Summa
Ahorrar, es lo más importante para combatir la crisis Jesús Martell Chagoya jesmatch-11@hotmail.com En esta pandemia y en otras situaciones especiales, nadie puede predecir cuándo se presente una baja en las finanzas y en la economía en general por lo que la prevención se convierte en el único salvavidas para salir adelante ante esa crisis. […]
30 de junio de 2020

Ahorrar, es lo más importante para combatir la crisis

Jesús Martell Chagoya
jesmatch-11@hotmail.com
En esta pandemia y en otras situaciones especiales, nadie puede predecir cuándo se presente una baja en las finanzas y en la economía en general por lo que la prevención se convierte en el único salvavidas para salir adelante ante esa crisis. Es decir, la vida y las finanzas son sumamente impredecibles y la crisis son parte inevitable en ambos aspectos.

Como se sabe, este año se empeña en demostrar la fragilidad de la humanidad con una pandemia mundial que no cede ni en México, y con constantes recordatorios de los efectos d de la naturaleza, como el reciente sismo de 7.5 en la escala Ricther que sacudió al país la semana pasada y que dejó seis personas fallecidas y algunos daños materiales, principalmente en Oaxaca, donde se registró el epicentro del temblor.

También el Coronavirus ha dejado en México a más de un millón de personas sin empleo formal, a lo que se suman los negocios informales que han tenido que bajar la cortina para prevenir los contagios, una cifra que también pega en los ingresos de las familias que no pueden trabajar o dependen del sustento diario. Incluso, una parte de la población que mantuvo su empleo recibe menos dinero al acostumbrado, debido a que las empresas o sus patrones no tienen el mismo flujo de efectivo que en tiempos normales.

Justo como lo que ocurre en una situación como la actual, se puede presentar una situación como la pérdida de empleo o una reducción de los sueldos, representa una crisis. Otra situación pueden ser los problemas de salud. Se ha documentado que el costo de la atención para algunas personas puede superar 300 mil pesos en hospitales privados en el caso de Covid-19.

De acuerdo con los expertos, son varios instrumentos los que necesitamos para poder sentirnos menos agobiados en tiempos de emergencia, pero el primero y más importante es el ahorro. Según expertos financieros, en México tres de cada cuatro personas mayores de 18 años ahorran de alguna forma, ya sea con instrumentos formales, como las cuentas bancarias o planes de inversión, o a través de métodos tradicionales, como las socorridas tandas, el colchón, en cajas de ahorro o incluso en las alcancías.

Aparte, los gastos están siendo menores, el consumo se está reduciendo, especialmente el gasto cotidiano en compras menores o de calle Incluso hay quienes han mantenido sus ingresos y al estar en casa cortaron algunos gastos, como el transporte, o las comidas fuera de casa, y aunque subieron gastos como la cuenta de la electricidad, se eliminaron gastos hormiga, como por ejemplo el café de las mañanas, cosas que no eran necesarias, ahorita ya no se están consumiendo.

De todos modos, es recomendable por lo pronto, tener cuidado con la tentación de las compras online y aprovechar que están cerrados los cines y espacios de esparcimiento, porque eso permite tener más dinero en la mano, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de cada 100 pesos que obtiene una persona, entre 10 y 12 pesos se destinan al gasto popular. Pero este monto resulta insuficiente para blindarnos en caso de perder el empleo y cuando se pierde un trabajo, el tiempo promedio para encontrar uno nuevo va de tres a seis meses, en promedio y puede ser hasta más. Con esta cifra en mente, el colchón de dinero para emergencias tiene que ser equivalente a un periodo de tres a seis meses de sueldo del trabajador. Sin embargo, no basta con tener el capital ahorrado

No hay de otra, ahorro e inversión,
lo mejor contra la época de crisis
Nadie puede predecir cuándo surgirá un sobresalto en la vida económica que saque de balance las finanzas personales, por lo que la prevención y el ahorro, se convierten en el único salvavidas para mantenerse a flote. Este año se empeña en demostrar la fragilidad de la humanidad con una pandemia que no cede, al menos en México, y con constantes recordatorios de los efectos de la naturaleza. De acuerdo con los expertos, son varios instrumentos los que necesitamos para poder sentirnos menos agobiados en tiempos de emergencia, pero el primero y más importante es el ahorro.

Casi a la par del ahorro está el control de las deudas, las finanzas sanas, incluso en tiempos que no son de crisis, deben permanecer siempre bajo control. El primer paso y muy importante para acabar con las deudas es cuidar el trabajo. Ya que los que son privilegiados y pueden estar en el esquema de home office o mantener el empleo, pueden ser recíprocos para seguir creciendo, la segunda es eliminar las deudas.

Compartir: