Summa
Piña Gutiérrez, visita a su amigo el gobernador, Adán Augusto. Jesús Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com La reciente visita que realizo el ex rector de la UJAT en el trayecto de esta semana en el Palacio de gobierno, ocasiono expectativas como el que tal vez habría sido requerido por el Ejecutivo por el desfalco financiero durante su […]
17 de julio de 2020

Piña Gutiérrez, visita a su amigo el gobernador, Adán Augusto.

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
La reciente visita que realizo el ex rector de la UJAT en el trayecto de esta semana en el Palacio de gobierno, ocasiono expectativas como el que tal vez habría sido requerido por el Ejecutivo por el desfalco financiero durante su gestión al frente de la institución sin considerar que son amigos hace tiempo y homologo como Notario Público.

Así, muchos consideran que posiblemente fue llamado por el Ejecutivo Estatal a rendir cuentas sobre el desfalco financiero durante su gestión al frente de la máxima casa de estudios de la entidad. Hay que señalar que Piña Gutiérrez heredó un quebranto de alrededor de 600 millones de pesos a su sucesor Guillermo Narváez Osorio, que mantiene en jaque a la institución y en riesgo el pago de prestaciones laborales de los trabajadores. Sin embargo, hay que considerar también que a Piña Gutiérrez lo vieron llegar solo a la sede del gobierno estatal con un portafolio y subió la escalera hacia la segunda planta donde aparentemente ya lo estaban esperando.

En ese sentido, se sabe que el rector Guillermo Narváez Osorio, también Notario Público, catedrático desde hace mucho tiempo y ex director de la Escuela de Derecho de la UJAT pidió a los dos sindicatos con representación, sumarse a las acciones para generar ahorros y aceptar el pago de sólo 55 días o bien no cobrar la prima vacacional correspondiente a diciembre, pero ninguno se lo acepto.

Hay que resaltar que la crisis de la institución se agravó luego de que a nivel federal se anunciara que no habría rescate para esta y otras 10 universidades, lo que fue secundado por el gobierno del estado que también rechazó tener recursos para tal fin. Los problemas de la UJAT se arrastran desde el sexenio pasado, y además de la falta de dinero, en febrero se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podría embargar sus cuentas bancarias por un adeudo de 620 mdp de impuestos que no se pagaron.

El Tribunal Electoral revocó la elección interna de Morena
Al revocar la elección interna de MORENA, los magistrados determinaron que los inconformes tendrán un lapso de 48 horas para manifestar lo que a su derecho les convenga, habría que destacar que dicha convocatoria fue revocada de manera parcial por el TEPJF. Es decir, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación congeló el proceso de renovación de la dirigencia de Morena, al revocar parte de la convocatoria del Congreso emitida el pasado mes de marzo.

Así, en sesión pública no presencial, la Sala Superior determinó que la convocatoria no contempló el derecho de audiencia de las y los aspirantes a la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional, ni reglas claras de participación, lo que viola los principios de certeza y legalidad. Sin embargo la Corte admite demandas de Morena contra leyes electorales estatales, por ello decretaron además que la Comisión tiene tres días para reponer el procedimiento, y tendrá que notificar el informe rendido a la parte inconforme de manera electrónica o por mensajería.

Los magistrados también determinaron que los inconformes tendrán un lapso de 48 horas para manifestar lo que a su derecho convenga, tras recibir el informe enviado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. En este sentido, posteriormente esta deberá dictar una resolución que proceda conforme a derecho atendiendo los motivos de inconformidad relacionados con el derecho de audiencia de las y los aspirantes a participar en dicho proceso interno y la oportunidad de hacer campaña.

Además, se vinculó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que resuelva de manera conjunta todas las quejas en las que se reclame tanto la convocatoria emitida el 29 de marzo, como la expedida el 29 de junio. La Sala Superior del Tribunal electoral concluyó que, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena deberá informar oportunamente a este órgano jurisdiccional sobre el cumplimiento de la presente ejecutoria.

La convocatoria emitida el 29 de marzo que planteaba realizar un Congreso Nacional los días 27 y 28 de junio, para renovar a sus dirigentes, proceso que se preveía concluir el 5 de julio. En la misma fecha, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones emitieron un acuerdo por el que suspendieron los actos relacionados con la convocatoria, derivado de la situación de emergencia, originada por la pandemia del Covid-19.

Tras la presentación de diversas demandas de juicio ciudadano, la Sala Superior determinó reencauzarlas a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, instancia que emitió su fallo el 2 de junio. Inconformes con la resolución, acudieron a la Sala Superior para combatir varios aspectos de dicha convocatoria

Compartir: