Summa
Los Estudiantes El mayor riesgo que puedes tomar es no tomar ningún riesgo…. En un mundo que está cambiando tan rápidamente, la única estrategia que te garantiza el fracaso es no tomar riesgos. – Mark Zuckerberg. Sólo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos, llegan a saber hasta dónde pueden llegar. – TS Eliot […]
10 de marzo de 2020

Los Estudiantes

El mayor riesgo que puedes tomar es no tomar ningún riesgo…. En un mundo que está cambiando tan rápidamente, la única estrategia que te garantiza el fracaso es no tomar riesgos. – Mark Zuckerberg.

Sólo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos, llegan a saber hasta dónde pueden llegar. – TS Eliot

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-.11@hotmail.com
La situación que se ha presentado en los diferentes planteles educativos del país es preocupante, en lo largo y ancho de nuestra geografía nacional, fenómenos sociales que nos indican que están sucediendo cosas graves, asesinatos de alumnos dentro de sus planteles, asesinatos de alumnos en sus prácticas profesionales, y hasta asesinatos en prácticas de campo, son casos lamentables e irreparables.

Los padres de familia alzan la voz, pero los alumnos ya empiezan a tomar las avenidas y escuelas como el caso de Puebla, y lo que agrava es el proceso de enseñanza y aprendizaje, hay que resaltar que sin duda, la educación es la arma que puede transformar el mundo, cita Nelson Mandela, pero si esta no se da, pues se agravaran más las cosas con los estudiantes.

Los paros de escuelas en la ciudad de México, y los daños materiales ocasionados a las instituciones públicas educativas es un daño a nuestro patrimonio cultural de enseñanza, que está agarrando fuerza y las manifestaciones más agresivas y los hechos más violentos.

Lo malo de todo este es que el país no crece y tampoco se desarrolla económicamente, los programas de salud con muchas debilidades y los productivos con mucha corrupción, al grado de señalarse en Chiapas estado del sureste mexicano casos graves en la compra del ganado que se dio en los programas productivos.

Es tiempo de que las autoridades reflexionen y actúen en consecuencia, se nos está desboronando el activo más valioso de este país que son los jóvenes, a los cuales se les debe atender y generar oportunidades, y decimos jóvenes hombres y mujeres, que exigen sus derechos, pero que los espacios y sitios se les están cerrando.

La delincuencia le esta ganado terreno a pasos agigantados, lo malo se tolera, y el libertinaje se aprueba, son tiempos de cambios, si, pero cambios de transformación verdadera, no subjetiva, porque lo visto hasta hoy, no arroja resultados, y pareciera que no tenemos rumbo.

Los jóvenes deben ser atendidos profesionalmente, y convocados a tener más protección civil, las calles de este país están violentadas e inseguras, la protección civil debe tener más herramientas de prevención, los fenómenos sociales están dándose con más frecuencia y nadie está alertando temprano a su solución

También las tabasqueñas se manifiestan y dicen ¡basta!
Al menos a nivel local, las cifras oficiales sobre feminicidios y violencia intrafamiliar son alarmantes, sin embargo, todo indica que las instituciones poco o nada han hecho para revertir esta tendencia. Incluso la 4T se ha negado a emitir la Alerta de Género en el estado. Es cierto, sin incidentes y en forma pacífica, la manifestación feminista convocada para la tarde del domingo pasado, reunió a más de 600 personas, según estimación de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes no reportaron incidentes o actos vandálicos.

Esto a diferencia de lo que ocurrió en la capital del país, en donde se dio muestra de que la marcha en Tabasco fue totalmente pacífica como tal y como se había anunciado. La concentración inició por la tarde en el Parque Juárez, donde se formó un contingente exclusivo de mujeres, que se mantuvo ordenado y definido durante todo el trayecto de la protesta.

Posteriormente, sobre la calle Francisco I. Madero y la avenida 27 de Febrero, el contingente avanzó gritando algunas consignas como «Ni una más, ni una más”, “Ni una asesinada más», entre otras. No obstante, en el Parque Juárez y en el obelisco del Bicentenario de la Independencia, las manifestantes dejaron mensajes escritos con gis, como «Tabasco Feminicida», «Quiero ser libre, no valiente», «vivas se las llevaron, vivas las queremos”, lo que causó la molestia de algunas personas sobre todo en redes sociales.

Asimismo, las mujeres colocaron carteles en Palacio de Gobierno para exigir que se termine la violencia de género, que se establezca la alerta de género, y que se brinde justicia para las víctimas. En señal de protesta las manifestantes dejaron algunos zapatos de mujer frente a la puerta principal de este edificio para representar a las mujeres que no vuelven más con sus familias, además de que se recordó a algunas mujeres que han perdido la vida.

Compartir: