y avanzar hacia México. También se coordinan acciones de vigilancia en Tecún Umán y Pajapita, donde fue instaurado un puesto especial para detectar la incursión de hondureños al departamento de San Marcos.

En Chiapas, en Ciudad Hidalgo, la presencia militar y migratoria persiste, aunque ya no en grandes cantidades como la semana que precedió a la salida de la caravana desde Honduras.

De la primera caravana del año, pequeños grupos de hondureños ya están en México, ingresaron a través de la llamada migración hormiga. Los balseros de Talismán, los que viven debajo del puente internacional, reportan un incremento en el cruce de hondureños.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • Merino para en seco a los aspirantes, al permitirse enrarecer el ambiente político
  • En la emujadera por candidatura a gubernatura le meten metralla a Javier May
  • No saltan trancas sin autorización; Candidatura de Nahele pasa por obra de refinería

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
Los paran. “El mensaje del paseo de las corcholatas en el país, no aplica en los suspirantes a cualquier cargo de elección popular en Tabasco”, citanos el martes de l semana pasada en este espacio, luego del discurso del alcalde de Macuspana, Julio Gutiérrez. Y rematamos, “el edil es solo el mensajero”.

Lo de arriba viene por la expresión del mandatario tabasqueño, Carlos Merino, en referencia a la caminata de las corcholatas locales, al hacer referencia “no por mucho madrugar amanece más temprano”.

La opinión de Merino es al notar una dinámica de los aspirantes a distintos cargos al 2024, sin estar los tiempos a la vuelta de la esquina. Casualmente confirma lo del mensajero, externando nueve días.

El de Palacio de Gobierno les advirtió de detener sus ansias de novilleros, pues no va permitir un desorden y enrarezcan el ambiente en ese sentido. Sobre todo a quienes están en su gobierno, en el Congreso local y en los ayuntamientos.

Se podría interpretar, tal lo adelantó Gutiérrez Bocanegra, Macuspana no es botín de nadie y Merino, sin extérnalo, “menos Tabasco”. ¡El que entendió entendió!

De Bajada
a) El calendario electoral de Morena con rumbo a la disputa a la candidatura a la gobernatura y a los demás cargo de elección popular va así. En el mes de diciembre del 2023 se conocerá el nombre del abanderado al mando estatal y dos meses posteriores, de los presidentes municipales y al Congreso local. La designación de quienes van por los seis Distritos electorales a la diputación federal y al senado, quedará establecido en diciembre.

b) Y en eso de aspirantes a candidatos, en el plano local, empezó la empujadera. Alguien filtró a un reportero de la integración del equipo del director de Fonatur y responsable de la obra del tren de Maya, Javier May hacia su candidatura a la gubernatura y a la presidencia del país a favor de Marcelo Ebrard. Consulte en el equipo del senador con licencia y la respuesta fue inmediata. “Es falso, su equipo de trabajo es en Fonatur y en el tren Maya”, tal adelante en Twitter el día de ayer. Sin duda alguien le hizo la travesura al ex dos veces alcalde de Comalcalco. ¿Quién meció la cuna?

c) Si bien ha existido algunas diferencias entre May y el secretario de Gobernación y aspirante a la candidatura la presidencia por Morena, Adán Augusto López, ambos saben de acuerdos y transitan en armonía. No saltarán ninguna línea y menos sin tener la autorización de su benefactor. Si hay la decisión de apoyar al gobernador con licencia, tal se mira, en el camino presidencial May lo hará sin chistear. Y Adán hará lo propio en la candidatura a la gubernatura, si se confirma. Llegarán a los acuerdos políticos.

d) Todo se encuentra listo para cortar el listón de la refinería Olmeca en Dos Bocas. La responsable de la hora Rocío Nahle está cuidando cada detalle, incluyendo a los invitados. El sábado siguiente, Tabasco tendrá los reflectores del país. Habrá de escucharse el discurso del presidente López Obrador y la fecha aproximada de cuando podrá empezar a producir el primer litro de gasolina. Ese dato lo debe la Secretaria de Energía. Partiendo de ahí, daría pauta de cumplir el compromiso presidencial de bajar el precio de la gasolina. ¿Se logrará?

e) Con respecto, si los trabajadores de la refinería no queda claro si van a pertenecer al Sindicato Petrolero o darán margen para un nuevo sindicato. No hay mucha apertura hacia el sindicato de Ricardo Aldana.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México