Connect with us

Columnista

Summa

Publicado

en

Septiembre, mes patrio y lleno de recuerdos personales

“Cada día es una nueva oportunidad para cambiar tu vida.”

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
Precisamente en este mes conmemorativo de las festividades patrias, hace 50 años, lleno de fe, entusiasmo y esperanzas, procedente de Morelia, Michoacán llegué a Tabasco después de haber estudiado durante dos años un posgrado en música Sacra en el Conservatorio” Las Rosas” beca que logré al terminar mi carrera precisamente de Música Sacra en el Seminario de Aguascalientes, Ags. Mi ciudad de origen.

A Tabasco llegue invitado por el entonces obispo de la diócesis, Monseñor Antonio Hernández Gallegos ya que, en su momento, él fue mi maestro de Teología en el Seminario de Aguascalientes de dónde él también era originario, me contrato para ser el responsable de cantar, organizar el coro del Seminario y de las demás agrupaciones religiosas de la Catedral del Señor de Tabasco, mis compañeros en ese lugar fueron Monseñor Calixto Mora de la Rosa, los presbíteros, Rafael López Escamilla y Avelino Cortés entre otros.

Sin duda, la música es el arte de saber combinar la melodía con el tiempo y así se me fueron dando muchas oportunidades de compartirla, más en este caso de mi especialidad en los cantos religiosos en latín y Gregoriano, así como la guitarra y el piano lo cual pude compartir con la formación de los coros del seminario de la propia Catedral, de los integrantes de la Asociación de jóvenes mexicanos conocida como: ACJM, co las Hijas de María, Los Caballeros de Colon, y de otras agrupaciones que me llenan mucho de recuerdos.

De esa misma manera poco a poco logré los propósitos propuestos y mi ámbito de trabajo se fue extendiendo hasta formar el coro de la juventud para la misa de las 10 am, la misa con el obispo a las 12 pm y la parroquial de las 8 pm. Y también tuve la oportunidad de enseñarles una misa especial al Mariachi, Los caporales del sureste, el cual muy pronto se hicieron muy populares entre el gremio musical y de los feligreses católicos.

Por si fuese poco, también la maestra, Graciela Trujillo de Cobo, me invitó a fundar hace 50 años, como acompañante pianista del Jardín de niños; Margarita Maza de Juárez junto con las maestras; Noemy Ceballos, Lety Palacios y otras más, así fui caminando poco a poco en Tabasco, luego trabajé en las escuelas, La Salle, del profesor Antonio Partida, y el Centro de Estudios Universitarios de Tabasco, dirigí la Estudiantina de la Escuela de Ingeniería de la UJAT.

Cinco años después en 1975, fundé el Instituto Tecnológico de Villahermosa como director de la Rondalla y un grupo de música latinoamericana, así como coordinador cultural y Relaciones públicas sin olvidarme de las clases de piano, conciertos y de cantar misas en la iglesia católica. Por esa razón tuve la oportunidad de convivir con los estudiantes de esa bonita institución y con muchos niños de 3 a 6 años, con gente de las iglesias y jóvenes estudiantes de diferentes niveles educativos, lo cual me ha fortalecido mucho como profesionista y personalmente.

Aparte, a los 3 meses que llegué a Tabasco me casé con una bonita tabasqueña con la cual cumpliré pronto 50 años de casado, con la cual procreamos 3 hijos y actualmente tenemos 8 nietos, todas esas intensas actividades me permitieron estudiar la carrera de derecho en la UJAT y la maestría den Derecho fiscal en la Universidad del Valle de México, trabajar como abogado fiscalista y derecho civil, y otro poco más de actividades como ejercer el periodismo hace 40 años.

Todo lo anterior se debe a que cualquier cosa que te plante la vida, se puede florecer con gracia, solo hay que desearlo, esperarlo y soñarlo, pero hay que tratar de hacerlo por todos los medios posibles. Aunque parezca increíble somos lo suficiente tal y como somos. El éxito en la vida no se mide por lo que logras, sino por los obstáculos que uno supera cotidianamente hasta lograr los objetivos propuestos.

Parece mentira, pero las cosas buenas llegan a los que saben esperar, solo hay que recordar que no es la más inteligente de las especies la que sobrevive ni la más fuerte, sino la que sabe adaptarse al cambio, así que no hay que buscar el momento perfecto, solo el momento y hacerlo perfecto.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Transparencia Política

Publicado

en

La coalición ganadora

El gobernador no decide
candidaturas… el que quiera
tiene que separarse en el cargo.
Adán Augusto López 040920
Entrevista en Telerreportaje

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com
Con dos municipios gobernados por concejos municipales y mostrados como ejemplo de la corrupción, y otros siete —al menos— señalados como malos gobiernos, aunque no se proceda contra ellos, el partido de Andrés Manuel López Obrador tendrá en los comicios del 2021 un fuerte revés rumbo a la sucesión del 2018.

A la caída de los alcaldes de Jalapa, María Asunción Silván Méndez, y Macuspana, Roberto Villalpando Arias, una mujer y un hombre, seguida de la renuncia de sus cabildos, Morena frenó toda acción contra ediles ante la cercanía del proceso electoral local que arrancará la primera semana de octubre.

Se salvaron de ser investigados y ser obligados a abandonar sus cargos, al menos las presidentas municipales de Centla (Guadalupe de la Cruz Izquierdo), Tacotalpa (Tomiris Domínguez Pérez y Teapa, Tey Mollinedo Cano; así como los alcaldes de Balancán (Saúl Plancarte Torres), Huimanguillo (José del Carmen Torruco Jiménez), Paraíso (Antonio Alejandro Almeida) y Tenosique, Raúl Gutiérrez Cortés.

De los 15 municipios que tuvieron alcaldes de Morena, por el arrastre de López Obrador en las urnas, con un 6de6 que lamentan los tabasqueños, si acaso los de Cárdenas, Centro, Jalpa de Méndez y las de Comalcalco, Cunduacán y Nacajuca, podrían librar una investigación a fondo. La de Comalcalco, Lorena Méndez Denis, y la de Nacajuca, Janicie Contreras García, por tener padrinos de lujo.

La forma en que han gobernado los ayuntamientos de Morena, así como el descontento que existe en los pueblos por la falta de inversiones productivas que aminoren la crisis económica agravada por la pandemia del Covid-19, amén del rencor silencioso por las víctimas del virus, dejan ver que el partido en el gobierno perderá la mayoría de municipios en el 2021 y tratará de mantener el control en el Congreso, que también se ve un poco difícil, como habrá tiempo de comentar, DM.

En esta ocasión tomemos un ejemplo que puede ilustrar lo que pasa con Morena a dos años de gobernar.

Sin muchos problemas en Centro, Comalcalco y Cárdenas, los municipios con mayor votación, veamos otro que igual es de importante en el número de electores, Huimanguillo.

En la tierra de la piña y los cítricos, se puede ver la gran ventaja que una coalición como la que teme Morena, la del PRI, PRD y PAN, tendrá sobre cualquier candidato del actual partido gobernante.

En la jornada electoral del 2018 el efecto López Obrador hizo presidente municipal a Carmito Torruco, que ni siquiera tenía el mérito de haber sido un buen alcalde priista en el primer trienio de Roberto Madrazo.

Ahora está entre los señalados como mal autoridad, pero con protección de Morena, partido que no tenía a quien postular ahí en la pasada elección y la candidatura le fue ofrecida por el actual gobernador Adán Augusto López Hernández.

Por la fuerza de Andrés Manuel, Carmito recibió 37 mil 096 votos de ciudadanos que le apostaron a Morena y al cambio, a la transformación, y otros 1 mil 575 que sufragaron por el PT, que avalaba la candidatura común de Torruco.

Se estima que, en la elección del primer domingo de julio del 21, esos números caerán, ante la corrupción que se ha señalado contra el alcalde de Morena y algunos de sus funcionarios.

Si conservara sus votos por milagro —que ya no puede hacer AMLO— Morena pierde Huimanguillo —y otros municipios— sólo sumando los votos firmes que obtuvieron PRD, PRI y PAN, en total 44 mil 636 según las cifras oficiales de esa elección.

Si bien las frías cifras advierten la ventaja de una coalición o incluso candidatura común en Huimanguillo, vale la pena señalar algunos pecadillos de Morena, que le harán bajar votos:

Carmito quiere como sucesora, por Morena, naturalmente, a quien es su síndica de Hacienda, Anayanci de Jesús Herrera H , a quien el pueblo acusa de tener como contratista del Ayuntamiento a su esposo Adrián Sánchez. “es el encargado de realizar las obras de las casa que entrega el gobierno federal con una constructora que inventó para saquear las arcas, esto es corrupción, neopotismo (Sic), influyentismo, etc.”, ha circulado en redes sociales.

En ese afán de ayudar a Anayanci, el alcalde, al que acusan de que ha dejado el Ayuntamiento en manos den un hijo, propicia señalamientos contra la diputada de Morena por Huimanguillo, Karla María Rabelo Estrada, mientras al interior le hacen ruido algunos de sus funcionarios.

Esto también es público en medios: Los criollitos que buscan la presidencia de Huimanguillo. Ahora resulta que estos tres personajes están preocupados por servir al pueblo como presidentes municipales; esto es una calamidad ya que estando como servidores públicos sólo se han llenado las bolsas de dinero conseguido con las mochadas y tranquiñuelas (sic) que hacen en el Ayuntamiento.

“Adrián Sánchez: contratista fantasma
Arturo González, moches a clandestinos y contratistas. Y Pedro Díaz: al parecer es una blanca palomita pero tiene sus desvíos de recursos en su área de la secretaria técnica.

Amigo huimanguillense estarías dispuesto darles más poder a estos servidores públicos maletas”.
En Huimanguillo hay coraje. Por eso dicen: “Sin mencionar a una diputada mediocre que sólo llegó a calentar la curul. Quieren quitar los caciques porque ahora ellos quieren ser los nuevos caciques”.
La mesa está servida para una coalición de partidos entre PRI, PRD y PAN.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México