Connect with us

Columnista

Summa

Publicado

en

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
Maestros del SNTE reciben pago del gobierno del descuento de ISR que les hizo.
María Elena Alcudia Gil, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 29, señaló que ya se pagó el descuento que, en el mes de diciembre del año pasado, se realizó de manera errónea a los trabajadores de la educación por el cobro del ISR. Agregó que la autoridad estatal desde el pasado viernes comenzó a dispersar el pago del aguinaldo que fue descontado, donde se confirmó que fue un error, pero que el viernes 8 de enero quedó finiquitado ese tema.

Por otra parte, la dirigente gremial señaló que, ante la posibilidad de volver a clases presenciales, han solicitado que los trabajadores de la educación, sean de los primeros en ser vacunados contra el Covid-19 y comentó que por eso solicitaron al Gobierno Federal que esta pandemia sea considerada como un riesgo de trabajo para los maestros mexicanos pues se han tenido decesos. Finalmente indicó que sin importar que el semáforo epidemiológico llegue a verde, en Tabasco las clases presenciales no se deberían reanudar, hasta que se tengan las condiciones de salud necesarias en todas las escuelas.

No habrá periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados
En sesión extraordinaria se contemplaba aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República luego de que el Senado de la República anunció la cancelación del período extraordinario, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados también tomó la misma decisión.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, informó que debido a que el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México se mantendrá en color rojo, los legisladores determinaron no convocar a un periodo extraordinario que estaba programado para iniciar el 15 de enero.

Consecuentes con la responsabilidad pública que representan, en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordaron no solicitar a la Comisión Permanente la aprobación de un período extraordinario por lo cual trataran la agenda prevista en la 1era sesión ordinaria de febrero.

En dicha sesión se contemplaba aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y con la finalidad de prevenir contagios de Covid-19, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció la decisión de cancelar la sesión extraordinaria que se esperaba realizar el viernes 15 de enero. A través de sus redes sociales, el senador explicó que la decisión se tomó una vez que lo consultó con los senadores de todos los grupos parlamentarios, quienes consideraron necesario respetar el anuncio de semáforo rojo en la Ciudad de México.

Senadores del PAN no van a periodo extraordinario antes del 15 de enero
Sobre el mismo tema, el PAN en el Senado de la República adelantó que no acudirá a un periodo extraordinario si se realiza antes del 15 de enero, por temor a contagios y por no encontrar condiciones sanitarias. A través del senador Erandi Bermúdez Méndez, encargado de la coordinación parlamentaria de Acción Nacional tras la renuncia a este cargo de su compañero de bancada, Mauricio Kuri, se dio a conocer una carta enviada a al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, senador Eduardo Ramírez Aguilar, en el que le informan su negativa a acompañar un periodo extraordinario, antes de la fecha planteada.

Agregó que en solidaridad con los millones de afectados y en aras de cuidar el bienestar y salud de todos quienes laboran en el recinto, ya comunicaron a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política dicha solicitud de posponer el periodo extraordinario, hasta que las condiciones de salud de la Ciudad de México y del país sean las óptimas.

Mauricio Kuri; renuncia a la coordinación de senadores del PAN, busca gobernar Querétaro
Mauricio Kuri al comentar que renuncia a la coordinación de senadores del PAN, subraya que, además, en estos momentos su bancada está concentrada en atender los trabajos de la comisión permanente y organizando su sesión plenaria para finales de mes de enero.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Impredecible seis de junio

Juan Ochoa Vidal
Twitter: @JOchoaVidal
El 6 de junio se realizarán elecciones en condiciones nunca vistas: pandemia, división social que se profundiza, pobreza cada día mayor, delincuencia, insuficiencia de recursos públicos y multiplicación de problemas, etcétera. Y lo que debiera ser una jornada comicial intermedia, por lo regular con baja participación ciudadana, sin sorpresa mayor, desde la perspectiva actual constituye un escenario impredecible.

Hace dos años se proyectaba que para estas fechas el país habría cambiado en todos los aspectos. La crisis económica y presupuestal de 2019 complicó todo, y la pandemia junto con la austeridad de 2020 y la que se aplica en 2021, al igual que la cancelación de expectativas de mejoramiento al corto plazo para la población en general, lo empeoró y plantea una situación sumamente frágil.

En aquel tiempo se pensó que los partidos de oposición, en un estado como Tabasco, estaban aniquilados. Hoy su apuesta es no tanto a sus estructuras electorales o a la presentación de candidatos muy competitivos, sino a que MORENA sea derrotado por un voto de frustración y castigo que se exprese en las urnas mediante una insólita participación de votantes.

Algo que no se conoce, en esta hora, es el posicionamiento real de la imagen de las autoridades emanadas de ese instituto político. Se publican encuestas que en el mejor de los casos habrían sido realizadas vía telefónica, y de antemano se sabe que las muestras no son amplias y que ese método de estudio es el más impreciso, el menos confiable.

La apuesta oficial es, en todo caso, a que aquí, por ejemplo, los beneficios entregados y por entregar a 200 mil familias luego de las inundaciones, así como los programas sociales que alcanzan a la población de menores recursos económicos, se reflejen en respaldo a los abanderados del partido en el poder.

En condiciones normales, las próximas elecciones serían una lucha de estructuras, con determinancia de la imagen del Presidente de la República y sus resultados de gobierno.

La gran incógnita es qué tanto pesarán, en todo caso, los logros gubernamentales y en qué medida se reflejará en las urnas la percepción ciudadana no solo en cuanto a esos alcances sino, en situaciones muy específicas, en cada municipio y distrito electoral, quiénes son los candidatos, cuál es la evaluación que se tiene del desempeño de las actuales autoridades, cómo se dio el proceso de selección de abanderados y también qué tanto margen se tiene en cuanto a “ingeniería electoral”.

Por todo ello, probablemente en el caso de los partidos de oposición no importe tanto en qué términos, con qué calidad de desenlace se da la selección de candidatos. En cambio, el partido gobernante correrá altísimos riesgos si dejan cabos sueltos y se actúa con triunfalismo, como si se tratara del día siguiente a las elecciones de 2018.

En el municipio de Centro, por ejemplo, independientemente del vergonzoso desenlace de su sexenio, Andrés Granier Melo quizá sea una figura que no necesite hacer campaña intensa, si es que se decide a participar. Eso continúa sin estar claro al anochecer de este domingo.

El PRI habría tenido a un buen candidato como Luis Felipe Graham Zapata, pero él se encuentra enfermo desde el año pasado. Puede ser que si no va Granier sea el también ex gobernador Manuel Andrade Díaz quien compita bajo las siglas del PRD, o del PRI, o de ambas aun cuando antes se descartó la alianza aquí de esos partidos.

De cualquier manera, MORENA no debiera confiarse. En 2003, el PRD no tenía buenos candidatos y varios de sus dirigentes, comenzando por Auldárico Hernández, estaban comprados por el gobernador en turno, quien a su vez contaba con estructuras electoreras, mucho dinero y mañas, en una contienda igualmente intermedia, de supuesta escasa participación.

Con Andrés López Obrador ocupado en la Ciudad de México, el gobernador Andrade estaba confiadísimo. Conocemos el desenlace: ese poderoso PRI, en un tiempo en el que no había habido inundaciones mayores, cuando circulaba más dinero y mayor oferta de empleo, perdió once de los 17 ayuntamientos y la mayoría en el Congreso local.

La política no siempre es como los políticos quieren que sea. De vez en cuando los ciudadanos dan sorpresas. Ya en 1988 el mafioso Manuel Bartlett, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional Electoral, con todo y su maquinaria electoral optó por la famosa “caída del sistema”, para tener tiempo de robar las elecciones.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México