Summa
A causa del Covid-19, se incrementan recortes laborales a nivel nacional Jesús Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com Aunque hasta el momento en Tabasco a nivel nacional no se considera estar dentro del rango de despidos masivos, si continúa a la cabeza en cifras de desempleo, sin embargo, Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado […]
21 de abril de 2020

A causa del Covid-19, se incrementan recortes laborales a nivel nacional

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
Aunque hasta el momento en Tabasco a nivel nacional no se considera estar dentro del rango de despidos masivos, si continúa a la cabeza en cifras de desempleo, sin embargo, Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México si se encuentran entre los cinco primeros lugares de despidos debido a la contingencia nacional por el Coronavirus.

En este sentido, a mediados del mes de marzo a principios de abril, se perdieron 346 mil 878 plazas laborales en todo el país, y aunque se insiste que Tabasco no fue de las 5 entidades más afectadas por los recortes, si continúa a la cabeza en materia de desocupación con niveles superiores al 7 por ciento.

Académicos, afirman que en México existe
crecimiento laboral, pero que éste es de baja calidad
Con tal afirmación, dichos académicos resaltan que, con ello, nuestro estado continua sin generar empleos, además de que podrían perderse más plazas formales por la contingencia del Covid-19. De acuerdo con datos del propio IMSS, precisó que en el mes de marzo se perdieron 198 mil 33 empleos, mientras que en la primera quincena de abril, fueron 148 mil 845 plazas. Finalmente destaca que durante el año pasado se generaron 342 mil 77 puestos de trabajo en la nación.

Profesionistas titulados sin trabajo
como consecuencia del Coronavirus
Titulados, pero sin trabajo: uno de cada dos desempleados son profesionistas
La pérdida de empleos coincide con la llegada de los primeros casos de Covid- 19 al país, ya que desde finales del mes de febrero se registró el primer caso confirmado de la enfermedad, para el 30 de marzo el gobierno federal declaró la emergencia sanitaria por la epidemia. Así, en marzo fueron 198 mil 33 empleos los que se perdieron; mientras que, en la primera quincena de abril, se registró una pérdida de 148 mil 845.

La dependencia federal reveló que en marzo fue cuando comenzaron también a aplicarse las medidas de aislamiento social., sin embargo, destacó que no hay fundamento legal para despedir a trabajadores o reducirles su sueldo durante una emergencia sanitaria como la que se está presentando ahora.

Hay que destacar que en las empresas que tienen de uno a cinco trabajadores, 0.03% o sea, 488 han perdido su empleo; de seis a 50 trabajadores, 1.2%, 52 a 061 y de más de 51, 2.0% de 394 a 878

En Tabasco el Covid-19 impulsa el desempleo
Como se sabe, debido al Covid-19, el estado está inmerso en una parálisis económica- laboral por la suspensión de algunas actividades que han ocasionado que las empresas recorten su plantilla laboral, lo cual en consecuencia también está afectando la economía. Aunque muchas de las empresas afectadas por el Coronavirus tratan de mantener su plantilla laboral, el fantasma del desempleo que ha mantenido a Tabasco en los primeros lugares en los últimos 3 años, empieza a hacerse más fuerte como consecuencia directa de la contingencia sanitaria.

Así decenas de personas se han quedado sin un ingreso fijo desde que se decretó la cuarentena, y ante eso, se ven en la necesidad de buscar un empleo, lo que se torna aún más difícil en estas condiciones económicas en las que se encuentra sumido el estado y porque prácticamente, no pueden o no deben salir de su casa y al no tener forma de sustentar sus necesidades básicas, aun así, deciden salir a las calles de Villahermosa en plena contingencia para buscar oportunidades de trabajo exponiéndose a contraer el Coronavirus.

Sigue Tabasco con altas cifras en desempleo
A pesar de que Tabasco disminuyó en un 2 por ciento durante el mes de febrero, en abril continúa ocupando el primer lugar en desocupación con un 5.6 por ciento. Así en los tres primeros meses del año. Con un 5.1, la Ciudad de México ocupo el segundo lugar en desempleo la Ciudad de México, mientras que el tercer lugar fue el Estado de México con un 4.6 por ciento.

De esta manera, en Tabasco el desempleo bajó de 7.8 por ciento que se obtuvo en febrero del 2019, al 5.6 por ciento que se registró en el segundo mes del 2020, aunque todavía no se contabiliza a las personas que han perdido su fuente de ingreso en los meses de marzo ni abril.

Compartir: