Connect with us

Columnista

Summa

Publicado

en

Refuerzan frontera de México ante llegada de caravana migrantes.

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
El Instituto Nacional de Migración ante la inminente llegada de migrantes de Guatemala, anunció que reforzará la vigilancia en la frontera sur de México, aseguró que los ingresos al país serán de manera ordenada, segura y regular respetando los protocolos sanitarios ante la contingencia por Covid-19.

Así el Comisionado del INM, Francisco Garduño, conmino a los agentes de la dependencia, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano a defender la patria de quienes promueven la migración irregular. Agregó que siempre habrá un mejor mañana para todos y reiteró que este es nuestro territorio, nuestra patria, la esencia de nuestros ancestros por lo cual se debe defender.

En la ribera del Río Suchiate se instaló personal de vigilancia, las 24 horas del día, en un operativo que abarca hasta el Ceibo en el estado de Tabasco. Como se comentó, el operativo está conformado por agentes federales de Migración, personal de la Sedena, Guardia Nacional, Amexcid de la SRE; y del DIF, y las secretarías de Salud y Protección Civil de Chiapas y ahí se quedarán de forma permanente en el río Suchiate, en espera de la caravana que salió de San Pedro Sula, Honduras.

Se destaca que son más de mil migrantes hondureños que ya ingresaron a Guatemala sin registrarse los cuales lograron dispersarse a lo largo de la carretera hacia los cruces fronterizos en el oeste de Honduras. Antes de que muchos ingresaran a Guatemala, las autoridades locales informaron que detuvieron a pequeños grupos de hondureños y los regresaron a la frontera.

Migración, tema principal en la agenda de AMLO y Biden
Luego de su triunfo, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo Andrés Manuel López Obrador tuvieron una conversación sobre asuntos de la agenda bilateral como la migración, ahí AMLO reiteró el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de ambos pueblos y naciones.

Destacó la necesidad de promover el desarrollo del sur de México y Centroamérica como una forma de disuadir la migración.

Por su parte, Biden habló de construir la infraestructura y capacidades regionales fronterizas que contribuyan a la migración regular respetando las normas internacionales relativas al asilo.

Avalan solicitud de registro para “Va por Tabasco”
En una Sesión Extraordinaria, el IEPCT dio luz verde a la coalición parcial para postular candidaturas en específico, Así el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco celebró recientemente la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en el que se avaló la procedencia de la solicitud de registro del convenio de Coalición Parcial denominada “VA X TABASCO”, para postular candidaturas.

Los integrantes avalaron la procedencia de registro a trece fórmulas de Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa y nueve planillas para los cargos de los Ayuntamientos por el principio de mayoría relativa que conforman el Estado, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020 – 2021, presentada por el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.

También se dio a conocer que la Coalición Parcial denominada “VA X TABASCO”, deberá presentar, la documentación y requisitos que para el registro de las Candidaturas a las Diputaciones Locales y Ayuntamientos, establecen los artículos 189, 190 y 192 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, conforme a los plazos establecidos en el Calendario Electoral aprobado por este Consejo Estatal mediante el acuerdo CE/2020/037 y modificado mediante acuerdo CE/2021/02, en caso de no hacerlo, la Coalición quedaría sin efecto alguno automáticamente.

Asimismo, se informó que en el siguiente punto del orden del día, se declaró inexistente la infracción atribuida a los servidores públicos Juan Manuel Fócil Pérez, Leidy Morales May y Saúl Armando Rodríguez Rodríguez, y militantes del PRD, por los actos anticipados de Precampaña o Campaña; promoción personalizada; y uso indebido de recursos públicos con fines electorales, previstos en los artículos 336 numeral 1 fracciones I y V, 338 numeral 1 fracción I y 341 numeral 1 fracciones III y IV de la Ley Electoral.

Asimismo, y de conformidad con los artículos 8 y 45 de la Ley de Medios; se hace saber a las partes que de la presente resolución podrá ser impugnada dentro de los cuatro días hábiles siguientes a su notificación; el cual deberá presentarse ante oficialía de partes de este Instituto Electoral.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*“No pueden ganarse al pueblo de manera honesta”, considera el Presidente sobre ataques a su hijo menor. Los hijos de AMLO, son los primeros en la historia del país, que sufren agresiones de medios
*“No es momento de debates políticos ni de regateos”, afirma AALH
*Ni autócrata sin alma, ni corrupto Jesús Alberto Díaz Méndez

Silvia Hernández Martínez
Se une diócesis de Tabasco, al reclamo de justicia para sacerdotes. El obispo Gerardo de Jesús Rojas López, tras lamentar los arteros asesinados de dos de ellos afirmó que “la muerte de alguien nos afecta a todos, sufrimos todos”.

El lunes –hace ocho días-se “enfermó” de COVID-19, pero el viernes de la misma semana, sin seguir el ejemplo de su Jefe Político el Presidente Andrés Manuel López Obrador que celebra sus cumples trabajado, ella festejó con gran pachanga, su cumpleaños, felicitada con gran ánimo por Yuridia Sierra en Imagen TV, quien le ha dado más duro al Presidente de la República y defiende a la oposición. Y como “enfermó” la señora Claudia Sheinbaum y no pidió que se le descuenten los días, hasta incapacidad le tendremos que pagar todos los mexicanos, pero qué tal su campaña en su casa y ayer en Coahuila? A qué fue a Coahuila?, parece que se anda saliendo del “huacal”.

Los ricos también matan y sobre todo si se sienten poderosos por encima de la ley, como el anciano abogadete Jesús Hernández Alcocer, perdón Jesús “N” olvidé que a los delincuentes hay que cuidarles la reputación, quien como las torres que en el cielo se creyeron cayó desde lo alto y dicen que entre más alto más dolorosa es la caída. Ojalá no lo dejan en libertad pues como dice el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar: las matan porque los dejan en impunidad.

Gobernadores de 6 estados de la República se unen contra la delincuencia en la región del Mar de Cortés. Crearán un frente común para atender de forma integral el fenómeno de la delincuencia y definir estrategias de prevención.

No pueden…
Y como buen padre y como lo dijo siempre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los ataques que su hijo menor ha recibido de la oposición a los que les recordó que “el problema es conmigo” a los que calificó de cobardes y toda la razón del mundo tiene el Jefe de la Nación, es una cobardía atacar a un niño, sea o no sea hijo de Mandatario Federal, se trata de un menor y si supuestamente los opositores al gobierno de López Obrador andan pidiendo protección para los infantes, por qué se le van encima a su hijo?, la mejor explicación la da el propio Presidente de la República al señalar que “lo atacan con todo porque no pueden ganarse al pueblo de manera honesta”.

Cabe hacer mención que es la primera familia presidencial a la que se ataca a los hijos, si López Obrador fuera así de bajo, ya habría sacado a relucir a la hija de Alejandro Junco, a los de Carlos Salinas de Gortari o a la de Vicente Fox, esos son adultos y con muchas acusaciones graves.

No es…
“No es momento de debates políticos, ni de regatear”, les recordó el ministro del interior Adán Augusto López Hernández y pidió acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la transformación de la Patria. Sereno, pero con energía, el titular de SEGOB dirigió un breve pero muy certero mensaje a los presidenciables o “corcholatas” aunque Marcelo Ebrard no asistió al evento en Coahuila, porque se encuentra enfermo de COVID-19, donde todos los morenistas acudieron a la asamblea informativa y donde sí lo escucharon la jefa de gobierno de CDMEX, Claudia Sheinbaum, que con notado oportunismo se presentó en el evento luego de las noches de copas, perdón de festejos de cumpleaños, a pesar de estar, según ella, contagiada de COVI-19 –ojalá no sea así porque ya veremos la contagiadera- y llegó también Ricardo Monreal.

Con mucha prudencia y respeto, López Hernández, puso en su sitio a los desesperados aspirantes a la silla presidencial de donde ya casi sacan a Andrés Manuel López Obrador para sentarse ellos, y señaló que están en el entendido que vendrá un relevo generacional en el marco de la sucesión presidencial, “sin embargo no es momento de debates políticos, ni de regatear”, así que o se aquietan o se aquietan. El encargado de la política interior del país, afirmó ante los ansiosos Monreal y Sheinbaum que Coahuila se va a transformar como en el resto de los estados donde la gente busca la trasformación de la patria con el apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador. “Lo tenemos que acompañar, sin ninguna duda, quién había pensado antes en que hubiese agua para la laguna, nadie, es para Coahuila y es para toda la región de la patria… tiene nombre y apellido Andrés Manuel López Obrador”, afirmó López Hernández.

NI autócrata…
Ni autócrata sin alma, ni corrupto, Jesús Alberto Díaz Méndez, sí se preocupa por el resultado final, pero el resultado de atender debidamente al ciudadano, tal y como se lo ha pedido su jefe, el magistrado presidente el Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y siguiendo los principios de educación, respeto y humildad que mamó de su familia. Díaz Méndez, quien ha dignificado la oficina de Secretaría Particular, como dijimos el sábado ayer cumplió un año más de la maravillosa vida que Dios le regaló y dadas sus cualidades como persona y servidor público, es de los que, junto con otros funcionarios de su generación deben ser considerados para ocupar una curul en los Congresos Local y Federal. Díaz Méndez, ha logrado cambiar la imagen de lo que es una Secretaría Particular, pues atiende lo mejor humanamente posible la oficina que antes y que en otras dependencias, sigue siendo la oficina del “tapa puerta”. No en balde el Jefe que tiene.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México