Connect with us

Política

Summa

Publicado

en

Ante contingencia del Coronavirus, Diputados acuerdan la posibilidad de proponer el voto electrónico a distancia para el 2021

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
Debido a la contingencia que prevalece por el Coronavirus y las consecuencias que esto a derivado para la sociedad, durante la reciente reunión virtual que sostuvieron los miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la presidenta de la Mesa Directiva de esta soberanía que encabeza la diputada Laura Rojas, acordaron avanzar en el análisis de probables cambios jurídicos para el voto electrónico a distancia. También por el Covid-19, la Jucopo acordó consultar al Senado respecto a un eventual cierre de sesiones anticipadas del Congreso por dicha contingencia sanitaria.

Al respecto, trascendió que estas propuestas, ya se encuentran inscritas, las cuales, en caso de ser aprobadas, permitirían modificar el voto de los legisladores vía internet remotamente ante eventuales contingencias, ya sea sanitarias o por bloqueo al Recinto Legislativo, como ocurrió en el pasado mes de noviembre, cuando los legisladores tuvieron que acordar fuera de la Cámara, el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Además de este acuerdo, la Jucopo dio a conocer que la diputada presidenta de la Cámara de Diputados, Rojas Hernández, consultará a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, respecto a un eventual cierre de sesiones anticipadas del Congreso por la contingencia sanitaria de Covid-19. Esto, debido a que los legisladores reconocen que las posibilidades para sesionar antes del 30 de abril son muy difíciles para ambas Cámaras y piensan que es más sencillo para la Comisión Permanente realizar sus trabajos, debido a que tienen un menor número de legisladores.

Así mismo, la Jucopo también determinó que los asuntos legislativos con plazo al 30 de abril, como; La legislación para legalizar la Cannabis y el tabulador de remuneraciones de servidores públicos, serán sometidos a consulta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para modificar de dicho plazo. En este sentido, la diputada presidenta, señaló que habló del tema con el ministro residente Zaldívar y que este le expuso que en su momento la SCJN verá la posibilidad de extender el plazo para definir estos temas, ante la imposibilidad del Congreso para sesionar, por las razones de la contingencia que prevalecen.

Inversión, creación de empleo y
recortes económicos a altos funcionarios
AMLO en su reciente informe trimestral, subrayó que el plan económico para enfrentar la pandemia del Coronavirus que propone, no es precisamente de corte neoliberal e insistió que con ese tipo de proyecto dirigido a los pobres es que se logró ganar las elecciones y agregó que esta situación, sin duda, se trata de una crisis transitoria y que, ante ello, no se afectarán los programas de inversión social.

Comentó que, por el contrario, se crearán en nueve meses dos millones de nuevos empleos y que en estos hechos y acciones basa su optimismo ya que además, puede demostrar que a la mitad de los hogares ya está llegando al menos un programa de bienestar social.

López Obrador luego insistió que muchas de estas medidas están en su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, como son los programas de bienestar social, incluidos en la reforma del Artículo 4 de la Constitución del país y que a nadie pretende engañar ya que hay constancia de ello. Desde el Palacio Nacional, el mandatario dio un mensaje a la nación de calma y esperanza ante una crisis que consideró pasajera y transitoria y se mostró convencido de que pronto el país recuperará la normalidad social y productiva.

Finalmente, en cuanto a la inversión para el desarrollo AMLO aseguró que se continuarán con las obras de comunicación, turísticas, de transporte como el nuevo aeropuerto y el Tren Maya. A los trabajadores del gobierno, les garantizó que se mantendrán todos los empleos y les hizo un llamado a los funcionarios públicos a redoblar su vocación de servicio ante la crisis.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Retorno de trabajadores A oficinas del Gobierno será ordenado, escalonado y seguro: SAIG

Publicado

en

La reanudación de las actividades al 100 por ciento se dará cuando la entidad alcance el semáforo verde

Luis Frade
Rumbo Nuevo
Los empleados de la administración pública de Tabasco no se reincorporarán a las labores presenciales en oficinas, mientras el semáforo confeccionado por la Secretaría de Salud federal para determinar el nivel de riesgo por la pandemia, siga en rojo, afirmó Óscar Palomera Cano, secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG).
Dejó claro que para el gobernador Adán Augusto López Hernández, la salud de la población representa un asunto de alta prioridad, por lo que el regreso a los centros de trabajos se dará conforme a los lineamientos establecidos para la Nueva Normalidad de las Actividades en la Administración Pública del Estado.
Dichos lineamientos, explicó, se fundamentan en el sistema de semáforo por regiones emitido por la autoridad federal para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, y garantizan un retorno ordenado, escalonado y seguro.
Palomera Cano aseguró que el Gobierno del Estado no pondrá en ningún momento en peligro la integridad de las personas, de allí que la reanudación de las actividades al 100 por ciento en la administración estatal, se dará cuando Tabasco se encuentre en la semaforización verde.
Señaló que en tanto eso sucede, el aparato gubernamental continuará funcionando como lo ha venido haciendo, desde finales de marzo, con determinadas restricciones y a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), porque en lo general, “las secretarías que conforman la administración pública no han dejado de laborar”.

No habrá retorno masivo el 1 de junio
Refirió que quienes sí deberán presentarse a trabajar, el lunes 1 de junio, son los que conforme a las necesidades de cada área, sus funciones y bajo estrictas medidas de prevención, “ya venían trabajando en las oficinas; ese es el personal que deberá continuar presentándose”.
Óscar Palomera destacó la importancia de la labor que han venido desempeñando las plantillas de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, y el Instituto de Protección Civil del Estado, que por la naturaleza de sus funciones y con plena responsabilidad, no han detenido sus tareas.
Los lineamientos para la Nueva Normalidad de las Actividades en la Administración Pública del Estado elaborados por la SAIG, determinan una segmentación de la población laboral: los de riesgo bajo o poco vulnerable y la de riesgo alto y vulnerable.

Los de altos riesgo
Los primeros son aquellos que no tienen antecedentes de enfermedades crónicas no transmisibles, no presentan problemas en el sistema inmunológico y son menores de 60 años, mientras que los de alto riesgo son quienes tienen más de 60 años, las mujeres embarazadas, o las personas que padecen hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar crónica, insuficiencia renal o hepática, y obesidad mórbida.
Para el retorno a la normalidad laboral, se establecen 11 medidas temporales que deben acatarse de acuerdo con una semaforización que va de rojo a naranja, amarillo y verde, estableciendo en cada fase una serie de restricciones y recomendaciones.

Tabasco deberá alcanzar semáforo verde
Determina que sólo cuando Tabasco alcance la semaforización verde se reanudarán las actividades al cien por ciento en la administración estatal, aunque persistirán medidas sanitarias, como el uso obligatorio de equipo de protección personal (cubrebocas), la limpieza y desinfección periódicas en áreas de trabajo, y se dará prioridad al uso de las TIC para la simplificación administrativa en trámites gubernamentales.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México