Summa
Ante el Covid-19 prevalece descontrol social y económico en Tabasco La gente positiva es la que se cae, se levanta, se sacude, se cura los raspones, sonríe a la vida y dice: “Allá voy de nuevo”. El momento que da más miedo es siempre justo antes de empezar. El éxito en la vida no se […]
5 de mayo de 2020

Ante el Covid-19 prevalece descontrol social y económico en Tabasco

La gente positiva es la que se cae, se levanta, se sacude, se cura los raspones, sonríe a la vida y dice: “Allá voy de nuevo”. El momento que da más miedo es siempre justo antes de empezar. El éxito en la vida no se mide por lo que logramos sino por los obstáculos que superamos.

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
Julia Arrivillaga Hernández del Observatorio Ciudadano de Tabasco. Resalta que se sabe y así ha trascendido que, en nuestra entidad, México y prácticamente en muchas partes del mundo, no hay un plan económico para proteger a las personas más vulnerables, además que el desempleo también generara diversos problemas como robos.

Agregó que, ante esta contingencia, muchos no tienen un ingreso seguro, por lo que se ven en la necesidad de ganarse la vida a pesar del riesgo de contagio en estos momentos, insistió que en Tabasco no existe un plan económico para proteger a las personas más vulnerables, lo que impide que la gente se quede en casa, ya que tienen la necesidad de salir a trabajar y buscar los recursos para la familia. También señaló que ante el descontento social que se ha dado en las últimas semanas, la desesperación ha ido creciendo y ante esa situación, la gente siente la falta de apoyo que los ayude a subsistir.

Aparte, Julia Arrivillaga hace la observación sobre la problemática social de la entidad, en el sentido que considera que es es un hecho que observamos que en Tabasco no existe un plan económico para proteger a las personas más vulnerables ante esta epidemia de Covid-19, y que suena hasta un poco absurdo e injusto que se pida a la población a que se queden resguardada en casa ya que se sabe que muchas personas viven al día y les resulta imposible quedarse en casa ante la falta de recursos, motivo por el cual hay que acompañar a estas medidas que se han dado de quedarse en casa, con un plan económico adecuado, donde se les garantice un ingreso suficiente para que ellos tranquilamente estén resguardados en casa junto a su familia.
Sobre la posibilidad de un estallido social en Tabasco ante la desesperación de la gente afirmó que le preocupa esa parte, y que espera que no se llegue a ese extremo, sin embargo, sí cree que pudiese haber un descontento social en muchos sectores de la población agregado al confinamiento en la parte económica sumándole el desempleo, donde es un hecho que Tabasco ocupa del primer lugar nacional en este rubro.

Finalmente expuso que no hay que esperar a que se lleguen a dar brotes o focos rojos para ver lo que sucede en la población, ya que estamos a tiempo de hacer un llamado a las autoridades y que se atienda este descontento social que se puede dar en unas semanas o en unos días más.

Nuestro país ocupa el cuarto lugar en
el Índice de Presupuesto Abierto 2019
En un comparativo entre 1117 países con un puntaje de 82 sobre 100 por las buenas prácticas en materia de transparencia, México alcanza el cuarto lugar en el Índice de Presupuesto Abierto 2019. Con esta puntuación, nuestro país se sitúa por encima del promedio global, 45 puntos, y al promedio de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que fue del 71. Irma Eréndira Sandoval Ballesterossecretaria de la Función Pública, al dar a conocer los avances del país, se congratuló por los resultados obtenidos, ya que afirmó que desde esta dependencia se impulsa la mejora de los mecanismos de transparencia y vigilancia presupuestaria y plantean a empresarios acercar propuestas a gobierno locales.

De esta manera la International Budget Partnership, encargada de este informe anual, que impulsa y vigila procesos de presupuesto abiertos e inclusivos para dar forma a políticas y prácticas que promuevan la equidad y justicia sobre una base sostenible, destaca que México es un ejemplo de cómo cerrar las brechas entre ciudadanía y Estado en materia presupuestaria a través de labores de vigilancia y contraloría social.

Al respecto, Sandoval Ballesteros expuso que desde el periodo de transición se han impulsado mecanismos de supervisión ciudadana a los recursos de los programas sociales que contempla el Presupuestos de Egresos de la Federación. El capítulo de Transparencia de la encuesta mide el acceso a la información por parte de la población y la manera en que el gobierno central recauda y gasta los recursos públicos.

Compartir: