Connect with us

Columnista

Summa

Publicado

en

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
Maestros del SNTE reciben pago del gobierno del descuento de ISR que les hizo.
María Elena Alcudia Gil, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 29, señaló que ya se pagó el descuento que, en el mes de diciembre del año pasado, se realizó de manera errónea a los trabajadores de la educación por el cobro del ISR. Agregó que la autoridad estatal desde el pasado viernes comenzó a dispersar el pago del aguinaldo que fue descontado, donde se confirmó que fue un error, pero que el viernes 8 de enero quedó finiquitado ese tema.

Por otra parte, la dirigente gremial señaló que, ante la posibilidad de volver a clases presenciales, han solicitado que los trabajadores de la educación, sean de los primeros en ser vacunados contra el Covid-19 y comentó que por eso solicitaron al Gobierno Federal que esta pandemia sea considerada como un riesgo de trabajo para los maestros mexicanos pues se han tenido decesos. Finalmente indicó que sin importar que el semáforo epidemiológico llegue a verde, en Tabasco las clases presenciales no se deberían reanudar, hasta que se tengan las condiciones de salud necesarias en todas las escuelas.

No habrá periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados
En sesión extraordinaria se contemplaba aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República luego de que el Senado de la República anunció la cancelación del período extraordinario, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados también tomó la misma decisión.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, informó que debido a que el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México se mantendrá en color rojo, los legisladores determinaron no convocar a un periodo extraordinario que estaba programado para iniciar el 15 de enero.

Consecuentes con la responsabilidad pública que representan, en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordaron no solicitar a la Comisión Permanente la aprobación de un período extraordinario por lo cual trataran la agenda prevista en la 1era sesión ordinaria de febrero.

En dicha sesión se contemplaba aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y con la finalidad de prevenir contagios de Covid-19, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció la decisión de cancelar la sesión extraordinaria que se esperaba realizar el viernes 15 de enero. A través de sus redes sociales, el senador explicó que la decisión se tomó una vez que lo consultó con los senadores de todos los grupos parlamentarios, quienes consideraron necesario respetar el anuncio de semáforo rojo en la Ciudad de México.

Senadores del PAN no van a periodo extraordinario antes del 15 de enero
Sobre el mismo tema, el PAN en el Senado de la República adelantó que no acudirá a un periodo extraordinario si se realiza antes del 15 de enero, por temor a contagios y por no encontrar condiciones sanitarias. A través del senador Erandi Bermúdez Méndez, encargado de la coordinación parlamentaria de Acción Nacional tras la renuncia a este cargo de su compañero de bancada, Mauricio Kuri, se dio a conocer una carta enviada a al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, senador Eduardo Ramírez Aguilar, en el que le informan su negativa a acompañar un periodo extraordinario, antes de la fecha planteada.

Agregó que en solidaridad con los millones de afectados y en aras de cuidar el bienestar y salud de todos quienes laboran en el recinto, ya comunicaron a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política dicha solicitud de posponer el periodo extraordinario, hasta que las condiciones de salud de la Ciudad de México y del país sean las óptimas.

Mauricio Kuri; renuncia a la coordinación de senadores del PAN, busca gobernar Querétaro
Mauricio Kuri al comentar que renuncia a la coordinación de senadores del PAN, subraya que, además, en estos momentos su bancada está concentrada en atender los trabajos de la comisión permanente y organizando su sesión plenaria para finales de mes de enero.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Con la Iglesia hemos topado Sancho

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Hemos estado atentos a la noticia del asesinato de un grupo de pobladores en la sierra tarahumara. En uno de sus puntos más aislados. Pero esta empezó a sobregirarse al destacarse preferentemente la tragedia de dos sacerdotes jesuitas que se encontraban dentro de ese grupo. Con el paso de los días el proceso fue tomando cauce: La iglesia comenzó a manifestar su enojo y molestia con el gobierno de AMLO y a descalificar de manera rotunda su política de seguridad pública.

El presidente atrajo el asunto para confirmar su intención de mantener las mejores relaciones con la iglesia. Manifestando su pésame a familiares, amigos y autoridades eclesiales y señalando que se encontraba al tanto de lo que hacían las policías locales y federales, habiendo dado instrucciones para que se tomara especial interés en las investigaciones que pudieran conducir a la aprensión del responsable, ampliamente identificado.

Pero esto no bastó. El mismo Papa Francisco, desde el vaticano, pareció dar luz verde a la agresiva campaña que en México comenzó a tomar los espacios informativos para EXIGIR soluciones al gobierno, junto con un cambio DRÁSTICO e INMEDIATO en la política de ABRAZOS en vez de BALAZOS. O sea que los clérigos tomaron la iniciativa de ponerse al lado de los críticos del régimen que ya lo consideran un fracasado en su propósito de apaciguar al país.

Esta campaña viene presentando un tinte muy especial, diferente al que estamos acostumbrados a ver cuándo -autorizadas desde la Santa Sede- las autoridades eclesiales deciden participar en política. Y esto es así porque los representantes de la poderosa Compañía de Jesús, no necesitan de vejigas para nadar. Tienen su propio espacio de poder, reconocido por sus pares en el seno de la Iglesia católica.

El asunto ya ha pasado de ser un lamentable caso criminal, a la politización de algunos de los sectores más inquietos y dinámicos de esa iglesia que operan muy cerca de las zonas con intensa actividad delincuencial. Como es el caso de la zona Tarahumara. Hasta el momento la alta jerarquía católica mexicana viene mostrando no estar dispuesta a seguir en la temeraria aventura a los Jesuitas. Sin hacer señales de alejamiento o divorcio. Claro. Pero no podrá hacerlo por mucho tiempo. Las condiciones exigen su definición

Al parecer todo está listo para que aquel a quien corresponde la siguiente jugada, mueva sus piezas. Este es el presidente AMLO.

…a pie de carretera
Soraya Pérez
La diputada local priista está trabajando en la construcción de un nuevo y original frente para intentar abrir un hueco, aunque sea pequeño, en la hasta ahora inexpugnable muralla gubernamental de la 4T. Nos consta que se revuelve, día y noche, con tal propósito, sin hasta el momento haber podido tener éxito en su labor de zapa. Y ahora lo intenta en la tierra de sus abuelos paternos. En la Villa de Puerto Ceiba. Encabezando los esfuerzos de colonos del lugar para promover que dicha localidad se elevada a la categoría de ¡Ciudad! La intención es clara. Crear un foco de oposición a la política de atención gubernamental manejada en la cabecera municipal, Paraíso, y disputarle a esta autoridad, el derecho a beneficiarse de los efectos económicos derivados de la inminente operación de la Refinería Olmeca. Con el claro objetivo final de ¡independizarse! Alentando tal propósito con base en una movilización permanente de la población, a la que seguramente trataran de embaucar con espejos y piedritas rociadas con aerosol dorado. Y no se trata de oponerse al progreso de la gente. Pero si a su manipulación por las y los aventureros

No cabe duda que los placeres discretos y modestos son los más disfrutables. Hemos descubierto que mucha gente hace su pasadía ¡en las unidades de transporte urbano del MOVITAB! Aprovechando que en domingo no hay mucho movimiento, ni demanda de los usuarios, además de que los conductores no se sienten presionados por los supervisores de tiempo, en ocasiones familias completas abordan las cómodas camionetas y camiones ¡simplemente para pasear! Desde el mercado Pino Suárez hasta Buenavista, por ejemplo. A ritmo somnoliento y bien “enclimaos” ¡la vida es bella! Tenga magnifica semana. Hasta mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México