Summa
Algunos académicos y estudiantes universitarios aseguran que la relación entre México y EU mejorará con llegada de Biden Jesús Martell Chagoya jesmarch.11@hotmail.com Esperando que Biden cumpla con su promesa en materia de migración, de regularizar a los Dreamers, académicos y estudiosos de la relación bilateral México-Estados Unidos, aseguran que la nueva administración demócrata que encabezará […]
1 de diciembre de 2020

Algunos académicos y estudiantes universitarios aseguran que la relación entre México y EU mejorará con llegada de Biden

Jesús Martell Chagoya
jesmarch.11@hotmail.com
Esperando que Biden cumpla con su promesa en materia de migración, de regularizar a los Dreamers, académicos y estudiosos de la relación bilateral México-Estados Unidos, aseguran que la nueva administración demócrata que encabezará el presidente electo Joe Biden, sin duda será mejor que con el presidente Donald Trump aun cuando hasta el momento la situación no pinta muy fácil.

Así el rector Jesús Ruiz Barraza, rector de la Universidad de Tijuana, comentó que a partir del 20 de enero del 2021 estaremos en un nuevo amanecer. Y dijo que espera que el señor Joseph Biden con la experiencia que tiene, con la forma como integra su gabinete, de manera amigable, responsable y profesional, tenga una política asequible para México y cumpla con su promesa en materia de migración, de regularizar a los jóvenes soñadores –Dreamers- y se abra un gran capítulo en la relación con los Estados Unidos y México.

También comentó que en la apertura del Seminario virtual -¿Cambios en Relación con Estados Unidos?, en el que participaron académicos del Colegio de México, de la Universidad George Mason, de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y del Colegio de la Frontera Norte, cuestionó además: ¿Qué nos espera con el nuevo gobierno en los Estados Unidos?

Finalmente comentó que, sin duda, una situación bastante mejor que con el señor Donald Trump. Pero que no nos hagamos ilusiones de que nos va a ir como algunos están soñando: Mejorará el trato. Puede venir una buena época para México, pero que no nos hagamos ilusiones ya que Estados Unidos nunca va a dejar que México se desarrolle como un gran país industrial motivo por el cual seguiremos siendo un país maquilado.

Muchos municipios del país, prefieren
aislamiento y desaíran plan de reapertura
Expertos aseguran que por lo menos 107 de las 324 alcaldías de la esperanza mantendrán la cuarentena para no poner en riesgo a la población y que por lo menos un tercio de los denominados municipios de la esperanza rechazaron reanudar actividades primordiales, como estaba previsto en el plan de retorno a la nueva normalidad, para no exponer a sus habitantes a contagios de covid-19.

Aunque, de acuerdo con las autoridades federales, se espera que ya sea haga la reapertura de 324 demarcaciones donde no se han reportado casos de coronavirus ni colindan con municipios con como ejemplo, 107 alcaldías de Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán y Chihuahua se negaron a flexibilizar las medidas de aislamiento.

En Oaxaca, donde se designaron 272 municipios de la esperanza, al menos 50 aseguraron que no volverían y otros 100 están en duda para reanudar, pese a que tienen luz verde del gobierno federal. En tanto en Jalisco, donde se contabilizan 23 alcaldías de la esperanza, el gobernador Enrique Alfaro ha afirmado que no se retomarán actividades. Ahí desaíran retorno 33% de municipios.

No reabren en Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán y Chihuahua; tan solo en zonas indígenas oaxaqueñas 50 se mantendrán igual. Al menos 107 municipios de la esperanza de Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán y Chihuahua no retomaron actividades a partir de ahora.

Debido a que, en algunos estados la propagación de covid-19 va en pleno ascenso como en Guerrero y Veracruz, y otros donde los gobernadores se han negado a poner en riesgo a sus habitantes, como en Jalisco, la primera fase de la llamada nueva normalidad no entrarán en operación totalmente en 33% de los 324 municipios de 15 estados que hasta el 15 de mayo la Secretaría de Salud había denominado como municipios de la esperanza y que hoy podían regresar a la normalidad.

En Oaxaca, donde se designaron 272 municipios de la esperanza, ayer al menos 50 dijeron que no volverían y alrededor de 100 están en duda de reanudar, pues prefieren el aislamiento. Presidentes municipales de la zona indígena zapoteca, de la región Sierra Norte de Oaxaca, rechazaron por unanimidad reanudar actividades primordiales este lunes 18 de mayo, aunque la autoridad sanitaria federal les dio “luz verde”, al considerarlos libres de contagios por covid-19.

Luis Pacheco Rodríguez, presidente municipal de Ixtlán de Juárez, dio a conocer que al menos 26 ediles, agrupados en la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Juárez, rechazan flexibilizar las restricciones sanitarias, por lo que mantendrán los filtros sanitarios instalados en los accesos a sus municipalidades.

Compartir: