Connect with us

Columnista

Summa

Publicado

en

Fabián Granier da a conocer la posibilidad de candidatura de su padre para las próximas elecciones

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
Fabián Granier, afirmó que es una posibilidad que su padre Andrés Granier Melo pueda participar en elección del 2021, pero puntualizó que es algo que se le tiene que preguntar directamente a él, y es que en los pasillos del Tricolor siguen aumentando los rumores de que el ex -gobernador de Tabasco si participará por la alcaldía del Centro, sobre todo porque la Comisión Estatal de Procesos Internos viene retrasando la emisión de la convocatoria para la alcaldía de Centro, cuando la mayoría de las convocatorias para las demás presidencias municipales ya se publicaron.

LO anterior trascendió luego de finalizar su participación en el examen que aplicó el Instituto de Formación Política, Jesús Reyes Heroles a los aspirantes a presidentes municipales y alcaldes, ahí se le insistió a Fabián Granier sobre la posibilidad de que su padre participe por la presidencia municipal de Centro y reiteró que en breve él mismo lo dará a conocer.

En cuanto a él se le cuestionó sobre si no tiene temor de alguna posible impugnación por parte los otros partidos políticos por los problemas legales que tuvo en el pasado su padre a lo cual respondió que todo eso ya quedó aclarado dado que eso fue una venganza política del ex gobernador, Arturo Núñez Jiménez, contra su padre y su familia.

El PRI aplicó examen de conocimientos
a aspirantes a alguna candidatura
A la aplicación del examen del PRI a aspirantes a alguna candidatura, como se comentó, entre los que asistieron a la prueba el miércoles pasado, se encontraba Fabián Granier, hijo del ex gobernador de Tabasco, funcionarios y figuras políticas del estado.

Dicho examen se realizó en las instalaciones de la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional en el cual participaron 44 militantes que aspiran a ser candidatos a presidente municipal y diputados para el proceso electoral local del 2021. El examen es aplicado por el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles y versa sobre el conocimiento de los documentos básicos que los militantes deben de tener sobre los estatutos de ese instituto político.

Titular de SSPC se reúne con delegados de Centro
para atender sus peticiones de seguridad y vialidad
Hernán Bermúdez Requena, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante una reunión de trabajo que sostuvo con representantes populares del municipio de Centro a medidos de esta semana, afirmó que la seguridad es un binomio entre la sociedad y la policía, En la mesa de trabajo, en la que también estuvo presente el comisionado de la Policía Estatal, José del Carmen Castillo Ramírez, atendió y tomó nota de cada una de las peticiones que en materia de seguridad y vialidad le presentaron los delegados.

En uso de su voz, la representante popular de la ranchería Medellín y Madero primera sección, Rosa Nilda Castro Torres, agradeció al funcionario y al cuerpo policial el apoyo que brindaron a su comunidad durante la contingencia por las pasadas lluvias, pues apoyaron a los habitantes de la localidad para trasladar sus pertenencias a lugares seguros.

Ahí mismo, Bermúdez Requena se congratuló por el reconocimiento que la mencionada delegada hizo con relación a la labor policial. Agregó que es importante que la población se entere del esfuerzo que realizan los policías durante las contingencias de la actual pandemia y la inundación que se presentó, porque ellos también han dejado sus casas para servir a la sociedad en general.

A la reunión de trabajo, asistieron los delegados de los Fraccionamientos Carlos Pellicer Cámara y Las Rosas; y rancherías Medellín y Madero primera sección, Medellín y Pigua tercera sección y Zapotal, cuyos representantes fueron escuchados por los funcionarios policiales, quienes les reiteraron el apoyo de la institución para fortalecer la seguridad en sus comunidades. También estuvieron presentes el director de la Policía Regional Rural, Alonzo Jiménez Pérez; el coordinador de la zona 17, José Alfredo Castillo Hernández; el subdirector de la Región Este, Fernando Alvarado Suárez; y el representante de la Policía Estatal de Caminos, Rashid Valdés Dagdug

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Enfrentar al Papa con AMLO es pecado

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
El asesinato de dos sacerdotes de la ‘Compañía de Jesús’ en el Estado de Chihuahua, la misma congregación de la que procede el Papa Francisco, mereció un pronunciamiento del líder mundial del catolicismo al final de la catequesis en la plaza de ‘San Pedro’ donde expresó su dolor y consternación: “¡Cuántos asesinatos en México!. Estoy cercano con el afecto y la oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta los sufrimientos innecesarios”.

Acto seguido, el obispado nacional, en voz de monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, consideró que “México está salpicando sangre” por tantos muertos y desaparecidos, entre ellos 27 sacerdotes, que han sido asesinados por el crimen organizado y pide al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar su estrategia de seguridad ya que la actual está «fracasando”.

En respuesta al Papa Francisco, el mandatario mexicano aseguró que coincide con el pontífice en que la violencia no puede ser combatida con la violencia. “Estos asesinatos, dijo, hacen que reafirme la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, y estoy decidido a mantenerla, ya que no es la violencia el camino para conseguir la paz, porque la violencia genera más violencia”.

Como dato, a los miles de críticas de sus opositores, AMLO expuso que al inicio del gobierno de Felipe Calderón se registraban en el país 10 mil homicidios al año y cuando terminó, en el 2012, la cifra fue de 25 mil; Enrique Peña de los 25 mil al inicio de su mandato, cuando concluyó se registraron 36 mil en su último año. “De 36 mil, lo tenemos en 33 mil hasta el año pasado” aseguró y confió en que este año estará más bajo, pero no lo ven así y se asegura que hay más violencia y homicidios.

El lamentable incidente que segó la vida de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, de la parroquia de Cerocahui, se debió a que un laico se fue a refugiar en el templo hasta donde se introdujo el asesino en su búsqueda; los jesuitas al tratar de defenderlo se opusieron y fueron asesinados también. Fue un caso fortuito, es decir, inesperado y producto de casualidad.

Este asunto fue magnificado por los oposicionistas al gobierno lopezobradorista en un claro mensaje que pretende enfrentar al Papa Francisco con el presidente de México y eso, señores obispos, es pecado y de paso, provocar la ira de gran cantidad de jesuitas que es su mayoría están posicionados en el estado norteño de Chihuahua desde que llegaron en el siglo XVII a la región de Chínipas y Tarahumara a evangelizar. Ahí se les ha visto trabajar en la sierra entre los indios tepehuanes, guazaparas y tarahumaras, mientras que los franciscanos se desenvolvieron en los valles y planicies. El primer misionero estable en la región de Chínipas fue el padre jesuita Julio Pascual, martirizado en 1632 junto con el padre Manuel Martínez. Para 1680 fray Juan María Salvatierra dio un vigoroso impulso a la misión que fue afianzada en los años de 1690 y 1730.

Sobre la historia de la Iglesia en México, el jesuita José Luis Evangelista Ávila nos dio la cátedra en la Universidad de Chihuahua, y nos aportó datos y libros importantísimos acerca de la llegada de ese importante grupo al país. Incluso, el actual obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas, figura en la lista de la ‘Compañía de Jesús’, porque fue consagrado como obispo de Nueva Casas Grandes, Chihuahua, desde mayo de 2004.

Aprovecharse de la buena fe del Papa Francisco no tiene razón de ser. Ciertamente el sumo pontífice lamenta los hechos, pero como una simple observación. Recordemos que, como ciudadanos, los obispos tienen tanto derecho como cualquier otro a opinar sobre asuntos que conciernen al Estado, pero la Iglesia como institución no está especialmente autorizada para dar lecciones de cómo se debe gobernar; deben recordar que desde el 12 de julio de 1859 el presidente liberal Benito Juárez decretó la separación entre Iglesia y Estado, hoy plasmado en el 130 constitucional.

Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México