Summa
Se asegura que la nueva normalidad ocasionará un repunte del Covid-19 Jesús Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com Al iniciar la nueva normalidad, especialistas en la materia aseguran que esta podría ser la crónica de un repunte de Coronavirus anunciado Dado que con las cifras de contagios y fallecidos en aumento y un país con semáforo epidemiológico en […]
9 de junio de 2020

Se asegura que la nueva normalidad ocasionará un repunte del Covid-19

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
Al iniciar la nueva normalidad, especialistas en la materia aseguran que esta podría ser la crónica de un repunte de Coronavirus anunciado Dado que con las cifras de contagios y fallecidos en aumento y un país con semáforo epidemiológico en rojo, es un riesgo máximo, como ya trascendió y se dio a conocer recientemente en la cual, el gobierno mexicano decidió poner fin a la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

Al respecto, especialistas en epidemiología consideran que el gobierno federal no ha comunicado de forma clara las acciones a tomar para evitar un repunte en ésta nueva normalidad que inició desde el pasado 1 de junio, día en que comenzó el desconfinamiento gradual en el país, de esta manera, las calles de las ciudades comenzaron a llenarse de autos y de personas, muchas sin las medidas de protección necesaria para evitar contagios, como si por decreto el virus se hubiese esfumado.

Algunos de estos especialistas en la materia consultados por la prensa nacional coinciden y así lo publicaron, en que la flexibilización de las restricciones de movilidad provocará un episodio similar a lo observado días después de las celebraciones del Niño y de la Madre, cuando centenares de personas rompieron el confinamiento para salir a festejar.

Como se pudo observar, bastaron dos semanas para que las estadísticas oficiales reflejaran el efecto de no quedarse en casa. Promediaron mil 700 casos diarios en los primeros días de mayo, en ese lapso, México pasó a superar en varias ocasiones cuatro mil contagios por Covid-19 a mediados de ese mes. Incluso el propio gobierno federal, en voz del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió los primeros días del mes de junio que existe un riesgo de rebrote si los gobiernos estatales relajan las medidas sanitarias tras la conclusión de la Jornada de Sana Distancia.

También el epidemiólogo; Óscar Sosa Hernández cree que el repunte es inminente, pero considera erróneo llamarlo rebrote, en tanto que no se ha controlado la primera oleada del virus y comento que, para hablar de un rebrote, quiere decir que ya fue controlado el brote. Sosa Hernández, especialista en Epidemiologia Hospitalaria, considera además que la Jornada de Sana Distancia terminó antes de lo necesario.

Aparte destaca también que al parecer el gobierno federal no ha sido lo suficientemente claro en sus mensajes a la población, el cual ha interpretado la nueva normalidad como un retorno a sus actividades a niveles previos a los que había antes de la pandemia lo cual a la gente le causa confusión. Cabe señalar que en este diagnóstico coincide Adrián Garfias López, maestro en Inmunología del Instituto Politécnico Nacional el cual comenta que, en este caso, hay un problema con los términos que maneja el gobierno ya que no fue lo adecuado decirle a la gente que terminó la Jornada de Sana Distancia porque esto tiende a que la gente crea que ya puede salir a la calle sin ningún problema.

Que la Pandemia del Coronavirus está empeorando en el mundo. Advierte la OMS
En una conferencia de prensa telemática desde Ginebra. el jefe de la OMS; Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegura que casi el 75% de los casos registrados del Covid-19 que se reportaron en 10 países el domingo pasado, la mayor parte son de América y el sur de Asia sin embargo puntualizo que, aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando. También señaló que, en nueve de los últimos 10 días recientes, se reportaron más de 100 mil incluso que ayer se notificaron más de 136.mil casos, el máximo en un solo día.

El nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de más de 403.mil personas y ha infectado al menos a 7 millones desde que apareció en China el pasado diciembre, según el último balance de la AFP basado en fuentes oficiales. Finalmente destacó que después del Este de Asia, Europa se convirtió en el epicentro de la pandemia, pero que, ahora este se encuentra en América.

Compartir: