Connect with us

Columnista

Summa

Publicado

en

Morena cede a Gobierno su tiempo en radio y televisión para informar sobre la COVID-19

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
Mario Delgado, titular del partido Movimiento Regeneración Nacional informó que cederá al Gobierno de México sus tiempos en radio y televisión para la información sobre la pandemia de COVID-19 en el país. demás, invitó a los demás partidos a que reflexionen y renuncien a sus tiempos luego del posicionamiento de la Ciudad de México en Semáforo Rojo y resaltó que no hay nada más valioso que la salud de las y los mexicanos.

MURAYAMA RECOMIENDA RECUPERAR TIEMPOS FISCALES
Aparte, el consejero Ciro Murayama recomendó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que los tiempos fiscales del Ejecutivo a los que renunció en abril sean recuperados en lugar de pedir los tiempos del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los partidos políticos y expuso que se advirtió que ello afectaría a la difusión de las campañas para informar sobre la pandemia.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, envió un oficio al INE para pedir que se destinen los tiempos de radio y televisión de partidos y del instituto para difundir información sobre la emergencia sanitaria durante el invierno.

LÓPEZ OBRADOR CEDE TIEMPOS FISCALES
El pasado 23 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador redujo, por decreto, a 11 minutos el tiempo fiscal para la televisión y a 21 para las transmisiones de radio. Con esta decisión el Ejecutivo federal derogó un anterior decreto establecido por la administración de Vicente Fox, en 2002, que consistía en ceder el 12.5 por ciento de las transmisiones.

Los concesionarios que tengan la calidad de responsables solidarios al pago de dicho impuesto y, por tanto, como terceros interesados en el cumplimiento de esa obligación, pagarán la contribución que se menciona con 11 minutos diarios de transmisión en el caso de estaciones de televisión, y con 21 minutos diarios en las de radio, establece el documento publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto establecido por el mandatario actual, modificó por segunda ocasión desde su creación, en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz en 1968, los tiempos que los medios deberán pagar como una especie de impuesto por la concesión. En 2002 fue la primera modificación, por el ex Presidente Fox, cuando obligó ceder más del 12 por ciento del tiempo de transmisión.

Los minutos que las empresas concesionarias pagan al Estado mexicano corresponden a la difusión de materiales grabados conforme a lo dispuesto en la Ley General de Comunicación Social, que tienen una duración de veinte a treinta segundos.

Pemex realiza campaña de servicios de salud Más Cerca de Ti a jubilados.
Petróleos Mexicanos informa que, de una población de derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas, entre trabajadores, jubilados y familiares, hasta ayer se han registrado 30,556 personas con síntomas respiratorios a las que se han realizado 20,295 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar 9,516 y confirmar 10,779 casos de Covid-19. Adicionalmente, de la revisión de casos sospechosos, se ha logrado detectar anticuerpos contra SARS-CoV-2 en 665 personas, y se ha identificado asociación epidemiológica por revisión metodológica de 4,333 personas, por lo que se han confirmado por asociación clínico-epidemiológica un total de 15,777 casos de Covid-19.

El resto, 5,263 se consideran casos sospechosos con datos respiratorios que no cumplen cabalmente la definición operacional de Covid-19, con manifestaciones menores. La revisión metodológica referida obedece a la actualización de lineamiento de vigilancia epidemiológica que define “caso confirmado por asociación epidemiológica” a toda persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral sin muestra de laboratorio y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso o defunción confirmado.

De los 15,777 casos confirmados de Covid-19: 13,264 fueron dados de alta, que representa un porcentaje recuperación del 84.1%. 473 continúan en aislamiento domiciliario. 134 en hospitalización en un pabellón aislado. 25 se encuentran en Terapia Intensiva. Hasta ahora, 187 pacientes que ingresaron a terapia intensiva se han egresado a su domicilio.

En apego a la política de la empresa productiva del Estado, de que los trabajadores son el activo más valioso, la estrategia de prevención integral contra el Covid-19 ha logrado contener la propagación de contagios entre los trabajadores. Lamentablemente, a la fecha, se han registrado 386 defunciones en trabajadores en activo, 870 en jubilados, 617 en familiares y 8 externos. A través de la campaña “PEMEX Más Cerca de Ti”, acercan los servicios de salud a los jubilados y familiares para asesorar y dar seguimiento a sus pacientes sin que tengan que salir de casa.

Profesionales de la salud mantienen contacto, vía remota, con derechohabientes para atender y dar seguimiento médico a los pacientes. Actualmente, se han atendido por videoconferencia a 19,360 derechohabientes, entre los que se han identificado 6,053 con síntomas respiratorios, 1,307 asesorías para surtimiento de receta, 4,606 atenciones de salud mental y 7,394 padecimientos diversos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

En 2023 hacia la autosuficiencia en gasolinas

José Martínez
Dentro de pocos días México contará con su séptima refinería. Se trata de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraíso, con ella se busca autosuficiencia energética, maximizar el beneficio económico y social y detonar el desarrollo en el Sureste.

El proyecto también busca abatir la importación de los combustibles, que representa el 77 por ciento del abastecimiento que existe en el país, y se busca que para finales de 2023 México sea autosuficiente y no tenga que comprar gasolinas en el extranjero.

Esta semana será de definición. El dos de julio debe quedar lista la magna obra porque es una fecha que marcó el Presidente de México.

La responsabilidad recayó desde un principio en la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien cada lunes viene dando información sobre los avances, pero al final será una responsabilidad de Petróleos Mexicanos.

La nueva refinería tendrá una capacidad para procesar más de 340 mil barriles de petróleo crudo por día.

El mandatario federal externó que es una contradicción, un absurdo que tengamos petróleo crudo y estemos comprando gasolina; que en 40 años no se haya construido ni una refinería.

Sobre el costo final, será entre 11 y 12 mil millones de dólares, lo que significa un incremento de hasta 50 por ciento respecto al valor proyectado inicial de ocho mil millones, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador. El sobrecosto fue revisado tanto por la Secretaría de Hacienda como por la de la Función Pública y quedó en un rango esperado.

La refinería no comenzará a funcionar de inmediato, sino que tendrá un periodo de prueba de seis meses, y para finales de año o principios de 2023 comenzará a operar.

Sobre la refinería, los adversarios de AMLO dicen que está destinada al fracaso, de esa forma se mantuvo el aeropuerto Felipe Ángeles, y al final se concretó con éxito. Lo que prometió en campaña se cumplió. Faltan más proyectos como el Tren Maya entre otros, que están en camino, y es precisamente lo que no gusta a quienes desde un principio se vieron afectados de intereses por la manera de gobernar del tabasqueño.

La refinería también representa un alto desarrollo para Tabasco, estados que ahora se encuentra en el radar internacional.

Bajo fuego mediático
Frente a esta decisión del presidente López Obrador de hacer de los hidrocarburos una herramienta de desarrollo nacional y no un jugoso negocio de las transnacionales y sus socios en México, no resulta extraño que Pemex esté bajo un constante fuego mediático, en especial de empresas financias por Estados Unidos o personajes como Roberto Madrazo que vieron perdidos sus privilegios.

Es el caso, comentan en Palacio Nacional, del más reciente reportaje del equipo de Carlos Loret que “sacando de contexto una información”, asegura que Pemex derrocha recursos en la compra de hielo. Y no faltó quien le hiciera segunda y arremetiera contra la administración de Octavio Romero, aunque el verdadero objetivo es la Presidencia.

Por si fuera poco, también manejaron tendenciosamente la afirmación del presidente López Obrador en el sentido de que es exagerado decir que la nueva refinería costará el doble, esto es 18 mil millones de dólares. En realidad, dijo el mandatario, el costo total será de unos 12 mil millones, porque así lo autorizó el Consejo de Administración de Pemex.

El manejo tramposo de la información fue poner en las noticias “porque así lo autorizó Pemex”. Cabe recordar que en el Consejo de Administración están la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, encargada de la refinería; Manuel Bartlett, de Pemex; Rogelio Ramírez, de Hacienda, entre otros funcionarios. Son pequeños detalles que hacen la diferencia en el enfoque y manejo de la percepción de la gente…Pero no es la primera vez.

Haberes
Los transportistas solicitan de inmediato un alza a la tarifa. Sin embargo, poco se puede apreciar de parte de ellos, al tener las unidades casi en ruinas. ¿Y tú qué das a cambio?, habrá que preguntarles. Recordemos que es un servicio público. Desde hace ya varias décadas, cuando desapareció la empresa estatal para prestar el servicio de transporte, los concesionarios solicitaron subsidios. La mayor aberración ocurrió durante el gobierno de Andrés Granier, con un despilfarro descomunal como lo denunció en su momento el entonces titular de Transporte José Antonio de la Vega.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México